Ir al contenido principal

GEO - MINERALES.


MINERALES

* Mineral. Cualquier solido inorgánico natural que posea una estructura interna ordenada y una composición química definida. --> Solido- inorgánico- natural- ordenado- definido.

  • Cada muestra del mismo mineral contiene los mismos elementos reunidos en un modelo regular y repetitivo.
  • Elemento: cumulo de átomos eléctricamente neutros , que tienen mismo número de átomos
  • Compuesto: (mineral) elementos combinados por enlaces químicos --> SiO (cuarzo). Se combinan de manera tal que no se pueden ver las propiedades independientes de cada uno de ellos  Ej. cuarzo (silicio + oxigeno) --> distinto de Roca: compuesto de minerales independientes.
  • Estructura cristalina:  expresión externa de una estructura interna ordenada.
  • Consiste en la disposición ordenada de átomos: silicatos, tetraedro.
  • Cristal: solido homogéneo que posee un orden interno tridimensional que bajo condiciones favorables forma caras planas [tiempo+espacio] caras planas.
  • Su forma depende tanto de lo intrínseco como del medio externo, que permite o no su desarrollo.
  • Puede ser cristalinas, microcristalinas o criptocristalinas [empaquetamiento ordenado de átomos]. Agregado cristalino, acumulación que por su número excesivo se ha impedido libremente el crecimiento de caras planas (limitación del espacio).
  • Forma: algunos elementos son capaces de reunirse de más de una forma:

  • Polimorfismo: misma composición química pueden resultar en minerales diferentes, como el caso del grafito (enlaces más débiles) y el diamante.

  • Isomorfismo: misma forma, distinta composición química.

  • Pseudomorfismo: tiene una forma que no debería corresponder a una estructura química.


* MINERALOGÍA FÍSICA:
  • Brillo: es el aspecto o la calidad de la luz reflejada de la superficie de un mineral: metálico, no metálico.
  • Color: característica obvia, propiedad diagnostica poco fiable --> variabilidad, por Ej. el cuarzo.
  • Pleocroismo: distintos colores dependiendo de la luz.
  • Idiocromatico: reflejan un solo color.
  • Alocromático: el mismo mineral presenta distintos colores.
  • Inherente: un mineral con un solo color, por Ej. el azufre.
  • Raya: color del polvo mineral triturado, no siempre coincide con el color del mineral.
  • Luminiscencia: mineral que adquiere luminosidad cuando se lo expone a cierto tipo de luz, color o presión --> fluorescencia, termoluminiscencia, triboluminiscencia (Ej. cristal de roca, moscovita.).
  • Birrefracción: propiedad exclusiva de la calcita.
  • Transparencia: deja pasar la luz sin ser absorbida o reflejada (transparencia, traslúcida, opaca). Hay diversos grados.
  • Dureza: resistencia de un mineral a la abrasión o el rayado.
    • 1. Talco
    • 2. Yeso
    • 3. Calcita
    • 4. Fluorita
    • 5. Apatito
    • 6. Ortosa
    • 7. Cuarzo
    • 8. Topacio
    • 9. Corindón
    • 10. Diamante
* Durezas y comparativas. Granate 6,5. Cobre 3,5. Uña 2,5.
  • Peso especifico: cociente entre el peso de un mineral y el peso de un volumen (estructura tridimensional) igual de agua} metálico más pesado.
  • Tenacidad: sectil, dúctil, flexible, elástico, frágil, maleable.
  • Magnética: mineral con magnetismo (y magnetita).
  • Eléctrica: sometido a presión o calor adquieren electricidad (prezoelectricidad, piroelectricidad).
  • Tacto, olor, sabor, llama.
* MINERALOGÍA DESCRIPTIVA
  • No silicatos:
    • Nativos: oro, cobre, diamante, azufre, grafito, plata, platino.
    • Carbonatos: calcita, dolomita --> c + o (carbonato de cálcio) CARBONO + OXÍGENO.
    • Óxidos: magnetita --> 02 (óxido de hierro)
    • Haluros: halita, fluorita --> Cl, F, Br (cloruro de sodio –cloro, flúor, Bromo- fluoruro de calcio).
    • Sulfatos: Yeso --> S + O (sulfato de cálcio) azufre + oxigeno.
    • Sulfuros: galena, pirita --> S (sulfuro de plomo, sulfuro de hierro) s + metal.
  • SILICATOS (sílice + oxigeno) formadores de roca:
    • Cuatro iones de oxigeno que rodean a uno de silicio menor --> TETRAEDRO (simple, cadena simple, cadena doble, laminas, tridimensionales).
    • El ambiente durante la cristalización y la composición química del magma determinan en gran medida los minerales que se producen (por ejemplo el olivino cristaliza a temperaturas más elevadas que el cuarzo).
Silicatos CLAROS: color claro y un peso especifico de alrededor de 2,7 (no posee minerales ferromagnesianos)
  • Feldespatos: (ortosa y plagioclasa) dos planos de exfoliación que se cortan en 90°, armazón tridimensional; cristales rectangulares; caras brillantes y lisas; dureza 6. las plagioclasas presentan estriaciones.
  • Cuarzo (tectosilicato): armazón tridimensional; exfoliación; dureza 7; fractura concoidal; cristales hexagonales con extremos piramidales; impureza determina colores.

    • Variedades:
      • Criptocristalinas: ágata, ónice, jaspe, pedernal, sílex.
      • Cristalinas: cristal de roca, amatista, citrino, ahumado, lechoso.
      • Amorfas: ópalo.
  • Moscovita: armazón en laminas; exfoliación en un plano, color claro, brillo perlado.
  • Caolinita: grano fino, estructura laminar, erosión y meteorización química de los feldespatos arcilla. No se expande con el H2O es distinto de montnorillonita.

Silicatos OSCUROS --> color oscuro, iones de hierro y/o magnesio, peso especifico alrededor de 6. Contenido de Fe y Ma.
  • Olivino: negro a verde oliva, brillo vítreo; fractura concoidal; cristales pequeños y redondeados; tetraedros simples; sin exfoliación.

  • Piroxeno: (augita) negro y opaco, direcciones de exfoliación que se cortan en 90°; cadenas simples (similar a granate); dominan el basalto; cristales achatados.
  • Anfíboles: (hornblenda) verde oscuro a negro; cadenas dobles; cristales alargados.

  • Biotita: familia de las micas (moscovita negra)

* Minerales formadores de roca: predomina Al, Fe, Ca, Na, K, Mg (cationes que entrelazan las estructuras silicatadas).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc...

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni...

DID G - Laura Basabe y Estela Cols En: El saber didáctico. Cap. 6 La enseñanza

Recorridos conceptuales Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Aspectos de esta definición (pobre definición): Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber. Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, y tiene que ver con esto, con estar resumiendo al fin. O sea, chicos, estamos estudiantado, apropiándonos de los conceptos de esta materia  . Implica una acción intencional de quien enseña. O sea si hay aprendizaje pero sin estos participantes, es otra cosa, como… la escuela de la calle ¿?. La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena o mala o efectiva o no efectiva enseñanza. Las definiciones elaboradas de enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”, señalan direcciones que son buenos...