En la mitad del siglo XIX el
expansionismo contempla las últimas fases del expansionismo
El nuevo concepto de
civilización
La teoría del buen salvaje
heredada del renacimiento había concebido la vida salvaje como la
vida natural, como la autenticidad y la excelencia moral.
Con el surgimiento de la economía
política, se tendrá el concepto de que la felicidad de los hombres
consiste principalmente en la riqueza. Con los fisiócratas (A.
Smith; D. Ricardo) seguirán estos conceptos, donde toda riqueza
resulta del trabajo concebido con la dura relación de una naturaleza
ingrata.
La economía política inglesa va
a modificar la concepción de las economías no occidentales. Se
cambia la visión anterior del buen salvaje, por la de “pereza”
de los primitivos. Siendo esto la dificultad más grande para el
trabajo y la industria.
La antropología evolucionista de
fin de siglo XIX identificará la civilización con occidente
industrial trazando una tipología de las sociedades según su nivel
tecnológico.
Los explotadores y la
civilización
En la fase mercantilista es
difícil encontrar una teoría real de las sociedades no
occidentales, pero había un notorio menosprecio etnocéntrico hacia
los en general.
El viajero ilustrado contempla en
las sociedades salvajes una mezcla de naturaleza y de cultura
pervertida y pervertidora (supersticiones) que había conocida en
Europa.
Los misioneros de esta época
fueron pioneros de la exploración y de la expansión europea en su
aspecto espiritual. El problema para ellos era más que nada a que
daban prioridad: a la industria o a la religión. Envueltos en
etnocentrismo se trataba de aliviarlas de la miseria física y moral
que les oprime, de mejorar su condición.
El nacimiento de la
antropología positivista y el imperialismo colonial
Grandes obras de la escuela
evolucionista: Maine, Bachofen, Tylor, Morgan. Siendo Maine, Tylor y
Lubbock explícitamente imperialistas. En esta época hay cierto
acuerdo entre la ideología colonialista y la ideología implícita
de la nueva antropología.
La razón histórica y la
colonización
La antropología positivista.
Morgan: en la noción de estadio
de evolución tenemos la noción clave de evolución unilineal.
Apareciendo el principio de
unidad del género humano “como un principio de inteligencia” que
puede encontrarse en todos los estadios. Por lo tanto el ser humano
en condiciones semejantes los mismos instrumentos y utensilios,
construir los mismos inventos, y construir instituciones semejantes a
partir de los mismos gérmenes de pensamiento originales.
La gran división de la obra de
Morgan: crecimiento de la inteligencia por descubrimientos e
inventos, crecimiento de la idea de gobierno, crecimiento de la idea
de familia, gobierno y propiedad. Todo grupo humano puede ser
diferenciado en tanto produce sus condiciones de vida material e
intelectual y puede ser clasificado a una escala social única.
Tylor: mirada como el efecto uniforme de causas uniformes.
Tylor hablará de las
supervivencias como supersticiones de procedimiento que tienen que
ver con periodos anteriores.
En ese sentido las supersticiones
son: costumbres carentes de sentido practico, al menos el carácter
de una ceremonia. Habiéndose perdido su significación primitiva.
Así la antropología pre clásica
arrancando de la homogeneidad del hombre y de la historia concluyo
etnocentricamente estableciendo una ruptura entre culturas indígenas
y saberes científicos.
La colonización
“científica”
Desde el renacimiento comienza la
acumulación primitiva del capital occidental y la voluntad de
encontrar mercados previos en el tercer mundo (eso como trasfondo).
Para Tylor los salvajes terminan siendo los antepasados
contemporáneos del mundo civilizado. De este modo el contenido
etnocéntrico ahoga cualquier posibilidad de relativismo.
La ciencia antropológica provee
al colonialismo de una coartada de primer orden, el colonialismo
aparece como destrucción y violencia legítima y racional. Ya que
fundamentan su superioridad en la ciencia.
Exotismo, colonialismo y
antropología
Se pretende disolver la
diversidad como despliegue unilateral de la historia. La antropología
y las nuevas ciencias sociales han sido en muchas ocasiones útiles
para la justificación de la expansión económica y también para la
dominación y etnocentrismo cultural. Apenas importa la naturaleza de
las sociedades escudriñadas.
La gestión imperialista y
el nacimiento de la antropología clásica en el comienzo del siglo
XX
El imperialismo francés es
distinto que el inglés, pero más que nada en términos de medios y
no de fines (que son iguales). La sociedad occidental es presentada
como el ideal de civilización, el orden a seguir.
Signos precursores
De Saussure habla de la
constitución mental (esto está en Menéndez)
La administración colonial
“ilustrada” y el comienzo de la antropología sobre terreno
Los franceses la practican con el
fin de conocer mejor las poblaciones colocadas bajo su autoridad.
Después habla de la
administración directa e indirecta (los mecanismos de control que
difieren en Francia y en Inglaterra, otra vez remite al texto de
Menéndez)
Me parece interesante marcar la
fecha de algunas obras:
- 1869 Morgan, Sistemas de consanguinidad y afinidad de la familia humana
- 1871 Tylor, Primitive Culture
- 1877 Morgan, Ancient Society
- 1896 Maine, Studies in ancient history
- 1912 Durkheim, Formas elementales de la vida religiosa
- 192 Malinowski, Argonautas del pacifico occidental
- 194 Evans-Pritchard, Los nuer
- 1948 Levi-Strauss, Las estructuras elementales del parentesco
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