I.
PERIODOS ÉTNICOS
El
hombre inicio su carrera al pie de la escalera y ascendió del
salvajismo a la civilización mediante lentas acumulaciones de
conocimiento experimental (empirismo).
Observando
una gradual evolución de las facultades morales y mentales a través
de la experiencia y de su prolongada lucha con los obstáculos que se
le opusieron mientras se abría camino hacia la civilización.
Las instituciones modernas
arrancan en el periodo de la barbarie cuyos gérmenes fueron
recibidos del periodo anterior llamado salvajismo. Se pasa de la
infancia del hombre. En este sentido si el hombre tienen en la cabeza
los gérmenes quiere decir que ya lo tiene y que solo le falta el
estimulo externo por decirlo de algún modo (una hipótesis del
tipo innatista que sentido tienen plantearlo en
un marco materialista es una clara contradicción en Morgan).
Los hechos que demuestran el
progreso creciente de las ideas particulares de cada periodo son,
además de las invenciones y descubrimientos:
-La
subsistencia, aumentada y perfeccionada además de entrelazada
con las invenciones y los descubrimientos.
-Gobierno,
sus gérmenes están en la organización de gentes1
del estadio de salvajismo, y de allí hacia la sociedad política. La
forma de gobierno que se funda sobre el territorio y la propiedad
puede ser considerada como un Estado.
-Lenguaje,
desde los gestos y señas que precedieron el lenguaje articulado.
-Familia,
etapas de desarrollo en cuanto a consanguinidad y afinidad y en
costumbres relativas al matrimonio.
-Religión,
contrariamente a Tylor, Morgan abandona su estudio viendo solamente a
esta como un conjunto de costumbres grotescas e ininteligibles
(recordar que como jurista estaba más interesando en otros
aspectos).
-Vida
de hogar y arquitectura, todo lo relacionado a la idea de
propiedad, como se llegó a establecer en la civilización una
sociedad política basada en el territorio y la propiedad.
De
este modo (como dirá Godelier) Morgan se propone la tarea de
comparar instituciones sociales de la antigüedad occidental clásica
con los pueblos primitivos contemporáneos.
Esquema de evolución social de
Morgan: ANEXO 1
De todos modos Morgan dirá en el
capitulo siguiente que no es importante la medida de lo que duró
cada estadio sino una aproximación, a saberse en base a la teoría
de la progresión geométrica, el periodo de salvajismo
necesariamente fue más dilatado que el de barbarie, así como este
también fue más prolongado que el de civilización.
III. RAZÓN DEL PROGRESO HUMANO
Morgan plantea la evolución
como un proceso natural e inevitable que se va realizando a través
de la experiencia y lucha en contra de elementos que impiden el
progreso, es ir avanzando (en esto se acerca a Tylor). Cada nuevo
descubrimiento se apoya sobre el anterior (evolución sociocultural
de la humanidad).
Para ver esa evolución planteará
dos líneas:
- Inventos y descubrimientos. Tiene que ver con lo material (y este sentido es retomado por Marx).
- Lo simbólico institucional. Se puede rastrear el desarrollo de ideas y pasiones humanas. Va a trabajar las relaciones entre formas de familia, propiedad, herencia y organización social.
Las artes de subsistencia,
son las que influyen sobre los otros aspectos de la sociedad. Es
entonces desde la esfera de lo material ante esto los marxistas
valoran la obra de Morgan, y en este sentido ven que cuanto más
simple es el modo de subsistencia, mayor es la igualdad. Esto tiene
una clara relación con el comunismo primitivo.
Implementando a su vez el método
comparativo entre civilización antigua – las sociedades
etnográficas. La sociedad moderna para el autor mejora todo lo
conseguido por la civilización antigua. Estudios fundados sobre
territorio y propiedad. Implicando un volumen de población mucho más
grande (algunos inventos que menciona los acueductos, molinos, la
escritura, etc.).
Con el desarrollo de 1 y 2 la
mente humana necesariamente creció y se expandió; reconociendo el
autor un gradual aumento de masa encefálica (ja!) en la parte
cerebral. En este sentido las razas que mayormente contribuyeron al
progreso fueron la aria y la semítica que fueron las primeras en
salir de la barbarie. Y este es unos de los aspectos problemáticos
(racismo) es decir, la distinción que hace identificando a dos
familias que aportan al desarrollo de la civilización: la semita y
el aria, en donde la ultima produjo el tipo más elevado de hombre y
afirmo su superioridad al afirmarse sobre el mundo. En este sentido
mide y caracteriza la alteridad.
Con respecto al progreso Morgan
ve que ciertos aspectos que favorecen o retrasan el progreso (hierro
favorece, este se alcanza en la barbarie, como así también la
alimentación por medio de cultivos), y los contactos culturales en
ese marco del s. XIX de reparto del mundo, las implicancias políticas
porque se legitima esa apropiación (vinculado con Stoocking).
IV.
LAS TRES REGLAS DE LA HERENCIA
Los
primeros conceptos de propiedad estuvieron ligados íntimamente a la
obtención de la subsistencia como necesidad primordial, o sea, la
propiedad necesariamente debió estar ligada al progreso en inventos
y descubrimientos. Hubo reglas referentes a la posesión y la
herencia.
En
la primera regla de la herencia:
La
propiedad en el estadio del salvajismo
De
la horda a las tribus organizadas en clanes (gentes) se adquieren los
principales gérmenes de las instituciones de gobierno. En este
periodo las tierras apenas eran objeto de propiedad, por el contrario
cobran importancia las posesiones personales, ya que las primeras
eran propiedad del conjunto de las tribus.
Las
posesiones de los fallecidos se distribuían entre los gentiles,
aunque en la práctica se apoderaran de ellos los parientes más
próximos (quedando siempre en la gens del fallecido).
La
segunda regla de la herencia
La
propiedad en el estadio inferior de la barbarie
En
este periodo se observa la agricultura y la domesticación, esto
reporto importancia (aparecen tierras que poseer en cierta medida).
Si bien las tierras eran poseídas en común por las tribus se
reconocía al grupo o clan un derecho sobre la tierra cultivada
(llega a ser objeto de herencia), es decir, la sucesión no se
desprende de la parentela.
Se
otorgaba a los parientes agnados, excluyendo a los gentilicios
(agnados por línea masculina).
La
propiedad en el estadio medio de la barbarie
En
este periodo se descubre e implementan los metales. Aparece el clero
organizado en jerarquías por primera vez. Aquí la influencia de la
propiedad debe haber logrado cambiar la descendencia de línea
femenina por la masculina (para que los hijos agnados participen de
la herencia de sus padres). Se observan los gérmenes de la última
regla de la herencia.
La
tercera gran regla de la herencia
La
propiedad en el estadio superior de la barbarie
Surge
agricultura, manufacturas, comercio domestico e intercambio. Se
origina la familia de tipo patriarcal. Comienzan a desarrollarse
naciones y gobiernos, surgen dos grandes formas de posesión de la
tierra: del estado, de los individuos.
La
mayor parte de las tierras eran individuales privadas.
Hace su aparición por primera
vez la familia monogamia, la descendencia cambia a la línea
masculina y los bienes muebles e inmuebles eran heredados dentro de
la gens (esto según Morgan se daba en los hebreos, los griegos y los
romanos), en donde heredan los hijos y se da la acumulación de
riquezas.
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Por otro lado hay un componente
utópico en Morgan (en la última parte del capítulo IV) que
tiene que ver con el descreimiento parcial en el progreso, ya que
muestra horror frente al crecimiento de la desigualdad. Cree que en
algún momento se va a evolucionar a algo mejor, que no esté todo
dicho ni hecho, que la sociedad en la que se encuentra no encontró
todavía su máxima expresión (reivindicando los ideales iluministas
de la revolución francesa, en la libertad igualdad y fraternidad que
existieron en las antiguas gentes). Morgan se muestra horrorizado
frente a una propiedad que se convierte en fin y meta considerando
que esto lleva a la propia destrucción.
1
Gens: Consanguíneos que descienden de un antepasado común, no
admite el matrimonio dentro de la misma gens. En la gens antigua
originada en el salvajismo, el linaje era por línea femenina. La
sucesión es Gens, Fatria, Tribus, Confederación de tribus y
finalmente la nación.
muy bueno
ResponderBorrarMe gustaría saber la nocion de germen. Lo demás esta bueno.
ResponderBorrarMuy interesante
ResponderBorrarEstá medio mal escrito pero se entiende la idea del texto ��
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