Ir al contenido principal

HTA - MORGAN: PERIODOS ÉTNICOS



I. PERIODOS ÉTNICOS
El hombre inicio su carrera al pie de la escalera y ascendió del salvajismo a la civilización mediante lentas acumulaciones de conocimiento experimental (empirismo).
Observando una gradual evolución de las facultades morales y mentales a través de la experiencia y de su prolongada lucha con los obstáculos que se le opusieron mientras se abría camino hacia la civilización.
Las instituciones modernas arrancan en el periodo de la barbarie cuyos gérmenes fueron recibidos del periodo anterior llamado salvajismo. Se pasa de la infancia del hombre. En este sentido si el hombre tienen en la cabeza los gérmenes quiere decir que ya lo tiene y que solo le falta el estimulo externo por decirlo de algún modo (una hipótesis del tipo innatista que sentido tienen plantearlo en un marco materialista es una clara contradicción en Morgan).


Los hechos que demuestran el progreso creciente de las ideas particulares de cada periodo son, además de las invenciones y descubrimientos:
-La subsistencia, aumentada y perfeccionada además de entrelazada con las invenciones y los descubrimientos.
-Gobierno, sus gérmenes están en la organización de gentes1 del estadio de salvajismo, y de allí hacia la sociedad política. La forma de gobierno que se funda sobre el territorio y la propiedad puede ser considerada como un Estado.
-Lenguaje, desde los gestos y señas que precedieron el lenguaje articulado.
-Familia, etapas de desarrollo en cuanto a consanguinidad y afinidad y en costumbres relativas al matrimonio.
-Religión, contrariamente a Tylor, Morgan abandona su estudio viendo solamente a esta como un conjunto de costumbres grotescas e ininteligibles (recordar que como jurista estaba más interesando en otros aspectos).
-Vida de hogar y arquitectura, todo lo relacionado a la idea de propiedad, como se llegó a establecer en la civilización una sociedad política basada en el territorio y la propiedad.
De este modo (como dirá Godelier) Morgan se propone la tarea de comparar instituciones sociales de la antigüedad occidental clásica con los pueblos primitivos contemporáneos.

Esquema de evolución social de Morgan: ANEXO 1
De todos modos Morgan dirá en el capitulo siguiente que no es importante la medida de lo que duró cada estadio sino una aproximación, a saberse en base a la teoría de la progresión geométrica, el periodo de salvajismo necesariamente fue más dilatado que el de barbarie, así como este también fue más prolongado que el de civilización.


III. RAZÓN DEL PROGRESO HUMANO
Morgan plantea la evolución como un proceso natural e inevitable que se va realizando a través de la experiencia y lucha en contra de elementos que impiden el progreso, es ir avanzando (en esto se acerca a Tylor). Cada nuevo descubrimiento se apoya sobre el anterior (evolución sociocultural de la humanidad).
Para ver esa evolución planteará dos líneas:
  1. Inventos y descubrimientos. Tiene que ver con lo material (y este sentido es retomado por Marx).
  2. Lo simbólico institucional. Se puede rastrear el desarrollo de ideas y pasiones humanas. Va a trabajar las relaciones entre formas de familia, propiedad, herencia y organización social.


Las artes de subsistencia, son las que influyen sobre los otros aspectos de la sociedad. Es entonces desde la esfera de lo material ante esto los marxistas valoran la obra de Morgan, y en este sentido ven que cuanto más simple es el modo de subsistencia, mayor es la igualdad. Esto tiene una clara relación con el comunismo primitivo.
Implementando a su vez el método comparativo entre civilización antigua – las sociedades etnográficas. La sociedad moderna para el autor mejora todo lo conseguido por la civilización antigua. Estudios fundados sobre territorio y propiedad. Implicando un volumen de población mucho más grande (algunos inventos que menciona los acueductos, molinos, la escritura, etc.).
Con el desarrollo de 1 y 2 la mente humana necesariamente creció y se expandió; reconociendo el autor un gradual aumento de masa encefálica (ja!) en la parte cerebral. En este sentido las razas que mayormente contribuyeron al progreso fueron la aria y la semítica que fueron las primeras en salir de la barbarie. Y este es unos de los aspectos problemáticos (racismo) es decir, la distinción que hace identificando a dos familias que aportan al desarrollo de la civilización: la semita y el aria, en donde la ultima produjo el tipo más elevado de hombre y afirmo su superioridad al afirmarse sobre el mundo. En este sentido mide y caracteriza la alteridad.
Con respecto al progreso Morgan ve que ciertos aspectos que favorecen o retrasan el progreso (hierro favorece, este se alcanza en la barbarie, como así también la alimentación por medio de cultivos), y los contactos culturales en ese marco del s. XIX de reparto del mundo, las implicancias políticas porque se legitima esa apropiación (vinculado con Stoocking).
IV. LAS TRES REGLAS DE LA HERENCIA
Los primeros conceptos de propiedad estuvieron ligados íntimamente a la obtención de la subsistencia como necesidad primordial, o sea, la propiedad necesariamente debió estar ligada al progreso en inventos y descubrimientos. Hubo reglas referentes a la posesión y la herencia.

En la primera regla de la herencia:
La propiedad en el estadio del salvajismo
De la horda a las tribus organizadas en clanes (gentes) se adquieren los principales gérmenes de las instituciones de gobierno. En este periodo las tierras apenas eran objeto de propiedad, por el contrario cobran importancia las posesiones personales, ya que las primeras eran propiedad del conjunto de las tribus.
Las posesiones de los fallecidos se distribuían entre los gentiles, aunque en la práctica se apoderaran de ellos los parientes más próximos (quedando siempre en la gens del fallecido).

La segunda regla de la herencia
La propiedad en el estadio inferior de la barbarie
En este periodo se observa la agricultura y la domesticación, esto reporto importancia (aparecen tierras que poseer en cierta medida). Si bien las tierras eran poseídas en común por las tribus se reconocía al grupo o clan un derecho sobre la tierra cultivada (llega a ser objeto de herencia), es decir, la sucesión no se desprende de la parentela.
Se otorgaba a los parientes agnados, excluyendo a los gentilicios (agnados por línea masculina).
La propiedad en el estadio medio de la barbarie
En este periodo se descubre e implementan los metales. Aparece el clero organizado en jerarquías por primera vez. Aquí la influencia de la propiedad debe haber logrado cambiar la descendencia de línea femenina por la masculina (para que los hijos agnados participen de la herencia de sus padres). Se observan los gérmenes de la última regla de la herencia.

La tercera gran regla de la herencia
La propiedad en el estadio superior de la barbarie
Surge agricultura, manufacturas, comercio domestico e intercambio. Se origina la familia de tipo patriarcal. Comienzan a desarrollarse naciones y gobiernos, surgen dos grandes formas de posesión de la tierra: del estado, de los individuos.
La mayor parte de las tierras eran individuales privadas.
Hace su aparición por primera vez la familia monogamia, la descendencia cambia a la línea masculina y los bienes muebles e inmuebles eran heredados dentro de la gens (esto según Morgan se daba en los hebreos, los griegos y los romanos), en donde heredan los hijos y se da la acumulación de riquezas.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Por otro lado hay un componente utópico en Morgan (en la última parte del capítulo IV) que tiene que ver con el descreimiento parcial en el progreso, ya que muestra horror frente al crecimiento de la desigualdad. Cree que en algún momento se va a evolucionar a algo mejor, que no esté todo dicho ni hecho, que la sociedad en la que se encuentra no encontró todavía su máxima expresión (reivindicando los ideales iluministas de la revolución francesa, en la libertad igualdad y fraternidad que existieron en las antiguas gentes). Morgan se muestra horrorizado frente a una propiedad que se convierte en fin y meta considerando que esto lleva a la propia destrucción.
1 Gens: Consanguíneos que descienden de un antepasado común, no admite el matrimonio dentro de la misma gens. En la gens antigua originada en el salvajismo, el linaje era por línea femenina. La sucesión es Gens, Fatria, Tribus, Confederación de tribus y finalmente la nación.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni

DID G - Laura Basabe y Estela Cols En: El saber didáctico. Cap. 6 La enseñanza

Recorridos conceptuales Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Aspectos de esta definición (pobre definición): Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber. Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, y tiene que ver con esto, con estar resumiendo al fin. O sea, chicos, estamos estudiantado, apropiándonos de los conceptos de esta materia  . Implica una acción intencional de quien enseña. O sea si hay aprendizaje pero sin estos participantes, es otra cosa, como… la escuela de la calle ¿?. La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena o mala o efectiva o no efectiva enseñanza. Las definiciones elaboradas de enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”, señalan direcciones que son buenos