ANGEL
PALERM: HISTORIA DE LA ETNOLOGIA 2: LOS EVOLUCIONISTAS.
FILÓSOFOS
DE LA HISTORIA Y ECONOMISTAS POLÍTICOS
En el siglo XIX ya existía una
teórica evolucionista. El concepto de evolución se fue
transformando en idea de progreso, interpretado en términos de
aumento de riqueza material, atribuible a los avances de la
tecnología y ciencia aplicadas a la producción (nueva ciencia,
economía política).
Turgot(1727-1781): combina
los conceptos de la evolución progresiva con un análisis del
sistema económico y de las formaciones sociales que genera. Fue un
político activo y un portavoz elocuente de las aspiraciones de su
clase social, la burguesía. Actividad reformista para la evolución.
Esto lo diferencia de Condorcet, que introdujo el concepto de
revolución en la teoría evolucionista.
El pensamiento evolucionista
lleva implícita la idea de un orden indudable en los procesos
históricos y una regularidad en las transformaciones generales de la
sociedad. Así pueden ver la marcha de la historia como un problema
científico, en términos de causas y efectos, como un fenómeno
sujeto a leyes que se pueden descubrir. Este enfoque estimulo la
actividad y la confianza de los que querían facilitar el camino de
la evolución y acelerar la marcha de la historia.
Adam Smith (1723-1790)
resuelve la contradicción necesidad-libertad con su interpretación
económica de la historia. Reduce la necesidad al cumplimiento de las
leyes del mercado, y la libertad a la eliminación de las trabas que
se oponen a esas leyes.
En Francia, al fracasar el
reformismo, es necesaria la revolución política de la burguesía. A
esto se debe la preferencia de los evolucionistas franceses por la
praxis histórica. En Inglaterra, con la marcha de la revolución
industrial, se reafirma tanto la confianza de los evolucionistas
escoceses en la acción de los mecanismos económicos, como el
escepticismo en relación a la praxis política y revolucionaria.
Adam Smith es la figura
principal de los evolucionistas escoceses (Kames, Robertson,
Ferguson, Miller), quienes se caracterizan por la convicción de que
la economía constituye la clave para la comprensión de los procesos
históricos y sociales, y que no deben manipularse por medios
políticos. Para Smith, el sistema económico se regula a sí mismo
en el mercado. Las interferencias perturban el orden natural de las
leyes del mercado. La mano invisible guía la economía y conduce la
evolución histórica.
NATURALISTAS Y ARQUEOLOGOS
En la segunda mitad del siglo
XVIII se manifiesta una nueva corriente del pensamiento
evolucionista, que tiene como tema principal los fenómenos
naturales. En el siglo XIX se convierte en la influencia dominante
sobre la teoría general de la evolución. Linneo (1707- 1778)
punto de partida. Al catalogar las plantas y animales coloca la base
a la elaboración de la teoría de la evolución. Detrás de las
teorías evolucionistas se encuentra siempre una taxonomía o sistema
clasificatorio. Esta taxonomía muestra la continuidad general de las
formas de vida y las relaciones naturales entre todas ellas.
Lamarck (1744 – 1829)
elabora una teoría completa de la evolución de los seres vivos, con
una hipótesis que trata de explicar el proceso. Explico el papel
central de la taxonomía en la elaboración de sus teorías. Un papel
de igual importancia tuvieron los descubrimientos de los restos de
seres vivos. El lamarquismo cae en desprestigio. La hipótesis de la
herencia de los caracteres adquiridos, desechada por los biólogos,
es aplicable a la teoría de la evolución de la sociedad. Tylor
acepto este punto de vista en su famosa definición de la cultura.
El surgimiento de la arqueología
prehistórica es un ejemplo del proceso formativo de una disciplina
científica. Condiciones necesarias: atmosfera intelectual y
actividades concretas de la sociedad que ofrezca marcos de referencia
a los nuevos intereses científicos. Relación dialéctica que
transforma el ejercicio y la orientación de las ciencias y la
actividad social concreta ligada a ellas. Fin siglo XVIII y durante
el siglo XIX la atmosfera intelectual está dominada por el
evolucionismo (por rev burguesa e industrial). Las sociedades se
entregan a su propia transformación, especialmente pol y eco. El
hombre que estaba transformando a la vez su mundo social y su mundo
natural aspiraba a manejar las ciencias correspondientes dentro de
una misma teoría general, como ejercía ya una praxis unificada de
los procesos reales del cambio global. Se trataba de la praxis social
expresada en las tecnologías de la producción que operan sobre los
objetos naturales.
La arqueología nace dentro de
una atmosfera intelectual cargada de ideas evolucionistas. Para que
el anticuario se transformara en arqueólogo, fue necesario que
incidieran sobre su actividad los resultados de los avances de las
ciencias sociales y naturales. Se concentra en los momentos de la
arqueología que se relacionan con las teorías evolucionistas: la
arqueología amplio el cuadro de la historia del hombre; introdujo un
orden secuencial en los descubrimientos cada vez más frecuentes de
industrias primitivas; y se esforzó por establecer los fundamentos
económicos de las etapas sucesivas de la prehistoria.
Herder: evolución, etnología
y nacionalismo
Escuela evolucionista francesa:
posición activista ante procesos históricos. Congruente con la
atmosfera de una nación que realiza por medios políticos la primera
revolución burguesa.
Escuela británica: desdeña el
activismo político, no se debe intervenir en los procesos naturales
de la economía. Evol escoceses tienen una teoría determinista. Es
congruente con el clima del país que lleva a cabo la primera
revolución industrial por medios económicos.
Evolucionistas alemanes (Herder
1744-1803) tienen un interés congruente con un país que nunca
realizo revolución burguesa y que en época de Herder estaba lejos
de la industrial. Era una nación atomizada, sin estado nacional. Los
evolucionistas quieren establecer una conciencia nacional basada en
la lengua del pueblo alemán y a edificar un estado nacional. El
carácter nacionalista choca con las ideas francesas y británicas
sobre la naturaleza lineal y universal del progreso y con sus
posiciones racionalistas y científicas. Herder encuentra discípulos
en los países que vivían problemas de identidad nacional y de
organización de estados nacionales, y fue una influencia en
movimientos nacionalistas y corrientes románticas.
Herder dice que las naciones se
modifican según su territorio, el tiempo y su carácter interior,
sin embargo, se ve en ella actuar un solo principio, la razón
humana. El prototipo del género humano no se halla en una sola
nación de la tierra; es el concepto abstraído de todos los
ejemplares de la naturaleza humana.
Malthus (1766-1834): el
evolucionismo pesimista: población y alimentos
Con Malthus entran a la teoría
evolucionista las fuerzas dinámicas de la población y el pesimismo
(Antes de Malthus se identificaba la evolución con el progreso
general de la humanidad). Formula su principio de población (los
alimentos crecen en razón aritmética y la población en razón
geométrica) a la manera de ley de gravitación de Newton, y quiso
atribuirle la misma certeza. Sus ideas aportan a la teoría de la
evolución el estudio sistemático de la dinámica de la población
en relación a los medios de subsistencia (ayuda a Darwin y Wallace
en su teoría de selección natural).
El objeto de este ensayo es
examinar los efectos de la tendencia constante en toda la vida
animada a incrementarse más allá de la nutrición disponible para
ella. La población aumenta en razón geométrica; los medios de
subsistencia en razón aritmética. El control último de la
población parece ser la falta de alimentos. El control inmediato
consiste en las costumbres y enfermedades que parecen originadas por
la escasez del sustento. La población está limitada por los medios
de subsistencia; se incrementa invariablemente cuando se incrementan
los medios de subsistencia, a menos que lo impidan algunos controles;
estos controles se resuelven en restricciones morales, vicio y
miseria.
Darwin (1809-1882): la
evolución como lucha por la existencia y supervivencia del más apto
Darwin su obra fue muy
importante e influyente en la teoría evolucionista. Pero la idea de
evolución biología ya estaba en el aire; Darwin está lejos de
merecer el lugar único que le concedió un siglo de culto
darwinista. Razones por las que alcanzo su posición privilegiada: la
inmensidad y la importancia de su obra científica; es descubrimiento
de la selección natural y la demostración detallada, cuidadosa y
objetiva de que este principio explicaba mejor que cualquier otro, la
transmutación de las especies; la tercera razón es la conversión
del principio de selección natural en una pretendida justificación
de los extremos de miseria y opresión generados por los progresos de
la revolución industrial, del capitalismo y del sistema colonial. El
llamado darwinismo social arranca en realidad de Malthus.
La selección natural de Darwin
combinada con la supervivencia de los más aptos de Spencer,
constituyo una poderosa tentativa seudocientífica de racionalizar
las peores atrocidades contra la humanidad.
Podemos preguntar como las
variaciones, o especies incipientes, se convierten al fin en especies
verdaderas. Esto se desprende de la lucha por la existencia. Si una
variación es favorable tendera a preservar a este individuo, y por
lo general será heredada por sus descendientes. Este es el principio
de selección natural. La lucha por la existencia se desprende de la
alta tasa en que todos los seres orgánicos tienden a incrementarse.
La estructura de cada ser orgánico está relacionada con la de todos
los demás seres orgánicos. A la preservación de variaciones
favorables y rechazo de las perjudiciales llamo selección natural.
Maine: la evolución conjunta
de la familia y la propiedad
Tanto Maine como Bachofen se
dedican a la evolución de la familia como institución social.
Relacionan sus transformaciones con los cambios en la totalidad de la
sociedad. Diferencias entre los dos: Maine tesis de familia
originalmente patriarcal, frente a la hipótesis del matriarcado de
Bachofen. El método de Bachofen es histórico e inclinado a
interpretaciones de mitos y símbolos. Sus técnicas de investigación
están reducidas a documentos escritos y arqueológicos.
El método de Maine coloca mayor
énfasis en el análisis comparativo y adquiere un cariz etnológico.
Maine identifica que las
sociedades primitivas están organizadas sobre el principio del
parentesco, propiedad común, grupo familiar. Las sociedades modernas
se organizan en estados a partir del territorio y propiedad privada.
Emplea los términos status y contrato. La evolución de la familia,
entonces no puede estudiarse aislada de la evolución de las formas
de propiedad y sistemas de organización política. Contribución de
Maine: estudio de comunidades aldeanas contemporáneas, así como de
las que se supone existieron entre grupos europeos de la antigüedad.
Propone su teoría de pasaje de status a contrato, pero no es un
esquema unilineal, como es el caso de la mayoría de los
evolucionistas.
La sociedad en la época
primitiva era una agregación de familias, mientras que en la moderna
es el individuo. La ley debía ajustarse a esto. El individuo aparece
confundido con el grupo al que pertenece. El movimiento de las
sociedades progresivas ha sido uniforme en la dirección de la
disolución gradual de la dependencia familiar y el crecimiento de
las obligaciones individuales.
El mayor interés de estos
fenómenos es que aclaran el desarrollo de los derechos de propiedad
dentro de los grupos. Las evidencias permiten conjeturar que la
propiedad privada se formo a partir de la separación gradual de los
derechos individuales inmersos en la comunidad.
Lubbock (1834-1913): la
evolución desigual y la justificación etnológica del imperialismo
Su tarea fue la de compilador
enciclopédico. La reacción contra el evolucionismo no puede
comprenderse sin el antecedente de las posturas racistas,
colonialistas y deshumanizadoras tan bien representadas por Lubbock.
El estudio de razas inferiores es
de importancia ya que: la condición y hábitos de salvajes
contemporáneos se parecen a la de nuestros ancestros; ilustran mucho
de lo que pasa entre nosotros; permite penetrar en la niebla que
separa preste y futuro.
Quiere mostrar que el desarrollo
de ideas ha seguido en sus estadios iniciales un curso muy semejante
en las razas más variadas.
El estudio de la vida salvaje es
de importancia para “nosotros”, los que forman parte del imperio
con colonias en todo el mundo y ciudadanos en muchos estados de
civilización. La condición de salvaje es tan diferente a la nuestra
que resulta difícil comprenderlos. Son iguales entre si, no hay
lucha por existencia o riquezas, carecen de moral.
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