Ir al contenido principal

HTA - TYLOR: LA CIENCIA DE LA CULTURA



La ciencia de la cultura
La cultura o civilización en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiriditos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad.” Es importante de esta definición, la importancia al aspecto simbólico, y el hecho de que el hombre, con tan solo ser social, tiene cultura, es una única cultura, la cultura, no culturas.
Su método es comparativo retroactivo, es decir que deja de lado el contexto histórico. Diaconiza lo sincrónico. Es comparativo, porque a causas similares, efectos similares.
La razón es compartida por todos los seres humanos y el conocimiento es gradual y acumulativo.
Él utiliza como fuentes los relatos de viajeros, las fuetes clásicas (este punto lo puse en prácticos no lo encuentro en el texto) y la arqueología. Cabe aclarar que si bien a Tylor se lo agrupa con los “antropólogos de sillón”, el fomentó en sus discípulos el trabajo de campo.
En cuanto a la filosofía de la historia, Tylor aclara: “la filosofía de la historia, que explica los fenómenos de la vida del hombre en el pasado y predice los futuros remitiéndose a las leyes generales, en realidad es una materia que en gran medida, en el actual estado de nuestros conocimientos, es difícil de abarcar incluso para un genio que cuente con la ayuda de una extensa investigación” es por eso que el propone a la antropología como un recorte de esta filosofía de la historia, dentro de ella, pero en un marco mas delimitado.
Para este autor, un conjunto de salvajes es como cualquier otro, y dice que cualquier museo puede demostrarlo. En el sentido de que cualquier punta de flecha es igual a cualquier otra.
Utiliza la clasificación, analogía entre la calcificación de plantas y los animales (por especies, géneros, como Lineo) y la difusión de la civilización.
En sus estudios prima lo individual, sobre lo social. La acción colectiva es la sumatoria de las acciones individuales.
Supervivencia “se trata de procesos, costumbres, opiniones, etc., que la fuerza de la costumbre ha transportado a una situación de la sociedad distinta a aquella en que tuvieron hogar original y, de este modo, se mantienen como pruebas y ejemplos de la antigua situación cultural a partir de la cual a evolucionado la nueva.”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc...

FOLK - CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL

Colaboraciones: CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL El folklore es un fenómeno cultural, pero no todo lo cultural es folklore. El folklore llega a serlo a través de un proceso cultural, no se manifiesta en lugares escritos y se desarrolla en lugares casi aislados, remotos, rústicos. Este se manifiesta siempre en VARIANTES y se da en expresiones típicas y regionales. Cuando hablamos de RELTIVIDAD DEL FOLKLORE es porque nada es folklore en sí mismo, llega a serlo. Esa relatividad puede ser temporal o histórica. Algo folklórico puede dejar de serlo. El dinamismo socio-cultural permite que las transculturaciones, las supervivencias autóctonas, las transferencias de un grupo folk a otro lleguen a ser folklore. Diversos factores influyen en la aceptación del proceso de folklorizacion. Las supervivencias provenientes de culturas autóctonas subsisten a veces aisladamente al nivel FOLK que se construye sobre las ruinas (conquista). Los transpasos ...

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni...