La ciencia de la cultura
“La cultura o
civilización en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo
que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el
derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades
adquiriditos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad.” Es
importante de esta definición, la importancia al aspecto simbólico,
y el hecho de que el hombre, con tan solo ser social, tiene cultura,
es una única cultura, la cultura, no culturas.
Su método es comparativo
retroactivo, es decir que deja de lado el contexto histórico.
Diaconiza lo sincrónico. Es comparativo, porque a causas similares,
efectos similares.
La razón es compartida
por todos los seres humanos y el conocimiento es gradual y
acumulativo.
Él utiliza como fuentes
los relatos de viajeros, las fuetes clásicas (este punto lo puse en
prácticos no lo encuentro en el texto) y la arqueología. Cabe
aclarar que si bien a Tylor se lo agrupa con los “antropólogos de
sillón”, el fomentó en sus discípulos el trabajo de campo.
En cuanto a la filosofía de
la historia, Tylor aclara: “la filosofía de la historia, que
explica los fenómenos de la vida del hombre en el pasado y predice
los futuros remitiéndose a las leyes generales, en realidad es una
materia que en gran medida, en el actual estado de nuestros
conocimientos, es difícil de abarcar incluso para un genio que
cuente con la ayuda de una extensa investigación” es por eso que
el propone a la antropología como un recorte de esta filosofía de
la historia, dentro de ella, pero en un marco mas delimitado.
Para este autor, un conjunto de
salvajes es como cualquier otro, y dice que cualquier museo puede
demostrarlo. En el sentido de que cualquier punta de flecha es igual
a cualquier otra.
Utiliza la clasificación,
analogía entre la calcificación de plantas y los animales (por
especies, géneros, como Lineo) y la difusión de la civilización.
En sus estudios prima lo
individual, sobre lo social. La acción colectiva es la sumatoria de
las acciones individuales.
Supervivencia “se trata
de procesos, costumbres, opiniones, etc., que la fuerza de la
costumbre ha transportado a una situación de la sociedad distinta a
aquella en que tuvieron hogar original y, de este modo, se mantienen
como pruebas y ejemplos de la antigua situación cultural a partir de
la cual a evolucionado la nueva.”
Comentarios
Publicar un comentario