Claude Lévi-Strauss.
Antropología Estructural. Capítulo 9: El hechicero y su magia
[Un poco
lo de clases cotejado con el texto]
Casier ð antropólogo que trabaja sobre el vudu. Considerando este ultimo como
una practica mágica que provoca la muerte del afectado. Casos en donde
consiguen matar a alguien.
La muerte
ocurre porque primero hay una muerte social (la sociedad sabe que ya no hay
nada que hacer cuando uno ha sido embrujado). Entonces el individuo es aislado
socialmente, simbólicamente, políticamente, económicamente. El sujeto muere
físicamente después de su muerte social. O sea, el foco esta puesto en lo
social.
Casier no
puede entender como se desencadena la muerte biológica, a partir de un estimulo
sociocultural. LS dirá que la vivencia real desencadena algo biológico –
terminando en muerte.
Pensamos
que mueren sin causa aparente, después de algún trauma – sistema biológico –
pozo depresivo –bloqueo.
LS ð no termina de explicar bien esta relación entre los social y lo
biológico que causa la muerte.
En La
Eficacia simbólica habla de la estructura de la naturaleza que se expresa en
sistema sociocultural ð la MAGIA permite que se produzca cambio a nivel biológico [repito, no
lo explica bien] ð a través del código RITUAL permite pasar del código mítico al código de
lo biológico. [En este presupuesto de LS subyace la idea que en una futura se
va a poder explicar todo desde lo orgánico].
En el Hechicero
y su magia plantea tres ejemplos:
- Desaparece el
hechicero. Luego lo encuentran, supuestamente, según el hechicero un rayo
lo había trasladado.
- Hay una relación
intima del hechicero con lo sobrenatural.
- En el plano real hubo
una separación de bandas, y los nativos pensaban que quizás este quería
volver con la otra banda. Es una conjetura, nadie lo dice a viva voz ð posiblemente el chaman haya escapado, usando
como excusa sus poderes, para negocias cuestiones políticas.
- El hechicero cree en
si mismo como el grupo cree en el hechicero.
- Este caso dilucida el
problema entre la creencia del grupo y la posibilidad de criticar.
- [Guerra como ultimo
arrebato de revolución o como maquinación de quienes hacen combas (no son
tan contradictorias las explicaciones) ð como el caso del chaman…. [no se que onda esto]]
- La versión oficial va
a ser siempre la del chaman, para los primitivos el chamanismo es el
único sistema posible.
- Los sistemas que
explican la totalidad no dan lugar a la emergencia de otros sistemas. La magia
en este sentido, es más rigurosa que la ciencia, quiere explicar la
TOTALIDAD. En este caso un chico asustado por haberle dado la mano a una
chica, y esto la dejo loca ð el chico dice que el tiene un poder
chamánico. Entonces el grupo le exige una prueba de eso. Entonces es como
que miente al principio y dice que la prueba es una pluma que van a
encontrar en una pared de una casa. O sea el pibe se da cuenta de que no
puede ir contra la corriente. Es como que el grupo le pide que sea un
GARANTE de su sistema de creencia. En donde el sistema mágico explique
porque la chica se enloqueció.
- El chico pasa a ser el
GARANTE DE LA COHESIÓN SOCIAL. Incluso empieza a cuestionarse el mismo,
si no será verdad que es chaman cuando encuentran la pluma.
- El sujeto queda preso
de su propio sistema. Después inventa una historia de que al peder la
pluma pierde sus poderes, entonces es perdonado.
- La estructura aparece
como axioma, necesita ponerse a prueba todo el tiempo.
- PLUS DEL SÍMBOLO ð que puede escapar, el chaman tiene plus de
significante.
- Significantes flotantes
que permiten explorar la realidad. Caso de un indígena que quería
desenmascarar a los hechiceros, descubre la trampa. Sigue investigando y
va a tribus vecinas.
- El chaman hace un
teatro, un acto. Pero también están los actos biológicos como el vomito.
- Luego alguien sueña
con que este indígena lo va a curar. El todavía escéptico va al lugar y
cura a esa persona.
- La sociedad comienza a
creer en su poder, es esa creencia la que le da el poder de curar. Allí
lo comienzan a tomar como un hechicero. Entonces el dice como que su
sistema es menos tramposo por decirlo de alguna manera, y los hechiceros
que practican otras formas van quedando fuera, solos, uno de ellos se
vuelve loco.
- MAGIA como un fenómeno
de consenso ð necesario creer en los propios poderes.
Creencias
se pueden representar hablando del sistema de pensamiento. La realidad va a
mostrar aspectos coyunturales que no pueden ser explicados.
Chaman
como psicópata ð se maneja con otros símbolos que no tranza con el sistema jurídico
normal universal propio del ste.
CHAMAN ð acervo de significación ð poner en estructura aquello que
el pensamiento no puede explicar.
HECHICERO
/ ENFERMO ð son opuestos antagónicos, dos polos de un mismo Mito.
La cura
es abreacción. El chaman que abreacciona (revivir el momento original que causo
la patología). El chaman hace abracción por el sujeto ð reactuando el momento en
que fue convocado para ser chaman y con eso desencadenar la cura.
Relación
entre psicoanálisis y chamanismoð el psicoanálisis equilibra el ind en el grupo, lo mágico reinserta al
grupo problemas que son individuales. Soluciones medicadas ð el pensamiento mítico dando las mismas soluciones.
“El universo no significa jamás lo bastante, y que
el pensamiento dispone siempre de un exceso de significaciones para la cantidad
de objetos a los que pueden adherirlas. Desgarrado entre estos dos sistemas de
referencia, el hombre solicita del pensamiento mágico un nuevo sistema de
referencia, en cuyo seño pueden integrarse datos hasta entonces
contradictorios”.
*Se
denomina Abreacción a la descarga de emociones y afectos
ligados a recuerdos, generalmente de experiencias penosas o dolorosas
infantiles que han sido reprimidas. En el contexto terapéutico, el supuesto es
que el sujeto, al revivir las situaciones originarias por la palabra y
otras expresiones conductuales o gestuales adecuadas, se libera de la tensión
afectiva ligada a esas representaciones.

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