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SIST III - Claude Lévi-Strauss. Antropología Estructural. Capítulo 9: El hechicero y su magia


Claude Lévi-Strauss. Antropología Estructural. Capítulo 9: El hechicero y su magia
[Un poco lo de clases cotejado con el texto]
Casier ð antropólogo que trabaja sobre el vudu. Considerando este ultimo como una practica mágica que provoca la muerte del afectado. Casos en donde consiguen matar a alguien.

La muerte ocurre porque primero hay una muerte social (la sociedad sabe que ya no hay nada que hacer cuando uno ha sido embrujado). Entonces el individuo es aislado socialmente, simbólicamente, políticamente, económicamente. El sujeto muere físicamente después de su muerte social. O sea, el foco esta puesto en lo social.
Casier no puede entender como se desencadena la muerte biológica, a partir de un estimulo sociocultural. LS dirá que la vivencia real desencadena algo biológico – terminando en muerte.
Pensamos que mueren sin causa aparente, después de algún trauma – sistema biológico – pozo depresivo –bloqueo.
LS ð no termina de explicar bien esta relación entre los social y lo biológico que causa la muerte.
En La Eficacia simbólica habla de la estructura de la naturaleza que se expresa en sistema sociocultural ð la MAGIA permite que se produzca cambio a nivel biológico [repito, no lo explica bien] ð a través del código RITUAL permite pasar del código mítico al código de lo biológico. [En este presupuesto de LS subyace la idea que en una futura se va a poder explicar todo desde lo orgánico].

En el Hechicero y su magia plantea tres ejemplos:
  1. Desaparece el hechicero. Luego lo encuentran, supuestamente, según el hechicero un rayo lo había trasladado.
    1. Hay una relación intima del hechicero con lo sobrenatural.
    2. En el plano real hubo una separación de bandas, y los nativos pensaban que quizás este quería volver con la otra banda. Es una conjetura, nadie lo dice a viva voz ð posiblemente el chaman haya escapado, usando como excusa sus poderes, para negocias cuestiones políticas.
    3. El hechicero cree en si mismo como el grupo cree en el hechicero.
    4. Este caso dilucida el problema entre la creencia del grupo y la posibilidad de criticar.
    5. [Guerra como ultimo arrebato de revolución o como maquinación de quienes hacen combas (no son tan contradictorias las explicaciones) ð como el caso del chaman…. [no se que onda esto]]
    6. La versión oficial va a ser siempre la del chaman, para los primitivos el chamanismo es el único sistema posible.
  2. Los sistemas que explican la totalidad no dan lugar a la emergencia de otros sistemas. La magia en este sentido, es más rigurosa que la ciencia, quiere explicar la TOTALIDAD. En este caso un chico asustado por haberle dado la mano a una chica, y esto la dejo loca ð el chico dice que el tiene un poder chamánico. Entonces el grupo le exige una prueba de eso. Entonces es como que miente al principio y dice que la prueba es una pluma que van a encontrar en una pared de una casa. O sea el pibe se da cuenta de que no puede ir contra la corriente. Es como que el grupo le pide que sea un GARANTE de su sistema de creencia. En donde el sistema mágico explique porque la chica se enloqueció.
    1. El chico pasa a ser el GARANTE DE LA COHESIÓN SOCIAL. Incluso empieza a cuestionarse el mismo, si no será verdad que es chaman cuando encuentran la  pluma.
    2. El sujeto queda preso de su propio sistema. Después inventa una historia de que al peder la pluma pierde sus poderes, entonces es perdonado.
    3. La estructura aparece como axioma, necesita ponerse a prueba todo el tiempo.
    4. PLUS DEL SÍMBOLO ð que puede escapar, el chaman tiene plus de significante.

  1. Significantes flotantes que permiten explorar la realidad. Caso de un indígena que quería desenmascarar a los hechiceros, descubre la trampa. Sigue investigando y va a tribus vecinas.
    1. El chaman hace un teatro, un acto. Pero también están los actos biológicos como el vomito.
    2. Luego alguien sueña con que este indígena lo va a curar. El todavía escéptico va al lugar y cura a esa persona.
    3. La sociedad comienza a creer en su poder, es esa creencia la que le da el poder de curar. Allí lo comienzan a tomar como un hechicero. Entonces el dice como que su sistema es menos tramposo por decirlo de alguna manera, y los hechiceros que practican otras formas van quedando fuera, solos, uno de ellos se vuelve loco.
    4. MAGIA como un fenómeno de consenso ð necesario creer en los propios poderes.

Creencias se pueden representar hablando del sistema de pensamiento. La realidad va a mostrar aspectos coyunturales que no pueden ser explicados.
Chaman como psicópata ð se maneja con otros símbolos que no tranza con el sistema jurídico normal universal propio del ste.

CHAMAN ð acervo de significación ð poner en estructura aquello que  el pensamiento no puede explicar.

HECHICERO / ENFERMO ð son opuestos antagónicos, dos polos de un mismo Mito.
La cura es abreacción. El chaman que abreacciona (revivir el momento original que causo la patología). El chaman hace abracción por el sujeto ð reactuando el momento en que fue convocado para ser chaman y con eso desencadenar la cura.

Relación entre psicoanálisis y chamanismoð el psicoanálisis equilibra el ind en el grupo, lo mágico reinserta al grupo problemas que son individuales. Soluciones medicadas ð el pensamiento mítico dando las mismas soluciones.

“El universo no significa jamás lo bastante, y que el pensamiento dispone siempre de un exceso de significaciones para la cantidad de objetos a los que pueden adherirlas. Desgarrado entre estos dos sistemas de referencia, el hombre solicita del pensamiento mágico un nuevo sistema de referencia, en cuyo seño pueden integrarse datos hasta entonces contradictorios”.

*Se denomina Abreacción a la descarga de emociones y afectos ligados a recuerdos, generalmente de experiencias penosas o dolorosas infantiles que han sido reprimidas. En el contexto terapéutico, el supuesto es que el sujeto, al revivir las situaciones originarias por la palabra y otras expresiones conductuales o gestuales adecuadas, se libera de la tensión afectiva ligada a esas representaciones.

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