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SIST III Durkheim, E. y M. Mauss 1971 [1903] De ciertas formas primitivas de clasificación.


Guía de teórico N° 1
Durkheim, E. y M. Mauss   1971 [1903]  De ciertas formas primitivas de clasificación.

CLASIFICACIONES PRIMITIVAS: orden social/ orden de la naturaleza. Sociología, cosmología y religión. Sistemas australianos Hopi/Zuñi: de las sociológicas a las cosmologías.

DE CIERTAS FORMAS PRIMITIVAS DE CLASIFICACIÓN

FUNCIÓN CLASIFICADORA: (D y M plantean que es falso) clasificación de lose seres como característica innata.  El procedimiento consiste en clasificar seres, acontecimientos y los hechos del mundo en género y especie, en subsumirlos los unos en los otros y en determinar sus relaciones de inclusión o de exclusión. [Al estilo linneano]

En un principio, se parte de una radical indistinción. En los indios se dan relaciones perfecta identidad con animales y objetos.

La clasificación no es natural ni espontánea, sino social e histórica. Las cosas no se presentan “naturalmente” agrupadas de una u otra manera, sino que las relaciones entre las mismas y los ordenamientos son creados socialmente.

La pregunta esta para D y M en que es lo que ha llevado a los H a clasificar de tal o cual manera.

Estudio de los sistemas de clasificación más simples Ü análisis de tribus australianas.
Fratrías/matrimonios


Otro sistema clasificatorio que surge de esta división  es el que esta organizado por fratrías /TÓTEMS.
TOTEM  Ü es la agrupación de los objetos naturales siguiendo el orden de los agrupamientos sociales y viceversa.
Las cosas comprendidas en un solo y mismo clan están indiferenciadas en una medida considerable. Hay una relación de IDENTIDAD entre el H y las mismas.

Las asociaciones a uno u otro clan son obra de una lógica muy distinta de la nuestra.

La división primaria es la de la fatría (género) dentro de la cual hay TOTEMS. Los que también pueden tener subtótems. Hay una lógica subyacente a estas divisiones y asociaciones.

Las cosas son entendidas como si estuviesen dispuestas en círculos concéntricos alrededor del individuo, siendo los más cercanos y emparentados los que están más próximos.

Además el tótem posee a los subtotems, se da una relación de poseedor y poseído. La esencia del australiano está en su tótem más que en su subtótem, aunque el segundo sea más próximo.

Los clanes pueden segmentarse. Un subtótem se separa del grupo y pasa a ser tótem. Si la segmentación continúa, la clasificación pasará a ser una simple división, hecha a partir de cabezas y no de troncos principales.

La MITOLOGÍA astronómica lleva la marca del mismo sistema mental de clasificación. Las ideas aparecen organizadas en las clasificaciones sobre un modelo que proporciona la sociedad. Una vez que esta organización existe en la mentalidad colectiva puede modificarse ð si los grupos se vuelven muy numerosos, se segmentan siguiendo las líneas previamente existente (subtótems è tótems).

La formula aludida se encuentra muy frecuentemente en sociedades organizadas sobre una base totémica. En consecuencia, hay un vínculo estrecho entre este sistema social y ese sistema lógico.

ZUÑIS:
-          Organización mitosociológica. TODOS los seres y hechos de la naturaleza están clasificados en un puesto determinado siguiendo “grados de parentesco”
-          Segmentación topográfica. Cada división del grupo pertenece a una de estos lugares y se asocia con sus características.
-          Hoy en día los siete clanes principales correspondientes a cada región, se han subdividido. Entre las regiones también se dividen las funciones sociales (rituales, agricultura, medicina, paz, guerra, etc.).
-          La clasificación no es por clanes, ni puntos cardinales. Sino por CLANES ORIENTADOS. Las clasificaciones por clanes y por puntos cardinales, aunque distintos, se superponen y combinan de forma exacta.
-          Hay ciertas evidencias de que la clasificación por puntos cardinales es posterior a la clánica y se ha adaptado a ella.
-          No sólo las cosas han estado originalmente clasificados por clanes, sino que además esos clanes pertenecen a dos fatrías.
-          Los autores proponen que el sistema Zuñi es en verdad un desarrollo y una complicación del sistema australiano. Los clanes quedan como supervivencias. Se pasa de un sistema sociológico a uno cosmológica.

SIOUX:
-          En el campamento las fatrías, clanes y subclanes se orientan de una forma determinada en referencia al punto de partida. Sin embargo, no es el espacio mundial el que es repartido, sino el espacio ocupado por la tribu. Todavía los clanes no están orientados cardinalmente sino en referencia al centro del campamento.

EN RESUMEN…
La clasificación por clanes y tótems es la más antigua, el segundo sistema (cardinal) se sobreañade al primero.

Desde el momento en el que el campamento (dividido en clanes) se orienta de una manera definida, todas sus partes se encontrarán orientadas simultáneamente con todo lo que ellos comprenden. A partir de ello se entenderá que todos los seres sostienen relaciones determinadas con porciones igualmente determinadas en el espacio. El campamento es el mundo y en el se encuentra sintetizado todo el universo.
Cuando la jerarquía entre los tótems desaparece, (por la subdivisión de los grupos), se crea una yuxtaposición y a partir de ahí la clasificación por puntos cardinales es la única posible.
AMBOS tipos de clasificación son de origen social y expresan las sociedades mismas, en el seno de las cuales han sido elaboradas.
Se parte de las nociones de familia, clan y fatría, a través de los mitos totémicos, para establecer parentescos entre las cosas, CLASIFICACIONES.

Para establecer relaciones ESPACIALES, se parte de las relaciones espaciales que sostienen los H.
Unas y otras (parentesco y espaciales) son de ORIGEN SOCIAL.

Las clasificaciones de las cosas reproducen la de los H. el universo esta clasificado así como esta clasificada la sociedad.

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