Guía de teórico N° 1
Durkheim,
E. y M. Mauss 1971 [1903] De ciertas formas
primitivas de clasificación.
CLASIFICACIONES
PRIMITIVAS: orden social/ orden de la naturaleza. Sociología, cosmología y
religión. Sistemas australianos Hopi/Zuñi: de las sociológicas a las
cosmologías.
DE CIERTAS
FORMAS PRIMITIVAS DE CLASIFICACIÓN
FUNCIÓN CLASIFICADORA: (D y M plantean que es falso)
clasificación de lose seres como característica innata. El procedimiento consiste en clasificar
seres, acontecimientos y los hechos del mundo en género y especie, en
subsumirlos los unos en los otros y en determinar sus relaciones de inclusión o
de exclusión. [Al estilo linneano]
En un
principio, se parte de una radical indistinción. En los indios se dan relaciones
perfecta identidad con animales y objetos.
La
clasificación no es natural ni espontánea, sino social e histórica. Las cosas
no se presentan “naturalmente” agrupadas de una u otra manera, sino que las
relaciones entre las mismas y los ordenamientos son creados socialmente.
La
pregunta esta para D y M en que es lo que ha llevado a los H a clasificar de
tal o cual manera.
Estudio de
los sistemas de clasificación más simples Ü análisis de tribus
australianas.
Fratrías/matrimonios
Otro
sistema clasificatorio que surge de esta división es el que esta organizado por fratrías
/TÓTEMS.
TOTEM Ü es la agrupación de los objetos naturales siguiendo el orden de los
agrupamientos sociales y viceversa.
Las cosas
comprendidas en un solo y mismo clan están indiferenciadas en una medida
considerable. Hay una relación de IDENTIDAD entre el H y las mismas.
Las
asociaciones a uno u otro clan son obra de una lógica muy distinta de la
nuestra.
La
división primaria es la de la fatría (género) dentro de la cual hay TOTEMS. Los
que también pueden tener subtótems. Hay una lógica subyacente a estas
divisiones y asociaciones.
Las cosas
son entendidas como si estuviesen dispuestas en círculos concéntricos alrededor
del individuo, siendo los más cercanos y emparentados los que están más
próximos.
Además el
tótem posee a los subtotems, se da una relación de poseedor y poseído. La
esencia del australiano está en su tótem más que en su subtótem, aunque el
segundo sea más próximo.
Los clanes
pueden segmentarse. Un subtótem se separa del grupo y pasa a ser tótem. Si la
segmentación continúa, la clasificación pasará a ser una simple división, hecha
a partir de cabezas y no de troncos principales.
La
MITOLOGÍA astronómica lleva la marca del mismo sistema mental de clasificación.
Las ideas aparecen organizadas en las clasificaciones sobre un modelo que
proporciona la sociedad. Una vez que esta organización existe en la mentalidad
colectiva puede modificarse ð si los grupos se vuelven muy numerosos, se segmentan siguiendo las
líneas previamente existente (subtótems è tótems).
La formula
aludida se encuentra muy frecuentemente en sociedades organizadas sobre una
base totémica. En consecuencia, hay un vínculo estrecho entre este sistema
social y ese sistema lógico.
ZUÑIS:
-
Organización
mitosociológica. TODOS los seres y hechos de la naturaleza están clasificados
en un puesto determinado siguiendo “grados de parentesco”
-
Segmentación
topográfica. Cada división del grupo pertenece a una de estos lugares y se
asocia con sus características.
-
Hoy en día los
siete clanes principales correspondientes a cada región, se han subdividido.
Entre las regiones también se dividen las funciones sociales (rituales,
agricultura, medicina, paz, guerra, etc.).
-
La clasificación
no es por clanes, ni puntos cardinales. Sino por CLANES ORIENTADOS. Las
clasificaciones por clanes y por puntos cardinales, aunque distintos, se
superponen y combinan de forma exacta.
-
Hay ciertas
evidencias de que la clasificación por puntos cardinales es posterior a la
clánica y se ha adaptado a ella.
-
No sólo las cosas
han estado originalmente clasificados por clanes, sino que además esos clanes
pertenecen a dos fatrías.
-
Los autores
proponen que el sistema Zuñi es en verdad un desarrollo y una complicación del
sistema australiano. Los clanes quedan como supervivencias. Se pasa de un
sistema sociológico a uno cosmológica.
SIOUX:
-
En el campamento
las fatrías, clanes y subclanes se orientan de una forma determinada en
referencia al punto de partida. Sin embargo, no es el espacio mundial el que es
repartido, sino el espacio ocupado por la tribu. Todavía los clanes no están
orientados cardinalmente sino en referencia al centro del campamento.
EN RESUMEN…
La
clasificación por clanes y tótems es la más antigua, el segundo sistema
(cardinal) se sobreañade al primero.
Desde el
momento en el que el campamento (dividido en clanes) se orienta de una manera
definida, todas sus partes se encontrarán orientadas simultáneamente con todo
lo que ellos comprenden. A partir de ello se entenderá que todos los seres
sostienen relaciones determinadas con porciones igualmente determinadas en el
espacio. El campamento es el mundo y en el se encuentra sintetizado todo el
universo.
Cuando la
jerarquía entre los tótems desaparece, (por la subdivisión de los grupos), se
crea una yuxtaposición y a partir de ahí la clasificación por puntos cardinales
es la única posible.
AMBOS
tipos de clasificación son de origen social y expresan las sociedades mismas,
en el seno de las cuales han sido elaboradas.
Se parte
de las nociones de familia, clan y fatría, a través de los mitos totémicos,
para establecer parentescos entre las cosas, CLASIFICACIONES.
Para
establecer relaciones ESPACIALES, se parte de las relaciones espaciales que
sostienen los H.
Unas y
otras (parentesco y espaciales) son de ORIGEN SOCIAL.
Las
clasificaciones de las cosas reproducen la de los H. el universo esta
clasificado así como esta clasificada la sociedad.
¿A qué se refieren con "H", "D", "M"?
ResponderBorrarHombre
BorrarDurkheim
Mauss
¿Tienes el artículo de Durkheim y Mauss?
ResponderBorrar