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SIST III - Jakobson, R. 1965 En busca de la esencia del lenguaje.


Guía de lectura numero 2: símbolos y simbolismo
Jakobson, R.  1965  En busca de la esencia del lenguaje.


“Existe una aparente relación entre el sonido y el significado, a pesar de que ésta solo excepcionalmente puede elucidarse con exactitud” von Humboldt. Esa conexión es importante para la lingüística, aunque los lingüistas del pasado reciente la hayan olvidado.
Saussure toma su teoría de la estoica de 1200 años; consideraban al SIGNO como constituido por la relación entre el SIGNIFICANTE (sensible) y el SIGNIFICADO (inteligible o traducible). Este doble carácter de los signos, y el doble conocimiento que resulta, fueron tomados por el pensamiento científico de la edad media.

Charles Sanders Peirce à Dice que está limpiando el camino para la SEMIOTICA à la doctrina de la naturaleza esencial y de las variedades fundamentales de la semiosis posible. Critica las premisas teóricas de sus contemporáneos. Usa la experiencia de los lógicos antiguos y medievales. Quiere ciencias particulares de importancia tan vital como, por ejemplo, la lingüística.
Saussureà semiología. Quiere elucidar los signos y las leyes que los rigen; la lingüística es solo una parte de esta ciencia general. Su tarea: definir que hace a la lengua un sistema especial en el conjunto de los hechos semiológicos.

Peirce, al igual que Saussure, hace una distinción entre las “cualidades materiales” (el significante de todo signo) y su “interpretante inmediato” (el significado). La diferencia en la relación entre significante y significado permite distinguir tres variedades de signos (o representamen) en su terminología:
  • El iconoà opera por una similitud de hecho entre su significante y significado (ej: entre la representación de un animal y el animal representado, la primera vale por lo segundo por la simple razón de que se le asemeja). 
  • El índiceà opera por la contigüidad de hecho entre su significante y su significado (ej: el humo es índice del fuego, o una huella es índice de presencia de una persona). 
  • El símboloà opera por contigüidad instituida, aprendida, entre significante y significado. Esta conexión consiste en el hecho de que constituye una regla, y no depende de la presencia o ausencia de alguna similitud o contigüidad. El intérprete de un signo debe conocer esa regla convencional. Solo a partir de esa regla se podrá interpretar el símbolo.

Saussure retoma a Whitney, quien dice que la lengua es una institución social, un sistema de signos arbitrarios y convencionales. Saussure dice que el vinculo que une significante y significado es arbitrario.
Para Jespersen (1916) el papel de lo arbitrario en la lengua es exagerado. Beneviste dice que la relación entre sigdo y sigte es una contingencia solo para el observador desvinculado y ajeno, mientras que es una necesidad para el que usa esa lengua. (¿Quiénes serán estos? jaja)

Peirce reconoce que la diferencia entre las 3 clases de signos es una diferencia de lugar en una jerarquía relativa. No es la presencia o ausencia de similitud o contigüidad, ni si es hecho puro o institucional puro.  Lo fundamental en la división de signos en iconos, índices y símbolos es el PREDOMINIO de uno de estos factores sobre los demás. No hay ni índices totalmente puros, ni signos completamente desprovistos de cualidad indicativa. Los signos más perfectos son en los que se amalgaman en proporciones iguales los caracteres icónico, indicativo y simbólico.
Saussure insiste en la convencionalidad del lenguaje porque dice que los signos totalmente arbitrarios cumplen el ideal del procedimiento semiológico mejor que los demás.

¿Cómo vincula la lengua sgte con sgdo? En las “variedades fundamentales de la semiosis posible”, Peirce distingue  dos subclases de iconos: imágenes y diagramas. En la imagen, el sgte representa las cualidades del significado; en el diagrama las semejanzas entre sgdo y sgte solo se refieren a las relaciones entre sus partes. Diagramaà representamen, un icono de relación. Hay convenciones que le permiten desempeñar ese papel. Peirce les da importancia en su “teoría de los diagramas” porque son icónicos, análogos a la cosa representada. Las relaciones dentro del significante corresponden a las del significado. Ej: grafico de barras. El algebra es una especie de diagrama, y el lenguaje es una especie de algebra. Para comprender una frase, es necesario que la ordenación de las palabras en lo referente a su sentido, funcione como un icono. La teoría moderna de los gráficos tiene analogías con los esquemas gramaticales. La traducción de un sistema sintáctico en un conjunto de gráficos permite separar las formas diagramáticas, icónicas, de los rasgos convencionales, simbólicos, del sistema. Hay un carácter diagramático tanto en la combinación de palabras en grupos sintácticos, como en la combinación de los morfemas en las palabras. La relación entre las partes y el todo se subordina a la definición de Peirce de diagramas y naturaleza icónica.

Hay muchos ejemplos en morfología de signos sustitutivos que presentan una relación equivalente entre significantes y significados. Ejemplo: grados de comparación de adjetivos que presentan un crecimiento gradual en el numero de fonemas (high – higher – highest). Los significantes reflejan la gama de gradaciones de los significados. En muchas lenguas el plural se hace agregando un morfema. Lo contrario no pasa nunca. Hay más ejemplos así que contradicen a Saussure cuando dice que “el significante nada tiene en su forma que recuerde el valor o la significación del signo”. Saussure atenúa su principio de lo arbitrario distinguiendo entre radicalmente y relativamente arbitrario à signos que pueden disociarse según el eje sintagmático en constituyentes identificables según el eje paradigmático o asociativo.

Saussure distingue dos corrientes opuestas: la tendencia a usar el instrumento lexicológico, el signo inmotivado;  y la preferencia por el instrumento gramatical, la regla de la construcción. Whorf señala que la naturaleza algebraica del lenguaje pudo abstraer de las frases particulares los diseños de estructura de la frase, y considera que el aspecto de estructuración (patternment) del lenguaje domina su lexificacion o nominación. Los constituyentes diagramáticos del sistema de símbolos verbales se sobre imponen al vocabulario.

Hay palabras que son similares, que se acercan en su significado y en su significante (ej: números cercanos, miembros de familia). Revelan una afinidad entre las palabras simples que provocan una interacción conjunta de sus significantes y sus significados. Bolingerà son importantes las influencias cruzadas entre sonido y sentido; y las palabras que tienen sentidos similares a la vez que sonidos similares. Una similitud entre dos significados puede representarse por una similitud entre dos significantes, o por una identidad total entre significantes, ej: estrella (star) es tanto el cuerpo celeste como una persona: ambas con brillo extraordinario.

El valor icónico autónomo de las oposiciones fonológicas se atenúa en los mensajes puramente cognitivos, pero se hace particularmente manifiesto en el lenguaje poético. Hay dos elementos en el lenguaje poético que actúan en la disposición fónica: la elección y la constelación de los fonemas y de sus componentes.  Aunque permanezca oculto, existe implícitamente en el comportamiento verbal habitual. Alexander Pope: “el sonido debe ser un eco del sentido”.
Saussure le dio igual importancia a ambos caracteres primordiales de la lengua: el carácter arbitrario del signo y el carácter lineal del significante. Si estas leyes fueran verdaderas, determinarían todo el mecanismo de la lengua. Pero el “sistema de diagramatizacion” del lenguaje desbarata el esquema Saussureano de lo arbitrario. El carácter lineal del significante es desmentido por la disociación de fonemas en rasgos distintivos.

La idea de Peirce de que un símbolo implica un icono o un índice incorporados abre las perspectivas de la ciencia del lenguaje. Estos constituyentes (icónico e indical) de los signos verbales deben tomar más importancia en la lingüística moderna.

Para Peirce un SÍMBOLO tiene una significación general, y esta significación solo puede ser un símbolo. Es incapaz de designar una cosa particular; designa necesariamente una especie de cosa. Además, es en sí mismo una especie, y no una cosa singular. Es una regla general que solo cumple su función significante a través de los diferentes casos particulares a los cuales se aplica. Los signos en los cuales prevalece el valor simbólico son los únicos que pueden formar proposiciones, por el hecho de que poseen una significación general, mientras que los iconos e índices nada afirman. Dice Peirce que la forma de ser de un signo difiere de la del icono y el índice. El ser de un icono pertenece a nuestra experiencia pasada, el icono solo existe como una imagen en la mente. El ser de un índice es el de la experiencia presente. Pero el ser de un símbolo consiste en el hecho real de que algo se sentirá ciertamente en la experiencia si se cumplen determinadas condiciones. El influirá el pensamiento y la conducta de su intérprete. Toda palabra es un símbolo. Toda frase es un símbolo. Todo libro es un símbolo. El valor de un símbolo consiste en hacer racionales el pensamiento y la conducta y permitirnos prever el porvenir. 

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