SIST III - Lévi-Strauss - Las Estructuras Elementales del Parentesco. Capítulo VII: La ilusión arcaica.
TEÓRICO - Guía de Lectura N°: 4
Lévi-Strauss -
Las Estructuras Elementales del Parentesco.
Capítulo VII: La
ilusión arcaica.
L-S parte de la idea de que esta la
institución universal de la prohibición del incesto (con los subsiguientes
sistemas de reglamentación del matrimonio que constituyen sus modalidades). Esto
se comprende al recurrid a ciertas estructuras fundamentales del espíritu
humano, que son estas tres:
·
La
exigencia de la Regla como la Regla
·
La
noción de reciprocidad considerada como
la forma más inmediata en que puede integrarse la oposición entre yo y el otro.
·
El
carácter sintético de la donación, es decir, el hecho de que la transferencia
consentida de un valor de un individuo a otro transforma a estos en partenaires y agrega una nueva calidad
de valor transferido.
Pero aclara que en este escrito solo
se quiere investigar su existencia y aprehenderlas en su valor concreto y en su
realidad universal.
Pensamiento
infantil:
ayuda a comparar hábitos y costumbres, ya que proporciona a todas las culturas
un fondo común e indiferenciado de estructuras mentales y de esquemas de
sociabilidad del que cada uno extrae los elementos que le permitirán construir
un modelo particular.
Según Sussan Isaacs, el deseo de
poseer no es un instinto y jamás (o muy raras veces) está fundado sobre una
relación objetiva entre el sujeto y el objeto. Lo que proporciona el valor al
objeto es la relación con otro, por lo que el deseo de poseer es en primer
lugar una respuesta social[1].
Posteriormente habla de la gran
generosidad al regalar por parte de los niños, y aclara que esta aparente
generosidad no es más que la transposición de una situación inicial que no debe
perderse de vista, Se ama, pero se odia, o más exactamente, se ama porque se
odia: “todos los niños… ven en los otros niños rivales actuales o virtuales”.[2]
Luego toma a Piaget: “Creemos… que
llegara el día en que se ubicará el pensamiento infantil en el mismo nivel,
respecto del pensamiento del adulto normal y civilizado, que la “mentalidad
primitiva” definida por Lévy-Brhul, el pensamiento autístico y simbólico que
describieron Freud y sus discípulos, y la “conciencia mórbida””
Lo que L-S va a plantear es la
situación (todavía abierta a discusión) de que el pensamiento infantil normal
difiere de modo irreductible del pensamiento adulto normal.
Lo que va a plantear es que algunos
niños tienen el mismo tipo de pensamiento que otros pensamientos ya históricos,
entonces dice que, en palabras de Piaget “donde hay convergencia entre el
pensamiento del niño y representaciones históricas resulta mucho mas cómodo
explicar estas últimas por las leyes generales de la mentalidad infantil que
invocar una herencia misteriosa[3]”.
Para Piaget las sociedades primitivas
están más próximas que la nuestra a la mentalidad infantil.
Para algunos psicólogos si el medio no
ubica al niño en condiciones que requieran la formación de estructuras más
elaboradas, podría suceder que las más inferiores permanezcan como las únicas
capaces de producirse. En este sentido los psicólogos critican la tesis de la
“mentalidad primitiva” (en la que Piaget formula solo un equivalente formal).
Piaget diferencia cuatro fases del
desarrollo:
1.
El
período del autismo
2.
El
del egocentrismo
3.
La
vida social propiamente dicha, que surge en el 7mo año,
4.
¿?
No lo dice, ja!
De esto trae dos conclusiones, primero
que el pensamiento infantil no funciona en forma sustancialmente difiere del
pensamiento del adulto, y segundo que todos los elementos de la vida social
están dados desde el comienzo de la vida infantil.
L-S aclara posteriormente que sin duda
el niño no es un adulto, ni en nuestra sociedad ni en ninguna otra. Lo que
sucede es que el pensamiento del adulto se construye alrededor de cierto número
de estructuras, a las que precisa, organiza y desarrolla por el solo hecho de
esta especialización y que constituyen solo una fracción de las que se dan al
comienzo, de modo aún grosero e indiferenciado, en el pensamiento del niño. Los esquemas mentales del adulto divergen
según la cultura y la época a la que cada uno pertenece, pero todos están
elaborados a partir de un trasfondo universal, infinitamente más rico que aquel
de que dispone cada sociedad particular, de tal manera que el niño trae consigo
al nacer, y en forma embrionaria, la suma total de posibilidades de las que
cada cultura, y cada periodo de la historia, no hacen más que elegir para
retenerlas y desarrollarlas.[4]
Si esta interpretación es correcta
debe admitirse que el pensamiento infantil representa una especie de común
denominador de todos los pensamientos y de todas las culturas. Es lo que Piaget
a menudo expresó al hablar de “sincretismo” del pensamiento del niño. Pero no
hay que tomar tan a la ligera este termino, si por sincretismo se comprende un
estado de confusión e indiferencia en la cual el niño distingue mal entre sí
mismo y los demás, entre las personas y los objetos, se corre el riesgo de
detenerse en una visión muy superficial de las cosas y dejar escapar lo
esencial, puesto que esta “indiferenciación primitiva” aparente es menos una
ausencia de diferenciación que un sistema de diferenciación distinto del
nuestro; más aun, es el resultado de la coexistencia de varios sistemas del
pasaje constante de los unos a los otros. Es por esto que L-S propone hablar de
“polimorfismo[5]”
del pensamiento infantil.
Entonces,
el pensamiento del niño, por ser menos especializado que el del adulto, ofrece
siempre a éste no solo la imagen de su propia síntesis sino también la de todas
aquellas síntesis que pueden realizarse en otras partes y en otras condiciones.
[1]
Siempre está hablando de los niños y el pensamiento infantil.
[2]
Esto me parece re inútil, pero lo habla durante más de una página.
[3]
Otros autores decían que los niños traen con ellos toda la herencia de la
mentalidad del pasado
[4]
Esta es la posta de lo que dice el texto, si por mi fuera el resumen seria solo
eso :P
[5]
Lo saca del psicoanálisis al término, el niño posee todos los tipos de erotismo
entre los cuales el adulto buscará su especialización en el plano normal o
patológico.

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