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SIST III - Ong – Oralidad y escritura


TEÓRICO – Guía de Lectura N°3
Ong – Oralidad y escritura
Capítulo IV: la escritura reestructura la conciencia

La escritura establece lo que se ha llamado un lenguaje libre de contextos, o un discurso autónomo que no puede ponerse en duda ni cuestionarse directamente, como el habla oral, porque el discurso escrito está separado de su autor. Un texto que manifiesta lo que el mundo entero sabe que es falso expresará la falsedad eternamente, siempre que ese texto exista. Los escritos son inherentemente irrefutables.

Platón, las escrituras y las computadoras
Las mismas objeciones comúnmente impugnadas hoy en día contra las computadoras fueron dirigidas por Platón contra la escritura. Según este, la escritura es inhumana al pretender establecer fuera del pensamiento lo que en realidad solo puede existir dentro; la escritura destruye la memoria, debilita el pensamiento, un texto escrito no produce respuestas. La escritura es pasiva.
La escritura, la imprenta y la computadora son, todas ellas, formas de tecnologizar la palabra.
La epistemología de Platón fue inadvertidamente un rechazo programado del antiguo mundo vital oral, variable, cálido y de interacción personal propio de la cultura oral. Las ideas platónicas no tienen voz, son inmóviles, faltas de toda calidez, no implican interacción, sino que están aisladas.
Si bien el texto está muerto, apartado del mundo vital humano vivo, tiene una rígida estabilidad visual, lo que, paradójicamente, asegura su perdurabilidad y su potencial para ser resucitado dentro de ilimitados contextos vivos por un numero virtualmente infinito de lectores vivos.

La escritura es una tecnología
Plantea como algo que el lector no espera el hecho de que la escritura sea una tecnología[1] (!). Y plantea que dentro de la escritura la imprenta y la computadora, la escritura es la más radical, ya que inicia la reducción del sonido dinámico al espacio inmóvil, la separación de la palabra del presente vivo.
Las tecnologías no son sólo recursos externos, sino también transformaciones internas de la conciencia, y mucho más cuando involucran a la palabra. La escritura es artificial, pero lo artificial es natural para los humanos.

¿Qué es la escritura o grafía?
Va a hablar sobre el origen de la escritura, y va a plantear que hay muchas grafías o escrituras.
Una grafía es algo más que un simple recurso para ayudar a la memoria. Incluso cuando es pictográfica, una grafía es más que dibujos. Una grafía en el sentido de una escritura real, como es entendida aquí, no solo consiste en imágenes, en representaciones de cosas, sino en la representación de un enunciado, de palabras que alguien dice o que se supone que dice.
Es posible considerar como “escritura” cualquier marca semiótica, es decir cualquier marca visible o sensoria que un individuo hace y a la cual le atribuye significado. Si esto es lo que se pretende a entender pro escritura, su antigüedad es comparable tal vez, con el origen del habla. Pero este uso del término con este sentido tan amplio, para incluir toda marca semiótica, hace trivial su significado.

Muchas Grafías pero sólo un Alfabeto.
La urbanización proporciono el incentivo para crear un método de registro, a partir de los pictogramas, las grafías crearon otro tipos de símbolos. Uno de ellos es el ideograma, en el cual el significado es un concepto no representado directamente por el dibujo, sino establecido por un código. En un sentido especial, las cifras 1, 2, 3 son ideogramas intralingüísticos (aunque no pictogramas), representan el mismo concepto, pero no el mismo sonido en idiomas que cuentan con palabras enteramente distintas para 1, 2, 3.
Otro tipo distinto de pictograma es la “escritura rebús”: son dibujos de palabras que por su sonido juntas forman una palabra nueva[2]. El símbolo representa principalmente un sonido, un “rebús” es una especia de fonograma (símbolo de un sonido).
El sistema chino, es pictográfico, y la ventaja es que todos hablan dialectos diferentes y no pueden entender el habla de los demás, pero pueden entender las escrituras.
Algunas lenguas como la japonesa se escriben con silabarios.
Los griegos crearon el alfabeto con vocales.
Más que otros sistemas de escritura, el alfabeto completamente fonético favorece la actividad del hemisferio izquierdo en el cerebro y así que, por motivos neurofisiológicos, propicia el pensamiento abstracto y analítico.
Lo bueno del alfabeto (en contraposición con el chino) es que es una grafía democratizadora, que todos pueden aprender.

El comienzo del conocimiento de la escritura
Por lo general, la escritura se considera en un principio como instrumento de un poder secreto y mágico.
Posteriormente se desarrolla un “oficio de escribir”.
El papel hizo a la escritura físicamente más fácil.

De la memoria a los registros escritos
Actualmente se cree que los escritos tienen mayor fuerza que las palabras habladas como evidencia de una situación pasada hace mucho (por ejemplo en una sala de justicia).
Antes de que la escritura se interiorizara profundamente mediante la imprenta, la gente no consideraba que estuviera situada, en todo momento de sus vidas, dentro de un tiempo computado abstracto de cualquier tipo. Por lo tanto, no era tan creíble para marcar tiempo y lugar.
Los textos asimilan el enunciado al cuerpo humano, introducen un concepto para “cabezas” en las acumulaciones del saber: “capítulo” se deriva de caput en latín que significa cabeza (del cuerpo humano). Las páginas no solo tienen cabezas, sino también pies, para las notas de pie de página.

Algunas dinámicas de la textualidad
En el habla oral, una palabra debe producirse con una u ora entonación o tono de voz. Es imposible pronunciar oralmente una palabra sin entonación alguna. En un texto, la puntuación puede señalar el tono en un grado mínimo. Pero no solo los lectores, sino también el escritor, carecen del contexto extra textual. El público del escritor siempre es imaginario.
Pone el ejemplo del diario íntimo, en donde uno se dirige a uno mismo.

Distancia, precisión, “grafolectos” y magnos vocabularios.
El distanciamiento que produce la escritura da lugar a una nueva clase de precisión en la articulación verbal, al apartarla del rico pero caótico contexto existencial de gran parte de la expresión oral.
En la escritura, las palabras una vez articuladas, exteriorizadas, plasmadas en la superficie, pueden eliminarse, borrarse, cambiarse. No existe esto en la oralidad.
Plantea las ideas de Bernstein, sobre los códigos lingüísticos restringidos y elaborados, y los reclasifica como “basados en el lenguaje oral” y “basados en textos” respectivamente.
Una lengua nacional escrita tuvo que haberse aislado de su base dialectal originaria, descartar ciertas formas dialectales y también crear ciertas peculiaridades sintácticas, Haugem bautizo atinadamente como “grafolecto” a este tipo de lengua oficial escrita. En este sentido, el grafolecto incluye a los demás dialectos, los explica como ellos mismos no pueden explicarse.
La riqueza léxica de los grafolectos comienzan con la escritura, pero su abundancia se debe a la impresión, ya que los recursos de un grafolecto moderno se encuentran principalmente en los diccionarios[3].

Influencias recíprocas: la retorica y los tópicos.
La retorica constituye la barrera más grande entre nosotros y nuestros antepasados. El interés explicito o aun implícito en el estudio y la práctica formal de la retórica es una muestra de la medida en que siguen presentes las huellas de oralidad primaria en una cultura dada.
Las facultades de la retorica fueron reducidas a un “arte”[4], es decir a un conjunto de principios científicos de organización gradual, que explicaban y promovían los fundamentos de la persuasión verbal
Se suponía que los argumentos de la retorica se encontraban en tópicos (topi en griego, loci en latin) y a menudo se designan como los loci comunes o lugares comunes, se supone que dan argumentos comunes para todo tipo de asuntos[5].

Influencias reciprocas: las lenguas cultas
En occidente, la estrecha relación entre escrituras y oralidad fue el latín culto, resultado directo de la escritura.
La lengua hablada se había alejado demasiado de sus orígenes[6]. Empero, la educación y con ella la mayor parte del discurso oficial de la Iglesia o el Estado, continuaban produciéndose en latín.
El latín sofrió una división entre el sonido y la vista.
Además, era una lengua escrita y hablada únicamente por varones. Alejada totalmente de la lengua madre.
La escritura sirve para establecer la objetividad, el latín culto produce una objetividad aun mayor mediante la instauración del conocimiento en un medio apartado de las profundidades cargadas de emociones de nuestra lengua materna, reduciendo de este modo la interferencia del mundo viral humano y posibilitado el reino extraordinario abstracto del escolasticismo medieval y de la nueva ciencia matemática moderna que siguió a la experiencia escolástica.

La persistencia de la oralidad
Los profesores disertaban sobre textos en las universidades, y sin embargo nunca ponían a prueba por escrito los conocimientos o la habilidad intelectual, sino siempre por medio del debate oral, costumbre que siguió practicándose de manera cada vez mas disminuidas hasta el siglo XIX y que hoy en día aún sobrevive como vestigio en la sustentación de la tesis doctoral, en los lugares donde esto se acostumbra.
Hoy en día cuando los programas de estudios incluyen la retórica como materia, por lo regular esto sólo significa el estudio de cómo escribir correctamente.


[1] Capaz que para nosotras es más simple ver a la escritura como una tecnología, porque estudiamos sociedad “primitivas” que no la tienen… no se.
[2] Como cuando en la primaria hacíamos esos dibujos de alguien meando y un tacho que formaban: pistacho. No se me acurre nada más formal como para poner en un resumen universitario y los ejemplos del libro están en ingles.
[3] Plantea como imposible hacer diccionarios a mano. Y lo importante de los grafolectos es la posibilidad de usar muchas palabras, de ahí la utilización de un diccionario, en donde están TODAS las palabras.
[4] El arte de la retórica
[5] Son como los fundamentos de la argumentación, pero fundamentos comunes, para todo tipo de argumento.
[6] Español, italiano, etc.

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