Ir al contenido principal

SIST III - TURNER, Victor 1967 La selva de los símbolos Capítulo 4: ENTRE LO UNO Y LO OTRO: EL PERÍODO LIMINAR EN LOS “RITES DE PASSAGE”


 TURNER, Victor
1967
La selva de los símbolos
Capítulo 4: ENTRE LO UNO Y LO OTRO: EL PERÍODO LIMINAR EN LOS “RITES DE PASSAGE”
 Objetivo: propiedades socioculturales del “período liminar” en los rituales denominados “rites de passage” por van Gennep1
 Período marginal o de “liminaridad”= situación interestructural
 “Rites de passage” (ritos de paso)= ritos que acompañan a cualquier tipo de cambio de lugar, posición social, estado o edad (según van Gennep)
- Máxima expresión en sociedades: de carácter estable, cíclico y de pequeña escala; en las que los cambios se encuentran ligados + a los ritmos y recurrencias biológicas o meteorológicas que a las innovaciones técnicas.
- Indican y establecen transiciones entre estados ≠ (estado= situación relativa’ estable y fija, como el status legal -profesión, oficio, rango, grado-, el º de madurez social’ reconocido, o las situaciones física, mental o emocional de una persona o grupo en un momento- estado de guerra, de buena salud-)
- 3 fases (según van Gennep):
  • Separación: conducta simbólica que sgfica la separación del grupo/individuo de situación anterior dentro de la estrcutura social o conjunto de condiciones culturales (o “estado”)
  • Margen (liminar): estado ambiguo; espacio con pocos o ningún atributo (tanto del estado pasado como del venidero) (recordar pa’ dsp! ;D)
  • Agregación: pasaje consumado; adquisición de derechos y obligaciones de tipo “estructural”
- El tipo + importante (para Warner) son los de la “trayectoria del hombre a lo largo de su vida”. P.e., nacimiento, pubertad, matrimonio, muerte. Pero como aclaran Gennep y otros, los ritos de pasaje incluye cualquier cambio entre estados distintos (ej. Entrada en guerra de un pueblo) y no sólo momentos críticos cultural’ definidos.

 Ejemplo usado por el autor: Ritos2 de iniciación. ¿Por qué? Porque ejemplificarían mejor la transición, incluyendo fases liminares y marginales amplias y bien marcadas.
 Principal fenómeno al cual enfoca el trabajo: la liminalidad
 Sujeto de rituales de paso en período liminar:
- “Invisibilidad estructural”: doble carácter, porque ya no están clasificados y todavía no están clasificados.
- Rodeado de simbolismo: en la medida en que ya no están clasificados, los símbolos que los representan se toman, en muchas socs, de la biología de la muerte, la descomposición, el catabolismo y otros procesos físicos que tienen un matiz negativo, como la menstruación. Así, los neófitos se encuentran estructural’ “muertos”. Y en la medida en que todavía no están clasificados, se usan símbolos modelados sobre los procesos de gestación y parto, equiparándose a los neófitos con los embriones y tratándolos como tales. Entonces, en términos simbólicos y por el ppio de economía que existe sobre él, procesos antitéticos de la muerte y crecimiento pueden ser representados por idénticos signos, como p.e., el simbolismo lunar (la luna decrece y crece), la serpiente (parece morir, pero cambia de piel).
- Ambigüedad, paradoja: No se encuentran ni vivos ni muertos, a la vez que están vivos y muertos.
- Mary Douglas dice: “el concepto de contaminación o mancha ritual es una reacción que sirve para proteger categorías y ppios alta’ estimados contra la contradicción. Lo poco claro y contradictorio (desde la definición social) tiende a ser considerado como (ritual’) sucio”. Desde el punto de vista de esta autora, los seres transicionales son contaminantes, porque no son ni una cosa ni otra, tal vez son ambas al mismo tiempo, o no están ni aquí ni allí, o en ningún sitio y entre todos los puntos reconocibles del espacio-tiempo de la clasificación estructural. Desde esta perspectiva, las personas liminares son casi siempre consideradas contaminantes por aquellos que no han pasado por el mismo período iniciático que ellas.
- Ausencia de estructura: reclusión total o parcial de los estados y de los status cultural’ definidos y ordenados. Sin realidad social (aunque sí física), por lo que deben permanecer escondidos porque sería paradójico tener ante la vista lo que no debería tener existencia.
- Sin posesiones: sin status, ni propiedad, ni insignias, ni vestidos, ni rango o situación de parentesco. P.e., en ciertas sociedades dominante’ estructuradas por instituciones de parentesco los neófitos son a veces representados y/o tratados como si no fueran varones ni hembras.
- Relaciones neófitos-instructores y neófitos-neófitos: “estructura social” de carácter específico. La autoridad de los ancianos sobre los neófitos se basa en la tradición y es absoluta, porque representa los valores axiomáticos y absolutos de la sociedad. Aquellos representan el bien común y resumen en sus personas al total de la comunidad. La pasividad de los neófitos, su reducción a una uniformidad y su sometimiento a las pruebas son signos del proceso de moldeamiento para ser dotados de nuevos poderes con los que enfrentar su nueva situación en la vida.
La relación entre los neófitos es de camaradería (sin distinciones de rango, edad, parentesco, sexo), siempre que los ritos sean colectivos. Esta camaradería es distinta de la que existe en la hermandad o el parentesco, porque esta es desigual (p.e., jóvenes y mayores). P.e. entre los ndembu de Zambia, la comida que las madres entregan a los neófitos es repartida en partes iguales entre estos. Así se fomentan lazos de amistad que persisten a después de la finalización de los ritos, lo que permite reclamar privilegios de hospitalidad. Esta camaradería resulta de la liminaridad interestructural, con la escases de relaciones jurídica’ sancionadas y su énfasis en valores que representan el bien común.
- Transición ontológica (“cultivar”): no es sólo el traslado de una sustancia inmutable de una posición a otra, de manera cuasi-mecánica. Es una impresión de conocimientos que cambia la íntima naturaleza del neófito, quien absorbe poderes que caracterizarán su nuevo estado.
- Aspecto que el autor toca con particularidad por ser el núcleo fundamental de la fase: Comunicación de los sacra. Jane Harrison dice que existen 3 ppales formas de comunicarse: 1. Exhibiciones (lo que se muestra, instrumentos evocatorios como reliquias de deidades, héroes o antepasados, revelación de nombres secretos para los profanos), 2. Acciones (lo que se hace), 3. Instrucciones (lo que se dice). Por otra parte, se pueden diferenciar 3 problemas que afectan a esta comunicación: A) Desproporción (la exageración está destinada a provocar una reflexión, representándose así un símbolo multívoco que consta de múltiples componentes); B) Carácter monstruoso (para enseñar a los neófitos a distinguir entre distintos “factores” de la realidad, de su cultura, para volverlos conscientes de los objetos, personas, relaciones y rasgos de su entorno que hasta ese momento habían sido naturalizados); C) Misterio. Por último, implica 3 procesos distintos, que deben ser concebidos en paralelo: I) Reducción del ámbito cultural a sus componentes o factores reconocibles; II) Su recomposición según patrones y formas monstruosos ; III) Su reformulación según modos que puedan adquirir sentido en la perspectiva del nuevo estado y status en el que el neófito va a ingresar. Implica esta comunicación la existencia de ppios de construcción axiomáticos y bloques constructivos básicos que fundamentan el cosmos y sobre cuya naturaleza ningún neófito puede preguntar. Estos son los sacra, exhibidos en los momentos más arcanos del período liminar. Ejemplo dado sobre los ndembu: el “misterio de los tres ríos”: exhibido durante la circuncisión y en asociación con culto funerario: se excavan 3 surcos e un lugar consagrado y se rellenan con agua blanca (semen, leche materna), roja (sangre menstrual, de nacimiento, vertida con armas, etc.) y negra (heces, productos corporales de desecho), cada una con sgficados múltiples. Aquí la fisiología humana es usada como modelo de las ideas y procesos sociales, cósmicos y religiosos. Esto es una variante de un tema iniciático amplia’ extendido: el cuerpo humano como microcosmos del universo. El cuerpo es siempre considerado como un lugar privilegiado para la comunicación de las gnosis, del conocimiento místico sobre la naturaleza de las cosas y el modo como éstas llegan a se lo que son. Los sacra imprimen en los neófitos los presupuestos básicos de su cultura. Los neófitos aprenden un poder místico que les conferiría los medios para afrontar exitósa’ las tareas de su nuevo estado.
- Estadio de reflexión: los neófitos son forzados y animados a pensar sobre su sociedad, su universo y los poderes que los generan y sostienen a ambos.

1 Arnold Van Gennep (Ludwigsburg, Wurtemberg, 23 de abril de 1873 - 1957) fue un folclorista y etnógrafo francés de origenalemán.
2 Rito= formas de la conducta religiosa asociadas a transiciones sociales; es transformatorio Ceremonia= conductas religiosas asociadas a estados sociales, en las que las instituciones político-legales tienen > importancia; es confirmatoria

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc...

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni...

DID G - Laura Basabe y Estela Cols En: El saber didáctico. Cap. 6 La enseñanza

Recorridos conceptuales Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Aspectos de esta definición (pobre definición): Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber. Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, y tiene que ver con esto, con estar resumiendo al fin. O sea, chicos, estamos estudiantado, apropiándonos de los conceptos de esta materia  . Implica una acción intencional de quien enseña. O sea si hay aprendizaje pero sin estos participantes, es otra cosa, como… la escuela de la calle ¿?. La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena o mala o efectiva o no efectiva enseñanza. Las definiciones elaboradas de enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”, señalan direcciones que son buenos...