SIST III - TURNER, Victor 1967 La selva de los símbolos Capítulo 4: ENTRE LO UNO Y LO OTRO: EL PERÍODO LIMINAR EN LOS “RITES DE PASSAGE”
TURNER, Victor
1967
La selva de los símbolos
Capítulo 4: ENTRE LO UNO Y LO OTRO: EL PERÍODO LIMINAR EN LOS
“RITES DE PASSAGE”
Objetivo: propiedades socioculturales del “período liminar”
en los rituales denominados “rites de passage” por van
Gennep1
Período marginal o de “liminaridad”= situación
interestructural
“Rites de passage” (ritos de paso)= ritos que acompañan a
cualquier tipo de cambio de lugar, posición social, estado o edad
(según van Gennep)
- Máxima expresión en sociedades: de carácter estable, cíclico y
de pequeña escala; en las que los cambios se encuentran ligados + a
los ritmos y recurrencias biológicas o meteorológicas que a las
innovaciones técnicas.
- Indican y establecen transiciones entre estados ≠ (estado=
situación relativa’ estable y fija, como el status legal
-profesión, oficio, rango, grado-, el º de madurez social’
reconocido, o las situaciones física, mental o emocional de una
persona o grupo en un momento- estado de guerra, de buena salud-)
- 3 fases (según van Gennep):
- Separación: conducta simbólica que sgfica la separación del grupo/individuo de situación anterior dentro de la estrcutura social o conjunto de condiciones culturales (o “estado”)
- Margen (liminar): estado ambiguo; espacio con pocos o ningún atributo (tanto del estado pasado como del venidero) (recordar pa’ dsp! ;D)
- Agregación: pasaje consumado; adquisición de derechos y obligaciones de tipo “estructural”
- El tipo + importante (para Warner) son los de la “trayectoria del
hombre a lo largo de su vida”. P.e., nacimiento, pubertad,
matrimonio, muerte. Pero como aclaran Gennep y otros, los ritos de
pasaje incluye cualquier cambio entre estados distintos (ej. Entrada
en guerra de un pueblo) y no sólo momentos críticos cultural’
definidos.
Ejemplo usado por el autor: Ritos2
de iniciación. ¿Por qué? Porque ejemplificarían mejor la
transición, incluyendo fases liminares y marginales amplias y bien
marcadas.
Principal fenómeno al cual enfoca el trabajo: la liminalidad
Sujeto de rituales de paso en período liminar:
- “Invisibilidad estructural”: doble carácter, porque ya
no están clasificados y todavía no están clasificados.
- Rodeado de simbolismo: en la medida en que ya no están
clasificados, los símbolos que los representan se toman, en muchas
socs, de la biología de la muerte, la descomposición, el
catabolismo y otros procesos físicos que tienen un matiz negativo,
como la menstruación. Así, los neófitos se encuentran estructural’
“muertos”. Y en la medida en que todavía no están
clasificados, se usan símbolos modelados sobre los procesos de
gestación y parto, equiparándose a los neófitos con los embriones
y tratándolos como tales. Entonces, en términos simbólicos y por
el ppio de economía que existe sobre él, procesos antitéticos
de la muerte y crecimiento pueden ser representados por idénticos
signos, como p.e., el simbolismo lunar (la luna decrece y crece), la
serpiente (parece morir, pero cambia de piel).
- Ambigüedad, paradoja: No se encuentran ni vivos ni muertos, a la
vez que están vivos y muertos.
- Mary Douglas dice: “el concepto de contaminación o mancha ritual
es una reacción que sirve para proteger categorías y ppios alta’
estimados contra la contradicción. Lo poco claro y contradictorio
(desde la definición social) tiende a ser considerado como (ritual’)
sucio”. Desde el punto de vista de esta autora, los seres
transicionales son contaminantes, porque no son ni una cosa ni
otra, tal vez son ambas al mismo tiempo, o no están ni aquí ni
allí, o en ningún sitio y entre todos los puntos reconocibles del
espacio-tiempo de la clasificación estructural. Desde esta
perspectiva, las personas liminares son casi siempre consideradas
contaminantes por aquellos que no han pasado por el mismo período
iniciático que ellas.
- Ausencia de estructura: reclusión total o parcial de los
estados y de los status cultural’ definidos y ordenados. Sin
realidad social (aunque sí física), por lo que deben permanecer
escondidos porque sería paradójico tener ante la vista lo que no
debería tener existencia.
- Sin posesiones: sin status, ni propiedad, ni insignias, ni
vestidos, ni rango o situación de parentesco. P.e., en ciertas
sociedades dominante’ estructuradas por instituciones de parentesco
los neófitos son a veces representados y/o tratados como si no
fueran varones ni hembras.
- Relaciones neófitos-instructores y neófitos-neófitos:
“estructura social” de carácter específico. La autoridad de los
ancianos sobre los neófitos se basa en la tradición y es absoluta,
porque representa los valores axiomáticos y absolutos de la
sociedad. Aquellos representan el bien común y resumen en sus
personas al total de la comunidad. La pasividad de los neófitos, su
reducción a una uniformidad y su sometimiento a las pruebas son
signos del proceso de moldeamiento para ser dotados de nuevos poderes
con los que enfrentar su nueva situación en la vida.
La relación entre los neófitos es de camaradería (sin distinciones
de rango, edad, parentesco, sexo), siempre que los ritos sean
colectivos. Esta camaradería es distinta de la que existe en la
hermandad o el parentesco, porque esta es desigual (p.e., jóvenes y
mayores). P.e. entre los ndembu de Zambia, la comida que las
madres entregan a los neófitos es repartida en partes iguales entre
estos. Así se fomentan lazos de amistad que persisten a después de
la finalización de los ritos, lo que permite reclamar privilegios de
hospitalidad. Esta camaradería resulta de la liminaridad
interestructural, con la escases de relaciones jurídica’
sancionadas y su énfasis en valores que representan el bien común.
- Transición ontológica (“cultivar”): no es sólo el
traslado de una sustancia inmutable de una posición a otra, de
manera cuasi-mecánica. Es una impresión de conocimientos que cambia
la íntima naturaleza del neófito, quien absorbe poderes que
caracterizarán su nuevo estado.
- Aspecto que el autor toca con particularidad por ser el núcleo
fundamental de la fase: Comunicación de los sacra.
Jane Harrison dice que existen 3 ppales formas de comunicarse: 1.
Exhibiciones (lo que se muestra, instrumentos evocatorios como
reliquias de deidades, héroes o antepasados, revelación de nombres
secretos para los profanos), 2. Acciones (lo que se hace), 3.
Instrucciones (lo que se dice). Por otra parte, se pueden diferenciar
3 problemas que afectan a esta comunicación: A) Desproporción (la
exageración está destinada a provocar una reflexión,
representándose así un símbolo multívoco que consta de múltiples
componentes); B) Carácter monstruoso (para enseñar a los neófitos
a distinguir entre distintos “factores” de la realidad, de su
cultura, para volverlos conscientes de los objetos, personas,
relaciones y rasgos de su entorno que hasta ese momento habían sido
naturalizados); C) Misterio. Por último, implica 3 procesos
distintos, que deben ser concebidos en paralelo: I) Reducción del
ámbito cultural a sus componentes o factores reconocibles; II) Su
recomposición según patrones y formas monstruosos ; III) Su
reformulación según modos que puedan adquirir sentido en la
perspectiva del nuevo estado y status en el que el neófito va
a ingresar. Implica esta comunicación la existencia de ppios de
construcción axiomáticos y bloques constructivos básicos que
fundamentan el cosmos y sobre cuya naturaleza ningún neófito puede
preguntar. Estos son los sacra, exhibidos en los momentos más
arcanos del período liminar. Ejemplo dado sobre los ndembu: el
“misterio de los tres ríos”: exhibido durante la circuncisión y
en asociación con culto funerario: se excavan 3 surcos e un lugar
consagrado y se rellenan con agua blanca (semen, leche materna), roja
(sangre menstrual, de nacimiento, vertida con armas, etc.) y negra
(heces, productos corporales de desecho), cada una con sgficados
múltiples. Aquí la fisiología humana es usada como modelo de las
ideas y procesos sociales, cósmicos y religiosos. Esto es una
variante de un tema iniciático amplia’ extendido: el cuerpo humano
como microcosmos del universo. El cuerpo es siempre considerado como
un lugar privilegiado para la comunicación de las gnosis, del
conocimiento místico sobre la naturaleza de las cosas y el modo como
éstas llegan a se lo que son. Los sacra imprimen en los neófitos
los presupuestos básicos de su cultura. Los neófitos aprenden un
poder místico que les conferiría los medios para afrontar exitósa’
las tareas de su nuevo estado.
- Estadio de reflexión: los neófitos son forzados y animados a
pensar sobre su sociedad, su universo y los poderes que los generan y
sostienen a ambos.
1
Arnold
Van Gennep (Ludwigsburg, Wurtemberg, 23
de abril de 1873 - 1957)
fue un folclorista y etnógrafo francés de
origenalemán.
2
Rito= formas de la conducta religiosa asociadas a transiciones
sociales; es transformatorio ≠
Ceremonia= conductas religiosas asociadas a estados sociales, en las
que las instituciones político-legales tienen > importancia; es
confirmatoria


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