Ir al contenido principal

SIST III - Turner, V.W. 1988 [1969] El Proceso ritual. Madrid. Taurus, Caps. 4


Guía 7 Turner, V.W. 1988 [1969] El Proceso ritual. Madrid. Taurus, Caps. 4

Communitas: modelo y proceso
Educado en la tradición socio-estructuralista ortodoxa británica, para la cual la sociedad es un sistema de posiciones sociales estructuradas. Relación status – roles – funciones. Los modelos socio-estructurales fueron útiles, pero se han convertido en una traba.
Lo social no es igual a lo socio-estructural. Hay modalidades de relación social más allá de lo estructural. Como la guerra de todos contra todos de Hobbes, o también, la COMMUNITAS relación entre individuos concretos, históricos y con una idiosincrasia determinada, que no están segmentados en roles y status, sino enfrentados entre si, a la manera del “yo y tu” de Martin Buber. Junto a esto suele darse un modelo de sociedad, una communitas homogénea y sin estructurar, cuyas fronteras coinciden idealmente con las de la especie humana. La espontaneidad e inmediatez de la communitas no puede mantenerse por tiempo largo. Se desarrolla una estructura en la que las relaciones libres entre individuos pasan a estar regidas por la norma.

Distintos tipos de communitas:
  • Communitas existencial o espontanea: lo que los hippies llamarían “un happening”, y William Blake “instante fugaz en su decurso”, y “perdón mutuo de toda culpa”. Es la única communitas que se encuentra fuera de la estructura.
  • Communitas normativa: bajo influencia del tiempo, la necesidad de movilizar y organizar recursos, y el imperativo de ejercer control social entre miembros para lograr sus propósitos, la communitas existencial se transforma en un sistema social duradero.
  • Communitas ideológica: se llama así a diversos modelos utópicos de sociedad basadas en communitas existencial. Intenta describir los efectos exteriores y visibles de una vivienda interna de la c existencial, y de permitir las condiciones sociales óptimas bajo las cuales esas experiencias florecerían y se multiplicarían.

C normativa y C ideológica dentro de la estructura. Toda C espontanea termina sufriendo lo que la mayoría considera una “decadencia y caída” en la estructura y la ley. Turner rastrea esos procesos refiriéndose a 2 ejemplos históricos: los primeros franciscanos de Europa medieval, y los Sahajiyas de los siglos XV y XVI de India.
Estructura carácter pragmático y propio de este mundo
Communitas especulativa, genera imágenes e ideas filosóficas.
Ejemplo de este contraste: C normativa en fase liminal de ritos de iniciación tribales. Se produce una simplificación de la estructura social (de escuela estructural británica) acompañada por proliferación de estructura ideológica.

Le interesa la génesis de movimientos religiosos. Exhiben un carácter liminal al surgir en periodos de transición social drástica. Ejemplos en religión o literatura de C normativa o ideológica simbolizados por grupos, tipos o individuos estructuralmente inferiores.

Communitas ideológica y espontanea
Los indicios en sociedades preliterarias /preindustriales de liminalidad e inferioridad estructural de la communitas normativa, en las sociedades ‘complejas y cultas’ se convirtió en communitas ideológica, puntos de vista formulados sobre el mejor sistema para que los hombres vivan en armonía. Conexión entre liminalidad, inferioridad estructural, status ínfimo, marginación; con valores humanos universales de paz, armonía, salud, igualdad importante para lo utópico. Ej: republica de Gonzalo de La Tempestad de Shakespeare, que tiene atributos de communitas.
Dificultad de utopías la movilización de recursos, organización social. Los sistemas de producción/distribución tienen segmentación y jerarquía estructural.
La republica de Gonzalo se asemeja a lo que Buber llamo communitas espontanea. Para él, comunidad es un modo de relación entre personas totales y concretas; es un happening, reciprocidad inmediata.

Para Turner tiene un carácter liminal, la comunidad (que equivaldría a communitas espontanea) es una experiencia única, pasajera. C espontanea no puede expresarse nunca de manera estructural. Puede surgir en cualquier momento y de manera imprevista.

Sociedades preindustriales C espontanea asociada a poderes místicos. Surge en los intersticios de la estructura social. En sociedades industrializadas complejas Hay huellas en liturgias y organizaciones religiosas de intentos institucionalizados de preparase para el advenimiento de la communitas.
Intentos de recrear condiciones de communitas espontanea beats, hippies en América y Europa. Buscan comunión total, comunicación, experiencia transformadora. Homología ‘existencia’ - ‘éxtasis’ existir fuera de posiciones estructurales; es estar en éxtasis. Para hippies y otros movimientos milenaristas, el éxtasis de C espontanea es el fin del esfuerzo humano.
En las sociedades preindustriales, ese estado es un medio que lleva a la participación más plena en los roles estructurales.

C espontanea proliferan sentimientos, agradables.
Vida en estructura dificultades objetivas – toma de decisiones.
C espontanea mágico, sensación de poder ilimitado. Pero no puede aplicarse directamente a organización de la existencia social.
La acción estructural se vuelve árida y mecánica si los que participan no se sumergen cada tanto en communitas.
Lo más sabioencontrar una relación apropiada entre ESTRUCTURA y COMMUNITAS.
La republica de Gonzalo seria una fantasía edénica; la communitas espontanea es una fase, NO una condición permanente como quiere Gonzalo. La communitas espontanea es la naturaleza en dialogo con la estructura, unida a ella. Juntas forman una corriente de vida.

EJEMPLOS
Pobreza franciscana y communitas
Hay que distinguir entre modelos ideales de communitas (literatura, o por fundadores de movimientos) y el proceso social que resulta de vivir según esos modelos. Las actitudes en cuanto a la propiedad diferencian los modelos de communitas con los más empíricos, que la combinan con organización estructural.
La Orden Franciscana trata de vivir según una concepción determinada de pobreza.

Communitas y pensamiento simbólico
Francisco funda su grupo de communitas con pensamiento inmediato, personal, concreto, basado en imágenes; todo esto es característico de la communitas existencial: relación directa hombre- hombre y hombre- naturaleza. Francisco toma decisiones inspiradas en el simbolismo de sueños.
No logra superar las limitaciones numéricas sobre los grupos con communitas existencial. No se puede mantener el orden a gran escala porque no tiene la organización impersonal necesaria.
Para Francisco, son seres liminales, en tránsito, por lo que celebran la pobreza.

Francisco y la liminalidad permanente están en los márgenes de la estructura, en un estado liminal permanente. Este estado es óptimo para lograr communitas. Tienen la imagen del Cristo desnudo = pobreza. Símbolo de emancipación de la estructura económica.
Es difícil mantener esa noción de pobreza en la práctica. La Iglesia los hace institucionalizarse. La propiedad se relaciona con la estructura. Al perdurar, la orden evoluciona, pasa al sistema estructural. Se definen jurídicamente.

Espirituales contra conventuales: conceptualización y estructura
Cuando la orden florece y se expande, no puede aplicársele la pobreza y communitas existencial de Francisco. Hay un problema con la manipulación de recursos, y las cuestiones sobre la naturaleza de la propiedad. Se dividen en dos ramas:
-conventuales en la práctica, suavizan el rigor de San Francisco.
-EspiritualesLlevan una observancia más severa.
La Iglesia quiere que sean instrumento de acción espiritual y política, pero no se puede lograr con la pobreza extrema. Francisco renuncia a su gobierno, le interesan las relaciones directas, espontaneas, de communitas.
Sus sucesores organizan, construyen basílicas, y la estructura material y abstracta reemplaza a la communitas.

Dominium y usus
En el grupo inicial, la communitas normativa apenas estaba separada de la existencial. No podía durar sin organización. Sin embargo, mantienen el recuerdo de la communitas originaria. La doctrina de la pobreza se define jurídicamente; los espirituales son obligados a mantener una actitud estructural hacia la pobreza.
Dos aspectos de propiedad:
-Dominium propietas, derechos sobre la propiedad.
-Usus manipulación efectiva y consumo de la propiedad.
Debían conservar el usus pero no el dominium. La división conventuales/espirituales toma forma. Los conventuales comprenden que necesitan recursos (iglesias, residencias, dinero para libros, ladrillos). Los espiritistas tienen otra actitud, la del usus pauper, que dice que deben usar el mínimo necesario de bienes para sustentarse (algunos mueren). Fue intolerable para la Iglesia, porque era decidido individualmente, y ponía en conflicto el voto de pobreza con el de obediencia a los superiores. Se termino erradicando a los espirituales.

Communitas apocalíptica
Estructura social asociada a la historia. Así se preserva el grupo. La communitas no estructurada solo cohesiona momentáneamente. Ve que en las religiones los movimientos de communitas tienen una mitología o ideología apocalíptica. Lo que se consideraba presagio de catástrofe pasa a la estructura, se interpreta alegóricamente o como algo para el futuro lejano.
Otras veces, como en las iniciaciones tribales, lo que los une es la amenaza de peligro para el grupo (ej: puñal del circuncisor, y las pruebas que tienen que pasar). El peligro es constitutivo de la communitas existencial.
El movimiento Sahajiya de Bengala
Además de la communitas de crisis, está la de renuncia y retiro, que no se asocia al fin del mundo. Implica una renuncia a la participación en las relaciones estructurales. Es más exclusiva, disciplinada y secreta. Ejemplos en el Hinduismo, como el movimiento de Vaisnavas de Bengala.
Caitanya (1486- 1533) resucita la devoción intensa en la india oriental. Igual que Francisco, no era teólogo; escribieron poco, y cosas similares, con imágenes e identificaciones. Su tema central fue la infancia, adolescencia y juventud de Krishna, encarnación del dios Visnú (Algunos creen que el es encarnación de Krishna y Radha, su nodriza). Krishna profeso amor a un grupo de gopis, pastoras de Vindavana. Cuando es adulto las hechiza, abandonan sus familias y se fugan con él. Creen ver en él a su amante particular.

Caitanya inspira un renacimiento de la religión devota. Propone una meditación en la que se identificaban con familiares, amigos y amantes de Krishna. El ritual central tiene una serie de actos litúrgicos que culminan en el coito entre un hombre y una mujer, que era un sacramento, un signo exterior y visible de una gracia interior y espiritual. Las mujeres, como las gopis, debían estar casadas con otros hombres. Turner compara esto con el modo en que San Francisco habla de la Señora Pobreza, como un trovador que se dirige a una lejana dama casada.
Sería un amor divino e ilícito (contraste con amor licito, marital), que es un símbolo de communitas. Matrimonio es homologo a propiedad, amor en separación es homologo a pobreza.
La doctrina Sahajiya difería de la ortodoxia ya que el ritual se hace entre un hombre y una mujer de otro. Eran mujeres de grupos sin casta o de castas inferiores. Communitas no reconocer distinciones jerárquicas estructurales es muy típica del sahajiya y del vaisnavismo.

La escisión entre devotos y conservadores
Los seguidores de Caitanya fundaron una escuela de enseñanza religiosa y codificaron la doctrina. Despues se dividen en dos ramas:
- Una bajo la dirección de Nityananda, un amigo Caintanya, sin casta. Hay similitudes entre Nityananda y los Franciscanos espirituales; no tenía casta, permitió que participara gente de castas inferiores.
- La otro siguió a Advaita-acarya, uno de los devotos de Caintanya, y brahaman. Volvió al conocimiento a los monistas ortodoxos. Tenía una afiliación de casta; la reencarnación depende de su observancia. Implica aceptación de la estructura social.

Caitanya y Nityananda convirtieron a muchos musulmanes, generando enemistad de las jerarquías musulmanas. A la vez, transgredieron muchas leyes religiosas de la ortodoxia hindú: “rompen las ataduras de su cuerpo”. Los emancipaba de las leyes y convenciones.

Homologías entre el movimiento Sahajiya y el Franciscanismo
Nityananda y su rival Advaita representan respectivamente los principios de la communitas normativa y de la estructura al nivel de la organización del grupo. Ambas tienen su correspondiente en las de los franciscanos espirituales y conventuales, respectivamente.

ESTRUCTURA
COMMUNITAS NORMATIVA
FRANCISCANOS
Conventuales
Espirituales
SAHAJIYA
Rama de Advaita
Rama de Nityananda








En ambos casos, los sucesores tienen que enfrentarse a los problemas de continuidad y la definición teológica. Los fundadores eran poetas de la religión, su vida, representación de la imaginaria religiosa. En los dos casos un grupo define los conceptos. En el caso franciscano, definen la pobreza y diferencian el dominium y el usus de la propiedad, y se escinden en dos grupos respecto a la doctrina del usus pauper. Los Sahajiyas centran su controversias en otro aspecto de la posesión, la posesión sexual (la unión carnal tenía un carácter sacramental).

Radha, Nuestra Señora Pobreza y communitas
Los Sahajiyas utilizan diversos medios culturales y biológicos para alcanzar un estado sin estructurar de communitas social. Simbólicamente, el vínculo del matrimonio (familia: célula base de la estructura social) se disolvía. Así la estructura se volvía ineficaz; los amantes transgredían las reglas.
Los franciscanos se negaron a si mismos la propiedad, uno de los pilares de la estructura social. Los Sahajiyas, el matrimonio y la familia, otro pilar.

Bob Dylan y los baulsLos sucesores de Caitanya fracasaron: el grupo de Advaita fue absorbido por el sistema de castas; el de Nityananda fue perseguido y perdió impulso. La corriente fue disminuyendo, aunque sigue vigente en Bengala músicos “bauls” tocan instrumentos simples y cantan canciones conmovedoras.
Convergencia de seres liminales de oriente y occidente difusores de communitas se ve en la cubierta de un álbum de Bob Dylan (cantante de música folk y portavoz de lo estructuralmente inferior), flaqueado por estos músicos vagabundos de Bengala.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc...

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni...

DID G - Laura Basabe y Estela Cols En: El saber didáctico. Cap. 6 La enseñanza

Recorridos conceptuales Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Aspectos de esta definición (pobre definición): Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber. Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, y tiene que ver con esto, con estar resumiendo al fin. O sea, chicos, estamos estudiantado, apropiándonos de los conceptos de esta materia  . Implica una acción intencional de quien enseña. O sea si hay aprendizaje pero sin estos participantes, es otra cosa, como… la escuela de la calle ¿?. La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena o mala o efectiva o no efectiva enseñanza. Las definiciones elaboradas de enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”, señalan direcciones que son buenos...