Guía 7 Turner,
V.W. 1988 [1969] El
Proceso ritual. Madrid.
Taurus, Caps. 4
Communitas: modelo y proceso
Educado en la tradición socio-estructuralista ortodoxa británica,
para la cual la sociedad es un sistema de posiciones sociales
estructuradas. Relación status – roles – funciones. Los modelos
socio-estructurales fueron útiles, pero se han convertido en una
traba.
Lo social no es igual a lo socio-estructural. Hay modalidades de
relación social más allá de lo estructural. Como la guerra de
todos contra todos de Hobbes, o también, la COMMUNITAS
relación entre individuos concretos, históricos y con una
idiosincrasia determinada, que no están segmentados en roles y
status, sino enfrentados entre si, a la manera del “yo y tu” de
Martin Buber. Junto a esto suele darse un modelo de sociedad, una
communitas homogénea y sin estructurar, cuyas fronteras coinciden
idealmente con las de la especie humana. La espontaneidad e
inmediatez de la communitas no puede mantenerse por tiempo largo. Se
desarrolla una estructura en la que las relaciones libres entre
individuos pasan a estar regidas por la norma.
Distintos tipos de communitas:
- Communitas existencial o espontanea: lo que los hippies llamarían “un happening”, y William Blake “instante fugaz en su decurso”, y “perdón mutuo de toda culpa”. Es la única communitas que se encuentra fuera de la estructura.
- Communitas normativa: bajo influencia del tiempo, la necesidad de movilizar y organizar recursos, y el imperativo de ejercer control social entre miembros para lograr sus propósitos, la communitas existencial se transforma en un sistema social duradero.
- Communitas ideológica: se llama así a diversos modelos utópicos de sociedad basadas en communitas existencial. Intenta describir los efectos exteriores y visibles de una vivienda interna de la c existencial, y de permitir las condiciones sociales óptimas bajo las cuales esas experiencias florecerían y se multiplicarían.
C normativa y C ideológica dentro
de la estructura. Toda C espontanea termina sufriendo lo que la
mayoría considera una “decadencia y caída” en la estructura y
la ley. Turner rastrea esos procesos refiriéndose a 2 ejemplos
históricos: los primeros franciscanos de Europa medieval, y los
Sahajiyas de los siglos XV y XVI de India.
Estructura carácter pragmático y
propio de este mundo
Communitas especulativa, genera
imágenes e ideas filosóficas.
Ejemplo de este contraste: C normativa en fase liminal de ritos de
iniciación tribales. Se produce una simplificación de la estructura
social (de escuela estructural británica) acompañada por
proliferación de estructura ideológica.
Le interesa la génesis de movimientos religiosos. Exhiben un
carácter liminal al surgir en periodos de transición social
drástica. Ejemplos en religión o literatura de C normativa o
ideológica simbolizados por grupos, tipos o individuos
estructuralmente inferiores.
Communitas ideológica y espontanea
Los indicios en sociedades preliterarias /preindustriales de
liminalidad e inferioridad estructural de la communitas normativa,
en las sociedades ‘complejas y cultas’ se convirtió en
communitas ideológica, puntos de vista formulados sobre el
mejor sistema para que los hombres vivan en armonía. Conexión entre
liminalidad, inferioridad estructural, status ínfimo, marginación;
con valores humanos universales de paz, armonía, salud, igualdad
importante para lo utópico. Ej: republica de Gonzalo de La
Tempestad de Shakespeare, que tiene atributos de communitas.
Dificultad de utopías la
movilización de recursos, organización social. Los sistemas de
producción/distribución tienen segmentación y jerarquía
estructural.
La republica de Gonzalo se asemeja a lo que Buber llamo communitas
espontanea. Para él, comunidad es un modo de relación entre
personas totales y concretas; es un happening, reciprocidad
inmediata.
Para Turner tiene un carácter liminal, la comunidad (que
equivaldría a communitas espontanea) es una experiencia única,
pasajera. C espontanea no puede expresarse nunca de manera
estructural. Puede surgir en cualquier momento y de manera
imprevista.
Sociedades preindustriales C
espontanea asociada a poderes místicos. Surge en los intersticios de
la estructura social. En sociedades industrializadas complejas
Hay huellas en liturgias y organizaciones religiosas de intentos
institucionalizados de preparase para el advenimiento de la
communitas.
Intentos de recrear condiciones de communitas espontanea
beats, hippies en América y Europa. Buscan comunión total,
comunicación, experiencia transformadora. Homología ‘existencia’
- ‘éxtasis’ existir fuera de
posiciones estructurales; es estar en éxtasis. Para hippies y otros
movimientos milenaristas, el éxtasis de C espontanea es el fin del
esfuerzo humano.
En las sociedades preindustriales, ese estado es un medio que lleva a
la participación más plena en los roles estructurales.
C espontanea proliferan
sentimientos, agradables.
Vida en estructura dificultades
objetivas – toma de decisiones.
C espontanea mágico, sensación de
poder ilimitado. Pero no puede aplicarse directamente a organización
de la existencia social.
La acción estructural se vuelve
árida y mecánica si los que participan no se sumergen cada tanto en
communitas.
Lo más sabioencontrar una relación
apropiada entre ESTRUCTURA y COMMUNITAS.
La republica de Gonzalo seria una fantasía edénica; la communitas
espontanea es una fase, NO una condición permanente como quiere
Gonzalo. La communitas espontanea es la naturaleza en dialogo con la
estructura, unida a ella. Juntas forman una corriente de vida.
EJEMPLOS
Pobreza
franciscana y communitas
Hay que distinguir entre modelos ideales de communitas (literatura, o
por fundadores de movimientos) y el proceso social que resulta de
vivir según esos modelos. Las actitudes en cuanto a la propiedad
diferencian los modelos de communitas con los más empíricos, que la
combinan con organización estructural.
La Orden Franciscana trata de vivir según una concepción
determinada de pobreza.
Communitas y pensamiento simbólico
Francisco funda su grupo de communitas con pensamiento inmediato,
personal, concreto, basado en imágenes; todo esto es característico
de la communitas existencial: relación directa hombre- hombre y
hombre- naturaleza. Francisco toma decisiones inspiradas en el
simbolismo de sueños.
No logra superar las limitaciones numéricas sobre los grupos con
communitas existencial. No se puede mantener el orden a gran escala
porque no tiene la organización impersonal necesaria.
Para Francisco, son seres liminales, en tránsito, por lo que
celebran la pobreza.
Francisco y la liminalidad permanente
están en los márgenes de la estructura, en un estado liminal
permanente. Este estado es óptimo para lograr communitas. Tienen la
imagen del Cristo desnudo = pobreza. Símbolo de emancipación de la
estructura económica.
Es difícil mantener esa noción de pobreza en la práctica. La
Iglesia los hace institucionalizarse. La propiedad se relaciona con
la estructura. Al perdurar, la orden evoluciona, pasa al sistema
estructural. Se definen jurídicamente.
Espirituales contra conventuales: conceptualización y estructura
Cuando la orden florece y se expande, no puede aplicársele la
pobreza y communitas existencial de Francisco. Hay un problema con la
manipulación de recursos, y las cuestiones sobre la naturaleza de la
propiedad. Se dividen en dos ramas:
-conventuales en la práctica,
suavizan el rigor de San Francisco.
-EspiritualesLlevan una observancia
más severa.
La Iglesia quiere que sean instrumento de acción espiritual y
política, pero no se puede lograr con la pobreza extrema. Francisco
renuncia a su gobierno, le interesan las relaciones directas,
espontaneas, de communitas.
Sus sucesores organizan, construyen basílicas, y la estructura
material y abstracta reemplaza a la communitas.
Dominium y usus
En el grupo inicial, la communitas normativa apenas estaba separada
de la existencial. No podía durar sin organización. Sin embargo,
mantienen el recuerdo de la communitas originaria. La doctrina de la
pobreza se define jurídicamente; los espirituales son obligados a
mantener una actitud estructural hacia la pobreza.
Dos aspectos de propiedad:
-Dominium propietas, derechos sobre
la propiedad.
-Usus manipulación efectiva y
consumo de la propiedad.
Debían conservar el usus pero no el dominium. La división
conventuales/espirituales toma forma. Los conventuales comprenden que
necesitan recursos (iglesias, residencias, dinero para libros,
ladrillos). Los espiritistas tienen otra actitud, la del usus pauper,
que dice que deben usar el mínimo necesario de bienes para
sustentarse (algunos mueren). Fue intolerable para la Iglesia, porque
era decidido individualmente, y ponía en conflicto el voto de
pobreza con el de obediencia a los superiores. Se termino erradicando
a los espirituales.
Communitas apocalíptica
Estructura social asociada a la historia. Así se preserva el grupo.
La communitas no estructurada solo cohesiona momentáneamente. Ve que
en las religiones los movimientos de communitas tienen una mitología
o ideología apocalíptica. Lo que se consideraba presagio de
catástrofe pasa a la estructura, se interpreta alegóricamente o
como algo para el futuro lejano.
Otras veces, como en las iniciaciones tribales, lo que los une es la
amenaza de peligro para el grupo (ej: puñal del circuncisor, y las
pruebas que tienen que pasar). El peligro es constitutivo de la
communitas existencial.
El movimiento
Sahajiya de Bengala
Además de la communitas de crisis, está la de
renuncia y retiro, que no se asocia al fin del mundo.
Implica una renuncia a la participación en las relaciones
estructurales. Es más exclusiva, disciplinada y secreta. Ejemplos en
el Hinduismo, como el movimiento de Vaisnavas de Bengala.
Caitanya (1486- 1533) resucita la
devoción intensa en la india oriental. Igual que Francisco, no era
teólogo; escribieron poco, y cosas similares, con imágenes e
identificaciones. Su tema central fue la infancia, adolescencia y
juventud de Krishna, encarnación del dios Visnú (Algunos creen que
el es encarnación de Krishna y Radha, su nodriza). Krishna profeso
amor a un grupo de gopis, pastoras de Vindavana. Cuando es adulto las
hechiza, abandonan sus familias y se fugan con él. Creen ver en él
a su amante particular.
Caitanya inspira un renacimiento de la religión devota. Propone una
meditación en la que se identificaban con familiares, amigos y
amantes de Krishna. El ritual central tiene una serie de actos
litúrgicos que culminan en el coito entre un hombre y una mujer, que
era un sacramento, un signo exterior y visible de una gracia interior
y espiritual. Las mujeres, como las gopis, debían estar casadas con
otros hombres. Turner compara esto con el modo en que San Francisco
habla de la Señora Pobreza, como un trovador que se dirige a una
lejana dama casada.
Sería un amor divino e ilícito (contraste con amor licito,
marital), que es un símbolo de communitas. Matrimonio es homologo a
propiedad, amor en separación es homologo a pobreza.
La doctrina Sahajiya difería de la ortodoxia ya que el ritual se
hace entre un hombre y una mujer de otro. Eran mujeres de grupos sin
casta o de castas inferiores. Communitas
no reconocer distinciones jerárquicas estructurales es muy típica
del sahajiya y del vaisnavismo.
La escisión entre devotos y conservadores
Los seguidores de Caitanya fundaron una escuela de enseñanza
religiosa y codificaron la doctrina. Despues se dividen en dos ramas:
- Una bajo la dirección de Nityananda, un amigo Caintanya, sin
casta. Hay similitudes entre Nityananda y los Franciscanos
espirituales; no tenía casta, permitió que participara gente de
castas inferiores.
- La otro siguió a Advaita-acarya, uno de los devotos de Caintanya,
y brahaman. Volvió al conocimiento a los monistas ortodoxos. Tenía
una afiliación de casta; la reencarnación depende de su
observancia. Implica aceptación de la estructura social.
Caitanya y Nityananda convirtieron a muchos musulmanes, generando
enemistad de las jerarquías musulmanas. A la vez, transgredieron
muchas leyes religiosas de la ortodoxia hindú: “rompen las
ataduras de su cuerpo”. Los emancipaba de las leyes y convenciones.
Homologías entre
el movimiento Sahajiya y el Franciscanismo
Nityananda y su rival Advaita representan respectivamente los
principios de la communitas normativa y de la estructura al nivel de
la organización del grupo. Ambas tienen su correspondiente en las de
los franciscanos espirituales y conventuales, respectivamente.
|
|
ESTRUCTURA
|
COMMUNITAS NORMATIVA
|
|
FRANCISCANOS
|
Conventuales
|
Espirituales
|
|
SAHAJIYA
|
Rama de Advaita
|
Rama de Nityananda
|
En ambos casos, los sucesores tienen que enfrentarse a los problemas
de continuidad y la definición teológica. Los fundadores eran
poetas de la religión, su vida, representación de la imaginaria
religiosa. En los dos casos un grupo define los conceptos. En el caso
franciscano, definen la pobreza y diferencian el dominium y el usus
de la propiedad, y se escinden en dos grupos respecto a la doctrina
del usus pauper. Los Sahajiyas centran su controversias en otro
aspecto de la posesión, la posesión sexual (la unión carnal tenía
un carácter sacramental).
Radha, Nuestra
Señora Pobreza y communitas
Los Sahajiyas utilizan diversos medios culturales y biológicos para
alcanzar un estado sin estructurar de communitas social.
Simbólicamente, el vínculo del matrimonio (familia: célula base de
la estructura social) se disolvía. Así la estructura se volvía
ineficaz; los amantes transgredían las reglas.
Los franciscanos se negaron a si mismos la propiedad, uno de los
pilares de la estructura social. Los Sahajiyas, el matrimonio y la
familia, otro pilar.
Bob Dylan y los baulsLos
sucesores de Caitanya fracasaron: el grupo de Advaita fue absorbido
por el sistema de castas; el de Nityananda fue perseguido y perdió
impulso. La corriente fue disminuyendo, aunque sigue vigente en
Bengala músicos “bauls” tocan
instrumentos simples y cantan canciones conmovedoras.
Convergencia de seres liminales de oriente y occidente difusores de
communitas se ve en la cubierta de un álbum de Bob Dylan (cantante
de música folk y portavoz de lo estructuralmente inferior),
flaqueado por estos músicos vagabundos de Bengala.

Comentarios
Publicar un comentario