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SOCIO 1 - Lewellen Tipos de sistemas política preindustriales


Bongobongoismo: al calcificar siempre se encuentra con la posibilidad que otro antropólogo diga, los Bongo-Bongo lo hacen diferente.



no centralizados
centralizados

banda
tribu
jefatura
estado
tipo de subsistencia
cazadores-recolectores, domesticación escasa o inexistente
agricultura extensiva y pastoreo
agricultura extensiva, pesca intensiva
agricultura intensiva
tipo de liderazgo
Lideres informales y provisionales, pueden tener un cabecilla que actúe como arbitro en la toma de decisiones.
Cabecilla carismático sin pode cero con una cierta autoridad en la toma d decisiones.
Jefe carismático con poder limitado basado en la distribución de beneficios a sus partidarios
líder soberano apoyado por una burocracia aristocrática
tipo e importancia del parentesco
Parentesco bilateral, con relaciones de parentesco usadas de forma diferenciada cuando el tamaño y la composición de las bandas cambian
El parentesco puede ser la estructura básica de la sociedad
unilineal, con alguno bilateral, grupos de descendencia jerarquizados según el status
El estado exige lealtades que trascienden el parentesco, el acceso al poder se basa en grupos de parentesco unilianles o bilaterales jerarquizados
Principales medidas de integración social
Alianzas matrimoniales, propician grupos mayores, bandas unidas por parentescos y familia; interdependencia económica asada en la reciprocidad
Fratrías pan-tribales basadas en el parentesco, las asociaciones voluntarias o grupos de edades
integración a traces de la lealtad al jefe, de linajes jerarquizados y de asociaciones voluntarias
Lealtades al estado desplazan todas las demás de nivel inferior, integración a traves del comercio y de la especialización de funciones
sucesión política
puede haber cabecilla hereditario, pero el liderazgo real recae en aquellos con especiales conocimientos o capacidades
sin medios formales de sucesión política
cargo de jefe, no directamente heredado, pero el jefe debe pertenecer a un linaje de alto rango
sucesión hereditaria directa del soberano, aumento de nombramientos burocráticos
principales formas de intercambio económico
reciprocidad
reciprocidad, el comercio puede estar mas desarrollado que en las bandas
Redistribución a través del jefe; reciprocidad en los niveles inferiores.
Redistribución basada en tributos y / o impuestos formales; mercados y comercios.
estratificación social
igualitaria
igualitaria
rango
clases (dominante y dominada, como mínimo)
posesión de propiedad
escaso o nulo sentido de la propiedad personal
propiedad comunal (linaje o clan) de las tierras de cultivo y del ganado
propiedad comunal de la tierra en manos del linaje, pero fuerte sentido de la propiedad privada de títulos, nombres, privilegios, objetos, rituales, etc.
aumenta la propiedad privada y la del estado en detrimento de la propiedad comunal
ley y control legítimo de la fuerza
sin leyes formales ni castigos, el derecho al uso de la fuerza es comunitario
sin leyes ni castigos morales, el derecho al uso de de la fuerza pertenece al linaje, clan o asociación
Puede haber leyes informales y castigos típicos por romper tabúes, el jefe tiene un acceso limitado a la coacción física. coerción
leyes i castigos formales, el estado tiene el acceso legítimo y absoluto al uso de la fuerza física
religión
sin sacerdocio ni profesionales religiosos; chamanismo
chamanismo, fuerte acento en los ritos de iniciación y otros ritos de transición que unen unos linajes con otros
sacerdocio forma incipiente, religión jerarquizada basada en el culto a los antepasados
Sacerdocio exclusivo y profesionalizado que legitimiza y sacraliza el estado
ejemplos actuales y contemporáneos
los bosquimanos !kung os pigmeos los esquimales los shoshones
los kpelle los yanomamo los nuer los cheyenne
el Hawai precolonial los kwakiutl los tikopia los dagurs
los ankole los jimma los kachari volta
ejemplos históricos y prehistóricos
prácticamente todas las sociedades paleolíticas
los iroqueses
los montañeses de escocia
los zulúes precoloniales, los aztecas, los incas y los sumerios

Esta tabla debe mirarse con estas reservas:
  1. no es de esperar que una sociedad encaje con todas las características propias de su tipo.
  2. lo que la tabla muestra, es el grado de "complejidad cultural"
  3. ciertas características son mejores indicadores que otras. El mejor y mas sólido detector de los tipos políticos, del parentesco, de la religión y similares es la densidad de población
  4. una tabla de esta clase implica que cada uno de estos tipos sea completamente distinto al otro, cuando en realidad estos tipos se distribuyen como puntos a lo largo de un continuo.
  5. un nivel de complejidad cultural mas alto no deja atrás las características d de los niveles inferiores.

SISTEMAS NO CENTRALIZADOS
Muchos de los grupos estudiados por los antropólogos apenas tienen "gobierno". En la mayoría de sistemas tradicionales el poder es temporal y fragmentario, y esta repartido entre familias, bandas y linajes. Así pues la mejor forma de considerar estos sistemas sociales es como grupos fluidos que se unen para formar unidades "tribales" mas extensas, que pueden ser divisibles. Si bien lo político es algo constante en estas sociedades.
Nunca se manifiesta a través del monopolio de la fuerza coercitiva ni a través de ninguna forma de sistema económico centralizado basado en impuestos o tributos

Las bandas
Las bandas suelen ser reducidas numéricamente, grupos en familias nucleares. No existe especialización del conocimiento práctico. Una estricta exogamia obliga alianzas matrimoniales entre diferentes banda. Los linajes no serian suficientemente flexibles para posibilitar las constantes fluctuaciones de las sociedades cazadoras-recolector.
La distribución de alimentos y otros bienes se da en base a un sistema muy rudimentario de reciprocidad. La organización política es igualitaria asta el extremo de que la toma de decisiones incumbe a todo el grupo.
El liderazgo se basa en las cualidades personales del individuo y carece de todo poder coactivo. Esta estructura social, puede subdividirse en bandas:
  • Patriarcales: se basan en la exogamia de la banda y en unas reglas matrimoniales que obligan a la mujer a vivir con el grupo del marido. Tiene la ventaja de la estabilidad para la banda, puesto que cada grupo se ve enriquecido con nuevos miembros de fuera de la banda.
  • Compuestas: grupo endogámico, sin leyes de residencia matrimonial
  • Anómalos: encontramos a los shoshone y a los esquimales, son estructuras sociales tan fragmentarias que has sido identificados como el nivel familiar por excelencia de l integración socio-cultural.
Pone dos ejemplos el de los bosquimanos !Kung y el de los esquimales
Cuando da ejemplos, los describe como para demostrar que no entran totalmente en la clasificación, pero si entran…

Las tribus
Las tribus son sistemas igualitarios no centralizados en lo que la autoridad esta repartida entre varios grupos reducidos, estos grupos se basa en recursos alimentarios domesticados, están más densamente poblados y son más sedentarios que las bandas cazadoras-recolectoras. Hay poca especialización política y económica, si exceptuamos la división del trabajo soba la base de la edad y el sexo, y no existe profesionalización religiosa. La cualidad definitoria de la tribu es la existencia de "sodalidades pantribales". Una sodalidad es una asociación formal o informal, tal como un grupo familiar.
A diferencia de los conceptos de banda, jefatura y estado, el de tribu no se refiere a un topo de organización política.
Pone de ejemplo a los kpelle, los yanomamo y los nuer.

SISTEMAS CENTRALIZADOS
Una tipología para ser valida debiera poder establecer “sistemas”. La categoría de “sistemas políticos centralizados” abarca unas sociedades en la que el poder y la autoridad son inherentes a una persona o grupo de personas.
El acceso a los cargos políticos ya no es igualitario y puede estar basado en la pertenencia a una cierta clase o linaje de elite.

Las jefaturas
El nivel de jefatura va más allá del nivel tribal e dos maneras fundamentales:
  1. tiene una densidad de población más alta
  2. es más compleja
Las jefaturas tienen órganos centrales de gobierno relativamente permanentes, basados en la acumulación y redistribución de un excedente económico.
El cargo de jefe, es un cargo de al menos un mínimo "poder", el jefe tiene acceso a cierto grado de coerción. Económicamente es el centro y coordinador del sistema de redistribución. Aunque el cargo de jefe no sea directamente hereditario, solo es accesible para ciertas familias o linajes.
Según Service, "la característica mas distintiva de las jefaturas es la dominante desigualdad de personas y grupos en l sociedad".
El jefe no posee un poder absoluto. Los cargos por debajo del jefe no están claramente definidos, un jefe es comprable al "caudillo" en el sentido de que camina por la cuerda floja entre grupos de intereses en conflicto y mantiene su posición gracias a un ato de equilibrio precario.
Los ejemplos son: El Hawai precolonial y Los kwakiutl

EL ESTADO
A diferencia de las formas inferiores de organización política, el estado no tiene normalmente fisuras como parte de sus procesos normal de actividad política.
Los estados son, sociedades amplias y complejas que abarcan una diversidad de clases, asociaciones y grupos profesionales.

Los ejemplos son: los zulúes precoloniales y los incas.

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