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DID G - Carl Rogers – Libertad y creatividad en la educación en la década de los ochenta.



Cap. III: Una maestra de sexto curso experimenta

Síntesis: Se trata de un conjunto de relatos que toma el autor de una audaz maestra que realiza un experimento que tiene como consecuencia un aprendizaje significativo y auto-iniciado. Es una maestra que decide hacer un drástico experimento que promueve un tipo de aprendizaje vivencial en su clase de sexto grado.

El experimento
Descripción del contexto en el que este experimento se desarrolla:
La señorita “Shiel” enseñaba hace 13 años en la escuela primaria. La clase en la que el experimento se llevó a cabo fue una de las más difíciles respecto de la disciplina, la falta de interés y los problemas parentales. Eran 36 alumnos “socialmente inadaptados” y de bajo rendimiento. Los padres no colaboraban y culpaban a la escuela de los problemas de los niños.

12 de marzo. Informe de progreso.
Pensé que los niños no estaban listos aún para el “autocontrol” (...) reagrupe la clase creando 2 grupos. El más grande era no dirigido y el más pequeño eran dirigidos –incapaces de actuar en una situación no dirigida–.Me pareció lo mejor modificar el plan. Aquellos que continuaron el “experimento” han ido avanzando, han aprendido que pueden enseñarse a sí mismos y que yo estoy disponible cuando algo no les queda claro”.
Al finalizar la semana se autoevaluaron en cada tema según el trabajo realizado. Luego cada niño lleva la hoja de calificación y la carpeta de trabajo para analizarla con la maestra. Algunos de los miembros del grupo que trabajan bajo su dirección están ansiosos por transformarse en estudiantes “independientes”, con ese objetivo evalúan juntos el progreso de cada semana”.

19 de marzo.
El día comenzó con una evaluación individual de cada niño que siguió con el programa dirigido. Varios niños de ese grupo se sentían dispuestos a ir al grupo no dirigido. Se decidió que probarían durante una semana”.
Algunos días me siento animada con este plan, otros días la tradición autoritaria, los planes de estudio y los boletines de calificaciones me amenazan. Dar la oportunidad de desarrollar autodisciplina es un esfuerzo a veces mayor. El maestro debe estar seguro de sí para emprender este tipo de programas”.

Algunos procedimientos.
Un día escolar durante el “experimento”:
El comienzo era informal, la primera tarea de los alumnos era la de diseñar un plan de trabajo. Algunos planificaban con uno o dos compañeros, o bien individualmente. Tenían libertad para disponer del tiempo que quisieran. A su vez semanalmente yo les explicaba temas del programa que ellos incluían en sus planes de tareas. Fijaban su ritmo de estudio, comenzaban desde su nivel y avanzaban hasta donde podían”.
No solo es posible enseñar dictando, dirigiendo y explicando. Yo no “enseñaba” a los niños. Ellos se enseñaban a sí mismos o entre sí. Cuando un niño o grupo quería compartir su investigación o proyecto con la clase o cuando había materiales audiovisuales de interés general poníamos un anuncio en la cartelera y se lo incorporaba a los planes individuales: pues los trabajos sobre ese material eran individuales, podían describirlo, resumirlo, dibujarlo o bien ignorarlo. Cuando un niño quería discutir “problemas” disponíamos los bancos en círculos y teníamos una sesión de “semántica general”.
Dado que los alumnos determinaban sus calificaciones, no había necesidad de hacer trampas para alcanzar éxito. Los errores forman parte del proceso de aprendizaje.
Los resultados fueron más alentadores que con lecciones dirigidas. Los niños adquirieron una disciplina de trabajo, respetaban la necesidad individual de aislamiento o de estudiar tranquilos. No había necesidad de “pasarse notas”. Se respetaba tanto la meditación como la productividad manifiesta”.





9 de abril.
El programa se describe con el termino “autodirigido” en la medida en que los alumnos son responsables en su propio plan dentro del esquema básico.
Al momento tengo 4 alumnos que no están en el programa, son niños que sin mi orientación se sienten muy inseguros y frustrados. Día a día percibo el crecimiento de los niños en la comunicación y el desarrollo social. Los boletines de calificaciones son sólo un índice.
Ahora que la mecánica del programa ya esta elaborada, que existe mayor entendimiento y relación entre los niños y yo se facilita el auto-crecimiento, no solo la creatividad, de iniciativa, imaginación, sino también la autodisciplina y el entendimiento” (...) “Quizás no estén “ocupados” pero pueden estar pensando. Pueden estar hablando, pero están cooperando y aprendiendo a comunicarse, pueden pelearse pero quizás sea el único medio que conocen”.

Algunos resultados
Continué el programa hasta el final del año. Observe cambios en este último tiempo. Los niños comenzaban a preocuparse por nuestra estructura social: la escuela, los adultos, los maestros, la propiedad. Desarrollaron por sus propios medios valores y pautas de conducta”.
Los niños “dotados” que no tenían problemas: fueron los más beneficiados por este programa. Desarrollaron un agudo sentido de la competencia, y siguieron adelante sin verse limitados por los compañeros más lentos. También los niños con más dificultades para aprender progresaron mucho”.
Cabe aclarar que en muchas escuelas no me hubieran dado la libertad de la que goce aquí”.

COMENTARIOS SOBRE EL EXPERIMENTO:

Compromiso. La señorita Shiel creía profundamente que le método de autodirección y libertad era apropiado para suscitar un aprendizaje significativo. Pero permitir esto puede llevar al fracaso completo si se lo toma simplemente como un nuevo “método”. El compromiso y la convicción son esenciales.

Autonomía para evaluar. Es esencial en este esquema la autonomía para juzgar y para evaluar. En su relato se advierte que este experimento es suyo propio y no es un esquema diseñado por otro, por ello toma las medidas adecuadas que juzga necesarias.

Conciencia de realidad. El experimento se adapto al curriculum requerido y a la necesidad de los boletines de calificaciones. Sucede que cuando un grupo se auto-dirige con libertad es mas fácil para sus miembros aceptar las limitaciones y obligaciones del ambiente psicológico en el que son libres.

Resolución grupal de los problemas.

Experiencia. Sus años de experiencia profesional le dieron a la señorita Shiel la seguridad para manejar situaciones cotidianas de la clase y lanzarse en otra dirección.

Apoyo. La señorita Shiel fue muy afortunada en contar con el interés y el apoyo del director y el superintendente. A veces se subestima la probabilidad de lograr ese apoyo. Sin embargo, los directivos alientan los cambios y los experimentos.

Comunicabilidad de la experiencia
Después de otro año de experimentación con un curriculum autodirigido, la señorita Shiel fue invitada a coordinar un nuevo programa para niños “con problemas educativos”. El propósito de este nuevo programa incluía a los maestros, que necesitaban apoyo para enfrentar la angustia de cambiar sus percepciones. Se reunían en talleres, en donde se mostraba la posibilidad de “otras modalidades”, donde los maestros experimentaran la técnica autodirigida en el mismo ambiente en el que lo hacían los niños. Solo una maestra se sintió incapaz de enfrentar la situación y renunció. Pero en general, la reacción de maestros, alumnos y padres fue favorable.


Este programa prueba que el enfoque empleado por la señorita Shiel con sus alumnos se puede transmitir y enseñar a otros, al menos en esencia. Pero este nuevo aprendizaje de los maestros sólo será eficaz si experimentan una mayor auto-dirección y una mayor libertad para comunicarse. No es posible transmitir ninguna experiencia sólo en el nivel intelectual.

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