Ir al contenido principal

DID G - Pelletier – Formar a los dirigentes de la educación.


Cap 5: saberes de acción, saberes de innovación de los directores de centros. Monica Gather Thurler.

Es importante, si bien el texto no lo define, lo da por entendido, el concepto de AGENCIA1.
Va a hablar de la importancia de la jefatura en la conducción de la innovación; los dirigentes de los centros, que están muy próximos a la vida cotidiana de los enseñantes y de los alumnos.
Define a los “saberes de acción” como los conocimientos puestos al servicio de una lógica de acción en la que resulta dominante la preocupación de innovar.
Si bien no está claro que es lo que define la acción de dirigir en sentido de cambio, la autora va a intentar dar una aproximación.
Para eso primero va a dar algunos dilemas con lo que se enfrenta todo “dirigente del cambio”.
  • Fidelidad frente a adaptación
  • Pluralismo de las prácticas frente a coherencia del sistema
  • Gestión centralizadora frente a autogestión
  • Exigencias elevadas frente a realismo
  • Apertura frente a clausura
  • Reinventar la rueda frente a solicitar ayuda
  • Movilidad en la carrera frente a fidelidad al puesto

Saberes de la innovación:
  • Saber dar tiempo al tiempo mientras queda garantizada la progresión
  • Saber hallar un puesto para cada uno de los agentes
  • Saber vivir con las contradicciones y el desorden2
  • Saber cambiar de ruta sin perder el rumbo
  • Saber pensar en términos de interacción y de construcción (valorar la experiencia)
  • Saber actuar sobre las representaciones y la definición de la realidad
  • Saber constituir un sentido por el gesto y la palabra
  • Saber establecer alianzas tácticas
  • Saber retener lo esencial y lograr compromisos
  • Saber conjugar transparencia y doble discurso (se refiere a la articulación con la institución)
  • Saber estimular la cooperación y la negociación
  • Saber delegar, mostrar confianza y hallar conexiones
  • Saber instalar dispositivos portadores de innovación
  • Saber anticipar y reconocer los umbrales evolutivos (no en sentido del hombre, sino de la evolución del proyecto)
  • Saber transformar la manera de exigir y de rendir cuentas

Pese a todo lo descripto anteriormente la autora declara que ni los teóricos ni los principales agentes implicados conocen todavía como dar cuanta del conjunto de saberes de acción y de innovación que han sido elaborados en el curso de una larga experiencia.
Le da importancia a la experiencia personal, ya que estos actores que llegan a la instancia de ser directores de un grupo de docentes, pasaron ya por la docencia y tienen una experiencia relativa para este tipo de cargo, por lo que “su experiencia personal y su intuición les ayudaran a encontrar el tono justo”.
Además, hay una parte de construcción individual y colectiva, por lo que rompe con algunos mitos:
  • Los saberes de la innovación son raros e inaccesibles
  • Se nace dotado o desprovisto de competencias para la dirección
  • Para innovar es preciso ser carismático
  • Los saberes de innovación sólo resultan accesibles y útiles a los que dirigen
  • Los innovadores dominan, disponen, empujan y manipulan.

¿Son transmisibles los saberes de innovación?
No son todos explícitos o compartidos y se movilizan en la acción gracias a esquemas mentales, de análisis de resolución de problemas tan decisivos como los propios saberes. No resulta fácil transmitir los saberes.

1 Capacidad de acción, el agente es quien hace, y transforma su medio, no va a estar separado de su entorno, es él y las estructuras en donde se mueve, el medio. Estructuras porque esta modificado por el agente. Todo el medio es estructura, toda persona es agente, en tanto se mueve dentro de las estructuras.

2 Ahí te elimino oli… no vas a poder ser dirigente de un grupo de docentes en búsqueda del cambio….

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni

DID G - Laura Basabe y Estela Cols En: El saber didáctico. Cap. 6 La enseñanza

Recorridos conceptuales Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Aspectos de esta definición (pobre definición): Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber. Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, y tiene que ver con esto, con estar resumiendo al fin. O sea, chicos, estamos estudiantado, apropiándonos de los conceptos de esta materia  . Implica una acción intencional de quien enseña. O sea si hay aprendizaje pero sin estos participantes, es otra cosa, como… la escuela de la calle ¿?. La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena o mala o efectiva o no efectiva enseñanza. Las definiciones elaboradas de enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”, señalan direcciones que son buenos