De la asociación a la
restructuración: la paradoja del aprendizaje
Dos tradiciones cognitivas diferentes:
mecanicista/asociacionista y organicista/estructuralista
(radicalmente antiasociacionista). En la primera postura se suponía
que las asociaciones se desarrollaban y reforzaban mediante la
operación de las “leyes de asociación”. Hoy esto suele
considerarse obsoleto para explicar el aprendizaje porque no
considera ni las relaciones ni el desarrollo de estructuras
organizadas. Por otro lado el enfoque cognitivo, parte
de unidades molares, en donde todo no es la simple suma de las
partes, en donde el proceso de cambio debe ser cualitativo.
Asociacionismo computacional
Constructivismo estático, el
sujeto interpreta la realidad a partir de sus conocimientos
interiores.
Solo
hay modificación por el exterior.
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Teorías de restructuración
Plano organicista.
Procesos desarrollados en cambios
a largo plazo.
Constructivismo dinámico, también
se construyen los conocimientos en forma de teorías.
Restructuración de la propia
estructura, en un proceso de mas simple a mas complejo.
Paradoja
del aprendizaje, lo que se aprende ya esta presente antes del
aprendizaje. Contra esto deben luchar estas teorías.
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La Gestalt
Piaget
Vigosky
Ausubel
1-
La
Gestalt: Aprendizaje por “insight”
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Se enmarca en el cuadro de la
psicología evolutiva.
Pensamiento productivo y
reproductivo. En la estructura global de los hechos es más
importante la comprensión más que la acumulación. La solución
a problemas del aprendizaje se obtendrían por comprensión y no
por asociación.
La restructuración por
comprensión, tiene lugar por medio de insight, o
comprensión súbita del problema. Esto es, reorganizando el
problema tras una profunda reflexión.
El sujeto aprende reinterpretando
sus fracasos y no solo a través del éxito, si bien también
puede ser a través del éxito pero siempre y cuando comprenda
las razones.
Experiencia previa e insight. El
insight es un proceso repentino. Cuando una tarea tiene varias
estructuras posibles algunas de ellas será más inmediata de
percibir, la restructuración serpa más difícil. O sea, se
admite que el conocimiento previo es importante, pero admitiendo
que tolo lo que se aprende es anterior ¿de donde surge esa
organización?, si estas estructuras nuevas están potencialmente
construidas en anteriores, se niega la posibilidad de
aprendizaje. Esta es la paradoja en la Gestalt.
Hay dudas de que ciertos
conocimientos se aprendas por insight (por Ej. aprender idiomas).
Comprendes
repentinamente no se correspondería a un autentico aprendizaje
según algunos autores, sino que mas bien es la toma de
conciencia de un aprendizaje previamente realizado.
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2-
La
equilibración de Piaget
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No se ocupo de los problemas del
aprendizaje en si. Pero distinguía entre aprendizaje en sentido
estricto (se adquiere de forma especifica) y amplio (progreso de
la estructura cognitiva por equilibración). El estricto esta
subordinado al amplio.
En su teoría, el aprendizaje
asociativo es una ínfima situación del aprendizaje por
restructuración.
El progreso cognitivo esta regido
por el proceso de equilibración.
El aprendizaje se produce cuando
hay un desequilibrio, mediante, asimilación y acomodación.
Presenta un constructi8vismo
estático y dinámico.
Asimilación
integración de elementos exteriores a estructuras en evolución
o ya acabadas. Un sujeto que interpreta según sus estructuras
conceptuales ya existentes.
Así el mundo carece de
significado propio, nosotras proyectamos los significados.
Acomodación
nuestros conceptos e ideas de adaptan recíprocamente a las
características “reales” del mundo. (¿Qué diría un físico
cuantico eh eh?). Esta acomodación también supone una nueva
asimilación de datos en función de nuevos esquemas construidos.
Asimilación y acomodación se
implican necesariamente. El EQUILIBRIO entre estas se produce en
tres niveles:
La conducta de un objeto no se
ajusta a las predicciones de un sujeto, desequilibrio que luego
se asimila.
Tiene que existir un equilibrio,
entre los esquemas que debe asimilarse y acomodarse.
Equilibrio, consiste en la
integración jerárquica de esquemas previamente diferenciados.
La acomodación produce cambios en el resto de los esquemas
asimiladores.
Respuesta a los conflictos
cognitivos: respuestas no adaptativos y adaptativos. Estas
últimas son aquellas en las que el sujeto es conciente de la
perturbación e intenta resolverla.
La toma de conciencia resulta
esencial para tener éxito en un problema a comprender por qué
se ha tenido éxito o se ha fracasado.
A diferencia de la Gestalt
distingue entre la toma de conciencia de las propiedades de los
objetos y la toma de conciencia de las propias acciones.
El hecho es que no todas las
después adaptativos conducen a la restructuración.
Desequilibrios en la teoría de la
equilibración
dos tipos de conflictos: por un lado hay pruebas empíricas en
contra de la noción de aprendizaje como desarrollo, y por el
otro, hay problemas teóricos en el modelo de aprendizaje por
equilibración.
La
defensa a ultranza de la enseñanza por descubrimiento es una
muestra de la confusión entre aprendizajes naturales y
artificiales de la obra de Piaget.
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3-
La
teoría del aprendizaje de Vygotskii
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El sujeto modifica al estimulo, no
se limita solo a responder ante su presencia de modo reflejo
mecánico.
Los mediadores vigoskyanos son mas
complejos y se alejan del marco asociacionista. Ellos transforman
la realidad en lugar de imitarla. Ase trata como en Piaget de una
adaptación activa, basada en la interacción del sujeto con el
entorno.
Dos clases de instrumentos:
Herramienta que actúa
materialmente sobre el estimulo modificándolo.
El signo, modifica a la persona
que lo utiliza como mediado y actúa sobre la interacción de esa
persona con su entorno. Los signos, modifican al sujeto.
Los signos se elaboran en
interacción con el ambiente, este esta compuesto por objetos y
personas que median en la interacción del niño con los objetos.
LEY DE DOBLE FORMACION
todo conocimiento se adquiere dos veces. El sujeto no imita y no
construye significados, sino que reconstruye. Así el aprendizaje
precede al desarrollo., la asociación precede a la
restructuración.
ZDR: lo que el individuo logra
hacer de modo autónomo. Representarían los mediadores ya
internalizados del sujeto.
ZDP: lo que el sujeto seria capaz
con ayuda de instrumentos.
Método de doble estimulación.
Desarrollo de conceptos. La adquisición de conceptos
científicos, la conciencia y sistematización son una misma
cosa.
El aprendizaje de nuevos conceptos
más generales obliga a reestructurar progresivamente toda la
pirámide.
Para el autor, todo aprendizaje
escolar tiene su prehistoria, los conceptos científicos solo
pueden aprender cuando los conceptos espontáneos ya están
relativamente desarrollados.
Es
una teoría inacabada, por lo tanto algunos puntos son ambiguos.
Sobre todo lo relacionado al signo. Y la no definición de cuando
el aprendizaje por asociación y por restructuración se
complementan y cunado actúan opuestamente.
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4-
teoría
de aprendizaje significativo de Ausubel
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Centrada en el producto del
contexto educativo.
situación de interiorización o
asimilación, a través de la instrucción.
La distinción entre aprendizaje y
enseñanza es su punto de partida-
Aprendizaje memorístico y
significativo.
En la dimensión vertical,
procesos realizados por el alumno, es el aprendizaje plenamente
significativo. En el plano horizontal son la estrategia de
instrucción planificada para fomentar ese aprendizaje, desde la
enseñanza receptiva a la basada en el descubrimiento espontáneo
por parte del alumno.

APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
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APRENDIZAJE
MEMORÍSTICO
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Incorporación
sustantiva, no arbitraria y verbalista de nuevos conocimientos
en la estructura cognitiva.
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Incorporación
no sustantiva, arbitraria y verbalista de nuevos conocimientos
en la estructura cognitiva.
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Esfuerzo
deliberado por relacionar los nuevos conocimientos con
conceptos de nivel superior, más inclusivos, ya existentes en
la estructura cognitiva.
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Ningún
esfuerzo por integrar los nuevos conocimientos con conceptos ya
existentes en la estructura cognitiva.
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Aprendizaje
relacionado con experiencias, con hechos u objetos.
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Aprendizaje
no relacionado con experiencias, con hechos u objetos.
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Implicación
afectiva para relacionar los nuevos conocimientos con
aprendizajes anteriores.
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Ninguna
implicación afectiva para relacionar los nuevos conocimientos
con aprendizajes anteriores.
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Ausubel admite que en muchos
momentos en el aprendizaje escolar, pueden haber aspectos
memorísticos, pero este tipo de aprendizaje va perdiendo
importancia a medida que el niño adquiere más conocimientos ya
que empieza a establecer relaciones significativas con cualquier
material.
El aprendizaje significativo es
más eficaz que el memorístico para Ausubel porque tiene 3
ventajas esenciales:
Producir una retención más
duradera de la información.
Facilitar nuevos aprendizajes
relacionados.
Producir cambios profundos o
significativos que persisten más allá del olvido de los
detalles concretos.
El aprendizaje memorístico y el
significativo son un continuo, es decir que no son excluyentes,
sino que pueden coexistir.
La teoría de Ausubel está
dedicada exclusivamente a analizar como se producen nuevos
significados, por lo que la repetición o la memorización sólo
es tenida en cuenta en la medida en que pueda intervenir en esa
adquisición.
Ausubel admite que en muchos
momentos en el aprendizaje escolar, pueden haber aspectos
memorísticos, pero este tipo de aprendizaje va perdiendo
importancia a medida que el niño adquiere más conocimientos ya
que empieza a establecer relaciones significativas con cualquier
material.
Producir una retención más
duradera de la información.
Facilitar nuevos aprendizajes
relacionados.
Producir cambios profundos o
significativos que persisten más allá del olvido de los
detalles concretos.
Según Ausubel la mayor
parte de los aprendizajes significativos son subordinados, es
decir la nueva idea aprendida se halla jerárquicamente
subordinada a una idea ya existente. En este tipo de aprendizaje
se produce una diferenciación
progresiva de
conceptos ya existentes en varios conceptos de nivel inferior.
Hay dos tipos de aprendizaje
subordinado:
La inclusión
derivativa: la
nueva información subordinada se limita a ejemplificar o apoyar
un concepto ya existente, pero sin que cambien los atributos que
definen a éste. La diferenciación consiguiente da lugar a un
reconocimiento de la existencia de varias subclases de un
concepto pero sin que éste sufra ninguna modificación.
La inclusión
correlativa: la diferenciación habida acaba
modificando a su vez el significado del concepto inclusor
supraordinado. Por ejemplo en el caso de la diferenciación
entre diversos tipos de velocidades acabará dando lugar a la
aparición del concepto de aceleración.
La idea de Ausubel de que la mayor
parte de los conocimientos se adquieren por diferenciación
progresiva de los conceptos o estructuras ya existentes.
El aprendizaje
supraordinado: es el proceso inverso a la
diferenciación. En él las ideas existentes son más específicas
que la idea que se intenta adquirir. Se produce unareconciliación
integradora entre los rasgos de una serie de conceptos
que da lugar a la aparición de un nuevo concepto más general o
supraordinado.
El aprendizaje combinatorio: la
idea nueva y las ideas ya establecidas no están relacionadas
jerárquicamente, sino que se hallan al mismo nivel dentro de la
pirámide de los conceptos El aprendizaje combinatorio es una
fase previa a la diferenciación o a la reconciliación
integradora. La incorporación de nuevos conceptos en el mismo
nivel jerárquico puede acabar en la necesidad de
diferenciarlos o integrarlos dentro de otro concepto más
general.
Según Ausubel para una situación
de aprendizaje es necesario disponer de la estructura lógica de
la disciplina como de la estructura psicológica del alumno en
esa misma área de conocimiento e ir introduciendo
progresivas diferenciaciones en las ideas del alumno.
El aprendizaje de conceptos
procede de lo general a lo específico.
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Excelente.
ResponderBorrarsos un geni@!!! Gracias, excelente aporte!
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