- Anvil: Yunque
- Barber (Barbed): Púa/Anzuelo.
- Battered ridges: Bordes estropeados
- Bipolar slivers: (Sliver)--> Astilla/Tajada
- Blandelets: A small blade with one sharp and blunt (desafilado) edge.
- Blank: A thick, shaped Stone biface of suitable size and configuration for refining into a stone tool. Forma base?
- Bulk: en masa
- Charred: carbonizado
- Clustering: Agregación
- Cortial flake: Lasca con corteza (primaria)
- Debris: Desechos/Debitage
- Dewlling: Vivienda
- Flake: Lasca
- Flint: Pedernal/Sílex/Sílice
- Foreshaft: The forward portion of the shaft of an arrow to which the footing is joined and to which the head is attached
- Gear: Equipo
- Grinding (Grind): Moler
- Haft: Empuñadura/Enmangado
- Hoc: Azada/Azadón
- Mussel: mejillones
- Notch: Escotadura (en puntas de proyectil)
- Pièces esquilleés--> Bipolar Cores: Núcleos bipolares
- Plow: Arado
- Quarry: cantera
- Shaft: Dardo/Mango largo.
- Shell middens (midden): (also kitchen midden or shell heap) dump for domestic waste. basurero/conchero
- Sherd/shard: Tiesto
- Sickle: Hoz
- Soot: Hollín
- Spear: Lanza/Arpón
- Stone Wedges: Cuñas de piedra?
- Temper: Antiplástico
- Tinder: Yesca
Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc...
Comentarios
Publicar un comentario