Ir al contenido principal

Paul Mellars - LA COINCIDENCIA IMPOSIBLE. UN MODELO DE ESPECIE ÚNICA PARA EXPLICAR LOS ORÍGENES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO MODERNO EN EUROPA.

Síntesis
Debate actual en paleoantropología sobre el origen y causas de las transformaciones de los patrones conductuales humanos que marcaron la transición P. medio al Superior en Europa.
Mellars y otros sostienen la idea de “revolución tecnológica y cultural” a partir de 3 elementos principales:
  1. Amplio rango de diferentes aspectos de comportamiento que aparentemente estuvieron afectados.
  2. Celeridad y brusquedad relativa que denotan estos cambio en el R.A. en distintas regiones de Europa.
  3. Potencialmente importantes implicancias sociales y cognitivas de las innovaciones involucradas.
Lo más sorprendente:
Súbita aparición y proliferación de diferentes tipos de adornos personales e inesperado surgimiento de formas de arte variadas y sofisticadas que van desde representaciones de genitales masculinos y femeninos, figuras estilizadas de animales, combinación de animales y humanos en el sur de Alemania o sorprendentes pinturas rupestres de la cueva Chauvet, proliferación de enigmáticos y significativos sistemas abstractos de “notación” en artefactos de hueso y marfil.
Es seguro asumir que la conducta y expresión simbólica con este nivel de complejidad serían inconcebibles de no existir sistema lingûisticos altamente estructurados y cerebros iguales a los nuestros.
La cuestión sobre la forma exacta en que surgieron los patrones de comportamiento y capacidades mentales relacionadas en poblaciones europeas tiene 2 alternativas:
  1. Surgidos por un proceso puramente interno de comportamiento y evolución cognitiva entre poblaciones europeas extendiéndose directamente por la línea de los neandertales europeos.
  2. La mayoría de los nuevos patrones de comportamiento y capacidades cognitivas necesarias para estas innovaciones se deben a un importante ingreso de nuevas poblaciones en Europa que provenían de África.
Mellars presenta una revisión de estas dos alternativas tomando en cuenta investigaciones arqueológicas y biológicas.
Sobre la primer opción explica que es una perspectiva evolutiva, explícitamente darwiniana, que enfatiza principalmente el complejo patrón de cambios ambientales y climáticos que se produjeron en Europa hacia mediados de la última glaciación (período de isótopos de oxígeno nivel 3 desde ca. 60.000-25.000 BP), y potenciales efectos selectivos y adaptativos de estas oscilaciones ambientales en los patrones demográficos, sociales y culturales de las poblaciones locales de neandertales. Este modelo asume que la aparición de fluctuaciones ambientales de importancia, rápidas y sucesivas, podrían haber precipitado la presencia de episodios sucesivos de aumentos demográficos y competencia social entre grupos vecinos de neandertales por el espacio y recursos, que luego habrían impuesto presiones selectivas en todos los aspectos de adaptaciones culturales, produciendo una variedad de patrones asociados a cambios tecnológicos, económicos y sociales. Este modelo implica que todas las capacidades intelectuales y neuronales necesarias estaban presentes en poblaciones locales de neandertales en Europa o que sugieron por mutaciones genéticas como consecuencia evolutiva directa de las diferentes presiones ambientales, demográficas u otros factores selectivos. Este modelo evolutivo local fue un componente esencial e integral del modelo de continuidad multirregional o regional de origen de los humanos modernos(que dominó el tema en los 60’ y 70’), lo mismo que las nociones de la Nueva Arqueología y las reacciones contra la difusión y migración a gran escala como principio explicativo del cambio en la prehistoria.
Mellars plantea que este modelo tiene distintos obstáculos y que sólo presentan una explicación parcial e inadecuada para la expansión de innovaciones radicales de comportamientos de la transiciones del P. medio –sup. en Europa.


Innovaciones del Paleolíticos Superior inicial
  1. Mejoras en la tecnología de hojas y hojitas (talla)
  2. Nuevas formas de raspador frontal y buril
  3. Aumento de las “formas planificadas” en la manufactura de herramientas (aparición de nuevas formas de artefactos como “fósiles directores/guías”)
  4. Herramientas complejas sumamente formatizadas de hueso, asta y marfil.
  5. Aparición de adornos personales (dientes valvas marinas perforados, piedras formatizadas y cuentas de marfil)
  6. Aparición de formas complejas y variadas de arte (grabados, esculturas, arte parietal)
  7. Aparición de sistemas de “notación” simbólicos.
  8. Nuevos instrumentos musicales (flautas de hueso de ave)
  9. Redes de distribución e intercambio a larga distancia (de valvas marinas, piedras de buena calidad, etc.)
  10. Mejora de las armas arrojadizas
  11. Cambio rápido de los patrones tecnológicos
  12. Aumento de la densidad demográfica
  13. Sitios de ocupación más estructurados
  14. Aumento de la “especialización” en los patrones de explotación de algunos animales.


Mellars plantea que el problema del modelo de evolución local se origina en de 2 fuentes independientes:
  1. Avalancha de información actualizada sobre el origen anatómico y genético y la expansión geográfica de las poblaciones biológicamente modernas.
  2. Conjunto de desarrollos igualmente importante en la interpretación de la evidencia arqueológica.
Propone que si bien es necesario ver cada evidencia independientemente, para obtener una perspectiva integral es necesario que se relacionen ambas evidencias (biológica y arqueológica).
La correlación entre el comportamiento y los cambios biológicos
Hay 4 líneas de evidencia para la dispersión de poblaciones genéticas y anatómicamente modernas:
  1. La evidencia de patrones de ADN mt de poblaciones europeas modernas en términos de “linajes fundadores” muestra una dispersión inicial de poblaciones modernas en sentido genético(patrones que derivan del ADN mt africano) que se extiende por europa entre ca. 40.000 y 50.000, radicalmente diferentes de las poblaciones neandertales precedentes según análisis de 7 muestras fósiles independientes(patrones de ADNmt no existe en poblaciones actuales locales)
  2. Estimación similiar de dispersión- estudios de fósiles de Rogers y Jorde a partir de distribuciones anómalas de ADNmt parece demostrar que la expansión se desarrollo en torno al 40.000 AP.
  3. Análisis de patrones de ADN del cromosoma Y no están bien calibrados y deben manejarse con cuidado- señalan una expansión inicial de patrones de ADN moderno en Europa hacia el 40-45.000 AP.
  4. Evidencia de restos esqueletarios (aunque escasa y ampliamente distribuída) señalan la presencia del poblaciones modernas en Europa y sudoeste asiático entre ca. 30.000 45.000 AP.
Descubrimiento más importante:
3 individuos diferentes en la cueva de PesteracuOase en Rumanía datados por AMS entre 34.290+-900 y 35.200 AP.
  • Esqueleto completo de un individuo joven en niveles de “Ahmarianses” en KsarAkil, Líbano (entre 40 y 42.000 AP).
  • Frag. de maxilar morfológicamente moderno en niveles tempranos del P. Superior de la caverna de Kent-Inglaterra, datados por AMS en 30.900+-900AP.
  • Datación menos confiable de 2 cráneos modernos- Mladec (R. Checa), C14 de formaciones de calcita asociadas al 34-35.000 AP.
  • 2 mandíbulas de Les Rois – SO de Francia relacionadas con el auriñaciense temprano entre 32.000-34.000AP.
  • Enterramiento de 1 esqueleto moderno- 30.000-32.000 AP, sitio 14 de Kostienski (MarkinaGora, Sur de Rusia)
Estas 4 líneas de evidencias plantean 2 cuestiones importanes:
  1. Como una importante dispersión no conlleva la introducción de elementos tecnológicos o culturales nuevos, de regiones extraeuropeas (Asia – África).
  2. Se puede creer que tras 200.000 de tecnologías y comportamiento típico del P. Medio, las poblaciones locales de neandertales en Europa occidental inventaron de manera independiente, coincidente y casi milagrosa estas características distintivas de la cultura del P. Sup. al mismo tiempo en que poblaciones modernas se expanden por Europa, Mellars dice que es una “coincidencia imposible”.


La escala y el ritmo de la revolución del P. Superior.
La transición del P. medio al Superior se caracteriza por cambios en todas las dimensiones del comportamiento visible arqueológicamente(ver recuadro con innovaciones)
También se pueden inferir cambios de patrones económicos, sociales y demográficos, con una fuerte correlación con la distribución de diferentes formas de tecnologías claramente auriñacienses y proto-auriñaciense entre el ca.40 y 35.000 AP.
Mellars dice que hay que explicar por qué estos cambios aparecen más rápido en la secuencia arqueológica europea que en la africana.


La evidencia africana
Muchas innovaciones características de la tradicional transición del P. medio al Sup. en Europa se pueden documentar desde 30-40.000 antes en algunas partes de África
  • Peso particular evidencia de HoviesonsPoort- KlasiesRiverMouth- Sudáfrica, multiproxi en 70.000 y evidencia de niveles tempranos de StillBay, en la cercana cueva de Blombos Cave (ca. 75 a 80.000 AP). La evidencia además de la tec. de hojas en la Edad de Piedra Media/P. medio, por lo menos entre 200.000 y 250.000 Ap, e Africa y Europa,
se suman:
  1. la tecnología d raspadores frontales, buriles.
  2. Aparición de una gran variedad de pequeñas formas geométricas. muy formatizadas, como partes de herramientas multicomponentes enmangadas(triángulos, trapecios, crecientes y puntas con filo oblicuo), utilizadas como armas arrojadizas para la caza o posiblemente, como filos enmangados para el procesamiento de plantas, y en sitios como KlasiesRIverMouth está realizada en materias primas de alta calidad de una distancia de por lo menos 20 km.
  3. Aparición de herramientas óseas sumamente formatizadas, muestran una compleja secuencia de etapas de manufactura para dar forma y pulir el artefacto. Sitios como StillBay en cueva Blombos parecen que hayan cumplido variedad de funciones, desde punzones/leznas con puntas afiladas a herramientas para perforar cueros o puntas de proyectil pulidas. Hay otros tres sitios en Katanda, ex Zaire, de 90.000 AP con puntas de hueso con aletas marcadas.
  4. Importantes cantidades de ocre rojo (8000 piezas en StillBay en Blombos) e incluyen varias piezas de con facetas pulimentadas o superficies intencionalmente raspadas, indicadores de un probable uso como pigmentos colorantes. La presencia de diseños geométricos incisos en 2 grandes piezas de ocre en Blombosparacía confirmar actividad simbólica o ceremonial. Hay uso similar en muchos sitios de la Edad de Piedra Media en Africa(Twin en Zambia, Kapthurin en Kenia, 250.000 AP).
  5. Presencia de variedad de elementos explícitamente “artísticos” o “decorativos”, como dos grandes piezas de ocre rojo incisas, diseños complejos y repetidos de zig-zag en StillBay en Blombos. Se le suma 41 valvas marinas perforadas(análisis microscópico indica que estuvieron suspendidos de cordeles) que fueron llevadas desde una ambiente de estuario a por lo menos 20 km.
.Hay registros de evidencias más tempranas de valvas marinas perforadas en P. medio en Israel(cueva Qafzeh, 90.000 AP aprox.), asociados con posible cementerio de población moderna, acompañado de ocre rojo y un par de grandes astas de ciervo, otro hallazgo cercano en Skhul podrían reflejar una corta expansión de poblaciones modernas desde África a zonas del SO asiáticos en momentos tempranos durante la última glaciación.


La aparición de complejos sist. de comunicación sociales o simbólicos hace por lo menos 80.000 a 90.000 AP en África septentrional y el Levante debe aceptarse hoy en día como una característica bien documentada del R.A. La mayoría de las características arqueológicas típicas de la llamada revolución del Paleolítico Superior en Europa puden documentarse con certeza en los registros arq. Africanos hace por lo menos 70.000 a 80.000 AP, mucho antes que en Europa.
Hay que recordar que África es un continente extremadamente grade y ecológicamente variado, y que todavía es escasa la evidencia de sitios bien documentados.




Patrones cronológicos


Evidencia en el SO asiático de una transición relativamente abrupta y muy definida de la tecnología típica del P. medio al Sup..
2 Sitios de BokerTachtit, sur de Israel y KsarAkil, en Líbano, entre los 45 a 47.000 AP.
Transición similar en Sudeste europeo, BachoKiro, Temnata, en Bulgaria entre los 40- 43.000.
Europa occidental no se registra cambio substancial hasta ca. 38.000 a 40.000, 1ras tecnologías auriñacienses.
Hay un clinal temporal significativo en la aparición de la tecnología típica del P. sup, de este a oeste a lo largo de Europa y considerando un origen mucho más temprano de estos rasgos en África, tendría más sentido en la hipótesis de una dispersión o difusión gradual de elementos tecnológicos (sean o no llevados por nuevas poblaciones) que de una evaluación independiente Europea.
Otra paradoja, si se considera que la tec. y cultura típica del P. Sup., surgieron de manera indep. en regiones de Europa sería necesario una gran convergencia y evaluación simultánea en los patrones de desarrollo tecnológico dentro de las diferentes regiones. Si se supone que la intercomunicación y transmisión tecnológica a gran escala entre estas dif. regiones explica estos patrones convergentes de desarrollo podría tratarse de 1 difusión tecnológica a gran escala entre las últimas comunidades de neandertales por europa y cercano oriente.


Discusión


Conclusión final- crítica al modelo multirregional y al peso dado de las oscilaciones climáticas del OIS 3 porque no da cuenta de la gran cantidad de cambios radicales a nivel tecnológico, social y cognitivo que definen la transición P. medio y Sup. en Europa y Asia occidental.
Principal objeción al modelo está relacionado a :
  1. Escala y complejidad radicales de los cambios involucrados.
  2. Origen de la mayor parte de estos rasgos en África mucho antes que en Europa(relacionado al origen de nuestra especie).
  3. “Coincidencia” de la aparición de estas innovaciones del comportamiento en el R.A de Europa y Asia occ. al mismo tiempo que la expansión de los humanos modernos y con un claro clinal cronológico de estos elementos nuevos de este a oeste del continente.
Preguntas
  1. ¿realmente es posible que los grupos modernos que se dispersaran no ingresaran con nuevos elementos que derivarían de fuentes africanas o asiáticas?
  2. ¿por qué los neandertales se extinguieron tan rápidamente ante el avance de una especie pero adaptada, si es que desarrollaron estos nuevos rasgos de manera independiente.
Escenarios de interacción
Discusión sobre aculturación- caso del chatelperroniense francés y sitios alemanes.
Hay que ver los significados en cada comunidad tanto neandertal y humanos.
Efectos de la difusión “en forma de arco”.
>otro factor para tener en cuenta para la difusión cultural y tecnológica que potencialmente se expandirían antes de la dispersión real de los humanos modernos en Europa.
Premisa- Comunicación/interacción entre poblaciones finales de Neandertales – “Cadenas de conexión” (John Mulvaney), como lo documentan los grupos actuales de C-R, que llevan tanto ideas tecnológicas como otros elementos de la cultural material (valvas marinas, materias primas valiosas, etc.) cubriendo distancias amplias de miles de Kms.
Factor crítico- ritmo de la dispersión de cualquier innovación tecnológica relacionada a la eficacia funcional relativa a las técnicas anteriores del P. Medio.
Es difícil evaluar elementos técnicos con ventajas adaptativas como nuevas forma de trabajar el cuero, formas simples de tecnologías en hueso y asta pudieron expandirse antes de la llegada de los humanos modernos a zonas centrales y occidentales de Europa.


Factores “contextuales” en la cultura moderna temprana
Las expresiones culturales dependen en última instancia no solo del bagaje cognitivo y tec. sino también de las interacciones con el medio ambiente densidad de poblaciones, etc.
África Meridional----Discusión sobre la relación entre el cambio en la densidad de población pudo haber modificado expresiones arqueológicas de nuevos patrones culturales y cognitivos y su impacto.
Mellars plantea que estos factores contextuales locales solo pueden utilizarse en contextos en los que capacidad cognitiva y habilidad tecnológica estén presentes.
Estos factores son fundamentales para la comprensión de los cambios culturales característicos del P. Sup en Europa y Asia occidental.
Ej.>subestimación de tecnologías de hueso y asta en cercano oriente y algunos sectores de Europa mediterránea.
La evidencia dice lo contrario----niveles tempranos del auriñacienses en Hayonim, cueva de Kebara y otros sitios de Israel(34-36.000 AP) y similares en Ksar Akil, Líbano>>>>>>>>>>>>>>>Mayores recursos vegetales que animales, madera accesible y menor énfasis en la producción de herramientas en hueso y asta, igual que en zonas de Europa mediterránea y septentrional.
Conard y Bolus sostienen que factores ambientales similares podrían haber actuado en el surgimiento de formas complejas tecnologías en hueso, asta y marfil en sitios auriñacienses tempranos en el sur de Alemania, quizás también los adornos personales, objetos de arte mobiliar en Vogelhera, Geissenklo sterle y Hohlenstein stadel.
Condiciones climáticas y ecológicas>>>> Alta densidad, sedentarismo en parte del ciclo anual, relacionado al arte mobiliar y la tecnología específica de animales y dependencia de recursos animales.
Jochim relaciones la distribución de factores ambientales y concentración de arte parietal y mobiliar del P. Sup en las regiones densamente pobladas del SO francés, Pirineos y España cantábrica.
Mellars esperaría adaptaciones tecnológicas, económicas y sociales en la expansión previa de poblaciones modernas desde África a los diferentes ambientes de Eurasia oriental y meridional.
¿La revolución humana?
Mellars y los que están a favor de una “revolución real” en los patrones de comportamiento humano durante el período en el que se sitúa tradicionalmente la transición del P. Medio al Sup en Europa y Asia occ, consideran este fenómeno fundamentalmente contextual, relacionado directamente con poblaciones nuevas en Europa que derivan en última instancia de regiones extra-europeas.
Revolución en términos de R.A, pero nunca como producto de una evolución autóctona in situ dentro de Europa.
Contraste entre el R.A de Europa y África, sitios como
  • Klasies River Mouth
  • Cueva Blombos


Origen más temprano de características tecnológicas “modernas”,
  • Aparición del raspador frontal
  • Buriles
  • Herramientas óseas
  • Transporte a larga distancia de materia prima de alta calidad
  • Filos bien formalizados de herramientas multicomponentes
  • Aparición de “estilos”
  • Adornos de valvas marinas
  • Diseños complejos o arte abstracto.
Sitios fechados entre 70 y 80.000 AP.
Que pueden relacionarse con la evidencia de ADN y la expansión demográfica y geográfica de poblaciones genéticamente modernas en África hacia el 60 al 80.000.
Comportamiento moderno en África antes del ca. 80.000 es controvertido pero hay
  • Sitio Katanda(Zaire) 90.000 AP>puntas de lanza de hueso con aletas muy formatizadas.
  • Qafzeh (norte de Israel) 90 a 100.000> entierros ceremoniales relacionados con adornos marinos perforadas y grandes cantidades de ocre rojo.
  • Herto (Etiopía) ca. 150-160.000 AP>> Tratamiento potencialmente ritual o ceremonial
Esto puede ser un registro de un fuerte componente simbólico antes que se produzcan cambios tecnológicos líticos y óseos relacionados.
Otras características para emergencia de patrones modernos en África antes del 100-150.000 AP de importancia dudosa:
Tecnología dudosa de hojas>Kapthurin (Kenia) 250.000 AP
Uso generalizado de ocre> Kapthurin y Twin Rivers(Zambia) 250.000 AP
Presencia ocasional de segmentos con dorso relacionado a sitios de comienzos de Edad de Piedra Media.
Todos estos elementos tienen paralelo en sitios musterienses o del P. Medio en Europa y Asia occ., se podría ver como parte de 1 repertorio cultural básico relacionado con poblaciones previas a las modernas tanto en África como Eurasia, Foley y Lahr lo relacionan con el Modo 3 y un ancestro común Homo Helmei.

Lo más sorprendente> aparición temprana de componentes de cultura material simbólico, complejo, relacionado a humanos modernos en África y zonas aledañas (SO asiático), relacionado con patrones de lenguaje más complejos- cambios estructuras neurológicas del cerebro , mutaciones genéticas específicas>>> Modelo de especie único.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni

DID G - Laura Basabe y Estela Cols En: El saber didáctico. Cap. 6 La enseñanza

Recorridos conceptuales Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Aspectos de esta definición (pobre definición): Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber. Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, y tiene que ver con esto, con estar resumiendo al fin. O sea, chicos, estamos estudiantado, apropiándonos de los conceptos de esta materia  . Implica una acción intencional de quien enseña. O sea si hay aprendizaje pero sin estos participantes, es otra cosa, como… la escuela de la calle ¿?. La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena o mala o efectiva o no efectiva enseñanza. Las definiciones elaboradas de enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”, señalan direcciones que son buenos