González
Rex (1956)
La
cultura condorhuasi del NOA
El
concepto de cultura según Rex González se reduce a tipos
estilísticos que en el caso del texto se puede ver reflejado por
las características de la alfarería (cerámica tosca, bicolor liso
pulido) lo cual le permite definir al estilo Condorhuasi como un tipo
especifico cultural que utiliza engobe rojo-ocre lustroso, dibujos
realizados en negro, bordeados siempre en líneas blancas),
representando una “nueva cultura dentro del complejo diaguita”.
Esto lleva implícito la noción de que La cultura está definida por
esos rasgos, tiene una cronología (facie a y facie b) y un espacio
geográfico especifico (SO del valle de Hualfin). La cultura aparece
como una invención, algo extraordinario, el cambio viene de afuera,
por lo tanto presenta a la cultura como algo bastante estático y en
este sentido es que es esencialista.
En
términos del autor “Condorhuasi es una cultura, con bienes
patrimoniales y posición cronológica propia, perfectamente
separable del resto de la cultura del NOA”. Esto lo dice luego de
describir “elementos culturales” atribuidos a sitios de vivienda
cercanos al rio Hualfin (tipos estilísticos de alfarería,
“funebria”, objetos de piedra, de metal, construcciones, armas,
economía).
González
hace una crítica al uso de las fuentes escritas porque acorta la
cronología (caso diaguita*) y critica la analogía directa de las
fuentes (distinto de Menghin que si usa las analogías).
Rex
→ tiene el sesgo de la escuela
norteamericana, percepción en términos espaciales (recordar la
importancia de lo geográfico por sobre los histórico).
Finalmente
en el apartado de correlaciones el tema general es el reemplazo, la
migración y la difusión de rasgos (plantea una necesidad inductiva
→
necesita de cantidad de caso) “criterio de evaluación”. González
tiene una preocupación por saber el área nuclear de Condorhuasi
(recordar la necesidad de sitios arquetípicos, de donde emanaba la
cultura –caso Chavín-):
“El
centro típico de la cultura Condorhuasi debió estar ubicado en
algún sitio hasta ahora desconocido”
De
esta manera Rex da una explicación especulativa de áreas nucleares
de dispersión (lo que lo distancia de la escuela norteamericana,
pero esto es porque ningún marco teórico es tan puro en la praxis).
El
autor dirá que la única posibilidad de correlación posible con
otras culturas y otras áreas arqueológicas debe hacerse mediante
comparaciones tipológicas o de similitudes del conjunto de su
patrimonio.
Este
es un trabajo de síntesis →
genera una cultura a partir de ciertos rasgos cerámicos (todas las
culturas fueron estilos en algún momento).
Por
último, algunas características de la escuela histórico cultural
en argentina en la década del 50’: Método inductivo,
esencialismo, criterio de validación por autoridad (y cuando no
encaja la nueva evidencia se la describe como algo anómalo),
esencialmente empirista, (necesariamente lo real no lo comprendemos,
necesitamos la teoría para comprender la realidad).
*“El
error radicaba en dar al gran conjunto de elementos arqueológicos
sin discriminación, el nombre de diaguita, y arrojarlo en una
inmensa mezcla informe de cosas, de distintas épocas, y luego
interpretar a los diaguitas, su vestido, peinado, costumbres, con
piezas y materiales de pueblos que eran para los diaguitas históricos
tan “arqueológicos” como lo son estos para nosotros mismos.”

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