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TAC - González Rex (1956) La cultura condorhuasi del NOA

González Rex (1956)
La cultura condorhuasi del NOA
El concepto de cultura según Rex González se reduce a tipos estilísticos que en el caso del texto se puede ver reflejado por las características de la alfarería (cerámica tosca, bicolor liso pulido) lo cual le permite definir al estilo Condorhuasi como un tipo especifico cultural que utiliza engobe rojo-ocre lustroso, dibujos realizados en negro, bordeados siempre en líneas blancas), representando una “nueva cultura dentro del complejo diaguita”. Esto lleva implícito la noción de que La cultura está definida por esos rasgos, tiene una cronología (facie a y facie b) y un espacio geográfico especifico (SO del valle de Hualfin). La cultura aparece como una invención, algo extraordinario, el cambio viene de afuera, por lo tanto presenta a la cultura como algo bastante estático y en este sentido es que es esencialista.
En términos del autor “Condorhuasi es una cultura, con bienes patrimoniales y posición cronológica propia, perfectamente separable del resto de la cultura del NOA”. Esto lo dice luego de describir “elementos culturales” atribuidos a sitios de vivienda cercanos al rio Hualfin (tipos estilísticos de alfarería, “funebria”, objetos de piedra, de metal, construcciones, armas, economía).
González hace una crítica al uso de las fuentes escritas porque acorta la cronología (caso diaguita*) y critica la analogía directa de las fuentes (distinto de Menghin que si usa las analogías).
Rex → tiene el sesgo de la escuela norteamericana, percepción en términos espaciales (recordar la importancia de lo geográfico por sobre los histórico).
Finalmente en el apartado de correlaciones el tema general es el reemplazo, la migración y la difusión de rasgos (plantea una necesidad inductiva necesita de cantidad de caso) “criterio de evaluación”. González tiene una preocupación por saber el área nuclear de Condorhuasi (recordar la necesidad de sitios arquetípicos, de donde emanaba la cultura –caso Chavín-):
El centro típico de la cultura Condorhuasi debió estar ubicado en algún sitio hasta ahora desconocido”
De esta manera Rex da una explicación especulativa de áreas nucleares de dispersión (lo que lo distancia de la escuela norteamericana, pero esto es porque ningún marco teórico es tan puro en la praxis).
El autor dirá que la única posibilidad de correlación posible con otras culturas y otras áreas arqueológicas debe hacerse mediante comparaciones tipológicas o de similitudes del conjunto de su patrimonio.
Este es un trabajo de síntesis genera una cultura a partir de ciertos rasgos cerámicos (todas las culturas fueron estilos en algún momento).
Por último, algunas características de la escuela histórico cultural en argentina en la década del 50’: Método inductivo, esencialismo, criterio de validación por autoridad (y cuando no encaja la nueva evidencia se la describe como algo anómalo), esencialmente empirista, (necesariamente lo real no lo comprendemos, necesitamos la teoría para comprender la realidad).



*“El error radicaba en dar al gran conjunto de elementos arqueológicos sin discriminación, el nombre de diaguita, y arrojarlo en una inmensa mezcla informe de cosas, de distintas épocas, y luego interpretar a los diaguitas, su vestido, peinado, costumbres, con piezas y materiales de pueblos que eran para los diaguitas históricos tan “arqueológicos” como lo son estos para nosotros mismos.”

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