5.4.
Arqueologías Post-Procesuales
5.4.1.
Enfoque Hermenéutico
Hodder,
I. 1988.
Interpretación en Arqueología. Editorial Crítica. Cap 1, 7 y 8.
Capitulo
8: La Arqueología Postprocesual
Contribución
de la arqueología procesual a la teoría arqueológica se baso en la
concepción adaptativa de la cultura, y la aplicación de la teoría
de sistemas, teoría de intercambio de información, y otras teorías
generales. Muchas ya venían de corrientes anteriores. Hay una
continuidad. La mayor contribución de la arqueo procesual la
metodología.
Se interesan por problemas de inferencia, muestreo, esquema de
investigación. Se usan técnicas cuantitativas y estadísticas; se
ponen en duda algunos procedimientos, se hace mas explicito.
La
arqueología contextual es un intento de desarrollar y avanzar la
cuestión de la metodología arqueológica.
En
cuanto a teoría, desde principio de los ’60 desarrollo de
diversas corrientes a partir de la posición inicial de la arqueo
procesual de Binford y Flannery.
La
ampliación de discusiones y usos del marxismo y del estructuralismo
expresan también un cambio.

La
superación de las dicotomías de arqueo afecta a tres: entre
individuo/norma, entre estructura/proceso, y entre lo ideal/material.
Se está empezando a cuestionar una 4ta, entre sujeto/objeto.
Normas
y variabilidad
Casi
toda la teoría arqueológica vigente conserva un componente
normativo explicación presupone ideas que se tienen en común y
pautas de conducta.
Nueva
arqueología interés por la variabilidad.
Los
individuos aparecen determinados por reglas universales. Binford
no describe un proceso cargado de significado; se minimiza la
capacidad del individuo para generar cambio, y crear su cultura como
proceso social activo.
Hay
normas y reglas. Para que el cambio, la innovación y el individuo
activos sean posibles, interesa analizar las relaciones entre las
normas, reglas e individuos. Los demás factores varían.
Primer
elemento que hallamos en la fase postprocesual
es la inclusión, con el titulo de proceso,
de una correcta consideración de cómo
actúan los individuos en la sociedad.
Los
arqueólogos tienden a forzar sus materiales para que encajen con los
estilos, culturas, sistemas y estructuras, y prefieren ignorar el
problema accidental de la variabilidad individual.
Interés
por variabilidad importancia en relación al cambio social y
cultural.
En
cap 7 vimos la formad e llegar al contenido de significado en la
arque
contextual,
como si hubiera un
significado en el pasado. No podemos descartar la posibilidad de que
coexistan diferentes perspectivas vinculadas a diferentes grupos de
interés en la sociedad. Pero el problema es más profundo: si la
cultura material es un texto, pudieron existir entonces una
multiplicidad de lecturas en el pasado.
La
interpretación del significado (Drummond) no es una cuestión de
“captarlo correctamente”. La entidad que llamamos “cultura”
es una
serie de preguntas y respuestas vacilantes, y no un conjunto-receta
de respuestas.
La realidad cultural es un surtido cambiante de perspectivas
diversas, de forma que, considerada como un todo, no hay una sola
versión verdadera de los hechos. El analista debe identificar las
versiones superpuestas (a veces incoherentes) y comprender sus
interrelaciones.
Esta
idea de cultura como conjuntos heterogéneos de interpretaciones y
representaciones superpuestas, y a veces opuestas, de aquellas
interpretaciones, en una espiral infinita de movimiento y variación,
a primera vista es inquietante para el arqueólogo. ¿Cómo abordar
esta complejidad?
Potencial
de esta forma de considerar la cultura no tienen que encajar
perfectamente todos los datos en categorías delimitadas. Hay
dimensiones superpuestas de significado, que hay que analizar con
metodología contextual. Puede abordarse la complejidad del dato
arqueológico.
¿Cómo
controlan el significado los grupos de interés en la sociedad? Las
estrategias van desde situar a los hechos y significados en la
naturaleza, convirtiéndolos en “naturales”, hasta situándolos
en el pasado, haciéndolos inevitables.
La
cultura
material
juega un rol fundamental en el control de la variación del
significado. Es duradera y concreta. Producción de cultura material
proceso en el que los distintos grupos de interés e individuos
tratan de instituir significados autoritarios o establecidos frente a
la capacidad inherente al individuo/os de crear sus propios esquemas
cambiantes y libres.
La
fijación
de significado se manifiesta en centros de control y rituales
públicos. Todos los aspectos de la producción cultural juegan un
rol importante en la negociación y fijación del significado por
parte de los individuos y grupos de interés. La arqueología usa el
material para analizar el proceso de interpretación y
reinterpretación.
Por
lo tanto, la arqueología
postprocesual
comienza a intentar abrir un debate sobre la relación procesual
entre el individuo y la norma social. Introduce algo distinto del
proceso en sí.
Proceso
y estructura
Antes,
los arqueólogos se ocupaban de dos
tipos de procesos:
históricos y adaptativos (la procesual resalta la importancia de
estos últimos). Ambos tipos son semejantes. La forma de
argumentación era siempre la misma: un hecho visible se relaciona
causalmente con otro hecho visible. La nueva arqueología positivista
se construye sobre las interrelaciones, correlaciones y
co-variaciones entre este tipo de hechos.
La
idea de que detrás
de los procesos hay estructuras
y códigos de presencia y ausencia no encaja fácilmente con el
empirismo y positivismo de la arqueología desde su comienzo. La
arqueología
postprocesual,
que incorpora el estructuralismo y el marxismo, es una ruptura con la
anterior.
Es
peligroso hablar de “estructura” como concepto univoco, aceptado
de común acuerdo. Hay diferencias en los distintos tipos de
estructura social estudiados por marxistas, estructuras formales y de
significado estudiados por el estructuralismo, etc. a pesar de las
diferencias, todos
los usos del término implican algo que no resulta visible en la
superficie-
un esquema o principio organizativo, no necesariamente rígido ni
determinante, que es inmanente, visible solo a través de sus
consecuencias o efectos. Se propone un nuevo nivel de realidad en
arqueología, detrás de la evidencia cuantificable.
El
contenido histórico del significado: Lo ideal y lo material
Creciente
aceptación en arqueología de la necesidad y posibilidad de una
reconstrucción rigurosa de los significados subjetivos. En arqueo
tradicional
y procesualista
no se tratad e llegar al ámbito de las ideas, de paleopsicologia.
Con
el postporocesualismo
hay una creciente disposición para ocuparse del subsistema
ideacional, de las estructuras del significado, y de la ideología.
Aportes importantes porque contribuyen al planteo de vínculos
sistemáticos entre lo material y lo ideal. Necesidad de tener
presente el contexto
histórico concreto
al aplicar teorías generales.
Arqueólogos
postprocesuales,
Los
arqueólogos imponen un contenido del significado;
esos significados forman el núcleo del análisis arqueológico que
debe hacerse explicito y riguroso. Entonces, el interés por el
contenido del significado constituye una marcada tercera ruptura con
la arqueología reciente y tradicional.
Cuidado
con caer en un pesimismo peligroso por el vínculo entre contenidos
de significado y particularismo histórico. Se puede ir llegando a
aproximaciones cada vez más plausibles.
Las
teorías
permanecen siempre abiertas a nuevas preguntas y perspectivas. No hay
un final porque no se
puede comprobar
si llegamos o no a la interpretación correcta. Es posible ir
ajustando y mejorando el proceso de interpretación.
Diferencia
entre contextual y particularismo rígido se reconoce la
importancia de la teoría general para métodos y objetivos de la
arqueología contextual.
Es
ERRONEO separar la teoría de los datos, ya que los datos solo son
perceptibles en relación a la teoría. La teoría tmp puede existir
independientemente de los datos.
Arqueología
y sociedad: objeto y sujeto
Arqueología
procesual
no
estudia los contextos sociales de los arqueólogos. Pero los
arqueólogos han comenzado a mostrar interés
por la subjetividad
de los pasados que reconstruimos, en relación a las estrategias de
poder contemporáneas. Esta evolución, el cuestionamiento de
separación suj/obj, teoría/hecho, es la cuarta ruptura de la
arqueóloga
postprocesual.
Su
interés en la estructura se opone a la percepción de la arqueología
como disciplina dedicada a restos materiales observables. La idea de
que el significado es contextual pone en cuestión ideas establecidas
de correspondencias universales entre clases de objetos y sus
significados. Su interés por la estructura, la mente, el
significado, lleva a un interés mayor por la presencia del presente
en el pasado. Derivan de una confrontación entre perspectivas
arqueológicas establecidas
(escrita
por hombres occidentales, de clase media alta, mayoritariamente
anglosajona) y alternativas
(arqueologías indígenas, feminista y la de la clase obrera – y
otras en marco occidental contemporáneo).
- El pasado se construye subjetivamente en el presente
- El pasado subjetivo está implicado en las actuales estrategias de poder.
Las
arqueologías indígenas
Arqueólogos
occidentales que trabajan en sociedades no industrializadas han
tenido que enfrentarse a la idea de que los pasados que reconstruyen
son occidentales, y a un rechazo de las dimensiones políticas e
ideológicas de ese pasado.
De
datos objetivos se paso a impresiones subjetivas. Hubo rechazo de las
interpretaciones arqueologías, y hasta exclusión de los
arqueólogos. Se toman actitudes complejas ante la arqueología, y
puede usarse a favor o en contra de los intereses indígenas.
La
arqueología procesual
convirtió a los indios en laboratorio, para contrastar enunciados
generales de interés para los arqueólogos no-indios , pero sin
relevancia para los intereses o historia de los propios indios. La
arqueología contribuye a perpetuar una amnesia histórica.
Recientemente,
hay tendencias liberales, e intereses de recursos del medio en
sociedades occidentales, que se vinculan con las reivindicaciones
territoriales indias, y los vínculos entre turismo y herencia
cultural. Los arqueólogos pueden trabajar a favor de los grupos
indígenas.
A
veces es difícil manejar las diferentes percepciones en la práctica,
ya que hay desconfianza, malentendidos y resentimientos. Obliga a los
arqueólogos a considerar sus inclinaciones, y a enfrentarse a la
posibilidad de que las diferencias interpretativas no pueden
resolverse contrastando con datos objetivos.
Las
arqueologías feministas
Feminista
perspectiva crítica desde la óptica de las mujeres en la sociedad
contemporánea. Se centra en dos puntos importantes planteados:
- los arqueólogos han tendido a considerar que la división sexual del trabajo en el pasado era semejante a la del presente. Ejemplo: caza y comercio masculino, recolección y tejido, femenino. La sexualizacion de las actividades del pasado hace que las actuales relaciones sexuales parezcan inevitables y legitimas.
- Se suele mostrar mayor interés por las actividades masculinas dominantes. Se presentan a los hombres como mas fuertes, más agresivos, dominantes, activos, y más importantes que las mujeres. El pasado se describe en términos de liderazgo, poder y guerra, etc.
Estos
dos niveles androcéntricos del análisis arqueológico recibieron
muchas críticas, especialmente en los temas de origen del hombre y
de el hombre cazador. Las arqueólogas feministas dicen que no puede
presuponerse una división del trabajo y actividades adscritas según
sexo universalmente equivalentes. No puede presuponerse que haya
características culturales universales; hay que analizar la
variación. Hay evidencias en datos arqueológicos relacionados a
ambos sexos: Ajuares, esqueletos para ver nutrición, representación
(o no) en el arte y simbolismo.
En
relación al segundo punto, se afirma que las mujeres pueden tener un
rol activo en la sociedad. Es posible que la decoración y
elaboración domestica tenga más que ver con la negociación del
poder entre H y M, que entre grupos distintos.
Hay
distintos puntos de vista feministas, pero todos dicen que muchos
términos y presupuestos básicos obedecen a relaciones de dominio
contemporáneos. Hay que buscar valorar nuestros propios contextos y
los del pasado, en función los unos de los otros.
Otras
arqueologías occidentales alternativas
Muchos
infieren pasados alternativos que los arqueólogos del establishment
intentan descartar o ignorar, tratándolos de “marginales”. Pero
la confrontación es inevitable. En muchos países occidentales, la
arqueología se vinculo a clases altas y medias.
Hicieron
encuestas para ver la opinión de la gente de la arqueología en Gran
Bretaña. Hay gente que sabe más, que ve es más educada, que vio
mas documentales, visito mas museos, etc. suele ser la gente con
mejores trabajos. Suelen ser más hombres que mujeres, y más jóvenes
que grandes. Puede ser por la naturaleza y cantidad de tiempo de
oscio, y como esta estructurado o restringido.
El
patrón se reproduce y perpetúa en el proceso educativo (mas
educación, escuela privada, mas conocimiento). Estudiantes de
arqueo: mas mujeres que varones. Gente trabajando en museos,
universidades, y escribiendo de arque: mas hombres.
Se
perpetua y controla la ideología del grupo dominante.
Hay
mucha gente que tiene conocimiento influenciado por películas,
libros, etc. y desarrollan su propia visión del pasado. Esto puede
resultar en conflicto con el establishment, o ser ignorados. Ejemplo:
polémica de detectores de metales. Profundiza la división social.
La
arqueología puede potencialmente favorecer y ayudar con las
perspectivas y vías diferentes de participación del pasado.
Las
dicotomías producidas por distintos grupos de interés, y el hecho
de que la arqueología no genere alternativas, es atribuible a su rol
en las estrategias de poder de la sociedad occidental.
Teoría
critica
Con
este término se conoce a una serie de autores europeos
(especialmente escuela de Frankfurt). Principales figuras:
Horkheimer, Adorno, Marcuse. Habermas y sus colaboradores la
reformulan. Procede de una tradición idealista alemana, pero
incorporan una perspectiva marxista. Afirman que todo conocimiento
esta históricamente condicionado, pero sugieren al mismo tiempo que
la verdad es mensurable y que la crítica es posible,
independientemente de los intereses sociales. La TC tiene una
posición privilegiada respecto de la teoría. Interesa el análisis
de estética y cultura contemporáneas – relevantes para la
presentación del pasado arque en museos, televisión, etc.
“Industria
de la cultura” ya no se vive del arte y la cultura, sino que se
consumen sus obras. Impide el desarrollo de individuos pensantes e
independientes. , transmite mensaje de acomodo, de obediencia. Se
distrae y confunde a la gente, haciéndola pasiva. Ej: arqueología
presentada en documentales y exposiciones de museo.
Orden
y control, y supremacía de la ciencia - huir del desordenado pasado
primitivo a través de la innovación tecnológica mensaje
ideológico.
Análisis
de filosofía de la historia. Una comprensión hermenéutica
idealista de los significados contextuales no es suficiente. Hay que
intentar explicar las deformaciones sistemáticas de la comunicación.
Hay que ver como se relacionan las ideas de un periodo con el poder y
la dominación.
Para
el positivismo,
el mundo está hecho de cosas materiales, que pueden ordenarse según
leyes universales, y las leyes de la historia son equiparables a las
de la naturaleza. Se usan modelos de las ciencias naturales.
Por
el contrario, la TC
busca una emancipación en la que la razón crítica lleve a la
liberación respecto a todas las fuerzas de dominio y destrucción.
TC
los ideales de objetividad y ausencia de juicios de valor están en
sí mismo, llenos de juicios de valor. Pretende juzgar las dos
concepciones antagónicas de la realidad, y poner de manifiesto el
campo de acción de la ideología, para emancipar asi a los seres
humanos de la dominación de clase. Al poner de manifiesto las
condiciones materiales y sociales, se evidencian las distorsiones
ideologicas, permitiendo la autoconciencia y emancipación.
Si
bien las nociones de autocritica y conciencia del valor social y
político de lo que escribimos es importante, la posición de la
teoría
crítica
le parece insostenible a Hodder
por dos razones:
- Elabora una concepción poco satisfactoria de la dominación. La sociedad aparece dominada por sistemas unificados y omniabarcadores de representación. Los distintos grupos ven el pasado de diferente forma. La arqueología puede contribuir a perpetuar la ideología occidental universal. El pasado puede revelar muchas cosas del presente, pero puede enmascarar otras tantas. Las encuestas mencionadas antes indicaron que las interpretaciones dominantes del pasado no engañan fácilmente a grupos e individuos. Las personas creían que el pasado y la arqueología eran útiles para dar un significado al presente, pero se mostraron escépticos en cuanto a la manipulación del pasado por parte de medios y del gobierno. Estaban convencidos que casi nada de lo que los científicos dicen del pasado puede demostrarse. La gente penetra el aura de conocimiento científico que presentan los arqueólogos. Los museos les aburren, apagan las teles, y crean sus propias versiones del pasado. Todos tenían claro lo que era el pasado en relación al presente; pero esa versión era generalmente diferente a la arqueológica.
- Este problema refiere a la crítica de los enfoques mismos en tanto que históricamente generados. (listita de mil preguntas que se hace p 199). El dilema de la TC en arqueología es: ¿Por qué aceptar un análisis marxista o crítico de nuestras reconstrucciones del pasado incluyendo el origen del capitalismo? Si el pasado es ideología, ¿cómo es posible pretender que solo ciertos intelectuales pueden penetrar en la ideología para identificar la realidad social? para evitar este dilema, Leone dice que el status teórico especial es de una arqueología declarada materialista. Pero si no se acepta el materialismo, puede decirse que es solo otra ideología para mantener el control sobre la interpretación del pasado.
Una
respuesta alternativa al segundo problema es decir que el pasado no
es cognoscible íntegramente. El arqueólogo debe decidir que opción
política prefiere, y escribir el pasado de forma que se refuerce.
Pero - si el pasado no tiene integridad en si mismo, y todas las
interpretaciones valen igual, entonces se abre a la arqueología a la
manipulación política de gobiernos, elites, etc. El pasado
dependería completamente del poder.
Sin
embargo, Hodder dice que los datos del pasado SI tienen una realidad
contextual en relación con la teoría.
Conclusión
Los
puntos de vista alternativos se enfrentan a los “establishment” y
presuponen que los pasados que reconstruimos son subjetivos y que
están implicados en la negociación del poder.
No
parece posible reaccionar contra este análisis de la contextualidad
del conocimiento arqueológico, afirmando que el método permitirá
diferenciar entre las distintas interpretaciones alternativas. El
método también es ideológico.
La
solución parece ser un relativismo abierto en el que “todo es
posible”. Es atractivo, facilita el debate entre puntos de vista, y
una implicación mayor de la arqueología en los problemas sociales y
políticos contemporáneos. PERO, la mayoría cree que es una
posición demasiado extrema, que algunas interpretaciones son peores
que otras, y que no puede decirse todo con el mismo grado de
integridad.
Es
posible que las interpretaciones no estén libres de prejuicios o
influencias, pero aun así, pueden ser correctas. Es importante
entender de donde vienen nuestras ideas, y por que queremos
reconstruir el pasado de una forma concreta.
Hay
una relación dialéctica pasado/presente se interpreta el pasado
en función del presente, y puede usarse el pasado para criticar y
desafiar al presente.
Hodder
dice que se pueden determinar sus contextos en función el uno del
otro, y lograr una mejor comprensión de ambos.
Tenemos
la capacidad de concebir más de un contexto y analizar críticamente
la relación entre las diversas perspectivas.
- Las estructuras y los supuestos pueden constituir los medios para el pensamiento y la acción, pero al mismo tiempo, pueden ser transformados por el pensamiento y la acción critica.
- Los datos no son subjetivos, sino reales,
- y no hay instrumentos universales de medición,
- pero si es posible comprender la “otredad”, la cualidad de ser otra cosa.
La
noción de universalidad de la construcción del significado tiene
que ser objeto de valoración crítica.
Traducimos
“sus” significados a “nuestro” lenguaje, pero nuestro
lenguaje es lo suficientemente flexible y rico para identificar y
percibir diferencias en las formas en que las mismas palabras se usan
en contextos distintos.
- Se puede comprender la subjetividad de otros objetos sin imponer nuestras propias subjetividades “objetivas”; puede superarse la división sujeto/objeto.
La
arqueología postprocesual
implica la superación de dicotomías establecidas, presupuestas, y
abre el camino al estudio de las relaciones entre norma
e individuo, entre proceso y estructura, entre lo ideal y lo
material, y entre sujeto y objeto.
Al
revés que la procesual, NO defiende un solo enfoque, ni afirma que
se necesite una metodología aceptada. Por esto es “post-”,
parte de una critica a lo anterior, construyendo y divergiendo a
partir de eso. Supone diversidad y falta de consenso; se caracteriza
por el debate y la incertidumbre. Es más un planteamiento de
preguntas que una provisión de respuestas.
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