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TAC - Trigger - Capitulo 5 – La arqueología Histórico-Cultural

Trigger - Capitulo 5 – La arqueología Histórico-Cultural

A finales del siglo XIX, el evolucionismo cultural recibió simultáneamente en toda Europa el desafío de un nacionalismo creciente y de una pérdida de la fe de los beneficiarios del progreso tecnológico. Un compromiso menor con el evolucionismo convirtió la etnicidad en el factor más importante de la historia humana. En Europa occidental el nacionalismo creció a medida que la expansión de la industria endureció la competencia por los mercados.
Arqueología asociada al nacionalismo, mediante el estimulo de un sentimiento de identidad única.
Hay que tener en cuenta que para esta época (s XIX) hay mucho material arqueológico recuperado de la construcción de carreteras, líneas férreas, canales y fabricas.
Los objetivos eran determinar, a veces mediante criterios bastantes caprichosos, a que grupos étnicos pertenecían, de manera que las naciones emergentes pudiesen conocer mejor sus orígenes y saber cómo habían vivido sus ancestros.
La preocupación de los arqueólogos por los problemas históricos y étnicos les llevo a prestar cada vez más atención a la distribución geografía de los diferentes tipos y conjuntos de artefactos, en un esfuerzo por relacionarlos con grupos históricos.

El difusionismo
Los problemas de la revulsión industrial se ponían cada vez más en manifiesto, especialmente en Gran Bretaña: suburbios, competencia de extranjeros. Aparecen los primeros movimientos obreros. Consecuencia: se comienza RECHAZAR la idea de PROGRESO. Se buscan razones externas para los conflictos, alentando así las doctrinas raciales. Se fomenta la unidad nacional bajo el pretexto de que, dentro de una nación todas las personas, sin tener en cuenta la clase social, se hallaban unidas por un patrimonio biológico común que constituía el más fuerte de todos los lazos humanos.
La desilusión sobrevenida con el progreso. El cambio era contrario a la naturaleza humana y potencialmente dañino para el hombre. Seres humanos poseían una condición más bien estática y por naturaleza estaban predispuestos a oponer residencia a cualquier alteración de su estilo de vida. Esto llevó al desprestigio del concepto de desarrollo independiente, ya que se creía que era improbable que determinadas invenciones se produjesen más de una vez a lo largo de la historia humana, con el consiguiente éxito de las teorías difusionistas.
La confianza en la difusión y la emigración llevo a un concepto de cultura como forma de vida característica de grupos étnicos específicos (Retzel, Boas)1.
Distintos autores van a tomar a Próximo Oriente como al cuna de la agricultura. Otros a Egipto, lugar donde surge esta innovación y luego se expande al resto del mundo.
En 1920 el RA se conocía lo suficiente como para que el hiperdifucionismo dejara de ejercer atracción para los arqueólogos. Pero dentro del marco difusionista que había empezado a surgir a partir de 1880, la capacidad humana para la innovación fue considerada tan limitada y quijotesca que los descubrimientos básicos, como la cerámica o la metalurgia del bronce, parecían no haber podido ser inventados más que una vez y por tanto se recurría al difusionismo como explicación de su expansión por todo el mundo.
La transición entre el modelo de pensamiento evolucionista y el difusionismo fue gradual y las explicaciones difusionistas compartían con frecuencia muchas de las características de las evolucionistas.


La síntesis de Montelius sobre la prehistoria europea.
Había un creciente interés por la variación cultural. Los arqueólogos intentan explicar la evidencia sobre las variaciones espaciales y temporales que empezaba a ser obvias cuantos más datos arqueológicos se iban acumulando por toda Europa. Wilson había observado diferencias estilísticas.
El creciente énfasis puesto en la distribución geográfica, así como en la cronología de los hallazgos arqueológicos, condujo a un trabajo creativo importante, que fue realizado por arqueólogos que estaban especialmente interesados, más que en el paleolítico, en el neolítico, la edad de bronce, y la edad de hierro europeos. Su tarea iba a sustituir la preocupación evolucionista por una orientación histórica.
El método tipológico de Montelius era un refinamiento del enfoque seriacional de Thomsen. Observo variaciones a lo largo de toda Europa en la forma y la decoración de varias clases de artefactos y a partir de esa base intentó averiguar y correlacionar una serie de conjuntos cerrados (tumbas, tesorillos o habitaciones individuales). Estos hallazgos y las agrupaciones resultantes estarían representando subdivisiones de las edades que él creía que podían haber durado unos pocos cientos de años. Mediante la ordenación de estas agrupaciones, de forma que los elementos que presentaran mayores similitudes se situasen de forma adyacente, creó una secuencia cronológica.
Observo tendencias evolucionistas a lo largo de sus periodos. Vio en esta secuencia un proceso lógico y natural. No todos los modelos evolucionistas de Montelius eran unilineales.
Mucha variación regional, y no acepto que en todos los lugares de Europa se hubiese llegado al mismo estadio de desarrollo en el mismo tiempo (busco artefactos de intercambio o copia).
También creía que el desarrollo cultural había empezado en Próximo Oriente y que había sido traído a Europa en varias oleadas difusoras de migraciones. Se difundía desde el núcleo hacia las periferias (simil boas).
Críticas: muchos no creían que el centro estuviera en Próximo Oriente. Todo lo demás era aceptado por la comunidad arqueológica. Pero como tenía una muy buena cronología, no era tan simple rechazar este modelo.
Estos argumentos se hicieron más populares en Francia e Inglaterra que en Alemania. Fancia e Inglaterra intervinieron cada vez más en los asuntos políticos y económicos de Próximo Oriente, siendo las naciones del occidente europeo las verdaderas herederas de las antiguas civilizaciones del P.O.

El concepto de Cultura
A finales del siglo XIX la preocupación creciente por la etnicidad estimuló el desarrollo del concepto de CULTURA ARQUEOLÓGICA y del enfoque histórico-cultural en el estudio de la prehistoria. Los arqueólogos de Escandinavia y Europa central empezaron a constatar una analogía evidente entre los numerosos restos hallados referidos a una característica en particular, geográficamente restringida y las culturas etnográficas.
“Culture” palabra francesa para designar el progreso humano, el cultivo de uno mismo (contexto agrícola)
Luego Tylor adopta la palabra cultura, y le da la definición clásica: “un todo complejo que incluye los conocimientos, bla bla bla” Retzel toma esto y lo populariza junto a la idea de difusionismo.
Este hecho de llamar culturas o civilizaciones a conjuntos de material arqueológico prehistórico geográfica y temporalmente restringidos y su identificación como los restos de diversos grupos étnicos parece haberse producido de manera independiente en varios arqueólogos2. Ene l enfoque de Childe la aplicación del concepto cultura arqueológica resulta un poco forzado.

Kossina y el enfoque histórico-cultural
En 1911 inspirado por un fanático patriotismo declaró que la arqueología era las mas nacional de las ciencias ya que se le destinaba averiguar la tierra de procedencia de los pueblos que hablaban indoeuropeo y por extensión, de los alemanes. La interpretación de la prehistoria de Kossina fue la que el gobierno nazi adopto para la enseñanza de la prehistoria en las escuelas alemanas.
Los alemanes no produjeron más que una versión extremadamente estridente de la arqueología nacionalista que normalmente intentaba defender los intereses de gropos étnicos débiles y pequeños.
Para Kossina, las culturas son un reflejo inevitable de la etnicidad, las similitudes y las diferencias de la cultura material podían correlacionarse con las similitudes y las diferencias en la etnicidad. Por lo tanto provincias culturales claramente definidas siempre se podía correlacionar con pueblos o grupos étnicos determinados. La continuidad cultural indicaba continuidad étnica. Por lo tanto los que hablaban indoeuropeo, es decir, los ancestros de los alemanes eran miembros del grupo racial nórdico (o ario). Kossina intento demostrar que además el norte de Alemania era el centro del desarrollo cultural irradiado a Europa y al Próximo Oriente.

Childe y The Dawn of European Civilization.
Los británicos también estaban orgullosos, como los alemanes, de sus supuestas afinidades raciales nórdicas o arias. Pero ellos eran consientes de haber sido conquistados por los romanos, los sajones, los daneses y los normandos. Los historiadores estaban de acuerdo en que la población autóctona había heredado las mejores cualidades biológicas y culturales de cada una de las olas de invasiones, creándose así un pueblo hibrido, lo que lo hacia el mejor del mundo.
Ante esta actitud positiva hacia la influencia extranjera, los arqueólogos británicos fueron receptivos a los argumentos de Montelius de que la Europa prehistórica debía mucho de su desarrollo cultural al Próximo Oriente.
Para Myres del encuentro entre las influencias culturales transmitidas a Europa por el PO y las habilidades políticas de los indoeuropeos surgió un modo de vida específicamente Europeo.
Childe nació en Australia, era socialista y conoció a Myres en Oxford. Desilusionado de la política retoma la arqueología y trabaja en museos de toda Europa ordenando colecciones.
En su libro The Down of Eurpean Civilization adopta el concepto básico de Kossina sobre la cultura arqueológica y la identificación que éste hacía de las culturas como los restos de los pueblos prehistorias, aunque rechazaba todas las connotaciones raciales que presentaba el trabajo de Kossina. Combino este concepto con la cronología de Montelius y la creencia de que los tiempos prehistóricos las capacidades tecnológicas se habían difundido desde el PO, su lugar de origen, hacia Europa
Definió cultura arqueológica como “ciertos tipos de restos –recipientes, implementos, ornamentos, ritos funerarios, tipos arquitectónicos– que aparecen constantemente de una manera recurrente.” Para él, la duración y los límites geográficos de cada cultura tenían que establecerse empíricamente y cada una de estas culturas tenía que situarse cronológicamente mediante la estratigrafía la seriación y los sincronismos. De esta forma se interpretó la prehistoria Europea como si se tratase de un complejo mosaico de culturas.
La mayoría de las culturas de Childe, se definieron a partir de un número reducido de fósiles directores. La selección de estos artefactos implicó un enfoque funcionalista de la cultura material.
Para Childe todos los artefactos son importantes, se preocupó por enfocar las culturas arqueológicas no simplemente como una colección de características sino también como medio para obtener una interpretación etnográfica de cómo vivían en el pasado los grupos específicos.
Cuando llego la hora de interpretar el cambio cultural Childe había recurrido como Montelius a la difusión y la migración, factores ambos externos.
El mismo Childe distinguió que sus aportes eran una innovación para la arqueología, y distinguió entre una arqueología evolucionista antigua y un nuevo enfoque histórico-cultural.

La arqueología nacional
El enfoque histórico-cultural puede ser utilizado para reforzar el orgullo y la moral de las naciones y los grupos étnicos.
China, produjeron un renovado interés por la historiografía, y llevaron al desarrollo de una actitud más crítica hacia los tiempos antiguos. Los arqueólogos chinos buscaron el origen de su civilización en la cultura neolítica de Longsah, en la que la influencia occidental no parecía tan evidente.
El marxismo ya estaba influenciando las investigaciones chinas para 1930, Guo interpreto las dinastías Chang y Zhou como ejemplos de sociedades esclavistas. Intento situar a su país dentro de un marco comparativo de la historia del mundo.
La arqueología siempre ha sido apoyada como un importante instrumento de educación política “el pasado siempre debe servir al presente”. Los hallazgos arqueológicos se interpretan de manera pragmática con el objetivo de cumplir unos fines políticos. Con el cambio político en china, pasa tener una visión distinta, ahora se dramatiza la crueldad y la opresión que caracterizo la vida de las masas chinas bajo las sucesivas dinastías reales y que contrasta con los cambios económicos y beneficios sociales que constituyen la política gubernamental de China desde 1949.
La arqueología de campo de tipo occidental fue introducida en Japón por parte de los naturalistas y físicos norteamericanos y europeos que fueron contratados como profesores, especialmente después de la revolución de Meiji de 1868. La primera generación de arqueólogos japoneses profesionales toma el enfoque histórico-cultural. Para ellos, la evidencia arqueológica era la llave para identificar los grupos raciales. Para no oponerse al régimen que se identificaba de origen divino, los antropólogos físicos y los lingüistas evitaron tratar el tema de la etnicidad, mientras que los arqueólogos se centraron en la elaboración de tipologías de artefactos sin mencionar en ningún momento conceptos como cambio cultural, que podían contradecir la versión oficial de la historia.
En México3 el pasado era ya objeto de manipulación política incluso antes de la conquista española de 1519. Con la conquista los españoles hicieron todo lo posible por eliminar las creencias religiosas no cristianas y las lealtades políticas tradicionales desalentando el interés por la historia y la cultura mesoamericanas. Luego de la independencia, se reconocieron las injusticias del periodo colonial y se prometieron reformas económicas y sociales de largo alcance. Los arqueólogos sienten que tienen el deber de proporcionar a los mexicanos un pasado propio, que facilite la integración nacional, a través de una perspectiva histórica que pueda ser compartida por todos los elementos de la población. Dentro de este marco común existen divergencias en la interpretación de los datos arqueológicos. Estas constituyen un amplio abanico que va desde los variados tipos de marxismo, hasta varios grados de compromiso con el positivismo norteamericano4. El uso político de la arqueología ha ido acompañado de una financiación insuficiente de la investigación únicamente orientada a fines científicos.
En la India, la arqueología empezó en el período colonial y durante largo tiempo permaneció ajena a la erudición india tradicional. El interés se potenció con el descubrimiento de que el sáncristo y las lenguas modernas del norte de la India que de él descienden estaban relacionados con las principales lenguas europeas. Arqueología e historia se estrecharon gracias a las similitudes entre el enfoque histórico-cultural y la emergente historiografía india.
En Próximo Oriente, también fue introducida por los europeos. En Egipto, Irak y Palestina había mucho interés por ser mencionadas en la biblia. En todo el PO se asiste a un énfasis en la arqueología islámica a medida que la investigación va siendo controlada por los estudiosos locales.
En África subsahariana, también traen la arqueología los colonos, pero los investigares propios africanos se interesan más por temas históricos más próximos a ellos y no en la prehistoria que le encanta a los europeos y norteamericanos. Y la antropología está muy mal vista.
En Europa, estas tendencias nacionalistas desaparecen después de la segunda guerra mundial.--> los arqueólogos retoman los datos etnográficos para explicar cambios arqueológicos.

La arqueología Histórico-Cultural en Norteamérica.
Después de 1910 se adopta el enfoque histórico-cultural. La investigación continuada reveló cambios temporales que no podían ser explicados por la simple sustitución de un grupo de gente por otro. Empezó a ser evidente que hacía mucho más tiempo del que se creía que los grupos nativos estaban en EEUU.
La Antropología boasiana había popularizado los conceptos de cultura etnográfica como unidad básica de estudio y de difusión como una de las causas principales del cambio cultural.
Para Laufer el gran problema de la arqueología norteamericana era la falta de control cronológico. Los arqueólogos americanos solo se preocuparon seriamente por la cronología entre 1914 y 1940. Kidder intentó realizar la primera síntesis histórico-cultural de la arqueología de cada una de las zonas de los estados unidos (trabajo que se publico un año antes que el de Childe, porque los yanquis son super adelantados). Si bien el concepto no era estándar, ya empezaba a vislumbrarse un concepto muy próximo al de cultura arqueológica.
Gladwin propone un modelo de clasificación jerárquico, que estaba basado en grados relativos de similitud de las características, su modo dendrítico contemplaba también consideraciones geográficas siendo implícitamente cronológico.
En 1932 se propone el Método Taxonómico del Oeste Medio, que proponía clasificar estos hallazgos a partir exclusivamente de criterios formales. Así aunque sus autores negaban que el sistema tuviese implicaciones históricas, actuaban bajo el supuesto de que las diferencias culturales de una localidad indicaban diferencias temporales, mientras que culturas similares distribuidas a lo largo de grandes áreas databan del mismo periodo.
Ambos sistemas (Gladwin y MTdelOM) evitaban el término cultura se creía que abarcaba un abanico de fenómenos demasiado amplio.
Pronto se agrego información de la estratigrafía y seriación y las culturas fueron consideradas como mosaicos formativos, en los que cada unidad poseía sus propios límites temporales y espaciales empíricamente definidos.
A medida que se fueron construyendo las cronologías culturales regionales, la visión dendrítica sobre el desarrollo cultural empezó a hacerse insostenible y los arqueólogos empezaron a aceptar a la difusión como papel significativo del cambio cultural.
Se presentaron 5 estadios de desarrollo: Arcaico, túmulos funerarios I, túmulos funerarios II, túmulos-templos I y túmulos-templos II.
Así se llego a la conclusión de que la mayoría de las cosas venían de Mesoamérica o de Asia oriental, por lo que los nativos norteamericanos eran más imitadores que creativos.
Los arqueólogos americanos no adoptaron simplemente de los europeos el enfoque histórico-cultural, sino que lo reinventaron en gran parte, a medida que el conocimiento sobre las variaciones cronológicas del RA se fue incrementando y se convirtió en un complemento de la antigua preocupación por las variaciones geográficas.


Los desarrollos Técnicos
Métodos arqueológicos: La estratigrafía, la seriación, la calcificación y e conocimiento de los pueblos en el pasado. Aparece una necesidad de incrementar el control de las variaciones cronológicas y culturales.
Primeros intentos de análisis estratigráfico fue Guiseppe Fiorelli.
Las nuevas técnicas de excavación y registro de los datos se fueron extendiendo gradualmente a todo el Próximo Oriente. George Reisner introdujo el registro de secciones además del de las plantas e inicio el camino que llevaría a la arqueología egipcia hasta su desarrollo actual.
Pitt-Rivers5 dejo testigos para registrar la estratigrafía y relacionar cuidadosamente los hallazgos con su contexto estratigráfico.
La seriación de Petrie dependía de la aparición individual o no aparición en los hallazgos cerraos de un gran número de tipos diferentes mientras que la seriación frecuenciada de Kroeber dependía de las frecuencias variables de un numero mucho más pequeño de tipos.
Winfred y Gladwin propusieron una designación binomial para los tipos de cerámica. En la primera palabra se indicaba la región geográfica en donde el tipo fue hallado y en la segunda se referiría a su color o su tratamiento de su superficie (ej: Thlarosa negro sobre blanco).
Gradualmente los restos de talla y los pocos restos de flora y fauna que hasta entonces se habían desechado por poco importantes, empezaron a ser recuperados y estudiados.

Conclusiones:
Los europeos occidentales dejaron de considerar la evolución cultural como un proceso natural o necesariamente conveniente, se empezó a desarrollar una visión centrada en la definición de culturas arqueológicas y en el estudio de sus orígenes en términos de difusión y migración. Esfuerzo por la autodeterminación, afirmación de su identidad y unidad de las naciones en oposición a los conflictos de clase.
En EEUU el enfoque histórico-cultural se desarrollo como respuesta a una toma de conciencia creciente sobre la complejidad del RA. A partir de 1880 se asistió a una pérdida de fe en la creatividad humana, hecho que produjo una mayor confianza en la difusión y en la migración como factores de cambio. Como muchos cambios no podía ser explicados por la migración, se llegó a una mayor confianza en el difusionismo.

FIN!
1 El texto habla de que piensan cada uno, es muy largo asi que no lo voy a poner, es decir, cuando ponga los nombrecitos es que después el texto les dedica tiempo a cada uno, pero dice lo mismo que ya dijo, en este caso, describe porque Retzel piensa que se crea en un único lugar una cosa y luego se expande y lo mismo para Boas.
2 jaja re en contra del difusionismo el tipo que escribe
3 se le chispoteo el continente
4 justo México, que no es Norteamérica, no? En otro momento pone arqueólogos peruanos y americanos, como odio a Trigger

5 Creo que es el abuelo del antropólogo… no se

Comentarios

  1. infinitas, infinitas gracias. por todo el material de esta pagina y su excelente calidad.

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