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Americana 2 - FLANNERY, Kent y MARCUS, Joyce

Practico 4 - Unidad/tema: Tema 10: de la sociedad igualitaria a la complejización social. Práctico de Formativo mesoamericano.
FLANNERY, Kent y MARCUS, Joyce
Jefaturas del formativo mexicano y el mito de la “cultura madre”
¿Cuáles son las posturas respecto al surgimiento de las sociedades complejas de Mesoamérica?
Hay acuerdo en que los estados urbanos del clásico Mexicano se desarrollados desde jefaturas del formativo precedentes. El desacuerdo en torno al desarrollo tuvo lugar (1) sobre toda el are desde la cuenca de México hasta Chiapas o (2) emano enteramente de un segundo escenario único de la costa del Golfo. Esto último implicaría una cultura madre Olmeca. Estos autores discuten esto último, sugiriendo un modelo de evolución rápida para el desarrollo explosivo de una sociedad formativo mesoamericana.
La visión “cultura madre” viene desde hace más de medio siglo.


¿Porqué se dice que los Olmecas fueron la “cultura Madre” de Mesoamérica?
Esta difundido que los olmecas fueron diferentes de sus contemporáneos en tipo más que en grado, crearon completamente un sistema simbólico de 1150-500 AC. En verdad, los autores adhiere que su contribución ha sido simplemente exagerada por los “olmeca céntricos”, que acreditan al los olmecas un montón de cosas que sus vecinos hicieron mejor o mas tempranamente.


¿Qué se entiende por Jefaturas?
Goldman ha clasificado algunas jefaturas como “tradicionales” (basadas mas en una autoridad sagrada) y otras como “abiertas” (basadas en un poder secular) y otras como “estratificadas” (amplias, con una combinación de autoridad sagrada y poder secular). Mientras que el rango de la jefatura tradicional usualmente toma la forma de un continuum desde el más alto estatus al más bajo, pocas jefaturas estratificadas han logrado esta estratificación cortando a las familias e menor estatus de las cadenas genealógicas, reduciéndolas a clase plebeya. Estas ultimas jefaturas también crecieron tomando en su podes a los vecinos más débiles. Los autores consideraron a los olmecas como un conjunto más de jefaturas supremas que se elevaban, enarbolado, que se derrumbó finalmente en un paisaje de cacicazgos tradicional y abierto.
Tomo más de 100 años para las sociedades del formativo mexicano hacerse lo suficientemente complejas como para ser precursores de los estados.
Hay dos razones de por qué los intercambios de bienes hacia el 1150-450 AC no deberían sorprendernos. Primero que las distancias entre sitios no era tan grande, un viaje desde la cuenca de México hasta Chiapas tomaría menos de un mes. La segunda razón es que los jefes de elite siempre estaban necesitando regalos prestigiosos para darles a otros jefes.


¿Qué características comparten los Olmecas con otras Jefaturas en general?
Los olmecas en un contexto más amplio habrían tenido su apogeo entre 1150 y 900 AC en la costa del Golfo de México.
San Lorenzo [SL](1150-900AC) seria quizás el sitio olmeca más temprano, sufrió una pérdida de población y muchos de sus monumentos fueron desfigurados probablemente por una jefatura rival- la población de SL volvió entre el 6900-400 AC, después de los cual vuelve a colapsar y es abandonada por siglos antes de convertirse en parte de un estado.
La Venta [LV] el segundo centro olmeca, a unos 90 km del anterior, poblado entre 900-600 AC, lo cual coincide con el hiato que se da en SL, se cree que de este centro salieron los que destruyeron los monumentos de SL. Típicamente sus jefaturas compitiendo por trabajo y recursos.
Los controles a aldeas, guerreros, etc., son a cortas distancias. Las jefaturas olmecas se diferencian en grado de otras del resto del mundo. Incluso SL y LV fueron mas pequeñas que la jefatura mississippiana de Cahokia. Incluso como el caso olmeca, cahokia fue considerara en algún momento como una cultura madre. Pero con el tiempo ese modelo fue reemplazado por un modelo de múltiples centros. Ahora el Mississipian es visto como emergente simultaneo con cultura Woodland local en todo el SE .
No se los puede considerar a los olmecas como `primus inter pares (primeros entre iguales) por:
*Existen otros lugares con cabezas colosales. Como por ejemplo la isla de pascua con los moai.
*Otros también tuvieron casas de madera con postes y talla de estatuas  en el caso de SL eran columnas de basalto no de madera.
*o sea, los olmecas encajan con otras jefaturas del mundo. Construyeron montículos y plazas como las jefaturas Tongan, tallaron estatuas de jade y madera como los maoríes, y erigieron cabezas colosales como en Eastern island. Y sin embargo lucían impresionantes en comparación con sus contemporáneos, opero no comparados con los posteriores como Teotihuacán.






¿Cuáles son los 11 rasgos que se proponen para demostrar que Los Olmecas son la Cultura Madre de Mesoamérica?
Rasgos:
  1. SL y LV tienen varios niveles, con un sistema de asentamiento jerárquico que integra pueblos, pequeñas villas, pequeños caseríos, talleres artesanales y lugares rituales especiales sistemas que no ocurrieron en ningún otro lugar de Mesoamérica hasta siglos después. Pero en verdad hay muchos otros lugares con estas características como el valle de Morelos, el de Oaxaca, la costa de Chiapas, todas tenían jerarquías de villas y caseríos debajo de centros mayores. Lo mismo para los talleres y lugares de rituales (ej. Cuevas con pinturas rupestres en Tlapacoya)
  2. Que SL y LV fueron construidos como cosmogramas. Esto es pura especulación, basado en la creencia de Coe, de que SL fue establecido para asemejar a un ave gigante volando hacia el E. esto es desacreditado por estudios geológicos que dicen que la forma de SL es mayormente resultado de la erosión natural. Y además, aunque no se haya encontrado un verdadero cosmograma, muchas culturas mesoamericanas usaron el sol y los astros para orientar edificios importantes, como por ejemplo en el valle de Oaxaca, en donde aparentemente orientaban las Casas del Hombre al sol, durante el equinoccio.
  3. Los olmeca-céntricos proponen que el tamaño del centro olmeca es mayor que el de sus contemporáneos. Es especulativo porque no se conocen los tamaños de otros contemporáneos.
  4. Que tienen un sistema altamente sofisticado, expresado en un estilo coherente de arte. La verdad es que SL solo tiene como repertorio un subconjunto de símbolos, que se repite a través de todo México antiguo. Los que apoyan “olmecas first”, dicen que lo que se encuentra en otros lugares es la impronta de los olmecas (cerámica incisa. Esto no es convincente porque México no tenía un único estilo entre 1150 y 850 AC. Y muchas de las cerámicas que ellos atribuyen a los olmecas aparecieron antes, son más abundantes y están mejor hechas, como las hechas en Tlapacoya, Las Bocas, San José Mogote, al menos mejor que en SL y LV. La razón por la cual los motivos de la tierra y el cielo se extendieron tan ampliamente, es porque estos son parte de una antigua cosmología dicotómica, por algo que los olmecas hayan hecho.
Por otro lado las figurinas de bebés tampoco se pueden pensar solo como olmecas (además las mejores fabricadas son de tierras altas, y además son anteriores), porque para eso hay que demostrar que haya ocurrido primero ahí, lo mismo con las cabezas monumentales.
En cuanto a la cerámica con motivos pan mesoamericanos, hay mucha en tlapacoya, y más antigua y tiene estos motivos. (Además SL no tiene cerámica incisa blanca).
Es necesario una definición más restringida del estilo olmeca  debemos dejar de llamar “olmecas” a las muñecas. Por otro lado la noción de que la cerámica incisa es intrusiva en las tierras altas de México no tiene sentido
  1. Los olmecas inventaron la talla de piedra monumental, que es una característica definitoria de toda la civilización mesoamericana. La verdad que en otros lugares como en la isla de pascua y en polinesia se hay producido 100 veces más cabezas colosales que las de SL, así que no pueden ser un indicador de complejidad sociopolítica.
  2. Las cabezas y los bustos de madera encontrados en El Manatí, son considerados como retratos de los líderes. Esto es pura especulación, pueden representar antiguos jefes también, o victimas de sacrificios.
  3. Lugares especiales de ritual”. Que ya fue discutido en el rasgo 1.
  4. olmecas como la evidencia más antigua del juego de pelota”. En realidad en Chiapas hay un fechado anterior en 1400, en paso de la Amada. Además la evidencia más convincente proviene de El Manatí.
  5. Usan el manatí como un segundo rasgo: “el primer uso ritual de caucho”. En realidad el primer uso se puede haber dado en cualquier parte de la costa del golfo, de donde los arboles de caucho son nativos. Cada región tiene algo que hizo primero o que tuvo primero, de acuerdo a sus recursos.
  6. El primer sacrificio ritual infantil en El Manatí. La verdad es que para este tiempo El Manatí estaba ocupado, y existía el sacrificio infantil en México hacia cientos de años.
  7. Los Olmecas tenían una red de intercambios extensa, moviendo la mayor cantidad y mayor de diversidad de bienes que sus contemporáneos. TODAS LAS CULTURAS DEL FORMATIVO tuvieron intercambio, “pero los olmecas son la que mas intercambio tuvieron” según los omleca-centricos. No los hace eso Primus inter pares? (léase como irónico).








¿En qué modelo se basan los autores para explicar el desarrollo de las sociedades complejas en Mesoamérica durante el preclásico?
Los olmecas pueden haber sido los primeros e tamaño de población, en escultura, pero no en el uso de adobes, ni en la producción de muñecas. Ni de cerámica incisa. Los centros olmecas fueron grandes, pero no tanto como Cahokia, ni sus cabezas no fueron tantas como las de isla de Pascua, y su talla no era tan hábil como las de los maoríes. Entre 1150-800 Ac, hubo una mayor interacción competitiva, mas que supremacía de cualquiera cultura, eso hizo la evolución social tan rápida. Utiliza un modelo adaptativo del paisaje, tomado de Wright. En donde uno de los escenarios más favorables `para un cambio evolutivo rápido es la división de una población grande en muchas unidades más pequeñas, y adaptativamente autónomas pero que todavía están periódicamente en contacto. Su autonomía aumenta la probabilidad de que cada uno se adapte exitosamente a su propio medio socioambiental.
Interacción competitiva es la posición de los autores, dejando atrás lo de primus inter pares. Hay un a adaptación autónoma y frecuente interacción competitiva con jefaturas que aceleran su evolución y eventualmente crean tecnologías útiles, y estrategias sociopolíticas disponibles en todas las regiones.
La noción anacrónica de un imperialismo esparciéndose desde la costa del golfo no es sustentada arqueológicamente. Y en definitiva esa visión se la dejamos a los difusionistas del s XIX, y en todo caso si los olmecas fueron la madre cultura, las tierras altas tienen que haber sido el padre (un poco machista al final).
[Pobres olmecas no fueron primeros en nada :S, me dan penita]

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