Practico 4 - Unidad/tema: Tema 10:
de la sociedad igualitaria a la complejización social. Práctico de
Formativo mesoamericano.
FLANNERY,
Kent y MARCUS, Joyce
Jefaturas
del formativo mexicano y el mito de la “cultura madre”
¿Cuáles
son las posturas respecto al surgimiento de las sociedades complejas
de Mesoamérica?
Hay acuerdo en que
los estados urbanos del clásico Mexicano se desarrollados desde
jefaturas del formativo precedentes. El desacuerdo en torno al
desarrollo tuvo lugar (1) sobre toda el are desde la cuenca de México
hasta Chiapas o (2) emano enteramente de un segundo escenario único
de la costa del Golfo. Esto último implicaría una cultura madre
Olmeca. Estos autores discuten esto último, sugiriendo un modelo de
evolución rápida para el desarrollo explosivo de una sociedad
formativo mesoamericana.
La visión “cultura
madre” viene desde hace más de medio siglo.
¿Porqué
se dice que los Olmecas fueron la “cultura Madre” de Mesoamérica?
Esta difundido que
los olmecas fueron diferentes de sus contemporáneos en tipo más que
en grado, crearon completamente un sistema simbólico de 1150-500 AC.
En verdad, los autores adhiere que su contribución ha sido
simplemente exagerada por los “olmeca céntricos”, que acreditan
al los olmecas un montón de cosas que sus vecinos hicieron mejor o
mas tempranamente.
¿Qué
se entiende por Jefaturas?
Goldman ha clasificado
algunas jefaturas como “tradicionales” (basadas mas en una
autoridad sagrada) y otras como “abiertas” (basadas en un poder
secular) y otras como “estratificadas” (amplias, con una
combinación de autoridad sagrada y poder secular). Mientras que el
rango de la jefatura tradicional usualmente toma la forma de un
continuum desde el más alto estatus al más bajo, pocas jefaturas
estratificadas han logrado esta estratificación cortando a las
familias e menor estatus de las cadenas genealógicas, reduciéndolas
a clase plebeya. Estas ultimas jefaturas también crecieron tomando
en su podes a los vecinos más débiles. Los autores consideraron a
los olmecas como un conjunto más de jefaturas supremas que se
elevaban, enarbolado, que se derrumbó finalmente en un paisaje de
cacicazgos tradicional y abierto.
Tomo más de 100 años
para las sociedades del formativo mexicano hacerse lo suficientemente
complejas como para ser precursores de los estados.
Hay dos razones de
por qué los intercambios de bienes hacia el 1150-450 AC no deberían
sorprendernos. Primero que las distancias entre sitios no era tan
grande, un viaje desde la cuenca de México hasta Chiapas tomaría
menos de un mes. La segunda razón es que los jefes de elite siempre
estaban necesitando regalos prestigiosos para darles a otros jefes.
¿Qué
características comparten los Olmecas con otras Jefaturas en
general?
Los olmecas en un
contexto más amplio habrían tenido su apogeo entre 1150 y 900 AC en
la costa del Golfo de México.
San Lorenzo
[SL](1150-900AC) seria quizás el sitio olmeca más temprano, sufrió
una pérdida de población y muchos de sus monumentos fueron
desfigurados probablemente por una jefatura rival- la población de
SL volvió entre el 6900-400 AC, después de los cual vuelve a
colapsar y es abandonada por siglos antes de convertirse en parte de
un estado.
La Venta [LV] el
segundo centro olmeca, a unos 90 km del anterior, poblado entre
900-600 AC, lo cual coincide con el hiato que se da en SL, se cree
que de este centro salieron los que destruyeron los monumentos de SL.
Típicamente sus jefaturas compitiendo por trabajo y recursos.
Los controles a
aldeas, guerreros, etc., son a cortas distancias. Las jefaturas
olmecas se diferencian en grado de otras del resto del mundo. Incluso
SL y LV fueron mas pequeñas que la jefatura mississippiana de
Cahokia. Incluso como el caso olmeca, cahokia fue considerara en
algún momento como una cultura madre. Pero con el tiempo ese modelo
fue reemplazado por un modelo de múltiples centros. Ahora el
Mississipian es visto como emergente simultaneo con cultura Woodland
local en todo el SE .
No se los puede
considerar a los olmecas como `primus inter pares (primeros entre
iguales) por:
*Existen otros lugares
con cabezas colosales. Como por ejemplo la isla de pascua con los
moai.
*Otros también
tuvieron casas de madera con postes y talla de estatuas en el
caso de SL eran columnas de basalto no de madera.
*o sea, los olmecas
encajan con otras jefaturas del mundo. Construyeron montículos y
plazas como las jefaturas Tongan, tallaron estatuas de jade y madera
como los maoríes, y erigieron cabezas colosales como en Eastern
island. Y sin embargo lucían impresionantes en comparación con sus
contemporáneos, opero no comparados con los posteriores como
Teotihuacán.
¿Cuáles
son los 11 rasgos que se proponen para demostrar que Los Olmecas son
la Cultura Madre de Mesoamérica?
Rasgos:
- SL y LV tienen varios niveles, con un sistema de asentamiento jerárquico que integra pueblos, pequeñas villas, pequeños caseríos, talleres artesanales y lugares rituales especiales sistemas que no ocurrieron en ningún otro lugar de Mesoamérica hasta siglos después. Pero en verdad hay muchos otros lugares con estas características como el valle de Morelos, el de Oaxaca, la costa de Chiapas, todas tenían jerarquías de villas y caseríos debajo de centros mayores. Lo mismo para los talleres y lugares de rituales (ej. Cuevas con pinturas rupestres en Tlapacoya)
- Que SL y LV fueron construidos como cosmogramas. Esto es pura especulación, basado en la creencia de Coe, de que SL fue establecido para asemejar a un ave gigante volando hacia el E. esto es desacreditado por estudios geológicos que dicen que la forma de SL es mayormente resultado de la erosión natural. Y además, aunque no se haya encontrado un verdadero cosmograma, muchas culturas mesoamericanas usaron el sol y los astros para orientar edificios importantes, como por ejemplo en el valle de Oaxaca, en donde aparentemente orientaban las Casas del Hombre al sol, durante el equinoccio.
- Los olmeca-céntricos proponen que el tamaño del centro olmeca es mayor que el de sus contemporáneos. Es especulativo porque no se conocen los tamaños de otros contemporáneos.
- Que tienen un sistema altamente sofisticado, expresado en un estilo coherente de arte. La verdad es que SL solo tiene como repertorio un subconjunto de símbolos, que se repite a través de todo México antiguo. Los que apoyan “olmecas first”, dicen que lo que se encuentra en otros lugares es la impronta de los olmecas (cerámica incisa. Esto no es convincente porque México no tenía un único estilo entre 1150 y 850 AC. Y muchas de las cerámicas que ellos atribuyen a los olmecas aparecieron antes, son más abundantes y están mejor hechas, como las hechas en Tlapacoya, Las Bocas, San José Mogote, al menos mejor que en SL y LV. La razón por la cual los motivos de la tierra y el cielo se extendieron tan ampliamente, es porque estos son parte de una antigua cosmología dicotómica, por algo que los olmecas hayan hecho.
Por
otro lado las figurinas de bebés tampoco se pueden pensar solo como
olmecas (además las mejores fabricadas son de tierras altas, y
además son anteriores), porque para eso hay que demostrar que haya
ocurrido primero ahí, lo mismo con las cabezas monumentales.
En
cuanto a la cerámica con motivos pan mesoamericanos, hay mucha en
tlapacoya, y más antigua y tiene estos motivos. (Además SL no tiene
cerámica incisa blanca).
Es
necesario una definición más restringida del estilo olmeca
debemos dejar de llamar “olmecas” a las muñecas. Por otro lado
la noción de que la cerámica incisa es intrusiva en las tierras
altas de México no tiene sentido
- Los olmecas inventaron la talla de piedra monumental, que es una característica definitoria de toda la civilización mesoamericana. La verdad que en otros lugares como en la isla de pascua y en polinesia se hay producido 100 veces más cabezas colosales que las de SL, así que no pueden ser un indicador de complejidad sociopolítica.
- Las cabezas y los bustos de madera encontrados en El Manatí, son considerados como retratos de los líderes. Esto es pura especulación, pueden representar antiguos jefes también, o victimas de sacrificios.
- “Lugares especiales de ritual”. Que ya fue discutido en el rasgo 1.
- “olmecas como la evidencia más antigua del juego de pelota”. En realidad en Chiapas hay un fechado anterior en 1400, en paso de la Amada. Además la evidencia más convincente proviene de El Manatí.
- Usan el manatí como un segundo rasgo: “el primer uso ritual de caucho”. En realidad el primer uso se puede haber dado en cualquier parte de la costa del golfo, de donde los arboles de caucho son nativos. Cada región tiene algo que hizo primero o que tuvo primero, de acuerdo a sus recursos.
- El primer sacrificio ritual infantil en El Manatí. La verdad es que para este tiempo El Manatí estaba ocupado, y existía el sacrificio infantil en México hacia cientos de años.
- Los Olmecas tenían una red de intercambios extensa, moviendo la mayor cantidad y mayor de diversidad de bienes que sus contemporáneos. TODAS LAS CULTURAS DEL FORMATIVO tuvieron intercambio, “pero los olmecas son la que mas intercambio tuvieron” según los omleca-centricos. No los hace eso Primus inter pares? (léase como irónico).
¿En qué modelo se
basan los autores para explicar el desarrollo de las sociedades
complejas en Mesoamérica durante el preclásico?
Los olmecas pueden
haber sido los primeros e tamaño de población, en escultura, pero
no en el uso de adobes, ni en la producción de muñecas. Ni de
cerámica incisa. Los centros olmecas fueron grandes, pero no tanto
como Cahokia, ni sus cabezas no fueron tantas como las de isla de
Pascua, y su talla no era tan hábil como las de los maoríes. Entre
1150-800 Ac, hubo una mayor interacción competitiva, mas que
supremacía de cualquiera cultura, eso hizo la evolución social tan
rápida. Utiliza un modelo adaptativo del paisaje, tomado de Wright.
En donde uno de los escenarios más favorables `para un cambio
evolutivo rápido es la división de una población grande en muchas
unidades más pequeñas, y adaptativamente autónomas pero que
todavía están periódicamente en contacto. Su autonomía aumenta la
probabilidad de que cada uno se adapte exitosamente a su propio
medio socioambiental.
Interacción
competitiva es la posición de los autores, dejando atrás lo de
primus inter pares. Hay un a adaptación autónoma y frecuente
interacción competitiva con jefaturas que aceleran su evolución y
eventualmente crean tecnologías útiles, y estrategias
sociopolíticas disponibles en todas las regiones.
La noción anacrónica
de un imperialismo esparciéndose desde la costa del golfo no es
sustentada arqueológicamente. Y en definitiva esa visión se la
dejamos a los difusionistas del s XIX, y en todo caso si los olmecas
fueron la madre cultura, las tierras altas tienen que haber sido el
padre (un poco machista al final).
[Pobres olmecas no
fueron primeros en nada :S, me dan penita]
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