Ir al contenido principal

Argentina - De Marrais, E. 2001. La arqueología del norte del valle Calchaquí. En: Historia Argentina Prehispánica, Tomo 1, pp. 310-330, E. Berberíán y A. Nielsen (eds.), Editorial Brujas, Córdoba.

  • De Marrais, E. 2001. La arqueología del norte del valle Calchaquí. En: Historia Argentina Prehispánica, Tomo 1, pp. 310-330, E. Berberíán y A. Nielsen (eds.), Editorial Brujas, Córdoba.   PREGUNTA 4 ??

-> Formativo Tardio o Periodo Medio (650-900 ad)
- en el norte del valle Calchaqui tiene ceramica pero poco conocida.
-> Sur- Este => La Aguada (por ceramica y metalurgi mas elaborada)-> Tambien la Candelaria ( Valle de Lerna).
- se toma como base para la definicion de Periodo Medio
- Se propone que La Aguada llega cerca de Seclantas y no se extendia por el Norte del Valle calchaqui.

-> NOA => PDR (950-1430 AD) - Rapido crecimientodemografico e intensificacion agriocola mas un marcado aumento en la complejidad social y jerarquias politicas.
=> para lo anterior centra la explicacion a travez de la ceramica y metalurgia.
* patron de asentamientos-> comunidad de mayor tamaño en comparacion a las del formativo. Sitios: Buena vista( ss al cac 87) y Ruiz de llanos ( ss al cac 10).
segundo-> nuevas aldeas y movimiento de gente a quebradas tributarias. Sitios: Borgaha ( ss al cac 16) y corral de algarrobo (ss al cac 27) + Valdez (ss mal cac 12)=> los tres crecieron mas durante el PDR para funcionar como centros regionales, centro de unidades politicas  pequeños independientes.
-> varian en escala y organizacionpero con arquitectura similar (no residencial)

ver pag 2 para descripcion de los sitios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc...

FOLK - CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL

Colaboraciones: CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL El folklore es un fenómeno cultural, pero no todo lo cultural es folklore. El folklore llega a serlo a través de un proceso cultural, no se manifiesta en lugares escritos y se desarrolla en lugares casi aislados, remotos, rústicos. Este se manifiesta siempre en VARIANTES y se da en expresiones típicas y regionales. Cuando hablamos de RELTIVIDAD DEL FOLKLORE es porque nada es folklore en sí mismo, llega a serlo. Esa relatividad puede ser temporal o histórica. Algo folklórico puede dejar de serlo. El dinamismo socio-cultural permite que las transculturaciones, las supervivencias autóctonas, las transferencias de un grupo folk a otro lleguen a ser folklore. Diversos factores influyen en la aceptación del proceso de folklorizacion. Las supervivencias provenientes de culturas autóctonas subsisten a veces aisladamente al nivel FOLK que se construye sobre las ruinas (conquista). Los transpasos ...

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni...