Colaboraciones:
El
curriculum. Explora (Dussel)
¿de que
hablamos cuando hablamos de curriculum?
1) en
términos históricos y políticos (definición de curriculum, sus
contornos y tradiciones)
2) en
términos de la selección de la cultura que hacen la sociedad y la
escuela (el curriculum en las escuelas primarias y secundarias)
3) el
carácter prescriptivo del curriculum (que debería enseñar la
escuela hoy)
4) en
relacion con el anterior, su carácter abierto (como propuesta que
recrea en cada escuela y cada aula). La posibilidad de una enseñanza
que simultáneamente aporte a lo común, lo publico, y tambien
contribuya a que cada uno recree y nutra eso en común desde su
propia posición, desde su contexto y su visión original, para que
ese común sea plural y democrático y pueda ir reelaborándose y
redefiniéndose colectivamente
El
marco de la discusión: desde donde hablamos sobre el curriculum?
PRESCINDIBLE
El termino
curriculum:
-antes: se
refería a las enseñanzas en las escuelas como “programas” o
“planes de estudio”
-en los
90: se piensa en el contenido y la forma de la enseñanza. Con esto,
había consenso en cuanto a resolver los problemas desde los saberes
prescriptivos para la enseñanza
Dos
problemas:
1) la idea
de que la llave de la transformación escolar radique en la
prescripción de planes y programas es una manera de pensar el cambio
y de identificar a los sujetos que los dirigen, pero además, puede
sospecharse que su elección tiene que ver con es mas económico y
menos conflictivo cambiar el curriculum escrito que la organización
entera que hay por detrás de las escuelas (las condicions de
trabajo, los recursos disponibles la formación docente, etc).
2) la
política curricular se volvió equivalente a la reforma curricular:
lo único que se podía hacer con el curriculum era reformarlo,
actualizarlo, ajustarlo a los tiempos actuales.
Hay que
plantear el curriculum como una ocasión para pensar lo que
efectivamente enseñan las escuelas.
-no se
pretende que en el curriculum se encuentre la llave mágica del
cambio escolar, sino que haya voluntad de identificar y precisar las
cuestiones que hoy estan en juego y de encontrar algunas
orientaciones que nos señalen el camino a seguir
Algunas
precisiones sobre el termino curriculum y sus alcances
-definiciones
de curriculum:
a)
documento publico que expresa los acuerdos sociales sobre lo que debe
transmitirse a las nuevas generaciones
El sistema
educativo selecciona algunos saberes del universo de conocimientos
disponibles. Esta selección se expresa en un texto o diseño
curricular, en vistas a la transmisión de la cultura
b) guía
del mapa institucional de la escuela
Permite
ver que tipo de organización de los saberes, de las experiencias y
de los vínculos con los alumnos y con el mundo propone la escuela.
Establece sentidos de la acción escolar y autoriza voces y discursos
En la
didáctica, hay una distinción clásica entre:
-curriculum
prescripto: constituido como marco restringido de la letra escrita,
de la normatica curricular, siendo el texto que llega a las escuelas,
que via los ministerios dice que hay que enseñar
-curriculum
real: hace referencia a todo lo que sucede en la escuela. Permite
poner el acento en todo lo que se aprende, que suele ser mas que el
que se enseña en los planes, programas y libros (se aprenden modos
de relacionarnos, de percibirnos a nosotros mismos y a otros, de
actuar frente a las normas, etc)
Normas
y practicas
¿Cuál es
la relacion entre estos dos curriculum?
Si bien es
importante considerar la dimensión amplia del curriculum,
reflexionando sobre todas las experiencias de enseñanza y
aprendizaje que tienen lugar en la escuela, la dimensión del texto
escrito es fundamental para estar atentos a su carácter publico,
para conservar parámetros comunes sobre lo que se enseña en la
escuela, y que estos tengan que ver con lo que se ha definido
colectivamente. El curriculum es una suerte de “ley” en la
escuela, de norma que establece contenidos y regula lo que debe
enseñarse.
El
curriculum en las escuelas
La
definición de currículos oficionales procura asegurar a todos los
chicos y chicas su derecho a acceder a distintos tipos de
experiencias de aprendizajes valiosas para su crecimiento personal y
social
-la
contextualización de los currículos “en vistas a la enseñanza”
requiere decisiones que corresponden a las escuelas y a sus docentes
(quienes han visto incrementadas sus tareas). Esto se sintetiza en
¿Cuáles de ellas son institucionales? ¿Cuáles de ellas dependen
del trabajo que realiza el docente?
Se trata
de tomar como insumo critico la documentación curricular y diseñar
oportunidades concretas que los chicos y chicas tendrán en esta
escuela para acceder a los aprendizajes que aparecen en el
curriculum.
La
historia del curriculum: inclusiones y exclusiones
-el diseño
curricular (el texto) es resultado de numerosas mediaciones y
dimensiones, y que las contradicciones y tensiones de lo social
tambien se expresan en el
Kliebart
dice que el curriculum combina distintas tradiciones y movimientos
disciplinarios:
a) la
humanista: plantea asignaturas como latin y lógica como importantes
para desarrollo intelectual del alumno
b)
paidocentrismo: el curriculum debe ajustarse a las etapas y modos de
aprendizaje del niño (definido en condiciones de laboratorio)
c)
eficientismo social: la escuela debe ajustarse a las demandas de la
industria y del mercado de trabajo
d)
reconstruccionismo social: importancia de la reforma social como eje
del curriculum y pensaba los contenidos de Lengua y ciencias sociales
como la posibilidad de formar una nueva ciudadanía
Equivalencias
en el curriculum argentino?
El
curriculum en Argentina
-ley 1420
de educación común: establecia la escolaridad obligatoria, gratuita
y laica. Haciendo hincapié en la impronta de los 80, todos debían
ser socializados de la misma forma, sin importar sus orígenes
nacionales, la clase social o la religión.
La
enseñanza de la lectoescritura fue fundamental para conformar a la
Argentina en un país de ciudadanos letrados. Sin embargo estos
contenidos establecieron inclusiones y exclusiones, en tanto suponían
desigualdades de genero, de clase y de raza.
Antes que
nada, la escuela primaria debía enseñar a ser súbdito de la
nación.
-para que
los inmigrantes, indígenas, gauchos o la “gente común”, se
conviertan en argentinos de ley, debían abandonar sus lenguas,
costumbres, sus héroes, formas de vestirse, etc.
El sistema
escolar participo en esto activamente (campaña de nacionalización
de la población o cruzada patriótica)
Pero
además de aprenderse los contenidos, debían aprender los rituales,
recuperando asi la idea de curriculum en sentido amplio
-las
fiestas y actos escolares adoptaron formas militares, con ideas sobre
la autoridad, la comunidad y la educación del cuerpo.
Curriculum
y escuela secundaria
El
curriculum secundario se definió como un compendio de cultura
humanista y enciclopédica, donde las referencias fueron las ciencias
humanas y naturales, y se dio especial importancia a la relacion con
la historia y la cultura occidentales.
-creacion
de los colegios nacionales: con el objetivo de formar a las capas
dirigentes con una pespectiva nacional, o sea, centralista. El foco
central estaba puestos en las humanidades. ¿Por qué? Eran signos de
distinción cultural, pero tambien implicaban el trabajo sobre los
individuos. Ser capaz de especular y contemplar la naturaleza o las
obras de arte era parte de una transformación en las formas en las
que los individuos debían ser gobernados y gobernarse a si mismos
Pero se
dieron otras propuestas alternativas al curriculum humanista, que
tambien fracasaron por motivos diversos:
-propuesta
de Magnasco
-propuesta
de Victor Mercante
-propuesta
de Ernesto Nelson
Las tres
trajeron al debate a temas como la ciencia, el progreso, la
democracia, el trabajo, la relacion con el mundo, y con el pasado
hispanico.
¿Que tipo
de autoridad cultural se constituyo a partir de estas tradiciones
fundamentes?
la no
inclusión del trabajo, la desconfianza hacia la cultura
contemporánea, la negación de la voz adolescente, el predomino de
la formas y corrientes científicas y estéticas menos dinamicas
-se
permitió muy rara vez la experimentación, la curiosidad y la
libertad de los sujetos que enseñaban y aprendían.
Los
debates del curriculum en la actualidad. ¿Cuáles son los saberes
básicos que debería transmitir hoy la escuela?
Hubo una
importante oleada de reformas en las ultimas dos décadas, lo que se
inicia con la recuperación de la posibilidad de elegir gobiernos.
La
renovación de contenidos que se viene dando incluye dos cuestiones:
1) la
actualización de los saberes disciplinarios clásicos (sobre todo la
lectoescritura..)
2) la
inclusión de saberes nuevos sobre tecnologías, computación,
espacios para la vida juvenil, educación sexual y para la salud.
Se
priorizo una estrategia que consiste en “engordar” el curriculum,
sumar mas materias y contenidos
Creemos
por el contrario, que hay que demostrar el aporte que la reflexión
en algunos dominios de saberes pueden hacer a resolver los
conflictos, a elaborar proyectos de vida y a convivir y a enriquecer
con el vivir de otros.
-esto
exige revisar los programas de estudios existentes, pero tambien
replantear la organización de la escuela para que no gestione el
conocimiento burocráticamente, y promover una relacion mejor con las
disciplinas
La
nueva alfabetización
Nos
centraremos en dos contenidos que empiezan a aparecer: la
alfabetización digital y la alfabetización audiovisual
-parece
necesario ampliar la idea de alfabetizaciones básicas para incluir
saberes, relaciones y tecnologías que hoy son dominantes en nuestra
sociedad, y formar a las nuevas generaciones.
Se
presentan dos objeciones:
1) se deja
de lado la lectoescritura como saber fundante y único de la escuela.
Antes la única manera de guardar un registro era por escrito. Hoy
las posibilidades tecnológicas de capturar una imagen y hacerla
perdurable a través de la fotografía y el cine o video rompieron el
monopolio de la escritura. Hoy en dia el texto escrito se utiliza
para explicar la imagen.
2) no se
debe usar el término “alfabetización” como metáfora.
Consideramos
que la adopción es oportuna para referirse a los saberes básicos
que debe transmitir la escuela primaria. Es importante pensar en una
inclusión de las nuevas tecnologías que no las considere solamente
un recurso didáctico que amplia las posibilidades materiales del
aula, sino tambien un ámbito productivo y de recreación de la
cultura, la política y la economía contemporáneas que tiene muchos
efectos sobre nuestras propias vidas, las de los docentes y las de
los alumnos.
Es
fundamental, por ejemplo, enseñar la nocion de red y su extensión
en muchas actividades humanas
-también
hacer lugar a otros conocimientos y experiencias que circulan en
internet, o que se almacenan en CD, discutiendo qué se transformó
de las viejas bibliotecas de papeles a las nuevas formas virtuales, e
indagando sobre las posibilidades y los limites que ofrecen los
buscadores actuales para rastrear información, experiencias,
relatos, etc.
-tambien
seria interesante proponernos investigar sobre usos diferentes de las
nuevas tecnologías en distintos países.
-finalmente,
otro elemento es la capacidad de crear recorridos y producciones
originales de cada uno de los alumnos, cosa que muchos de ellos hacen
sin pedirnos permiso al crear fotologs o pagina web.
En
relacion con la alfabetización audiovisual o mediatica, creemos que
es importante proponer tambien formas de trabajo con la imagen y con
los productos de la cultura audiovisual que enriquezcan el trabajo
escolar.
Que
elementos debería contener? La imagen no es un artefacto puramente
visual o icónico, sino una practica material que al producirse se
inscribe en un marco social particular, y que involucra creaciones y
receptores, productores y consumidores, poniendo en juego una serie
de saberes y disposiciones que exceden en mucho a la imagen en
cuestion.
Hola! Acerca de los dos problemas... M podrías explicar el primero? Xq leo el apunte.. Leo tu resumen, leo mis anotaciones de clase y siento que es todo inlegible... Gracias
ResponderBorrarUy. La curse hace mucho. Ya ni me acuerdo!
BorrarBueno, no importa, igual te cuento que me ayudaste mucho!! Grosa! Gracias
ResponderBorrarCuáles son sus 2 grandes dimensiones??
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