Mario Liverani 1991
Practico 3 EPAAH 1er
cuatrimestre 2014
3.
Las premisas Neolíticas y calcolíticas
1. Los primeros
productores de alimentos.
La
revolución neolítica al estilo Childe como cambio profundo y
radical de las estructuras socioeconómicas. En vistas de todo el
tiempo que fuimos CR puede ser considerado un cambio rápido y hasta
“reciente”, y ni hablar, de corta duración.
El autor
va a revisar el caso de Próximo Oriente en donde coexisten
comunidades con distinto grado de desarrollo tecnológico y
económico. La experimentación de las técnicas de producción del
alimento se sitúa en el borde exterior de la Creciente Fértil
(¿teoría non-central?), desde Palestina, pasando por la franja del
piedemonte del Taurus y los Zagros hasta Khuzistán. Para este autor
en el décimo milenio se da un cambio a un clima más cálido y hay
más lluvias todo lo que lleva a que las especies vegetales,
gramíneas y leguminosas, así como como animales, cabras y ovejas,
se encuentren en estado salvaje… estos son la base de la revolución
neolítica.
- Para Braiwood hay un periodo Epipaleolítico en donde la supervivencia es todavía un problema diario (15.000-10.000). hay caza de especies más pequeñas, P.E. gacelas en Palestina, ovejas en los Zagros, y cabras en toda la Zona. La recolección de gramíneas y legumbres se hace más intensiva produciendo un efecto de selección y difusión involuntaria. La movilidad se circunscribe y estructura de acuerdo a los recursos explotables (pesca lacustre P.E.). las culturas en este periodo son Kebara en Palestina y Zarzu en Kurdistán iraquí.
- Del 10.000 a 7.500 Braiwood habla de un periodo de producción incipiente. Algunas especies de pequeños rumiantes que eran cazados comienzan a entrar en una especie de simbiosis con los grupos humanos, y en algunos casos como el de ovejas y cabras desemboca en domesticación. Lo mismo se puede decir de algunas especies vegetales como gramíneas y leguminosas. Parecería una especie de cultivo de plantas silvestres en parcelas, protegidas de los rumiantes. Representada esta fase por los natufienses en Palestina, El neolítico acerámico A, y en el piedemonte iraní Zawi Chemi y Shanisa entre otros. Al final del periodo primeros signos seguros de cultivo, en Mureybet carraón y cebada, en Jericó escanda y cebada.
- Finalmente neolítico pleno de 7.500 a 6.000 años. Aldeas sedentarias de 250 a 500 personas, casa de barro o adobe, planta cuadrangular, economía basada en el cultivo de gramíneas y leguminosas y la cría de ovejas, cabras y cérvidos. La casa cuadrada permite ampliaciones. aparecen también las primeras expresiones claras de la estructura patriarcal. Las comunidades tiende a hacerse más grandes de los 2.00 a 3.00 m2 del Natufiense se pasa a dos o tres hectáreas en el acerámico A y diez en el B.
La
cuestión son las causas del paso de un modo económico a otro. Para
Liverani no parece acertada la explicación por el aumento
demográfico porque en la fase uno y dos hay poca población. En
cuanto al cambio climático seria el escenario pero no la causa.
Hay que
tener en cuenta dos cuestiones la espacial y la temporal. La temporal
tiene que ver con dilatar los tiempos de dependencia ambiental en la
búsqueda de alimentos, lo espacial está relacionado con el
movimiento de los grupos humanos a través de distintos ecosistemas
en la fase crítica. Entonces, estas comunidades protoneoliticas
tienden a ser más estables interviniendo activamente en los ciclos
reproductivos y de consumo en lugar de depender pasivamente de ellos.
Se dan cuenta de que tienen la gallina de los huevos de oro.
2. El neolítico
pleno: caracteres generales
En la
primera mitad del sexto milenio hay un periodo que corresponde a
detención y crisis del poblamiento en todo el Creciente Fértil (se
desconoce si es puramente ambiental la causa, la cuestión es que no
hay RA tan abundante). Pero entere 6-4.500 surgen varias culturas
plenamente neolíticas, diferenciadas no todas experimentan lo mismo
al mismo tiempo, pero el autor unifica características a fines de
comprender el proceso.
La base
económica es agropecuaria. Se destacan entre las gramíneas la
cebada, el trigo, la escanda y el carraón, entre las legumbres, el
lino. Entre las especies animales, el perro, las ovejas y las cabras,
los cerdos, los bóvidos y burros. Es ganadería sedentaria como
mucho trashumante estacional.
Con ello
aparece la tela, tecnología para tejer, cerámica, elementos para
segar.
En las
comunidades se advierte una religiosidad difusa. Hay un paralelismo
entre enterramiento de los difuntos y el renacimiento multiplicado de
las semillas y las propias representaciones de venus que reflejan
concepciones sobre hechos naturales como fertilidad.
Después
hay una crítica al uso del término ciudad y pone el ejemplo de
Catal Huyuk que más que representar aquello puede ser producto de
grupos que todavía no tuvieran una estructura partidaria y de escasa
coordinación política (como se demuestra en etnografía), además
reflejo de esto pueden ser la gran cantidad de santuario que más que
diferenciación mostrarían una situación opuesta, dando lugar a que
se interprete el sitio más como una cata familiar y no se
sacerdotes. Por otro lado sin dudas había situaciones de conflicto
pero no parece que la guerra.
También
hay rutas comerciales prehistóricas, el caso típico es el de la
obsidiana. La modalidad de intercambio habría sido el trueque. Dos
escenarios: difusión de aldea en aldea o difusión realizada por
viajeros que conectan directamente el lugar de origen con el destino.
Durante
el neolítico en Oriente próximo se mantiene una estructura básica
de células o aldeas productivas autosuficientes de influencia locas,
empiezan a encaminarse a un sistema regional.
3. El Neolítico
Pleno: Las variedades regionales
Las
técnicas productivas son trasplantadas a ecosistemas donde no
podrían haberse originado, y que además tiene amplio espacio para
que estas se desarrollen → los nichos son más amplios.
Se dio
una difusión amplia pero no necesariamente compacta. P.E. Anatolia,
en donde se amplía el espectro comparado con lo que había sucedido
en los periodos anteriores, entre estos poblados estaban Catal huyuk,
Hacilar y Can Hasan.
Catal
Huyuk: (6500-5500 AP ¿?) caracterizado por
una economía agropastoril, con industria lítica (presencia de mucha
obsidiana) y abundante cerámica. Las casas monocelulares adosadas,
el exterior es un frente compacto con fines defensivos, la
circulación es por los techos. No hay diferencias arquitectónicas
que indiquen diferencias de estatus marcadas. Aparecen objetos de
culto doméstico (estatuillas de la fertilidad P.E.). Hay evidente
contacto con los muertos y el mundo ritual, relacionado a ciclos de
reproducción de la vida y de regeneración.
Otros
yacimientos del área de Anatolia tienen un carácter distinto.
Hacilar:
(5400-4800) a diferencia de Catal huyuk tenía casa pluricelulares,
parios. Circulación al ras del suelo, sin decoración de culto. (En
base a la descripción tira aldea más rustica, menos copada que
catal con sus obsidianas de niños bien).
Can
Hasan: (4900-4500)
viviendas monocelulares en forma de colmena compacta, poco espacio
para las actividades domésticas, aparece cerámica pintada de rojo y
luego policroma.
Mersin:
(5500-4200) al sur del Taurus, tiene conexiones con las zonas del
Levante (Siria y Palestina) se trata de aldeas pequeñas y pobres.
Con estructuras circulares.
El
piedemonte de los Zagros sufre crisis de agotamiento durante el
neolítico.
En
Mesopotamia, Asiria,
el sitio Umm Dabaghiya
(6000-5000), entre el Tigris y la estepa. Tiene casas rectangulares
con varias habitaciones y almacenes adosados de forma cuadrada. La
agricultura es pobre por la aridez y el ´principal sustento la caza
de onagro salvaje. Aparecen tres culturas:
- Hassuna: (5500-5000) casas rectangulares y almacenes monocelulares. Economía: caza, agricultura de secano y ganadería. Cerámica y lítico bastante rustico.
- Samarra: (5600-4800) Casas de muchas habitaciones, agricultura de regadío y caza marginal, cerámica pintada con motivos complicados.
- Halaf: (5600-4500) tiene una amplia propagación. Tiene asentamientos arcaicos, de tamaño reducido y construcciones redondas y con cúpula, precedidas por una estancia rectangular (para el autor muestra un indudable retroceso…). La cerámica policroma característica de estos grupos alcanza gran difusión en Oriente Próximo.
Baja
Mesopotamia. Sitios y más sitios, ver último párrafo de la página
83 no lo agrego porque en realidad no aporta el tipo de descripción
económica que vengo mencionando arriba.
El autor
plantea lo artificioso de la división por áreas ya que además del
área mencionada había zonas fuera de la creciente fértil que
alcanzan desarrollos notables, pero no lo va a abordar en este
capítulo al menos.
4. Hacia la
Urbanización
Mesopotamia
sur, Eridu: edificios dedicados al culto
5000. Ubaid en la
misma región. Centros agrícolas, el artefacto guía más
característico además de la cerámica es una hoz de barro cocido,
que se usaba para la recolección de cereales.
Además
de agricultura practicaban la ganadería (cabras, ovejas, bóvidos).
La
arquitectura doméstica es pobre, con cabañas de caña y barro. En
Eridu hay templos y santuarios reconstruidos y ampliados después de
cada derribo. En Ubaid aparecen edificios de tres partes cuyos muros
exteriores tienen entrantes y salientes (forma que se verá durante
tres milenios). Los edificios dan cuenta de la separación del culto,
una tendencia a la centralización y la estratificación. Esta
tendencia también se observa en la cada vez mayor producción
artesanal, lo que habla de la alta especialización. Entre los
objetos tenemos collares, ellos que implican actividades mercantiles.
Además crecen en importancia los ajuares funerarios y aparece la
producción cerámica en serie.
Con Ubaid
(4500-3500) nos hallamos antes un proceso de formación de agregados
socioeconómicos y políticos más complejos que la aldea neolítica.
El punto de partida es la ampliación de la producción agrícola,
que se desarrolla en la llanura mesopotámica gracias a la irrigación
extensiva y la introducción del arado de tiro animal, y las líneas
maestras son la incipiente especialización laboral y funcional y la
consiguiente aparición de la producción agrícola.
En Asiria
hay una serie de sitios importantes entre ellos Tepe Gawra, en donde
hay una sucesión se templos análoga a la de Eridu, aunque su
comienzo es más tardío. Si bien esta esta similitudes, la ubicación
ecológica y la tradición cultural de Tepe Gawra es distinta, sus
edificios son redondos y se mantiene hasta a época antigua de Uruk.
Por las construcciones se puede apreciar que hay competencia entre
las construcciones que tienen similitudes con los montes y los valles
(tholoi y templos respectivamente, competían donde hay uno no está
el otro… ¿Qué es un tholoi?1).
Los
centros Ubaid típicos tienen la metalurgia mal documentada por la
continua reutilización que se ha hecho de esta. Entre 3700-3300 se
da el periodo final de Ubaid y comienza la fase Uruk Antiguo, entre
estos no hay ruptura sino continuidad en el desarrollo técnico y
organizativo, hay indicios de polarización posterior hacia una
economía y una dirección política centralizada. Característico de
esta etapa son las vasijas biseladas, que aparentemente se usaba para
consumo o distribución de comida extrafamiliar, relacionadas con las
grandes organizaciones de los templos. Paralelamente en Ur se
encuentra el primer torno de alfarero, que ya se había empezado a
usar en el periodo ubaid tardío (en Irán, Baja Mesopotamia). La
cronología de Ubaid tardío todavía presenta problemas.
A
mediados del IV milenio la llanura baja Mesopotamia encabeza el
desarrollo técnico y se convierte en el centro de zonas aledañas.
La presencia de templos se corresponde con nuevas formas de
religiosidad (me acuerdo de Gobleki Tepe P.E.), aparece también una
clase emergente sacerdotal que se arroga los honores y las
obligaciones de la intermediación con dios y la dirección de los
comportamientos políticos y económicos de la sociedad toda.
espero q este bien estoy por rendir un final igual estoy leyendo el texto en si
ResponderBorrarHola! Tené en cuenta que es una materia de Historia, y que esta resumida por Arqueologas, capaz que hay cosas del texto que pasamos por arriba o lo anotamos muy por arriba porque para nosotras es más obvio, y otras partes nos llaman más la atención y capaz que para un historiador no lo hubiera marcado como importante... Espero que te ayude y muchos exitos en ese final!
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