Ir al contenido principal

MET - ¿Dónde? Prospección y excavación de yacimientos y estructuras RENFREW, Colin y BAHN, Paul

¿Dónde? Prospección y excavación de yacimientos y estructuras
RENFREW, Colin y BAHN, Paul
1993
Proyecto de investigación: procedimiento inicial de la investigación que consta de 4 fases:
  1. Formulación de estrategia de investigación para resolver un problema concreto o contrastar una hipótesis o idea,
  2. Recogida y registro de la evidencia con la que se verificará la idea (implica organización de especialistas y dirección del trabajo de campo),
  3. Tratamiento y análisis de la evidencia y su interpretación a través de la contrastación de la hipótesis original,
  4. Publicación de resultados.
(progresión variable en el transcurso de la investigación)
Influencias: Pitt-Rivers, Mortimer Wheeler, Nueva Arqueología.
Excavación de yacimientos individuales - - - -> Inclusión de paisajes completos y prospección superficial de yacimientos.
Métodos y técnicas para la obtención de datos que contrastarán las ideas:
  1. Métodos usados en la localización de yacimientos arqueológicos, estructuras o artefactos que no están en yacimientos
Muchos monumentos nunca se perdieron para la posteridad (pirámides de Teotihuacán, edificios del Foro de Roma); otros fueron hallados de manera casual (cuevas de Lascaux, ejército de terracota del 1er emperador de China, Templo Mayor de los Aztecas).
Formas de localización:
  • Inspección superficial: sobre la superficie del suelo.
Uso de: Fuentes Documentales (escritas, como la Biblia-peligro de que la creencia absoluta en la verdad religiosa de los textos impida valoración imparcial-; toponimia, como mapas antiguos y viejos nombres de calles-hallazgo de tumbas en SO de Europa por mapas que presentan términos locales que significan “piedra” o “tumba”); de la “Arqueología de rescate" (trabajos de urgencia de localización y registro de yacimientos antes de ser destruidos por construcciones); y del método “Prospección superficial” (búsqueda de yacimientos adecuados para la excavación –ej, construcciones amuralladas- como fase preliminar del w de campo ---> tipo de estudio más o menos independiente frente a la excavación), que a veces, requiere un examen más minucioso porque los yacimientos son visibles en la sup en forma de artefactos dispersos: la “Prospección de reconocimiento” (importancia derivada de “fuera de yacimientos” y desarrollo de estudios regionales.
Robert Dunnell y William Dancey: “fuera de yacimientos”, zonas que no constituyen yacimientos propiamente dichos por la baja densidad de artefactos pero que reflejan actividad humana significativa. Estas áreas deberían ser localizadas y registradas a través de una prospección sistemática y muestreos cuidadosos.
Estudios regionales: estudio de patrones de asentamiento –distribución de yacimientos en paisaje de región particular. Impulsores: Gordon Willey (Perú, Valle del Virú), William T. Sanders (Cuenca de México).
Abarca técnicas: identificación de yacimientos y registro o recogida de artefactos sup, muestreo de recursos minerales y naturales) (éste método, frente a la excavación lenta y costosa, es barato, rápido, poco destructivo y sólo requiere de mapas, brújulas y cintas métricas, además de que permite investigar cuestiones que no podrían ser resueltas con excavación; actual’: estudios de distribución espacial de las actividades humanas, ≠ regionales, cambios poblacionales diacrónica’, relaciones h, tierra y recursos)
Prospección sup en la Práctica: recoger datos desde una escala correspondiente, para generar el máximo de info con mínimo esfuerzo y dinero. 1) Delimitación de región a estudiar (fronteras naturales –valle, isla-, culturales –estilo artefactual- o arbitrarias). 2) Examinar historia de la zona (conoc de w arqueo en la zona y valoración de extensión que habría cubierto el material sup o la alterada por procesos geomorfológicos –no tiene sentido, p.e buscar material prehistórico en sedimentos depositados reciente’), necesidad de geólogos. 3) Determinación de intensidad del alcance sup de la prospección (mejor zonas semiáridas y s/ vegetación que selvas) y elección del muestreo (para cada zona---> muestreo “estratificado”). 4) Decisiones: ¿recoger el material –cuando está muy alterado- o examinarlo para asociaciones y contexto? ¿recolección parcial o total –uso de muestreo?. Tipos de prospección sup: sistemático (+ moderna; sistema de red; % del área en sectores que se recorren sistemática’; evita la sub o sobrerrepresentación) y asistemático (+ sencillo; recorrido a pie), cuando es reiterada >> mayor fiabilidad en rltdos (x cambios nat y ≠ personas). 5) Sondeos (pequeña excavación que dice mucho sobre una parte del yacimiento y que no se repite ≠ prospección) para complementar o comprobar los datos sup.
Prospección: Extensiva (combinación de rltdos de proyectos individuales de regiones adyacentes para perspectiva + amplia de cambios en paisaje y las relaciones con h), ej. Mesopotamia y Mesoamérica; Intensiva o microrregional (cobertura de yacimientos extenso o aglomeración de ellos)
  • Reconocimiento aéreo: desde el aire o espacio:
Fotografía aérea: inicios a ppios de XX, en globos. Avance con I GM. Herramienta, medio, muy rentable, para un fin (= no revelan yacimientos). Tipos: Oblicua (tomada desde un ángulo para conocer contornos y perspectivas; ideal para descubrir yacimientos; distorsión de perspectiva >> realización de mapas con programas informáticos) y Vertical (realización de mapas; visión estereoscópica; aerofotointerpretación con fotogrametría). + Imágenes digitales que permiten manipulación de info: uso de película de infrarrojos (detección de radiación reflejada por el Sol y muestra las ≠ cromáticas, ej cosechas de cereales), prospección térmica (sensores térmicos o de color que registran tº en la sup del suelo –blanco: zonas más cálidas-; variaciones de tº causadas x construcciones sepultadas, contenido de humedad)
Teledetección: fotografías desde satélites. Escala grande >> aplicación limitada. Tipos variados: LANDSAT (Tecnología de los Recursos Terrestres) registran intensidad de la luz reflejada y la radiación de infrarrojos de la sup de la tierra, transformándolas en imágenes fotográficas y fueron usadas para localizar estructuras de gran tamaño (antiguos sistemas de riego de Mesopotamia; extensas redes de campos y asentamientos agrícolas mayas en la península Yucatán en ’80); SLAR (Radar Aerotransportado de Observación lateral) registra el retorno de ondas de radiación electromagnética emitidas desde aeronave y atraviesa las capas de nube y la espesura de la selva (permitió reconocer, con excavaciones, ocupaciones a la sombra de un volcán en Costa Rica desde el 10000 AC)
Una vez reconocidos los yacimientos y las estructuras, se deben situar en un mapa (latitud, longitud y referencia cartográfica) y registrar (designación en sistema de registro de yacimientos –depende de las convenciones del lugar).
  1. Métodos de prospección detallada y excavación selectiva de yacimientos concretos
  • Prospección superficial de Yacimientos: permite una idea de la extensión y distribución de un yacimiento. Implica análisis y documentación de la localización de las estructuras supervivientes y recolección de artefactos de la sup. También, la elaboración de mapas (topográficos, con curvas de nivel, que ayudan a relacionar construcciones antiguas con paisaje circundante; y planimétricos, centrados en las interrelaciones entre distintas edificaciones; mapas que combinan ambas técnicas), en los cuales, la señalización de las posiciones de los restos recolectados puede o no realizarse en base a cantidad, º de alteración del contexto. Los objetos obtenidos de la prospección sup son gral’ usados para realizar fechados o conocer la distribución de los vestigios por debajo del suelo. Esto es fuertemente cuestionado, debido a los procesos postdepositacionales que influyen en los contextos de depositación de los restos. Por lo tanto, es preciso, a veces, realizar estudios geofísicos y sondeos.
  • Prospección Geofísica: Sondeos (tradicional), como el Barrenado: muestras de suelo adheridas a la espiral, para estimar profundidad de un depósito; muy destructivo; mejoras con Carlo Lerici, que introdujo periscopio y cámara diminuta (’50); avances con endoscopio y cámaras de TV en miniatura. Conllevan a alteración del yacimiento ≠ Teledetección bajo sup.
  • Teledetección bajo la superficie: técnicas no destructivas. Tipos:


¿Qué es?
Desventajas
Métodos sísmicos y acústicos
‘bosing’ o bowsing’
la tierra es percutida con un pesado mazo de madera o un recipiente con plomo en el extremo de un mango largo, siendo el registro del sonido resultante una ayuda para localizar las estructuras sepultadas –ruido sordo: suelo no alterado, resonante: zanjas y hoyos ocultos bajo el suelo.
Atrasada
Ondas verticales
aparato que genera y amplifica un tipo de ondas golpeando el suelo suave y repetida’ –propagación más rápida en materiales duros y más lenta’ en materias blandas como la arcilla- y permitiendo armar mapas de curva de nivel de las estructuras enterradas; hasta 100 m de prof.

Sondeos acústicos
uso mayor’ en proyectos subacuáticos, como el sónar.

Ondas de Radio e Impulsos Eléctricos
Radar acústico de suelos
Ondas de radio emitidas en impulsos breves y cuyos ecos reflejan variaciones en las condiciones del suelo (tumbas, muros…) con las que se genera una imagen tridimensional del subsuelo. Mejor en suelos arenosos secos y muy drenados. Prof de hasta 3 m.
Lentitud
Georadar
Incluye una antena y transmite energía electromagnética al suelo que se refleja cuando localiza una interconexión de 2 materiales o 2 propiedades eléctricas distintas (ej. roca madre y tierra; tierra y objeto). El tiempo transcurrido entre emisión y reflejo de señales >> posición de niveles y/u objetos. Prof de hasta 4 m en terrenos de turba.

Resistividad eléctrica
Un contador de resistividad con electrodos que se introducen en el suelo para medir los º de resistencia del subsuelo (> humedad; mejor conductor de electricidad). A veces, puede reemplazar métodos magnéticos
Lentitud
Métodos de Prospección Magnética: métodos más empleados para localización de construcciones de arcilla cocida (hogares, hornos de cerámica), de objetos de Fe y de hoyos y zanjas. Estas estructuras provocan distorsiones en el campo magnético terrestre (base: magnetismo de Fe provoca su alineación en dirección del campo magnético terrestre cuando es calentado). La arcilla cocida se convierte en un débil imán permanente, produciendo una anomalía en el campo magnético circundante. Permiten elaboración de mapas (de curvas de nivel y densidad de puntos)
Magnetómetro de protones

Afectado por interferencia de trenes eléctricos y líneas de alta tensión
Gradiómetros


Detectores de metales: aparatos electromagnéticos que generan campo magnético distorsionado por metales presentes en el subsuelo. También detecta estructuras, fosos, zanjas, muros y hornos, cuya susceptibilidad magnética es distinta de la del suelo o subsuelo circundante.



Otros métodos
Radiactividad
La mayoría de los suelos y rocas tienen componentes radiactivos
Funcionan sólo sui la capa de suelo es muy fina.
Dispersión de neutrones
En el suelo se coloca una sonda que emite neutrones rápidos y detecta neutrones lentos, midiéndose la proporción entre lentos y dispersos del suelo. La roca genera porcentajes más bajos que la tierra, de forma que se pueden detectar estructuras sepultadas.
Prospección térmica

Costosa; sólo permite explorar 1m2 a la vez.
Análisis geoquímico
Toma de muestras de tierra a intervalos regulares de la superficie de un yacimiento y sus alrededores y medición del contenido de fósforo. (esta relación fue descubierta en ’20 y ’39 en w en Suecia)
Lentitud
Radiestesia
Localización de estructuras sepultadas por movimiento de rama, varilla de Cu, gancho, péndulo u otro instrumento
Validez criticada


Uno de los objetivos de la prospección es seleccionar los yacimientos a excavar, o sectores de éstos que estén razonablemente poco alterados.
  • Excavación: contrastación de las ideas derivadas de la prospección, obteniendo evidencia más fiable para 2 tipos de info (las actividades humanas en un período determinado del pasado –horizontal- y los cambios experimentados por esas actividades de una época a otra –vertical). Destructiva.
Estratigrafía: el ppio de estratigrafía elaborado desde la geología es de gran utilidad dentro de la arqueología, porque se puede afirmar que los estratos arqueológicos, que abarcan períodos de tiempo más cortos que los geológicos, siguen un ppio de superposición que se refiere a la secuencia de deposición, no a la edad del material de los estratos. Sin embargo, este ppio no es indiscutible (p.e. los hoyos excavados por animales excavadores puede provocar la introducción de materiales de la sup en estratos más inferiores)
Métodos: adaptación a la empiria y problemas. Uso de muestreos.
Subrayan dimensión VERTICAL mediante excavación de depósitos profundos que revelan la estratificación
Combinación de ambas estrategias
Se centran en la dimensión HORIZONTAL, abriendo área amplias de un nivel concreto para a analizar relaciones espaciales entre artefactos y estructuras.

Método Wheeler (desarrollado a partir de w de Pitt-Rivers):
-Conservación de testigos de tierra intactos entre las cuadrículas, para detectar y correlacionar niveles en los PERFILERS verticales.
- Criticado por Excavación en área: los testigos se sitúan invariablemente del modo más inoportuno e impiden distinguir patrones espaciales en áreas grandes.
- Peligroso e incomodo cuando el yacimiento es muy profundo zanjas escalonadas (apertura de una zona amplia que se estrecha cuando se hace + profunda)
Excavación en área (Philip Barker):
- Apertura de amplias áreas y uso de perfiles verticales cuando es necesario resolver relaciones estratigráficas complejas.
- Eficiente en depósitos de una sola época cerca de la sup.
- Ej. Tell Abu Saslabikh



Las dimensiones verticales se registran con mediciones tridimensionales precisas, que se plasman en papel. Hoy: ayuda de programas computación.
Recuperación y Registro de la evidencia:
- los restos recuperados Nº (anotado en un inventario)
- progresos diarios de la excavación registrados en libretas
- estructuras y construcciones: dejadas en el lugar halladas o destruidas con la excavación
- registro de los progresos: dibujos, fotografías (escala!) de niveles horizontales y perfiles verticales.
- clasificación de evidencia artefactual
Tratamiento y Clasificación:
- especialistas
- problemas de conservación (limpieza o no limpieza)
- clasificaciones: inicial (+ amplia, base en materia prima) y secundaria (según atributos: superficiales –decoración y color-, formales –dimensiones y forma- y tecnológicos –materia prima). Conjuntos: agrupación de tipos de artefactos y construcciones de una época y lugar concretos; Culturas arqueológicas: Σ de conjuntos. Todas las tipologizaciones son construcciones artificiales creadas “para poner orden en el caos de los datos” y no deben interferir en nuestra interpretación del pasado. Son un medio para dar forma a la evidencia. Las clasificaciones creadas dependen de los problemas.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni

DID G - Laura Basabe y Estela Cols En: El saber didáctico. Cap. 6 La enseñanza

Recorridos conceptuales Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Aspectos de esta definición (pobre definición): Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber. Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, y tiene que ver con esto, con estar resumiendo al fin. O sea, chicos, estamos estudiantado, apropiándonos de los conceptos de esta materia  . Implica una acción intencional de quien enseña. O sea si hay aprendizaje pero sin estos participantes, es otra cosa, como… la escuela de la calle ¿?. La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena o mala o efectiva o no efectiva enseñanza. Las definiciones elaboradas de enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”, señalan direcciones que son buenos