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SIST I - EVANS-PRITCHARD- Los nuer

EVANS-PRITCHARD- Los nuer
Los nuer están divididos en tribus que carecen de una administración central común, pero que a veces se agrupan, por ej., en un conflicto con un pueblo vecino: los dinka. La tribu es el segmento político más amplio. Cada tribu se divide en varios segmentos territoriales (pudiendo llegar hasta secciones terciarias –unidades políticas más pequeñas-: están conformadas por una serie de aldeas, una aldea presenta grupos domésticos). Estos segmentos territoriales se consideran independientes con respecto a otros segmentos de la misma sección, pero ve a ambos segmentos como una unidad en relación con otra sección. Es decir que la definición de un grupo político es relativa, porque un grupo se define sólo en relación a otros grupos. Entonces, una tribu es tal en relación a otra tribu, etc. En conclusión, existe un principio segmentario que hace referencia a una tensión entre fisión y fusión que, en última instancia, otorga un carácter dinámico a la estructura política. Un elemento que permite definir a los segmentos políticos es el valor, el cual, en última instancia, también es relativo. Pero la solidaridad disminuye de los segmentos más pequeños a los mayores.
Estos segmentos presentan muchas de las características de la propia tribu. Existe una relación estrecha entre los segmentos territoriales y los segmentos de linajes.

Vendetta: la vendetta, en sentido general, hace alusión a una situación de hostilidad. Lo que analiza E-P es la “vendetta de sangre” que constituye una institución tribal.
Cuando un hombre mata a otro, se aloja en la casa del jefe piel de leopardo, donde no puede ser atacado, por la sacralidad del jefe. La familia del asesinado intenta vengarse hasta que el jefe piel de leopardo empieza las negociaciones, otorgando una serie de ofertas a los parientes del asesinado. Esas ofertas se refieren a la entrega de ganado. Las ofertas, en un principio no son aceptadas debido a la negación de intercambiar la vida de un pariente por ganado (se considera un deshonor). Pero con los argumentos y las amenazas que puede, y que debe realizar el jefe, pues forma parte del ritual, los afectados aceptan la compensación.
Lo que ocurre frente a un homicidio depende de las relaciones de las personas afectadas y de sus posiciones estructurales. Cuando existe un vínculo estrecho, es más fácil de resolver, pero, por ej., en las relaciones intertribales, no se ofrece ni está prevista una compensación.
La vendetta de sangre es una institución política porque es un modo de comportamiento socialmente aprobado y regulado dentro de una tribu. Ella tiene la función de mantener el equilibrio estructural entre segmentos tribales opuestos y unidos políticamente en relación con una unidad mayor. Es decir, que impide que existan fisiones. Esta es la sanción legal más importante dentro de la tribu y sólo puede producirse en los casos que se reconozca una transgresión de la ley, dado que por medio de ellas se consigue la compensación. Si una comunidad intenta vengar un homicidio contra otra comunidad, se produce una guerra y no un estado de vendetta. Entonces, la vendetta, que sólo incumbe a los linajes mínimos de ambos bandos afectados, puede llegara a abarcar a un grupo mayor de personas.
Estructura política: relaciones que se producen dentro de un sistema territorial entre grupos de personas que viven en zonas espaciales definidas y son conscientes de su identidad y su carácter exclusivo.
Los nuer carecen de gobierno y presentan una “anarquía ordenada”. Tampoco presentan derechos (= juicios en los que participa una autoridad independiente e imparcial que tiene poder para imponer sus decisiones). Sólo existen compensaciones convencionales. Para que estas se desarrollen debe existir una serie de elementos:
  • Las personas que se encuentran enfrentadas desean resolver el conflicto
  • Un jefe con cierta santidad y que puede actuar como mediador.
  • Existe una discusión que conduce a un acuerdo mutuo.
  • El hombre puede ceder ante el jefe sin perder su dignidad frente a su oponente.
  • El reconocimiento por parte del perdedor de la justicia de la causa de su oponente.
Este derecho nuer es relativo, ya que depende de las relaciones de las personas afectadas y de sus posiciones estructurales. Cuando el vínculo es más débil, más difícil es lograr una compensación. Esto se debe a que la base del derecho es la amenaza de la fuerza. Lo que hace que las personas paguen una compensación es el temor de ser agraviado por las personas afectadas. A una mayor distancia, menor posibilidad de ser agraviado.
Jefe piel de leopardo: es una persona sagrada (tiene poder de bendecir o maldecir), pero carece de autoridad política. Pero él presenta una función política. Él actúa como mediador en los conflictos emitiendo opiniones, pero no imperativos. Él sólo dispone de la persuasión. Con ella también puede utilizar la amenaza, pero estas forman parte del ritual.

Profetas: tiene poderes rituales. No juzgan, no gobiernan. Sus funciones sagradas, a diferencia de las de los jefes piel de leopardo, no están vinculadas con la influencia mutua de los grupos locales. Su influencia supera las fronteras tribales, ya que representan la oposición de los nuer contra cualquier extranjero. Éstos presentan gran importancia en las guerras contra los dinka y en las luchas contra la colonización.

Las mujeres y los niños ocupan una posición inferior a la de los hombres. Cuando un muchacho pasa el ritual de iniciación se convierte en un hombre y cuando se casa y tiene hijos se denomina anciano. Los ancianos tienen una gran influencia sobre la población. Ellos deciden cómo, cuándo, dónde se deben realizar los traslados estacionales, etc. Pero no constituyen una institución política, porque no son una organización administrativa, militar o judicial. Sin embargo, con el ingreso de los colonizadores, estos profetas podrían haber adquirido una mayor cantidad de funciones jurídicas.

No hay órganos de gobierno, ni instituciones legales, ni jefaturas desarrolladas ni vida política organizada. Viven en una “anarquía ordenada”, que es producto de una educación dura, igualitaria y democrática. Allí la riqueza no crea diferencias. Los nuer rechazan someterse a alguna autoridad que contradiga sus intereses y no se consideran obligados a obedecer a nadie.


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