Smith, E. A. 2000. Three styles in the evolutionary analysis of human behavior. En: Adaptation and Human Behavior. An Anthropological Perspective. Ed. L. Cronk, N. Chagnon y W. Irons, pp. 27-46. Aldine de Gruyter. New York.
Psicología
evolutiva
Esta
corriente (PE) aplica razonamientos evolutivos a los fenómenos
psicológicos. La meta es descubrir los mecanismos psicológicos que
subyacen el comportamiento humano y las fuerzas selectivas que dan
forma a esos mecanismos. Esta corriente tiene conceptos centrales:
modularidad:
sostiene que el comportamiento humano es guiado por mecanismos
cognitivos para el desarrollo de tareas especializadas más q por
mecanismos de propósitos generales que trabajan a lo largo de
múltiples dominios del comportamiento;
historicidad:
refiere a la asunción de que la selección natural moduló estos
mecanismos cognitivos para producir comportamientos adaptativos en el
ambiente de adaptación evolutivo;
especificidad
adaptativa: estos productos modulados de nuestra historia
evolutiva son designados para producir resultados adaptativos
específicos;
novedad
ambiental: hace referencia a la visión de que los ambientes
modernos están caracterizados por un grado sin precedentes de
novedad, perteneciente al cambio sociocultural extensivo que siguió
al abandono de la vida CR.
Estos
conceptos tienen consecuencias: 1) las explicaciones
adaptativas válidas del comportamiento deben referirse a mecanismos
psicológicos ligados a rasgos específicos del ambiente de
adaptación evolutiva; 2) cultura, aprendizaje, selección
racional y maximización son insuficientemente modulares para ser
mecanismos cognitivos o de comportamiento realistas; 3) el
comportamiento humano contemporáneo implica respuestas a las
condiciones evolutivas usando mecanismos cognitivos modulares
adaptados al ambiente de adaptación evolutivo, y así algunas de las
respuestas pueden ser maladaptativas; 4) la medida de los
resultados o la correlación de los patrones de comportamiento
contemporáneo es irrelevante.
La
gran meta de la investigación en la PE se enfoca en lograr la unión
del comportamiento. La aproximación de la PE al cambio social se ha
enfocado en la noción de que los humanos tienen un mecanismo
cognitivo especializado para el monitoreo de tal cambio. Tales
intercambios fueron especialmente adaptativos en el ambiente de
adaptación evolutivo.
Ecología
comportamental humana
La
ecología del comportamiento (EC) es la rama de la ecología
evolutiva que tienen que ver con el trazado de los vínculos entre
los factores ecológicos y el comportamiento adaptativo. Los
sustentos principales implican una aproximación analítica, una
confianza en los modelos, un foco en las reglas para tomar las
decisiones, y un gambito fenotípico. La EC examina los rasgos
ambientales y examina la covariación entre estos rasgos y el
comportamiento de interés. El aspecto seleccionista significa que
las predicciones acerca de esta covariación son derivadas de las
expectativas acerca de los patrones que se espera que sean
favorecidos por la selección natural.
La
aproximación gradual sostiene que el fenómeno socioecológico
complejo es mejor estudiado pieza por pieza, de forma más
reduccionista que holística. La EC enmarca el estudio de los diseños
adaptativos en términos de estrategias condicionales. Estas son
formas abstractas de concebir la covariación del comportamiento y
del ambiente socioecológica. La EC tiende a enfocarse en la
explicación de la variación comportamental como respuestas
adaptativas a la variación ambiental, la cual es gobernada por
mecanismos evolutivos que seleccionan la estrategia condicional
relevante. De acuerdo con el gambito fenotípico, los
constreñimientos genéticos, filogenéticos y cognitivos de las
adaptaciones fenotípicas son mínimos, con lo que como primera
aproximación pueden ser ignorados en la construcción de modelos y
en la generación o testeo de hipótesis.
Las
conclusiones: 1) la diversidad comportamental es resultado de
la diversidad en un ambiente socioecológico contemporáneo; 2)
las relaciones adaptativas entre el comportamiento y el ambiente
pueden surgir de muchos mecanismos diferentes; 3) debido a que
los humanos son capaces de lograr cambios rápidos en el fenotipo,
pueden adaptarse a la mayoría de los rasgos de los ambientes
contemporáneos. Estoas conclusiones están en conflicto con algunas
de las sostenidas por la PE y por la teoría de la herencia dual.
Mientras que la PE se preocupa por los mecanismos cognitivos que
subyacen al intercambio social, y tusca evidencia de esto en
circunstancias experimentales controladas, la teoría de la herencia
dual se enfoca en la cuantificación de la ocurrencia del
comportamiento, el contexto sociológico y los logros del fitness a
partir del intercambio de comida en las poblaciones CR y
horticultoras.
Teoría
de la herencia dual
Los
estudios que ven a la cultura y los genes como proveedores de
sistemas separados pero ligados de herencia, variación y efectos
fitness y, por lo tanto, de diferentes pero interactivos, cambios
evolutivos. Las afirmaciones básicas de la THD incluyen la herencia
cultural, múltiples fuerzas, el modelado de la población y la
codeterminación. La herencia hace referencia a la idea de que la
cultura es información que es adquirida socialmente. La expansión
de la información cultural es afectada por fueras múltiples: la
selección natural, la toma de decisiones y la transmisión de la
influencia. La codeterminación sostiene que el comportamiento humano
es modelado por las influencias genéticas, culturales y ambientales.
Conclusiones:
1) debido a que la cultura exhibe las tres características
requeridas para evolucionar por la selección natural (variación,
herencia y efectos fitness), la evolución cultural puede ser
analizada usando los métodos neodarwinistas; 2) debido a que
la herencia cultural difiere de la herencia genética en formas
clave, la dinámica evolutiva de la cultura va a diferir en formas
importantes pero analíticamente entendibles; 3) la evolución
cultural no adaptativa es posible, y es más probable cuando las
diferencias son más marcadas.
Así,
en contraste con las formas clásicas del evolucionismo cultural, la
THD está embebida en las propensiones genéticas implicadas. Pero en
contraste con la sociobiología clásica, o la mayoría de las
variedades de PE y EC, la THD sostiene que la cultura puede a veces
evolucionar en direcciones diferentes de las que se podrían haber
predicho a partir de la evolución genética sola, incluyendo las
direcciones genéticamente maladaptativas. Los mecanismos de
evolución cultural a menudo encuentran formas de mejorar los
resultados adaptativos comparados con lo que puede ser alcanzado por
la evolución genética ordinaria sumada a la adaptación fenotípica.
La
THD se ha enfocado principalmente en el modelado matemático de
varios patrones posibles de evolución cultural y de co-evolución
genética-cultural.
¿Competición
o pluralismo?
Puede
que la división tripartita se encuentre a lo largo de las ciencias
sociales y comportamentales: aproximaciones que ven al comportamiento
como la manifestación de las estructuras mentales subyacentes,
aquellos que se enfocan en la determinación de las estructuras
supra-individuales, y aquellos que modelan el comportamiento en
términos de costo-beneficio. Las tres aproximaciones presentadas acá
tienen diferencias pero tb similitudes.
Las
tres aproximaciones difieren de muchas maneras. Primero, las
tres comparten la misma meta del uso de la teoría darviniana para
analizar el comportamiento humano. El explanandum de la PE es el
conjunto panhumano de las predisposiciones psicológicas
genéticamente evolutivas que se cree que son el vínculo perdido
entre la evolución y el comportamiento. Estas predisposiciones se
cree que toman la forma de algoritmos cognitivos o reglas de
decisión, con conformidad con la psicología cognitiva de la PE. El
principal explanandum en la EC es el patrón observable de
comportamiento, con la meta de unir estos patrones a las condiciones
ambientales y para correlacionar los resultados. Para la THD, la
explananda consiste en la información cultural y genéticamente
heredada que es modelada por las fuerzas evolutivas y que moldean las
respuestas cognitivas y comportamentales. Así, la THD se enfoca en
el equilibrio evolutivo y la dinámica de la información heredable,
así como en las formas de las que esta información es transmitida.
La THD se enfoca en los componentes culturalmente heredados de la
información heredable que ayuda a construir los mecanismos
psicológicos; la PE se enfoca en los mecanismos psicológicos y sus
vínculos con las respuestas comportamentales y el estímulo
ambiental; y la EC se enfoca en las respuestas comportamentales con
atención a los estímulos ambientales y los efectos del fitness que
moldean la dinámica evolutiva.
Segundo,
las tres aproximaciones utilizan diferentes métodos de recolección
de datos y testeo de hipótesis. Los mecanismos cognitivos
hipotetizados por la PE son inferidos a partir de cuestionarios y de
experimentos de laboratorio en los cuales los sujetos interactúan
con otros sujetos, con las imágenes de computadora o en grupos. La
EC enfatiza los métodos etnográficos derivados de la antropología.
Los métodos de recolección de info de la THD están en desarrollo,
pero el testeo de hipótesis descansa en los modelos matemáticos y
en los testeos cross-culturales.
Tercera
dimensión en la que las diferencias entre estas tres
aproximaciones pueden ser vistas como complementarias: las escalas
temporales sobre las cuales se concibe el cambio adaptativo. La
preocupación de la PE por los universales psicológicos que
evolucionaron en los episodios pasados de selección natural implica
una escala de más largo plazo para el cambio adaptativo que la que
usan las otras dos aproximaciones.
Debido
a que la EC asume que los mecanismos evolutivos de adaptación
fenotípica son flexibles y amplios, su escala temporal para el
cambio adaptativo es de corto plazo. La PE se enfoca en el
delineamiento de las adaptaciones que evolucionaron genéticamente en
el mileno pasado, mientras que la EC se enfoca en cómo estas
adaptaciones producen comportamientos adaptativos en el presente,
respondiendo a la variación ambiental local de corto plazo con la
unión de la variación fenotípica. La escala temporal de la THD es
intermedia a estos dos extremos, dado su foco en la variación
culturalmente heredable que es probable que evolucione más rápido
que los mecanismos cognitivos complejos de la PE pero para adaptarse
a las condiciones cambiantes menos rápido que las respuestas
comportamentales centrales en la EC.
Estas
complementariedades entre las tres aproximaciones están cruzadas por
contradicciones claras. Una de estas implica las afirmaciones que
tienen que ver con los constreñimientos centrales a la adaptación,
mientras que la segunda tiene que ver con el grado en el que el
comportamiento humano puede ser predicho como adaptativo. En el
enfoque de la PE, los constreñimientos clave son cognitivos y
genéticos; en la THE como informativos y estructurales; y en la EC
como ecológicos y materiales.
El
centro del conflicto entre PE y la THD tiene que ver con los recursos
de preferencia y las creencias que informan acerca de las decisiones
significativamente adaptativas. El foco de la PE sobre la evolución
de los algoritmos cognitivos tiende a hacer que sus practicantes sean
hostiles a la visión de la THD de que los humanos adquieren una
proporción sustancial de sus creencias y preferencias a través de
la herencia cultural, y que estas creencias y preferencias pueden
cambiar a lo largo de procesos de evolución cultural.
Los
conflictos entre las tres aproximaciones son ambiguos y mutan. La
complementariedad verdadera va a estar a mano cuando los
investigadores de las tres tradiciones conduzcan sus investigaciones
en una variedad de niveles, usando una variedad de técnicas. Incluso
en áreas donde la contradicción pareciera tapar la
complementariedad, hay mucho lugar para ésta. Así, mientras no
puede ser simultáneamente verdad de que una instancia dada o patrón
de comportamiento humano es un producto de un algoritmo genéticamente
programado que ya no produce resultados adaptativos, un producto de
un rasgo culturalmente heredado que persiste porque tiene un rango de
replicación algo, y un producto de la adaptación fenotípica que
está óptimamente dotado para las condiciones ambientales locales,
no hay razón para negar que cada una de estas hipótesis podría ser
verdadera para diferentes dominios del comportamiento.
Sumario
Tres
aproximaciones diferentes a los análisis evolutivos del
comportamiento humano: la PE, la EC y la THD. La EP se basa en las
asunciones de modularidad, historicidad, especificidad adaptativa y
especificidad ambiental. La EC se basa en el seleccionismo ecológico,
los análisis parte por parte, el modelado deductivo, las estrategias
condicionales y el gambito fenotípico. La THD asume que la cultura
es un sistema de herencia, que el cambio cultural es afectado por
fuerzas múltiples y que la evolución cultural puede ser modelada
matemáticamente. La competencia entre estas tres aproximaciones es
alimentada por diferencias en sus afirmaciones, métodos analíticos
y alianzas con otras disciplinas. La complementariedad entre los tres
estilos puede emerger del uso de métodos complementarios de
investigación, la investigación de diferentes niveles, el análisis
de diferentes constreñimientos, el examen de la adaptación a
diferentes escalas temporales o en enfocarse en diferentes dominios
del comportamiento.
SMITH.
TRES
ESTILOS EN LOS ANÁLISIS EVOLUTIVOS DEL COMPARTIMIENTO HUMANO.
|
SICOLOGÍA
EVOLUTIVA
|
ECOLOGIA
CONDUCTUAL
|
TEORIA
DE LA HERENCIA DUAL
|
Objetivo
|
Descubrir
los mecanismos sicológicos que sostiene al comportamiento humano
y las fuerzas selectivas que modelan esos mecanismos.
|
Trazar
las relaciones entre los factores ecológicos y el comportamiento
adaptativo.
|
Estudios
que ven a la cultura y a los genes como separados (pero
relacionados) sistemas de herencia, variación y efectos
adaptativos.
|
Conceptos
claves
|
Modularidad:
el comportamien-to humano es guiado por meca-nismos cognitivos
especializados que realizan tareas especiales, antes que
mecanismos de “pro-pósitos grales.”
Historicidad:
la selección natural modela esos mecanismos modu-lares cognitivos
para generar un comportamiento adaptativo.
Especificidad
adaptable: estos productos modulares de nuestras historia
evolutiva están diseña-dos para producir resultados a-daptativos
específicos
Novedad
ambiental: ambientes modernos (post-paleoliticos) estan
caracterizados por un grados sin precedentes de novedad.
|
Seleccionismo
ecológico: Observar los rasgos ambientales (densidad de
recursos, p.ej.) y examinar la covariación con los
comportamientos de interés (de-fensa territorial, p.ej.) Se
derivan expectativas sobre que patrones se espera que la selección
natural favorezca.
Enfoque
por partes: fenómenos socioecológicos complejos son
mejor estudiados por partes, en un modo reduccionista. Un
pro-blema complejo es dividido en un conjunto de decisiones y
constre-ñimientos.
Modelos
analíticos: fuentes de hipótesis testeables.
Reglas
de decisión o estrategias condicionales: explicar la
varia-ción conductual como respuestas adaptativas a la variación
am-biental, asumiendo que esta va-riación adaptativa (respuestas
fenotipicas) esta gobernada por mecanismos evolucionados.
Gambito
fenotipico: los constre-ñimientos genéticos,filogenéticos
y cognitivos en la adaptación fenotípica son mínimos.
|
Herencia
cultural: la cultura es información que es adquirida
socialmente – memes- (sistema de herencia no- genético)
Fuerzas
múltiples: selección natural (adaptación
diferencial de la variación heredada cultu-ralmente), toma
de decisión (ba-sado en presencias y constre-ñimientos
evolucionados cul-tural y genéticamente, y sujeto a la
manipulación de otros), influencia de transmisor.
Modelado:
esas fuerzas son analizadas, relacionando características
individuales (como los memes) con procesos a nivel de la población
(como la frecuencia de memes)
Codeterminación:
el comportamiento humano esta modelado por influencias genéticas,
culturales y ambientales (explicación pluralista)
|
Conclusiones
|
1-
Explicaciones darwinistas del comportamiento deben hacer
referencia a los mecanismos si-cológicos evolucionados
gené-ticamente.
2-
“cultura”, “aprendizaje”, “elección racional”,
“maximización del fitness” son módulos insuficientes para
ser verdaderos mecanismos cog-nitivos.
3-
El comportamiento humano moderno incluye respuestas a condiciones
nuevas usando mecanismo cognitivos modulares adaptados al EEA
(ambiente de la adaptación evolutiva), por lo tanto estas
respuestas pueden ser maladaptativas.
4-
Medir los resultados adapta-tivos de los comportamientos
contemporaneos es irrelevante.
|
1-
La diversidad conductual es el resultado de la diversidad en los
ambientes socioecológicos contemporaneos.
2-
Las relaciones adaptables entre los comportamientos y los
ambientes pueden surgir de diferentes mecanismos.
3-
Dado que los humanos son capaces de cambios adaptables rápidos en
el fenotipo, pueden estar bien adaptados a la mayoría de los
rasgos de los ambientes contemporaneos.
|
1-
Dado que la cultura exhibe las tres características requeridas
por la evolución por selección natural (variación,
heredabilidad y efectos adaptativos) la ev. Cultural puede ser
analizada por metodos neo darwinistas.
2-
Dado que la herencia cultural difiere de la herencia genetica, las
dinámicas evolutivas de la cultura también diferirán.
3-
La evolución cultural no adaptativa genéticamente es posible.
|
Campo
de aplicación
|
Comportamiento
de las parejas, principalmente las preferencias de pareja.
Violencia
en el contexto de la competencia machos – hembras.
|
Subsistencia
e intercambio de recursos en sociedades depredadoras (foragers)
Inversión
paternal (espaciamiento entre nacimientos, diferencias de genero
en la crianza)
|
Modelado
matemático de varios patrones posibles de evolución cultural.
|
Ejemplo
heurístico: El intercambio social.
|
Los
humanos tienen mecanismos cognitivos especializados que monitorean
el intercambio. Esos intercambios fueron especial- mente
adaptativos en el EEA (es decir entre c-r del pleistoceno)
|
Se
centró en cuantificar la ocurrencia de comportamientos, contextos
socioecologicos y las rentabilidades correlacionadas con la
adaptación del intercambio de alimento
|
Boyd
& Richerson construyeron modelos de selección de grupo de los
comportamientos que benefician a los grupos. Estos modelos
muestran que la herencia cultural más la transmisión conformista
(“When in Rome, do as the Romans do”) pueden en principio
crear y mantener diferencias entre grupos. (la acción colectiva
es una forma de intercambio social)
|
¿COMPETICIÓN
O PLURALISMO?
Dada
la distancia entre la teoría general de la evolución de Darwin y
las especificidades del comportamiento humano, existen muchas formas
plausibles de llenar el abismo entre la teoría general y los datos
empíricos (este punto lo plantea Winterhalder)
Estos
tres enfoques pueden ser vistos como complementarios.
Comparación
sumaria
|
SICOLOGIA
EVOLUTIVA
|
ECOLOGIA
CONDUCTUAL
|
TEORIA
DE LA HERENCIA DUAL
|
OBSERVACIONES
|
Explanandum
(objetos de explicación)
|
Set
de predisposicio-nes sicológicas evolu-cionadas genéticamen-te
que proveen el esla-bón perdido entre evo-lución y
comporta-miento
|
Patrones
observables de comportamiento, con el objetivo de unir estos
patrones con las condiciones medioambientales
|
Información
heredada genetica y culturalmente (memes y genes) que son
modeladas por las fuerzas evolutivas
|
***
|
(***)
Una explicación del comportamiento completa debe incluir (i)
información hereditaria que ayuda a construir, (ii) mecanismos
sicológicos, que a su vez generan (iii) respuestas conductuales a
(iv) estímulos ambientales, resultando en (v) efectos adaptativos
que modelan las dinámicas evolutivas de (vi) la información
hereditaria.
-espacio
para dibujar cuadro con flechas-
THD
se centra en componentes heredados culturalmente de (i) y se une a
(ii) y (v); SE se centra en (ii) y se relaciona con (iii) y con (iv)
y EC se centra en (iii) con atención en (iv) y (v).
|
SICOLOGIA
EVOLUTIVA
|
ECOLOGIA
CONDUCTUAL
|
TEORIA
DE LA HERENCIA DUAL
|
OBSERVACIONES
|
Generación
de hipótesis
|
Inferencia
informal
|
Modelos
de optimización
|
Modelos
a nivel de la población
|
|
Metodos
de recolección de datos y testeo de hipótesis
|
Cuestionarios
(test sicológicos “papel y lápiz”) y experimentos de
laboratorio
|
Metodos
etnográficos
|
Los
métodos de recolección de datos estan subdesarrollados pero el
testeo de hipótesis se centra en modelos matemáticos (incluyendo
simulaciones) y test transculturales.
|
Cuestionarios
y experimentos pueden generar gran cantidad de datos,
observa-ciones naturalistas muestran contextos y proveen evidencia
concreta de los efectos adaptativos de las variantes fenotipicas,
los modelos matema-ticos y las simulacio-nes puede ser el medio
poderoso de revelar resultados de un set de presunciones.
|
Escala
temporal del cambio adaptativo
|
Escala
temporal larga. (genetica)
Las
adaptaciones cognitivas complejas fueron modeladas en el
Pleistoceno.
|
Escala
temporal corta. (fenotipica)
Los
mecanismos de la adaptación fenotipica son flexibles y se adaptan
a un amplio rango de condiciones
|
Escala
intermedia entre los dos anteriores. (cultural) Dado su foco en la
variación heredable culturalmente que evoluciona más rápido que
los mecanismos cognitivos de SE, pero que se adapta a los cambio
de manera menos rápida que las respuestas conductuales (ec)
|
SE
se centra en delinear adaptaciones que evolucionaron genéticamente
en el pasado, ec se centra en como esas adaptaciones pueden
producir comportamientos adaptativos en el presente, respondiendo
a variaciones amb. locales y de corto tiempo
|
Constreñimientos
Claves
|
Cognitivos,
genéticos
|
Ecológicos,
materiales
|
Estructural,
información
|
|
Grado
de adaptación esperado
|
Bajo.
Si el comportamiento humano esta guiado por mecanismos cognitivos
específicos que estan adaptados al EEA, y si los ambientes
actuales son diferentes del EEA, se cree que los comporta-mientos
actuales estén frecuentemente mal adaptados
|
Alta.
La mala adaptación se espera que sea la excepción y no la regla.
|
Intermedia.
La dispersión de memes mal adaptados es el resultado de la
confianza en un sistema de herencia cultural
|
|
Complementariedad
entre los tres enfoques puede emerger usando métodos complementarios
de investigación (observación vs. Experimentación), investigando
diferentes niveles (sicológicos vs. Conductuales) analizando
diferentes constreñimientos (cognitivos, ecológicos,
informacionales), examinando la adaptación a distintas escalas
temporales, o centrándose en diferentes dominios de comportamientos.
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