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Americana 2 - Silverman, H. (1990). Beyond the Pampa: the Geoglyphs in the valleys of Nazca.

U9 - Silverman, H. (1990). Beyond the Pampa: the Geoglyphs in the valleys of Nazca.
Área de estudio: Ingenio y mitad de grandes valles en el sur de costa de Perú.

Cultura Nazca: 200 AC-600 dc.

La mayoría de los geoglifos fueron realizados por gente Nazca en el Período Intermedio Temprano.
El sitio Nazca mejor conocido: Cahuachi. Fue un extenso centro ceremonial repleto con pirámides, plazas, templos, ofrendas rituales, parafernalia sacra, entierros. Y un complejo de geoglifos. Este sitio tiene un carácter efímero: la densidad, tamaño y composición de la población cambia para acomodarse a un calendario cíclico, ritual y político.

Los geoglifos

Tecnología

Se utilizaron dos métodos para crear los jeoglifos de la pampa.
  • El más común era de naturaleza sustractiva. La pampa es un ejemplo clásico de pavimento del desierto. Fue creado en tiempos geológicos como una cuenca aluvial entre los Andes y la cadena costera llenada con material aluvial lavado de las laderas montañosas. Las piedras superficiales fueron expuestas al rocío diario, calor del diurno, y frío nocturno. El material entre las piedras fue volado dejando una superficie desparramada de piedras. Barniz del desierto se ha ido acumulando sobre la superficie expuesta de las rocas., el suelo que se encuentra por debajo es inoxidable y de un color más claro y de un textura más desgranada. Para crear los geoglifos, los antiguos limpiaban el área rocosa de la pampa moviendo las misma a un lado. Esto producía un contraste de color muy visible con las rocas negras removidas utilizadas para bordear la roca revelada de color más color que se encontraba debajo. Todos los jeoglifos identificados corresponden a esta técnica.
  • Una técnica más rara para hacer figuras humanas en las pendientes escalonadas de varias laderas de la pampa fue identificada. Los rasgos faciales fueron creados por medio del amontonamiento de piedras.

Tipología

Los geoglifos encontrados en la pampa se clasifican de la siguiente manera
  • Biomorfos (formas vivientes)- figuras animales, plantas, humanos, sobrenatural
  • Líneas: líneas rectas (gruesas y delgadas), cuadrangulares y rectangulares, triángulos, trapecios, figuras geométricas, zig-zag.
  • Campos barridos

Orientación de los jeoglifos

Los geoglifos trapezoidales en el Ingenio y en el Valle Grande fueron colocados sobre las colinas más cercanas a los pisos de valles con su terminación más angosta apuntando hacia la cima y su terminación más amplia apuntando hacia el valle fértil. Las líneas rectas y amplias, cuando se localizaban en laderas, tendían a estar perpendiculares al valle y seguían la pendiente de la ladera. Se nota la misma orientación en abanicos aluviales amplios y terrazas. La única excepción son las líneas en zig-zag que van hacia atrás y adelante a lo largo de una superficie.

Datando geoglifos

Cuando las líneas están superpuestas, los geoglifos pueden datarse relacionando una con otra. La técnica cronológica del barniz del desierto puede proveer alguna escala de datación absoluta para jeoglifos cuyo barniz no ha sido alterado.
Para la pampa, la mejor técnica de datación es la asociación de la abundante cerámica superficial con lo geoglifos. En el valle, también se encuentra cerámica en la superficie de los geoglifos. Y algunos de los geoglifos de la pampa están asociados con otro tipo de sitios, incluyendo asentamientos domésticos.
Al datar los geoglifos de la pampa y el valle por su cerámica superficial, se asume que los períodos particulares de la cerámica indican el uso del geoglifo durante ese período y que la cerámica más temprana encontrada en el geoglifo indica una fecha mínima de elaboración. Pero al realizar esta asunción se debe tener en cuenta que el geoglifo no debe estar distorsionado.

Geoglifos como paisaje andino

Nazca fue una sociedad andina antigua y varios conceptos andinos contemporáneas pueden ayudar a explicar los geoglifos. Uno de estos es el concepto de “pampa” que en quechua se refiere a un espacio sin fronteras particularmente en el sentido de una superficie llana muy abierta. Este concepto es el opuesto complementario del término kancha que refiere a un campo con paredes o un área con patio u otra límite.
Los geoglifos por lo tanto eran kanchas y estaban hechos por medio de chutas. Estas se definen como unidas de territorio social efímeras establecidas durante episodios de trabajo comunal.
Los geoglifos de la pampa y valles sirvieron para convertir un espacio natural abierto (pampa) en un espacio cultural limitado (kancha). La elaboración de geoglifos distinguió estas provincias culturales creadas artificialmente de las aquellas no modificadas que se expanden fuera de los límites y por lo tanto crea un territorio social en la geografía. Por este medio, la pampa fue encerrada y traída dentro del mundo humano así como las laderas de los valles a través del mismo proceso.

Bajo esta interpretación, cada geoglifo debe haber sido el resultado de trabajo de mita y debe haber correspondido a un evento social. Estos eventos deben haber sido llevados a cabo y coordinados por los ayllus en concordancia con un calendario social-ritual-político o un sistema ceque. Cada ceque o línea o chuta debe haber sido hecha en el momento justo por un grupo social distintivo (ayllu). Las líneas deben haber sido hechas y representar el grupo social distintivo o unidades sociopolíticas que gobernaban allí, deviniendo los geoglifos puntos sagrados u objetos. El autor sugiere que cada ayllu era responsable por su geoglifo y estaba, concomitantemente, relacionado con él. 

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