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- Silverman, H. (1990). Beyond the Pampa: the Geoglyphs in the
valleys of Nazca.
Área
de estudio:
Ingenio y mitad de grandes valles en el sur de costa de Perú.
Cultura Nazca: 200 AC-600 dc.
La
mayoría de los geoglifos fueron realizados por gente Nazca en el
Período Intermedio Temprano.
El
sitio Nazca mejor conocido: Cahuachi.
Fue un extenso centro ceremonial repleto con pirámides, plazas,
templos, ofrendas rituales, parafernalia sacra, entierros. Y un
complejo de geoglifos. Este sitio tiene un carácter efímero: la
densidad, tamaño y composición de la población cambia para
acomodarse a un calendario cíclico, ritual y político.
Los geoglifos
Tecnología
Se
utilizaron dos métodos para crear los jeoglifos de la pampa.
- El más común era de naturaleza sustractiva. La pampa es un ejemplo clásico de pavimento del desierto. Fue creado en tiempos geológicos como una cuenca aluvial entre los Andes y la cadena costera llenada con material aluvial lavado de las laderas montañosas. Las piedras superficiales fueron expuestas al rocío diario, calor del diurno, y frío nocturno. El material entre las piedras fue volado dejando una superficie desparramada de piedras. Barniz del desierto se ha ido acumulando sobre la superficie expuesta de las rocas., el suelo que se encuentra por debajo es inoxidable y de un color más claro y de un textura más desgranada. Para crear los geoglifos, los antiguos limpiaban el área rocosa de la pampa moviendo las misma a un lado. Esto producía un contraste de color muy visible con las rocas negras removidas utilizadas para bordear la roca revelada de color más color que se encontraba debajo. Todos los jeoglifos identificados corresponden a esta técnica.
- Una técnica más rara para hacer figuras humanas en las pendientes escalonadas de varias laderas de la pampa fue identificada. Los rasgos faciales fueron creados por medio del amontonamiento de piedras.
Tipología
Los
geoglifos encontrados en la pampa se clasifican de la siguiente
manera
- Biomorfos (formas vivientes)- figuras animales, plantas, humanos, sobrenatural
- Líneas: líneas rectas (gruesas y delgadas), cuadrangulares y rectangulares, triángulos, trapecios, figuras geométricas, zig-zag.
- Campos barridos
Orientación de los jeoglifos
Los geoglifos trapezoidales en el
Ingenio y en el Valle Grande fueron colocados sobre las colinas más
cercanas a los pisos de valles con su terminación más angosta
apuntando hacia la cima y su terminación más amplia apuntando hacia
el valle fértil. Las líneas rectas y amplias, cuando se localizaban
en laderas, tendían a estar perpendiculares al valle y seguían la
pendiente de la ladera. Se nota la misma orientación en abanicos
aluviales amplios y terrazas. La única excepción son las líneas en
zig-zag que van hacia atrás y adelante a lo largo de una superficie.
Datando geoglifos
Cuando
las líneas están superpuestas, los geoglifos pueden datarse
relacionando una con otra. La técnica cronológica del barniz del
desierto puede proveer alguna escala de datación absoluta para
jeoglifos cuyo barniz no ha sido alterado.
Para
la pampa, la mejor técnica de datación es la asociación de la
abundante cerámica superficial con lo geoglifos. En el valle,
también se encuentra cerámica en la superficie de los geoglifos. Y
algunos de los geoglifos de la pampa están asociados con otro tipo
de sitios, incluyendo asentamientos domésticos.
Al
datar los geoglifos de la pampa y el valle por su cerámica
superficial, se asume que los períodos particulares de la cerámica
indican el uso del geoglifo durante ese período y que la cerámica
más temprana encontrada en el geoglifo indica una fecha mínima de
elaboración. Pero al realizar esta asunción se debe tener en cuenta
que el geoglifo no debe estar distorsionado.
Geoglifos como paisaje andino
Nazca fue una sociedad andina
antigua y varios conceptos andinos contemporáneas pueden ayudar a
explicar los geoglifos. Uno de estos es el concepto de “pampa”
que en quechua se refiere a un espacio sin fronteras particularmente
en el sentido de una superficie llana muy abierta. Este concepto es
el opuesto complementario del término kancha que refiere a un campo
con paredes o un área con patio u otra límite.
Los geoglifos por lo tanto eran
kanchas y estaban hechos por medio de chutas. Estas se definen como
unidas de territorio social efímeras establecidas durante episodios
de trabajo comunal.
Los geoglifos de la pampa y valles
sirvieron para convertir un espacio natural abierto (pampa) en un
espacio cultural limitado (kancha). La elaboración de geoglifos
distinguió estas provincias culturales creadas artificialmente de
las aquellas no modificadas que se expanden fuera de los límites y
por lo tanto crea un territorio social en la geografía. Por este
medio, la pampa fue encerrada y traída dentro del mundo humano así
como las laderas de los valles a través del mismo proceso.
Bajo esta interpretación, cada
geoglifo debe haber sido el resultado de trabajo de mita y debe haber
correspondido a un evento social. Estos eventos deben haber sido
llevados a cabo y coordinados por los ayllus en concordancia con un
calendario social-ritual-político o un sistema ceque. Cada ceque o
línea o chuta debe haber sido hecha en el momento justo por un grupo
social distintivo (ayllu). Las líneas deben haber sido hechas y
representar el grupo social distintivo o unidades sociopolíticas
que gobernaban allí, deviniendo los geoglifos puntos sagrados u
objetos. El autor sugiere que cada ayllu era responsable por su
geoglifo y estaba, concomitantemente, relacionado con él.
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