Ir al contenido principal

Americana 2 - WRIGHT. FORMACIONES POLÍTICAS PRE-ESTATALES

U9 - WRIGHT. FORMACIONES POLÍTICAS PRE-ESTATALES

Las primeras sociedades estatales no aparecieron precipitadamente de un contexto de comunidades pequeñas e igualitarias. En los años 50 se comenzó a conceptuar los antecedentes del estado en sociedades organizadas como “jefaturas”. Esta forma social fue explícitamente definida y discutida por Service, que las definió como “sociedades redistributivas con una agencia central y permanente de coordinación”
Es importante para entender los orígenes del estado
  • El taxón jefaturas engloba sociedades de variada escala
  • El énfasis de Service en la importancia de la redistribución como un medio de aprovisionamiento de la sociedades con jefes no es sostenido arqueológica no etnográficamente.
Earle intentó resolver estos problemas proponiendo la categoría de jefaturas complejas que tendrían estas características
  • Discontinuidad en el ranking entre jefes y comunes
  • Especialización en los roles de liderazgo
  • Incremento de la centralidad en la jerarquía regional.
El autor propone de manera pragmática, para el estudio de los casos que presenta, estas definiciones.
Jefatura Entidad sociopolítica en la que las actividades de control sociopolítico están sumidas en subsistema que es externamente especializado, pero que internamente no está especializado en términos de los diferentes aspectos del proceso de control.
Jefatura simple El control es ejercido por figuras locales de un subgrupo de la elite, tienen un solo nivel de control jerárquico por arriba de la comunidad local. Ejemplo, los trobiandeses.
Jefaturas complejas El control es ejercido por figuras de una clase de gente que corta varios subgrupos locales, una clase cuyos miembros compiten entre ellos por el acceso a posiciones de control y se encuentran juntos en oposición a la otra gente (los comunes).
Res rasgos de organización espacial de las jefaturas complejas que pueden ser identificados arqueológicamente
  • Jerarquía de asentamiento, el centro de una red de jefaturas complejas que interactúan será más grande y arquitectónicamente diferenciado de los centros de jefatura ordinarios.
  • Segregación residencial, la clase noble estará segregada en barrios o en comunidades especiales donde residan las elites.
  • Segregación mortuoria, el noble será aislado en la muerte, tanto como lo fue en vida, cercano a áreas de mayor valor ritual. Estos cuerpos posiblemente no sobrevivan en el registro arqueológico, por lo que la evidencia mortuoria debe ser considerada con precaución.
Los tres rasgos en conjunto deberían permitir un reconocimiento de las jefaturas complejas.
ALGUNAS INVESTIGACIONES RECIENTES SOBRE JEFATURAS COMPLEJAS
Comida y bienes son extraídos como tributo de los productores, pero la distribución real está caracterizada por ser entre la clase de jefes y no entre la población total. Los ítems redistribuidos son bienes producidos por especialistas, ya sea especialistas de medio tiempo sostenidos por la producción comunal o especialistas de tiempo completo sostenidos por los jefes, que usan para ello lo adquirido mediante los tributos.
Si la producción local falla, los productotes locales tendrán que manejar mayor tiempo para la producción de alimentos y menos en la producción de bienes. En el primer momento, el movimiento hacia arriba de los bienes decaerá, y si la crisis se mantiene en el tiempo, el flujo de bienes de subsistencia también decaerá. Habrá un decrecimiento en la exhibición de generosidad de los jefes a los nobles y los seguidores. Un decrecimiento en la distribución de bienes producidos centralmente y en los bienes importados desde otros centros. Esto llevará a fallas diplomáticas.
Estos déficits motivarán ya sea reformas de la jefatura, rebeliones internas, declaraciones de guerra a los vecinos, entre muchas respuestas. Todo llevará a un nuevo ajuste entre la producción y las demandas de tributo. La distribución de los jefes de los ítems de trabajo y materiales debe ser conceptualizada como un mecanismo regulador de una economía tributaria.
Es posible encontrar evidencia arqueológica de esto.
En el Valle de Oaxaca, en la villa de Fábrica de San José, un descenso en la cantidad de obsidiana importada está seguido del incendio de la casa, sugiriendo que la falla en la redistribución está de hecho asociada a la violencia. Obviamente, hay otras maneras de interpretar estos datos.
En el Valle de México hay una relación compleja entre los centros grandes que tienen un mayor promedio de gente por unidad de producción que en los centros menores. Esto puede ser pensado como que los grandes centros estaban extrayendo y movilizando productos de subsistencia desde los centros pequeños.
En esta construcción aún queda por ver cómo es que los productores deciden abandonar mucha de su producción en ausencia de una reciprocidad inherente a una economía redistribucional o de coerción, característica de los estados.
Sahlins sugirió que la división en clases vista en las jefaturas debe haberse desarrollado a partir de patrones simples de adscripción de ranking. Una forma de emergencia de una clase de nobles es a partir de la repetida redefinición de ranking a la vez que las comunidades se fisionaban y movían. Algunos individuos se exiliaban de sus casas y otros se casaban con gente prestigiosa lejana. Las acciones rituales de los jefes de alto rango es pensada para mantener el universo y nada que los comunes puedan hacer es suficientemente adecuado para responder a las contribuciones de los jefes. Ninguna devolución material debe ser necesitada por ofrecer las contribuciones a los jefes por sus capacidades rituales.
Cómo son visibles estas ideologías arqueológicamente? En América, el desarrollo de símbolos de ranking y sus implicancias para la ideología de las jefaturas es discutida. En Mesoamérica, los motivos olmecas representan tal desarrollo. Objetos asociados de magnetita, jade y otros materiales son pensados como místicos. Es la ocurrencia de un complejo de motivos y materiales en el contexto del uso ritual que puede ser usado como test de las ideologías. En Oaxaca las representaciones de los elementos cósmicos y naturales se desarrollaron en el Formativo Temprano.
UN COSTRUCTO INTEGRADO PARA LAS JEFATURAS COMPLEJAS
Muchos individuos van a competir por los oficios, pero pocos van a tener alguna conexión local. El ranking de la clase noble como un total tendrá intereses opuestos a los locales. El desarrollo dentro de una jefatura de políticas de clase compitiendo por oposiciones, pero opuestas a otros fuera de la clase puede ser fácilmente explicado. Una clase de jefes tendrá alianzas matrimoniales lejanas, muy diferentes de la red local de los comunes.
Cuando las ansias de poder se vuelven mayores, la necesidad de reciprocidades materiales para sus regalos se vuelve menor, y la reciprocidad o redistribución se puede transformar en una movilización de tributo.
Los centros importantes crecerán en proporción a lo que reciben de los centro pequeños, y que inhiben el desarrollo de éstos. La mejor estrategia es mantener la administración lo más simple posible. Las actividades políticas, rituales y extractivas son organizadas de manera de minimizar la complejidad administrativa. Las actividades productivas son dejadas a los productores individuales y se propone una economía auto suficiente, haciendo los intercambios menos frecuentes, reduciendo la demanda de las capacidades administrativas de los jefes.
Este tipo de sistema tendrá a través d el tiempo un patrón que varía entre la centralización y la descentralización.
CONCLUSIÓN
La organización en clases socio políticas floreció durante siglos antes de la formación actual del estado.
Es posible para los arqueólogos responder preguntas acerca de la formulación y usos de las ideologías en los procesos de control político.
El autor intentó evaluar la proposición de que
  • Tal proceso de competición generará una ideología de jefes suficiente como para comandar tributos regulares de productores comunes
  • Tal extracción de tributo estructurará la jerarquía delos centros de jefaturas.
  • La circulación de materiales exóticos y bienes elaborados ayudaría al control de la proliferación de nobles y comunes, el promedio de la extracción de tributos, y la disposición de offices por medio de la rebelión y las armas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni

DID G - Laura Basabe y Estela Cols En: El saber didáctico. Cap. 6 La enseñanza

Recorridos conceptuales Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Aspectos de esta definición (pobre definición): Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber. Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, y tiene que ver con esto, con estar resumiendo al fin. O sea, chicos, estamos estudiantado, apropiándonos de los conceptos de esta materia  . Implica una acción intencional de quien enseña. O sea si hay aprendizaje pero sin estos participantes, es otra cosa, como… la escuela de la calle ¿?. La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena o mala o efectiva o no efectiva enseñanza. Las definiciones elaboradas de enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”, señalan direcciones que son buenos