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- WRIGHT. FORMACIONES POLÍTICAS PRE-ESTATALES
Las primeras sociedades estatales
no aparecieron precipitadamente de un contexto de comunidades
pequeñas e igualitarias. En los años 50 se comenzó a conceptuar
los antecedentes del estado en sociedades organizadas como
“jefaturas”. Esta forma social fue explícitamente definida y
discutida por Service, que las definió como “sociedades
redistributivas con una agencia central y permanente de coordinación”
Es
importante para entender los orígenes del estado
- El taxón jefaturas engloba sociedades de variada escala
- El énfasis de Service en la importancia de la redistribución como un medio de aprovisionamiento de la sociedades con jefes no es sostenido arqueológica no etnográficamente.
Earle
intentó resolver estos problemas proponiendo la categoría de
jefaturas complejas que tendrían estas características
- Discontinuidad en el ranking entre jefes y comunes
- Especialización en los roles de liderazgo
- Incremento de la centralidad en la jerarquía regional.
El
autor propone de manera pragmática, para el estudio de los casos que
presenta, estas definiciones.
Jefatura
Entidad sociopolítica en la que las actividades de control
sociopolítico están sumidas en subsistema que es externamente
especializado, pero que internamente no está especializado en
términos de los diferentes aspectos del proceso de control.
Jefatura
simple
El control es ejercido por figuras locales de un subgrupo de la
elite, tienen un solo nivel de control jerárquico por arriba de la
comunidad local. Ejemplo, los trobiandeses.
Jefaturas
complejas
El control es ejercido por figuras de una clase de gente que corta
varios subgrupos locales, una clase cuyos miembros compiten entre
ellos por el acceso a posiciones de control y se encuentran juntos en
oposición a la otra gente (los comunes).
Res
rasgos de organización espacial de las jefaturas complejas que
pueden ser identificados arqueológicamente
- Jerarquía de asentamiento, el centro de una red de jefaturas complejas que interactúan será más grande y arquitectónicamente diferenciado de los centros de jefatura ordinarios.
- Segregación residencial, la clase noble estará segregada en barrios o en comunidades especiales donde residan las elites.
- Segregación mortuoria, el noble será aislado en la muerte, tanto como lo fue en vida, cercano a áreas de mayor valor ritual. Estos cuerpos posiblemente no sobrevivan en el registro arqueológico, por lo que la evidencia mortuoria debe ser considerada con precaución.
Los
tres rasgos en conjunto deberían permitir un reconocimiento de las
jefaturas complejas.
ALGUNAS
INVESTIGACIONES RECIENTES SOBRE JEFATURAS COMPLEJAS
Comida
y bienes son extraídos como tributo de los productores, pero la
distribución real está caracterizada por ser entre la clase de
jefes y no entre la población total. Los ítems redistribuidos son
bienes producidos por especialistas, ya sea especialistas de medio
tiempo sostenidos por la producción comunal o especialistas de
tiempo completo sostenidos por los jefes, que usan para ello lo
adquirido mediante los tributos.
Si
la producción local falla, los productotes locales tendrán que
manejar mayor tiempo para la producción de alimentos y menos en la
producción de bienes. En el primer momento, el movimiento hacia
arriba de los bienes decaerá, y si la crisis se mantiene en el
tiempo, el flujo de bienes de subsistencia también decaerá. Habrá
un decrecimiento en la exhibición de generosidad de los jefes a los
nobles y los seguidores. Un decrecimiento en la distribución de
bienes producidos centralmente y en los bienes importados desde otros
centros. Esto llevará a fallas diplomáticas.
Estos
déficits motivarán ya sea reformas de la jefatura, rebeliones
internas, declaraciones de guerra a los vecinos, entre muchas
respuestas. Todo llevará a un nuevo ajuste entre la producción y
las demandas de tributo. La distribución de los jefes de los ítems
de trabajo y materiales debe ser conceptualizada como un mecanismo
regulador de una economía tributaria.
Es
posible encontrar evidencia arqueológica de esto.
En
el Valle de Oaxaca, en la villa de Fábrica de San José, un descenso
en la cantidad de obsidiana importada está seguido del incendio de
la casa, sugiriendo que la falla en la redistribución está de hecho
asociada a la violencia. Obviamente, hay otras maneras de interpretar
estos datos.
En
el Valle de México hay una relación compleja entre los centros
grandes que tienen un mayor promedio de gente por unidad de
producción que en los centros menores. Esto puede ser pensado como
que los grandes centros estaban extrayendo y movilizando productos de
subsistencia desde los centros pequeños.
En
esta construcción aún queda por ver cómo es que los productores
deciden abandonar mucha de su producción en ausencia de una
reciprocidad inherente a una economía redistribucional o de
coerción, característica de los estados.
Sahlins
sugirió que la división en clases vista en las jefaturas debe
haberse desarrollado a partir de patrones simples de adscripción de
ranking. Una forma de emergencia de una clase de nobles es a partir
de la repetida redefinición de ranking a la vez que las comunidades
se fisionaban y movían. Algunos individuos se exiliaban de sus casas
y otros se casaban con gente prestigiosa lejana. Las acciones
rituales de los jefes de alto rango es pensada para mantener el
universo y nada que los comunes puedan hacer es suficientemente
adecuado para responder a las contribuciones de los jefes. Ninguna
devolución material debe ser necesitada por ofrecer las
contribuciones a los jefes por sus capacidades rituales.
Cómo
son visibles estas ideologías arqueológicamente? En América, el
desarrollo de símbolos de ranking y sus implicancias para la
ideología de las jefaturas es discutida. En Mesoamérica, los
motivos olmecas representan tal desarrollo. Objetos asociados de
magnetita, jade y otros materiales son pensados como místicos. Es la
ocurrencia de un complejo de motivos y materiales en el contexto del
uso ritual que puede ser usado como test de las ideologías. En
Oaxaca las representaciones de los elementos cósmicos y naturales se
desarrollaron en el Formativo Temprano.
UN
COSTRUCTO INTEGRADO PARA LAS JEFATURAS COMPLEJAS
Muchos
individuos van a competir por los oficios, pero pocos van a tener
alguna conexión local. El ranking de la clase noble como un total
tendrá intereses opuestos a los locales. El desarrollo dentro de una
jefatura de políticas de clase compitiendo por oposiciones, pero
opuestas a otros fuera de la clase puede ser fácilmente explicado.
Una clase de jefes tendrá alianzas matrimoniales lejanas, muy
diferentes de la red local de los comunes.
Cuando
las ansias de poder se vuelven mayores, la necesidad de
reciprocidades materiales para sus regalos se vuelve menor, y la
reciprocidad o redistribución se puede transformar en una
movilización de tributo.
Los
centros importantes crecerán en proporción a lo que reciben de los
centro pequeños, y que inhiben el desarrollo de éstos. La mejor
estrategia es mantener la administración lo más simple posible. Las
actividades políticas, rituales y extractivas son organizadas de
manera de minimizar la complejidad administrativa. Las actividades
productivas son dejadas a los productores individuales y se propone
una economía auto suficiente, haciendo los intercambios menos
frecuentes, reduciendo la demanda de las capacidades administrativas
de los jefes.
Este
tipo de sistema tendrá a través d el tiempo un patrón que varía
entre la centralización y la descentralización.
CONCLUSIÓN
La
organización en clases socio políticas floreció durante siglos
antes de la formación actual del estado.
Es
posible para los arqueólogos responder preguntas acerca de la
formulación y usos de las ideologías en los procesos de control
político.
El
autor intentó evaluar la proposición de que
- Tal proceso de competición generará una ideología de jefes suficiente como para comandar tributos regulares de productores comunes
- Tal extracción de tributo estructurará la jerarquía delos centros de jefaturas.
- La circulación de materiales exóticos y bienes elaborados ayudaría al control de la proliferación de nobles y comunes, el promedio de la extracción de tributos, y la disposición de offices por medio de la rebelión y las armas.
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