Ir al contenido principal

SIST 2 - Godelier La noción de racionalidad económica.

[U1.4]
Godelier La noción de racionalidad económica.

Doble problema: estudio del comportamiento económico de los individuos en el seno de un sistema económico dado y el estudio de las capacidades objetivas de evolución de estos sistemas. Para entender la racionalidad hay que entender ambas cosas.
Critica al liberalismo:
·         No se puede deducir ningún conocimiento científico de la contratación de la existencia de esa forma general de comportamiento y toda deducción al respecto es solo una construcción ideológica
·         No se puede avanzar sin una definición de lo económico y esta definición no puede ser formal
·         No se puede analizar lo económico en todos sus aspectos con la sola ayuda de la ciencia económica, porque lo económico está implicado en el funcionamiento de las estructuras no económicas que así determinan una parte de su sentido.
LO ECONOMICO (naturaleza compleja): campo particular de las relaciones sociales orientadas por la producción, la distribución y el consumo de los medios materiales, a la vez, y por lo tanto, aspecto particular del funcionamiento de las demás estructuras sociales.
Analiza el capitalismo: Critica al MARGINALISMO (la teoría de la marginalidad) parte del comportamiento del individuo, preferencias individuales sumadas. FRACASA en la utilidad capitalista y el valor de las mercancías. Igual algunos postulados están bien (teoría de oferta y demanda en competencia, por ej).
Se debe superar a partir del MARXISMO. Racionalidad económica capitalista: 3 agentes:
·         El empresario. Su comportamiento racional propone desagregar en todos sus elementos esta cadena de actos estratégicos que le están reservados (determinación de las posibilidades de inversión, previsión de las consecuencias vinculadas a cada una de ellas, elección entre sus alternativas, modalidades de la ejecución) y determinar para cada uno de ellos las condiciones óptimas de su realización. No es una decisión solo económica, sino matemática, psicológica, sociológica, etc.
·         El trabajador (factor de producción, entre otros): Su racionalidad estará dada en determinar la tasa óptima de salario y del empleo que maximice las utilidades de la empresa teniendo en cuenta la productividad en este factor, y en determinar los factores que influyen sobre la productividad del trabajador y actuar sobre ellos.
El ingreso del producto marginal del trabajo depende de la productividad marginal del trabajo y de los costos marginales de la producción.
Teorías del equilibrio general y del bienestar: intentan demostrar que el interés capitalista coincide con el del trabajador y el de toda la sociedad. Este interés es el del mejor beneficio para la empresa. [Interés es lo que mueve la racionalidad? Preguntar]
·         El consumidor racional: se supone que cada individuo tiene un orden de preferencias y escoge en función de ese orden. El consumo de bienes y servicios proporcionan una satisfacción equivalente que expresa una curva de indiferencia. Estos autores consideraban que los fines eran arbitrarios [o sea, sin racionalidad?]. La consecuencia es que se logra una satisfacción máxima en el ingreso cuando la utilidad marginal de cada uno de sus bienes y servicios en cada uno de sus empleos. La racionalidad será lograr igualar las utilidades marginales ponderadas de esos bienes y servicios, es decir, su utilidad marginal dividida entre sus precios. Esto lo estudio la teoría de las elasticidades (variación de los comportamientos de consumo en función de la variación de precios). PARA GODELIER El comportamiento del consumidor está influido por la teoría marginalista del valor: las preferencias de los consumidores y la jerarquía de sus necesidades deben explicar las proporciones en las cuales cada uno de ellos se encuentra dispuesto a intercambiar sus recursos por los de los demás. Juego de oferta y demanda: así se determina el valor de cambio.
Rechaza el principio de de maximización, o por lo menos se atribuye a un hombre racional ideal, ajeno al mundo real (no se pueden medir las utilidades marginales de las preferencias, o algo asi).

Luego de eso, Godelier intenta ver cómo aplicar eso a sociedades primitivas, en donde la moneda no existe y los bienes se clasifican en categorías distintas y jerarquizadas (bienes de consumo corriente, bienes de lujo, tesoros, tierra). Su uso esta socialmente controlado y es por lo general imposible cambiar un bien por cualquier otro. Entonces los bienes regulan el comportamiento y la competencia de los individuos, expresan el papel predominante que juegan en una sociedad determinadas relaciones de parentesco y de alianza (por ej, los siane) o las relaciones políticas y religiosas (por ejemplo, los incas), expresan el aspecto predominante de la estructura social. Hay que buscar esta estructura, es el papel de estas estructuras lo que debe explicar al ciencia, se debe explicar la correspondencia entre lo económico y lo no-económico.
Critica al marginalismo, no se ve primero a los individuos, sino a las estructuras sociales.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni

DID G - Laura Basabe y Estela Cols En: El saber didáctico. Cap. 6 La enseñanza

Recorridos conceptuales Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Aspectos de esta definición (pobre definición): Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber. Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, y tiene que ver con esto, con estar resumiendo al fin. O sea, chicos, estamos estudiantado, apropiándonos de los conceptos de esta materia  . Implica una acción intencional de quien enseña. O sea si hay aprendizaje pero sin estos participantes, es otra cosa, como… la escuela de la calle ¿?. La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena o mala o efectiva o no efectiva enseñanza. Las definiciones elaboradas de enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”, señalan direcciones que son buenos