SIST 2 - GODELIER, M. De las cosas que se dan, de las que se venden y de las que no hay que dar ni vender, sino guardar.
[U2 T7] GODELIER, M. De las cosas
que se dan, de las que se venden y de las que no hay que dar ni vender, sino
guardar. En: M Godelier; El enigma del don. Editorial Paidós Básica.
BARUYA Nueva Guinea
El hombre produce sociedad para
vivir
Sociedades en las cuales ganar
dinero es la condición de la existencia material y social de cada uno, en las
que las solidaridades familiares o comunitarias se reducen o desaparecen, en
las que el individuo se haya aislado en la sociedad por la sociedad misma, está
excluido de la economía significa estar prácticamente excluido de la sociedad.
Kwakiutl --> Piezas de
cobre --> Potlach (hay algunas piezas, sagradas, que no se incluyen
en el potlach). 2 espíritus:
1.
De quien poseyó primero y luego lo dona
2.
El objeto en si
Un derecho inalienable de propiedad
y un derecho alienable de uso --> explicación del kula.
Prestaciones totales. HST
implican a grupos de personas, representan a esos grupos.
DONES Y CONTRADONES. Dos tipos:
·
No agonista
·
agonista
Él (Mauss) privilegia los dones antagonísticos.
BARUYA: intercambian mujeres
entre clanes. Deudas: alimentan cuando uno recibe una mujer, las deudas
alimentan la obligación, nunca se anulan las deudas. Volver a dar no es
devolver.
En el Potlcah (dones y
contradones agonísticos) es distinto a lo anterior. La deuda se anula cuando se
da más de lo que se recibió.
Hay cosas que no se intercambian,
objetos sagrados.
Dar y aceptar son obligaciones
sociales. Devolver es una razón ideológica, mítica, el hau.
KULA: el propietario aparece,
como si siempre estuviera presente en el objeto dado.
--> kitum: pertenecías de
un linaje o de un individuos, distintos contextos, distintos usos.
-->se puede transformar en VAYGO’A (objeto kula, y siempre será
objeto kula)
--> siempre el dueño puede reclamarlo y sacarlo del kula
Lo que se da es el derecho a
utilizarlo, no su derecho de propiedad.
Objetos sagrados: dones que los
dioses o los espíritus habían hecho a los antepasados del hombre. Los hombres
actuales no deben darlos, deben conservarlos.
Es inalienable, e inalienado
Los objetos sagrados se presentan
como la síntesis material de los componentes imaginarios y simbólicos de las
relaciones que organizan a las sociedades reales.
Comentarios
Publicar un comentario