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SIST 2 - GODELIER, M. De las cosas que se dan, de las que se venden y de las que no hay que dar ni vender, sino guardar.

[U2 T7] GODELIER, M. De las cosas que se dan, de las que se venden y de las que no hay que dar ni vender, sino guardar. En: M Godelier; El enigma del don. Editorial Paidós Básica.

BARUYA Nueva Guinea
El hombre produce sociedad para vivir
Sociedades en las cuales ganar dinero es la condición de la existencia material y social de cada uno, en las que las solidaridades familiares o comunitarias se reducen o desaparecen, en las que el individuo se haya aislado en la sociedad por la sociedad misma, está excluido de la economía significa estar prácticamente excluido de la sociedad.

Kwakiutl --> Piezas de cobre --> Potlach (hay algunas piezas, sagradas, que no se incluyen en el potlach). 2 espíritus:
1.       De quien poseyó primero y luego lo dona
2.       El objeto en si
Un derecho inalienable de propiedad y un derecho alienable de uso --> explicación del kula.

Prestaciones totales. HST implican a grupos de personas, representan a esos grupos.
DONES Y CONTRADONES. Dos tipos:
·         No agonista
·         agonista
Él (Mauss) privilegia los dones antagonísticos.
BARUYA: intercambian mujeres entre clanes. Deudas: alimentan cuando uno recibe una mujer, las deudas alimentan la obligación, nunca se anulan las deudas. Volver a dar no es devolver.

En el Potlcah (dones y contradones agonísticos) es distinto a lo anterior. La deuda se anula cuando se da más de lo que se recibió.

Hay cosas que no se intercambian, objetos sagrados.
Dar y aceptar son obligaciones sociales. Devolver es una razón ideológica, mítica, el hau.
KULA: el propietario aparece, como si siempre estuviera presente en el objeto dado.
--> kitum: pertenecías de un linaje o de un individuos, distintos contextos, distintos usos.
   -->se puede transformar en VAYGO’A (objeto kula, y siempre será objeto kula)
   --> siempre el dueño puede reclamarlo y sacarlo del kula
Lo que se da es el derecho a utilizarlo, no su derecho de propiedad.

Objetos sagrados: dones que los dioses o los espíritus habían hecho a los antepasados del hombre. Los hombres actuales no deben darlos, deben conservarlos.
Es inalienable, e inalienado
Los objetos sagrados se presentan como la síntesis material de los componentes imaginarios y simbólicos de las relaciones que organizan a las sociedades reales.


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