Ir al contenido principal

Sist 2 - MAlinowski - Los argonautas del Pacífico Occidental - Las principales características del Kula.

Los argonautas del pacífico occidental

Principales características del Kula


El Kula es un tipo de intercambio intertribal (intercambio ceremonial) de gran envergadura; lo llevan a cabo comunidades que ocupan un amplio círculo de islas y constituyen un circuito cerrado. Consiste en la entrega de un regalo ceremonial al que debe corresponderse con un contrarregalo equivalente después de un cierto lapso de tiempo. Los indígenas la distinguen con toda claridad del trueque (del que tienen una idea precisa y un término para designarlo). Otro principio (el segundo) es que la equivalencia del regalo de devolución se deja a criterio del que la hace y no se le puede forzar con ningún tipo de coacción.
 El Kula tiene un intercambio circular, de un anillo o circuito de artículos en movimiento. En este anillo todas las aldeas están situadas en posiciones detenidas unas respecto a las otras, de forma que una aldea está siempre, respecto a otra, en el lado de los brazaletes o en el de los collares.
Es una institución social organizada extremadamente vasta y compleja (extensión geográfica, múltiples propósitos) con una función determinada.
Al indígena Kula le gusta poseer y, en consecuencia, desea adquirir y teme perder, el código social de normas que rigen el dar y tomar supedita si natural tendencia adquisitiva. Para ellos poseer es dar. Se supone que un hombre que posee un bien debe compartirlo, distribuirlo, ser su depositario y su dispensador, y  más alto rango, más grande es la obligación. El sistema principal de poder es la riqueza y el de la riqueza la generosidad.
El Kula (intercambios de bienes preciosos y mercancías útiles) es, por lo tanto, una institución económica. No es un tipo de intercambio precario, no es igual a cualquier sistema de trueque. Esta enraizado en el mito, respaldado por la ley tradicional y rodeado de ritos mágicos. Todas las transacciones importantes son públicas y ceremoniales y se llevan a cabo según normas precisas. Asocia a parejas a miles de individuos, relación que se establece para toda la vida, implica deberes y privilegios mutuos y constituye un tipo de relación intertribal. El mecanismo económico de las transacciones se basa en una forma específica de crédito (implica confianza mutua y honradez comercial).
 Circulan dos tipos de artículos, en sentido contrario: collares (en el sentido de las agujas del reloj) y brazaletes (en el sentido contrario).Estos objetos carecen de utilidad práctica, los dos artículos principales, son ante todo adornos. (Se utilizan en grandes festividades, danzas ceremoniales, etc.)  Estos objetos no se poseen con el propósito de usarlos, se los posee por el afán de posesión y el privilegio que supone esta propiedad, se aprecian por el halo histórico.  Los objetos Kula se hallan entre los muchos objetos ceremoniales de valor.
 Todos los movimientos de los artículos Kula, las transacciones, están regulados y determinados por normas y convenciones tradicionales y algunos actos del Kula están acompañados de ceremonias mágicas rituales y públicas. Cierto número restringido de hombres toman parte en el Kula, se intercambian artículos contrarios (collares por brazaletes y viceversa). Es una norma invariable del Kula que los brazaletes y los collares nunca provengan del mismo hombre. Una transacción no agota la relación Kula y la asociación entre dos hombres es algo permanente.
La propiedad en el Kula, es una relación muy especial, nadie retiene nunca un artículo Kula por mucho tiempo (propiedad temporal). Este raso del Kula crea un nuevo tipo de propiedad y sitúa a los dos artículos Kula en una categoría propia.
En el Kula el triunfo se atribuye a un poder personal especial, debido principalmente a la magia, y que es causa de gran orgullo para esos hombres, la comunidad entera se vanagloria de un trofeo Kula particularmente bueno conseguido por alguno de sus miembros.
 El intercambio está sujeto a limitaciones y normas muy específicas, solo se pueden realizar entre asociados, esta asociación está establecida de forma muy precisa, bajo el cumplimiento de ciertas formalidades y constituye una relación que dura toda la vida. Cada individuo tiene que acatar normas precisas según la dirección geográfica de sus transacciones. El número de asociados que tiene un individua depende de su rango o importancia. Dos asociados Kula tienen un número de deberes y obligaciones mutuas, que varían con las distancias entre sus respectivos pueblos y el status recíproco.  Esta relación constituye uno de los lazos peculiares que unen a dos individuos en una relación permanente de intercambio mutuo de regalos y servicios. El asociado de ultramar es huésped y aliado en tierra de su asociado.
 Los objetos que uno ofrece, a la larga llegan a uno u otro de los intermediarios lejanos, y no sólo los objetos Kula, sino también otros artículos de uso doméstico y regalos de menor importancia.
 Junto al intercambio de brazaletes y collares se realiza comercio normal. Hay actividades preeliminares al Kula o relacionadas con el, actividades secundarias y aspectos asociados. Para llevar a cabo la expedición son necesarios una serie considerable de preparativos. Muchas actividades preeliminares están íntimamente ligadas al Kula (la construcción de las canoas, el aprovisionamiento, la determinación de fechas…). Otra actividad estrechamente vinculada es el comercio secundario.
  La importancia de estas actividades queda subordinada al Kula (domina todas las actividades asociadas con el), es el objetivo principal a todos los aspectos, la prioridad está implícita en las mismas instituciones. Es una institución vasta y compleja, para los indígenas representa uno de sus intereses vitales más importantes y, por eso, tiene un carácter ceremonial y está envuelto en magia, todo se realiza con reglas creadas por la costumbre.

Comunidad Kula: (unidad sociológica) consiste en un poblado o conjunto de poblados que van juntos en las grandes expediciones ultramarinas y que actúan como un bloque en las transacciones Kula, realizan sus prácticas mágicas en común, tienen dirigentes comunes y pertenecen a la misma esfera social interior y exterior dentro de la cual intercambian sus objetos preciosos. Entonces, el Kula consiste en las pequeñas transacciones internas dentro de la comunidad Kula o con las comunidades vecinas, y en segundo lugar, en las grandes expediciones ultramarinas en las cuales el intercambio de artículos tiene lugar entre dos comunidades separadas por el mar.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni

DID G - Laura Basabe y Estela Cols En: El saber didáctico. Cap. 6 La enseñanza

Recorridos conceptuales Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Aspectos de esta definición (pobre definición): Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber. Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, y tiene que ver con esto, con estar resumiendo al fin. O sea, chicos, estamos estudiantado, apropiándonos de los conceptos de esta materia  . Implica una acción intencional de quien enseña. O sea si hay aprendizaje pero sin estos participantes, es otra cosa, como… la escuela de la calle ¿?. La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena o mala o efectiva o no efectiva enseñanza. Las definiciones elaboradas de enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”, señalan direcciones que son buenos