Ir al contenido principal

SIST 2 - CHAYANOV. A. V. La organización de la unidad económica campesina. Cap II y III Ed. Nueva Visión Buenos Aires, 1974.

CHAYANOV. A. V. La organización de la unidad económica campesina. Cap II y III Ed. Nueva Visión Buenos Aires, 1974.
1. La familia campesina y la influencia de su desarrollo en la actividad económica.
La familia campesina para entender la unidad económica campesina.
Es importante la composición familiar, ya que de ella depende la producción, el mínimo y el máximo del volumen de la actividad domestica.
Si bien la familia puede variar, lo va a tomar a partir de su base biológica, matrimonio con descendientes y la generación mayor, anciana. De acuerdo a sus datos, la cantidad de personas por familia (en promedio) van de 4 a 7 en cada lugar de Rusia.
Diferencia entre consumidores (todos los miembros de la familia) y los trabajadores (solo los hombres adultos).
Va a analizar la forma biológica de la familia, para explicar la relación entre las fuerzas de trabajo y las necesidades de consumo.

Toma cualquier elemento de la producción (agrícola, comercio y artesanal) como una medida de volumen de la actividad económica. En este caso va a tomar el área sembrada como medida de volumen, teniendo en cuenta que las actividades artesanales o comerciales tienen un desarrollo débil. Entonces, el área sembrada es la medida de volumen para establecer la relación entre el tamaño de la familia y el volumen de trabajo económico.
El tamaño y la composición (cantidad de consumidores y trabajadores) de la familia determinan la cantidad de área sembrada. El limite más alto esta dado por la máxima disponibilidad de fuerza de trabajo, y el más bajo por los medios mínimos de subsistencia de la familia.

2. Medida de autoexplotación de la fuerza de trabajo en la familia campesina. El concepto de beneficio en la unidad de explotación domestica.
Distingue entre producto bruto del trabajo y producto neto:
·         Producto bruto: la totalidad del ingreso que recibe una familia en el curso de un año. Tanto lo que recibe por la agricultura como de las actividades artesanales y comerciales.
·         Producto neto: lo que resta después de cubrir los gastos generales de la reproducción del capital y las salidas anales de la granja
Las remuneraciones anuales de los trabajadores dependen de dos factores que determinan su productividad anual: El grado de INTENSIDAD de su trabajo anual, es decir la cantidad de energía que el trabajador campesino puede o quiere gastar en el trabajo a lo largo de los 12 meses. Por otro lado está la productividad de cada unidad doméstica de trabajo, las condiciones económicas y técnicas que aseguran a su trabajo un particular efecto productivo. Chayanov no va a tener en cuenta esto segundo, porque son factores externos (la fertilidad del suelo, etc.). Afectan, pero quedan por fuera del análisis. Entonces se queda solo con el grado de intensidad o autoexplotación.
Hay que tener en cuenta que la curva de trabajo en agricultura es muy variable, ya que algunas actividades requieren de mucho mas trabajo que otras, incluso hay tiempos en donde no se hace nada. Es decir, hay diferentes periodos de explotación agraria.
De todas formas, en las explotaciones agrarias domesticas, las tasas de la intensidad del trabajo son considerablemente más bajas que si la fuerza de trabajo fuera utilizada en su totalidad. Hay reservas de tiempo no utilizado.
¿Qué factores determinan el nivel de intensidad?
·         La estructura interna de la familia (particularmente las necesidades de consumo)
·         Condiciones de producción que determinan el nivel de trabajo
Chayanov va a asumir que cada unidad de valor se obtiene aproximadamente con el mismo esfuerzo.
Entonces se va a enfocar en las necesidades de consumo, y para esto va a utilizar un coeficiente que relaciona la cantidad de unidades consumidoras con la cantidad de fuerza de trabajo.
El consumo de energía esta inhibido por las fatigas propias del trabajo mismo. Cuanto más duro es el trabajo, mas bajo es el nivel de bienestar en el cual la familia campesina cesa de trabajar. Entonces, el grado de autoexplotación de la fuerza de trabajo se establece por la relación entre la medida de satisfacción de las necesidades y la del peso del trabajo.
LA utilidad marginal disminuye con el crecimiento de la suma total de valores que obtiene el sujeto que explota la unidad agraria, llega un momento, al alcanzar el ingreso un determinado nivel de incremento, en el que las fatigas del desgaste de la fuerza de trabajo marginal llegarán a equipararse con la evaluación subjetiva de la utilidad marginal de la suma obtenida con esta fuerza de trabajo. Acá se detiene la explotación doméstica.
Calculo económico de la unidad económica capitalista:
IB (ingresos brutos) – [GM (gastos en maquinaria y materia prima) + S (Salarios)] = BN (beneficio neto). Todo se mide en rublos (moneda)
Si el beneficio neto da más que 0, es que la unidad económica no tiene perdidas-
Esto no aplica a la unidad agrícola familiar porque no todo se mide en rublos. Sin salarios, la unidad económica campesina puede expresar su consumo de fuerza de trabajo en unidades físicas (F).
Entonces si la Fuerza de trabajo (F) es menor o igual a (IB-GM) se puede considerar que la familia es satisfactoria. Cuando el resultado es mayor, es desventajoso.

La unidad campesina puede sobrevivir con remuneraciones bajas, mientras que la capitalista no.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni

DID G - Laura Basabe y Estela Cols En: El saber didáctico. Cap. 6 La enseñanza

Recorridos conceptuales Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Aspectos de esta definición (pobre definición): Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber. Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, y tiene que ver con esto, con estar resumiendo al fin. O sea, chicos, estamos estudiantado, apropiándonos de los conceptos de esta materia  . Implica una acción intencional de quien enseña. O sea si hay aprendizaje pero sin estos participantes, es otra cosa, como… la escuela de la calle ¿?. La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena o mala o efectiva o no efectiva enseñanza. Las definiciones elaboradas de enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”, señalan direcciones que son buenos