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SIST 2 - COSTA, C.: El caso del trueque en General Rodríguez. En: Ricardo Orzi (Organizador) Moneda Social Y Mercados Solidarios II: La moneda como lazo social. En prensa.

COSTA, C.: El caso del trueque en General Rodríguez. En: Ricardo Orzi (Organizador) Moneda Social Y Mercados Solidarios II: La moneda como lazo social. En prensa.

Introducción
Describe el lugar (el galpón donde funciona el trueque). Se paga un peso de entrada.
Los días lunes y jueves, que eran días de trueque (con moneda social) y feria (con moneda de curso legal) asistían por lo general participantes de localidades aledañas al distrito; mientras que el resto de los días los participantes solían ser de la localidad. Por último, los participantes asistían en determinados días según sus cuestiones personales y horarios.

1. Composición de los participantes del trueque de San Expedito
90% eran mujeres. Casi la misma cantidad vivía del trueque. Para la mayoría de los encuestados, el trueque se basa en la solidaridad y el respeto, y es por estas razones que se mantiene en el tiempo. Se propone un sistema de valores dirigidos a reforzar o extender los valores de la unidad doméstica, de la reciprocidad, de la ayuda mutua, etc.
Categoría: prosumidor, es a la vez productor y consumidor, fue perdiendo peso, el truque fue transformándose, hasta que se paso algo meramente mercantil, las cosas se compraban fuera del nodo y se vendían dentro del mismo.
Problema: la falta de circulante, la falta de liquidez, en fin, la falta del crédito.

2. Problemas, conflictos y contradicciones en el trueque San Expedito
Una de las formas de solventar los problemas (de los cuales se hace cargo la coordinadora), fue establecer días de feria, donde se podía vender por la moneda de curso legal. Estos días el precio lo establecen los prosumidores, y no la coordinadora.
Conviven personas con múltiples problemáticas, económicas, sociales, sanitarias, etc. Pero más allá de cada devenir, la situación homogeniza, crea códigos y hace que se compartan valores de solidaridad, de lo que es justo y lo que no.
El trueque se conforma como una red de intercambio material y simbólico que permite constituir un espacio de socialización y, a su vez, permite reconstruir el tejido social de las relaciones sociales

3. La mujer, la niñez, la adultez y la vejez en el trueque San Expedito
La mayoría son mujeres, y suelen estar relacionadas de alguna forma, familiar, amigas, conocidas, etc.
Hay muchos niños, las madres les dan la moneda del trueque (social) para que se compren cosas. Es decir que comprenden cómo funciona desde chicos.
Hay adultos mayores, que suelen supervisar.

4. La coordinadora Tomasa
Uno de los actores más importantes del nodo: la coordinadora. En ella se encuentra parte de la respuesta respecto de la continuidad/permanencia del nodo durante veinte años.

5. La nueva moneda social: el San Expedito
Hay una moneda social llamada “crédito” que sirve para la red de trueques de zona oeste.

En un momento de crisis, donde no ingresaban más “Créditos”, se hizo una moneda local. En un momento había más circulante o créditos que productos a intercambiar. Por tanto, se rompía con una regla básica de cualquier emisión monetaria (sea solidaria o no), que implica que la cantidad de circulante que se encuentra en movimiento en un mercado debe estar garantizada por el equivalente en productos para intercambiar. La nueva moneda empezó a perder valor.

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