SIST 2 - COSTA, C.: El caso del trueque en General Rodríguez. En: Ricardo Orzi (Organizador) Moneda Social Y Mercados Solidarios II: La moneda como lazo social. En prensa.
COSTA, C.: El caso del
trueque en General Rodríguez. En: Ricardo Orzi (Organizador) Moneda Social Y
Mercados Solidarios II: La moneda como lazo social. En prensa.
Introducción
Describe
el lugar (el galpón donde funciona el trueque). Se paga un peso de entrada.
Los
días lunes y jueves, que eran días de trueque (con moneda social) y feria (con
moneda de curso legal) asistían por lo general participantes de localidades
aledañas al distrito; mientras que el resto de los días los participantes
solían ser de la localidad. Por último, los participantes asistían en
determinados días según sus cuestiones personales y horarios.
1. Composición de los
participantes del trueque de San Expedito
90%
eran mujeres. Casi la misma cantidad vivía del trueque. Para la mayoría de los
encuestados, el trueque se basa en la solidaridad y el respeto, y es por estas
razones que se mantiene en el tiempo. Se propone un sistema de valores
dirigidos a reforzar o extender los valores de la unidad doméstica, de la
reciprocidad, de la ayuda mutua, etc.
Categoría:
prosumidor, es a la vez productor y consumidor, fue perdiendo peso, el truque
fue transformándose, hasta que se paso algo meramente mercantil, las cosas se
compraban fuera del nodo y se vendían dentro del mismo.
Problema:
la falta de circulante, la falta de liquidez, en fin, la falta del crédito.
2. Problemas, conflictos
y contradicciones en el trueque San Expedito
Una
de las formas de solventar los problemas (de los cuales se hace cargo la
coordinadora), fue establecer días de feria, donde se podía vender por la
moneda de curso legal. Estos días el precio lo establecen los prosumidores, y
no la coordinadora.
Conviven
personas con múltiples problemáticas, económicas, sociales, sanitarias, etc.
Pero más allá de cada devenir, la situación homogeniza, crea códigos y hace que
se compartan valores de solidaridad, de lo que es justo y lo que no.
El
trueque se conforma como una red de intercambio material y simbólico que
permite constituir un espacio de socialización y, a su vez, permite reconstruir
el tejido social de las relaciones sociales
3. La mujer, la niñez,
la adultez y la vejez en el trueque San Expedito
La
mayoría son mujeres, y suelen estar relacionadas de alguna forma, familiar,
amigas, conocidas, etc.
Hay
muchos niños, las madres les dan la moneda del trueque (social) para que se
compren cosas. Es decir que comprenden cómo funciona desde chicos.
Hay
adultos mayores, que suelen supervisar.
4. La coordinadora
Tomasa
Uno
de los actores más importantes del nodo: la coordinadora. En ella se encuentra
parte de la respuesta respecto de la continuidad/permanencia del nodo durante
veinte años.
5. La nueva moneda
social: el San Expedito
Hay
una moneda social llamada “crédito” que sirve para la red de trueques de zona oeste.
En
un momento de crisis, donde no ingresaban más “Créditos”, se hizo una moneda
local. En un momento había más circulante o créditos que productos a
intercambiar. Por tanto, se rompía con una regla básica de cualquier emisión
monetaria (sea solidaria o no), que implica que la cantidad de circulante que
se encuentra en movimiento en un mercado debe estar garantizada por el
equivalente en productos para intercambiar. La nueva moneda empezó a perder
valor.
Comentarios
Publicar un comentario