ERGO - Aldenderfer y Stanish 1993 Arquitectura doméstica, Arqueología de la familia, y el pasado en los Andes sur-centrales
Aldenderfer
y Stanish 1993
Arquitectura
doméstica, Arqueología de la familia (unidad doméstica-UD?-… es
confuso el título), y el pasado en los Andes sur-centrales
La arquitectura domestica puede
usarse para investigar la identificación de la complementariedad
vertical, el desarrollo de grupos de elite y los orígenes de grupos
étnicos. Este informe define conceptos como arquitectura doméstica,
la organización de la familia y etnicidad, y prevé un contexto para
los informes que siguen en el volumen.
Murra argumentó que las sociedades
indígenas del prehispánico tardío y el periodo post conquista
inmediato, practicaron la verticalidad o complementariedad zonal. El
modelo se basa en la estratificación altitudinal (o vertical). Las
comunidades ampliaban su subsistencia y economía basadas en el
acceso a la obtención de productos de otras zonas productivas. En el
modelo de Murra, las sociedades de la Puna son dependientes
principalmente de la producción de tubérculos y el pastoreo de
camélidos y trataron de controlar, primeramente a través de la
creación de enclaves étnicos, o colonias, la producción de
subsistencia de maíz, ají y otros productos de las tierras bajas de
los valles occidentales de las laderas andinas. Debería ser claro
que en pate, el éxito o fracaso de este modelo tiene una explicación
de los restos del pasado sobre la habilidad de demostrar la
existencia de estos enclaves.
Tradicionalmente este modelo ha sido
testeado a través del uso de artefactos de bienes prestigio,
hallados en arquitectura publica o en contextos de enterratorios. Al
ser estos bienes altamente móviles, pueden ser ambiguos como medidas
de etnicidad. Como son móvil frecuentemente no son encontrados en
zonas de producción y por eso no necesariamente representan alguna
entidad étnica local.
Los contextos mortuorios en los
Andes, frecuentemente contienen cerámica exótica, no local, que nos
son encontrados en medios de cocina o en otros desechos. Con una
lectura poco apropiada estos artefactos pueden dar una falsa lectura
de afiliaciones étnicas de los muertos a quienes acompaña.
El estudio de la arquitectura
doméstica, combinada con la arqueología tradicional, es un
potencialmente poderoso medio de testear no solo la hipótesis de
zona complementaria en los Andes sur-centrales, pero también un
numero de problemas de gran interés, como la identificación de
grupos étnicos, las causas de estabilidad y cambio en la composición
y tamaño de las UD. Es mejor pensar en complementariedad como algo
más amplio, un principio antropológico que refiere al intento de
las sociedades a reducir el riesgo de subsistencia, expandir su
capacidad y hegemonía política, o buscar parejas para matrimonio.
La arquitectura residencial es
definida como esas estructuras, facilidades, actividades y áreas de
trabajo y artefactos que están asociados con la unidad doméstica
(household). La arquitectura doméstica es un simple refugio. Pero es
obvio que puede ser mucho más, dependiendo del tamaño y rango de
las funciones económicas realizada por la UD. Arquitectura doméstica
es un concepto empírico, y la variabilidad en el uso del espacio,
materiales de construcción, lugares de aprovisionamiento y
emplazamiento, y artefactos asociados entre y cerca de los complejos
de estructuras domesticas es usado para inferir la organización y
actividades de la UD. UD (household)
el complejo de estructuras y características resultado de una típica
UD.
El estilo de la arquitectura
doméstica, representa las preferencias culturales locales, porque
hay pocas dudas de que la población residente construyó la
vivienda.
La arquitectura doméstica es
intermedia en escala, entre los datos de asentamiento y los datos de
excavación. Una última ventaja es un dato independiente, tiene que
ver con la accesibilidad de la arquitectura de superficie en muchas
áreas de los Andes.
Households
Comparte tres características
comunes: funciones domésticas, co-residencia y alguna forma de
relaciones familiares.
4 funciones primarias: producción
distribución, transmisión, reproducción. Con el advenimiento del
sedentarismo y la integración en aldeas y economías regionales, se
espera cambios en el tamaño y composición de las UD (por ejemplo
almacenamiento)
Indicadores empíricos de las
households, que permiten inferir la estructura y variabilidad del
área domestica:
- Números y tamaños de estructuras en uso.
- Uso del espacio adentro y afuera de las estructuras.
- Tipos de facilidades empleadas en su distribución espacial.
- Facilidades o indicadores artefactuales del rango de actividades realizadas. Y decoración como indicador de riqueza, estatus, tamaño y diversidad económica (aunque en general lo decorativo es perecedero).
Etnicity
Los grupos étnicos son grupos
sociales, son definidos al interior y entre grupos, los individuos se
ven a sí mismo como distintos de otros individuos o diferentes
grupos étnicos. Esto se puede ver en la cultura material, en los
estilos… etc.
Arquitectura
y etnicidad
Arquitectura doméstica
como reflejo de etnicidad.
La arquitectura doméstica puede
tener características estilísticas que pueden ser usadas para
determinar lo étnico de las afiliaciones culturales de quienes la
construyeron.
Rapoport
la forma de la arquitectura doméstica tiene 4 dimensiones: la
organización de la comunicación, tiempo, espacio y significado.
Concibiendo la forma de la estructura en 3 dimensiones, la
organización del espacio, radios de tamaño de habitación, y la
conectividad y orientación de la estructura de las habitaciones.
Uno de los más obvios determinantes
de la forma es el clima, pero como Rapaport y otros notaron, el clima
no parece determinante de la forma específica de las casas, aunque
puede jugar un rol en su modificación. Solo la etnicidad o
afiliación cultural puede decirse que influencian la forma
estructural en un modo directo.
Si la etnicidad es determinante
estilo emblemático
zona de complementariedad en los Andes. La arquitectura doméstica
deviene emblemática en el mensaje que envía.
Aplicación
en la arqueología andina
5 problemas que el análisis de la
arquitectura doméstica puede resolver:
- Testear modelos de zona complementaria.
El
control es efectuado a través del establecimiento de colonias desde
una zona productiva a otra. Se puede medir si los colonos llevan y
mantienen su identidad étnica en base a las estructuras domesticas
que construyen + Modelos de complementariedad indirecta como comercio
o intercambio
- Definir el proceso de núcleo-periferia en contextos imperiales.
Esperaríamos
ver arquitectura domestica de estilos intrusivos que contrasten con
los característicos del asentamiento local.
- Definir el proceso de la formación de grupos de elite en los contextos pre-hispánicos.
La
expansión Inka se refleja en los cambios en la arquitectura
doméstica en los sitios locales.
Paso
de estructuras simples circulares a rectangulares con nichos
interiores trapezoidales imitando directamente las construcciones
Inka.
- Analizar cambios en la estructura y composición de las UD que pueden reflejar cambios a nivel supra-UD.
Los
cambios en la organización social pueden verse reflejados en cambios
en la arquitectura doméstica. Si bien la organización dual del
mundo andino es ampliamente aceptada, algunas UD pueden no reflejar
esto, por ello el estudio de agregados de UD y estructuras ofrece un
gran potencia para contesta esta cuestión. Así como también, en
términos de Aldenderfer, la arquitectura domestica puede reflejar el
cambio en las relaciones de complementariedad entre tierras altas y
tierras bajas en los andes.
- Examinar el proceso de formación de grupos étnicos.
Hay buenas razones teóricas para
creer que la arquitectura doméstica de hecho representa una
variación étnica. Sin embargo, la arquitectura deber ser demostrada
empíricamente como monitoreando la etnicidad no simplemente
asumiéndola.
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