Ir al contenido principal

ERGO - Mañana Borrazas, Blanco Rotea y Ayan Vila 2002 Arquitectura 1: Bases teorico-metodologicas para una arqueología de la arquitectura

Mañana Borrazas, Blanco Rotea y Ayan Vila 2002 Arquitectura 1: Bases teorico-metodologicas para una arqueología de la arquitectura


DURA 100 HOJAS este texto. Llegue hasta la 24 resumiendo y me ocupo 5 hojas de Word. Me rendi. Les paso resaltado el texto, no dice casi nada interesante, es una mierda total… si resumi las consideraciones finales, que es lo unico mas o menos útil.


Planteamientos teórico metodológicos para arqueología de la arquitectura desde perspectiva de arqueología del paisaje. Análisis formales y de percepción.
Da dos ejemplos:
  1. Enterramiento del neolítico
  2. Proyecto de revalorización de un castro en el NO de España.

Objetivos
Nuevas perspectivas en investigación arqueológica e histórica sobre arquitectura y espacio construido. Nuevas herramientas para profundizar. Nueva línea de investigación en arqueo de la arquitectura. Este equipo se centra en el estudio de paisajes culturales construidos, análisis de concepción territorial, forma de conceptualización del espacio, y construcción del paisaje generado por las distintas sociedades que habitaron España desde el paleolítico hasta la romanización. Escala MACROESPACIAL. Pero quieren completarlo con una nueva línea de trabajo, de estudio MICRO del RA, incluyendo arquitectura funeraria y domestica.
Registro arquitectónico clave para comprensión de formaciones socioculturales.
1997 nueva línea de investigación en arqueología de la arquitectura…
Hacen una síntesis de su trabajo, incorporando el análisis macro y micro.

Quieren superar los planteamientos funcionalistas, para ver más alla, las implicaciones sociales y simbólicas de las construcciones.

MARCO TEORICO ARQUEOLOGÍA DEL PAISAJE
Metodología de arqueo del paisaje y de la arqueología de la arquitectura.
También es importante en su proyecto la parte de gestión y puesta en valor del patrimonio arqueológico. No están de acuerdo con dicotomía entre arqueo de investigación y de gestión.

Dividen el trabajo en dos apartados:
  1. Recolección de presupuestos teóricos de la línea de investigación, desarrollando revisión critica a modo de reseña historiográfica del estado de la cuestión de la investigación arqueológica sobre arquitectura y espacio construido. Luego especifican metodologías para estudio arquitectónico para profundizar en la lógica social y contexto cultural en que se desarrollan.
  2. Muestra la vertiente aplicada de ese programa de investigación. 2 actuaciones en Galicia: análisis de un túmulo megalítico + estudio de la arquitectura domestica de un castro de la edad media. En ambos casos entra en programas integrales de gestión del patrimonio, divulgación, etc.
Buscando una nueva mirada arqueológica de la arquitectura
Concepto de arquitectura es my amplio. Da distintas definiciones posibles. Quieren ver mas allá de lo material (social, ideológico, etc.). Ambientes construidos manera de organizar el mundo.
Dentro de línea de arqueología de la arquitectura, definen ARQUITECTURA como:
  • La manipulación antrópica de un espacio dado mediante técnicas constructivas que varían a lo largo del tiempo, atendiendo a factores sociales, culturales y económicos.
Se relaciona al entorno físico Y a la sociedad. Arquitectura es FORMA; mediante la forma se concreta el registro arquitectónico, pero no esta exento de contenido. Forma/contenido no se separan. Es un fenómeno social, hay que comprender lo social.

Espacio arquitectónico: 2 concepciones de espacio:
  • Espacio 3D
  • Espacio como experiencia vital, estudios de percepción.

Reseña de precedentes de arqueología de arquitectura
Arqueología de la arquitectura: estado de la cuestión.

Enfoques tradicionales:

Arqueología histórico cultural
Enfoque formalista y tipológico. 5 posiciones teorico-metodologicas:
  • Interpretación formalista, estética: meramente descriptivo
  • Aproximación tipológica: utilización de variables formales
  • Interpretación evolucionista: cambios en construcción, tendencia a complejizacion
  • Difusionismo social/geográfico: cambios por llegada de conceciones arq. Contactos / irrupción.
  • Determinismo geográfico: aspectos de arquitectura determinados por medio ambiente, materias primas, terreno, etc.

Arqueología funcionalista
Arq espacial o ecológica. Relación H – medio- espacio en la New Archaeology. Descripción de función practica.
Objetivo: estudio de relaciones espaciales entre elementos. La estructura espacial: 3 niveles o escalas:
  • Nivel macro: entre sitios. Teoría espacial econ, realizan todo en función de maximización de recursos, minimización de costos, ley de mínimo esfuerzo
  • Nivel micro: dentro de estructuras. Nivel de espacio personal y social. factores individuales y culturales dominan a los económicos.
  • Nivel semi-micro: dentro de yacimientos. Factores sociales y culturales. Cuentan más que los económicos.
Clasificación propuesta por Clarke dio aportes importantes pero con matiz muy determinista.

Propuestas teóricas post-procesuales
Necesario ampliar perspectiva para que se consideren factores de arquitectura como actividad humana, cultural.

Multidimensionalidad del registro arquitectónico
Arquitectura herramienta de construcción de realidad social. Es multidimensional.

Instrumento para acción social
Vivienda edificada producto cultural destinado a comunicar información que es manejada, consciente e inconscientemente, por el colectivo que la construye. Se desarrolla y reproduce la acción social.
Entidad viva, Rol activo en construcción social.

Arquitectura como tecnología de coerción
Es un medio del saber-poder imperante en cada contexto histórico para mantener y reproducir el orden social.
Arquitectura denota, acota y reproduce espacios de cotidianeidad.
Socializando e imponiendo esquemas espaciales, de determinación de lógica social.

Arquitectura signo de comunicación no verbal
Es un objeto simbólico. Transmite un mensaje que es anunciado de manera inconsciente.

Arquitectura como paisaje cultural
Otro marco teórico/metodológico que quiere superar el determinismo de la arqueología espacial.
  • Arqueología: interpreta a partir del RA la integración del registro material dentro de procesos socio-culturales de construcción de la realidad.
  • RA: registro de las formas producidas por acción social que muestran la orientación especifica del contexto socio-cultural (pensamiento) hacia la realidad circundante (mundo).
  • Paisaje: nuevo concepto que supere la consideración formalista del espacio como algo ya dado. Nueva noción que permita considerar la realidad espacial como una realidad eminentemente social que se construye culturalmente. Espacio: construcción social. paisaje como objetificacion de práctica social de carácter material e imaginario.
Arqueología del paisaje inclusión de la práctica arqueológica dentro de coordenadas espaciales. Para pensar el registro y la cultura material desde una matriz espacial, y convertir en el espacio en el primer objeto de investigación, pero superando a la arqueo espacial ambiental. Quiere elaborar modelos de interrelación de espacio imaginado, uso del espacio y organización social.

Arqueología de la arquitectura como instrumento metodológico
Destaca el estudio de estratigrafías murarias y las analíticas aplicadas al estudio del espacio domestico.
Construcciones históricas – los edificios sufren cambios, modificaciones.
Arquitectura es un elemento más de la cultura material.
Arqueología de la arquitectura 3 facetas fundamentales:
  • El análisis de la información de construcciones históricas mediante herramientas metodológicas de la arqueología.
  • Interpretación comprensión de edificio y de las sociedades que lo generaron / modificaron
  • Su gestión difusión de datos y puesta en valor.

Metodología de análisis de arqueología de la arquitectura
  • Lectura de parámetros o estratigrafía muraria. Edificio objeto pluriestructurado.
  • Cronotipologia
  • Excavación arqueológica
  • Analítica de materiales
  • Documentación escrita y archivos

La arqueología de la arquitectura y el análisis estratigráfico de parámetros
Este análisis es con lo que más se identifica la arqueo de la arquitect. Es una metodología para el análisis estratigráfico de construcciones históricas que conjuntamente con otros análisis, conforman el corpus metodológico de la arqueo de la arquit. Métodos de arqueología.
Arqueo de arquit rama de arqueo reciente, comenzó en los 70s – 80s.
Parte de la idea de que un edificio es un yacimiento arqueológico, parte de la cultura material, y que debe estudiarse con metodología arqueológica.
Estructuras arquitectónicas vivas, dinámicas, cambian y evolucionan.
Resumen en mis palabras es complicado el análisis de edificios históricos porque siguen teniendo valor de uso, pero igual hay que buscar como analizarlos no superficialmente.

La arqueología del espacio domestico
Interacción arquitectura/medioambiente, estructuras de parentesco, espacio domestico, articulación espacial de unidades domesticas.
Usando analogía entoarqueologica y estudios crossculturales, surgen herramienta metodológicas para el análisis de acceso, visibilidad y recorrido circulatorio.

PAGINA 24 - finalidad y aplicaciones..

Resalto: concepto de arqueotectura de la pag 25.




Chicas es re largo. Voy a pasarles mi versión resaltada de lo que sigue, lean solo lo resaltado, pero va a ser más rápido que transcribirlo.




Valoración final
Se suele hacer análisis de arquitectura a partir de técnicas de otras disciplinas, sin considerar el objeto de investigación en si.
Presentan una posibilidad teorico-metodologica de ARQUEOTECTURA- nuevo enfoque , línea de investigación multidisciplinar.
Además, destacan la importancia de la gestión patimonial.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni

DID G - Laura Basabe y Estela Cols En: El saber didáctico. Cap. 6 La enseñanza

Recorridos conceptuales Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Aspectos de esta definición (pobre definición): Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber. Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, y tiene que ver con esto, con estar resumiendo al fin. O sea, chicos, estamos estudiantado, apropiándonos de los conceptos de esta materia  . Implica una acción intencional de quien enseña. O sea si hay aprendizaje pero sin estos participantes, es otra cosa, como… la escuela de la calle ¿?. La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena o mala o efectiva o no efectiva enseñanza. Las definiciones elaboradas de enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”, señalan direcciones que son buenos