María Cristina Scattolin LA ORGANIZACIÓN DEL HÁBITAT
PRECALCHAQUÍ (500 A.C. - 1000 D.C.)
Corrección
del resumen del blog. Estaba bastante bien, mucho copiado
textualmente del paper, pero le agregue algunas cositas que me
pareció que le faltaban.
RESUMEN
Los
asentamientos formativos del sur de los valles Calchaquíes (500 a.C.
a 1000 d.C.) permiten diferenciar entre algunas zonas de uso
cotidiano y sectores funerarios o ceremoniales, entre conjuntos de
vivienda-patio y conjuntos de montículo-plazuela. En el transcurso
del primer milenio d.C. se reconocen varios modos alternativos de
diferenciación del espacio y de inversión en el paisaje
arquitectónico, que confieren la primacía a medios materiales y
simbólicos distintos. Al final del primer milenio se pueden
distinguir más claramente dos modos de diferenciación: uno fundado
en el control y manipulación de recursos sagrados y otro fundado en
el control y concentración de recursos de orden socio-político,
secular. Ambos principios de distinción operaron como medios y
recursos de transformaciones sociales. Estos modos produjeron formas
diversas de jerarquización del espacio social y de la arquitectura
comunitaria. Las variaciones se ilustran con la descripción de
sitios y materiales arqueológicos del valle de Santa María y
alrededores.
Literalmente
es el resumen del paper.
Vivienda
+ parcelas y corrales
componentes arquitectónicos esenciales de los aldeanos del NOA.
Estudian los asentamientos al sur de valles Calchaquíes en el lapso
de 1500 años anterior al 1000dc. Abarca los primeros asentamientos
aldeanos sedentarios (formativos).
La
muestra de instalaciones estudiadas comprenderá los asentamientos en
un radio de 100 km a la redonda desde el centro del valle de Santa
María El punto central del área se ha emplazado en el sitio Bañado
Viejo, en la localidad de El Bañado, que corresponde de manera
bastante aproximada al centro del valle. Este método elimina
presupuestos acerca de la extensión ocupada por «culturas
arqueológicas» definidas con anterioridad, que implican la
existencia empírica de pueblos o etnias distintas. Este gran círculo
abarca varios ámbitos (ver foto anterior). Suponen que entonces los
asentamientos podrían variar en relación a esto, pero falta
investigar.
En
el valle se hallan asentamientos residenciales que varían en forma y
concentración edilicia. Su variación puede deberse a factores
funcionales, culturales y temporales. La dicotomía mayor se da entre
los lugares con arquitectura visible de piedra de las laderas del
valle y con perduración de depósitos primarios, y, en el otro
extremo del espectro, están los sitios del fondo del valle sin
arquitectura preservada, y que posiblemente contengan depósitos
secundarios.
PARA
SISTEMATIZAR EL TIEMPO: UN SITIO SIN ARQUITECTURA
Se
guían por la secuencia cronológica local, basada en cambios en la
cultura material, especialmente la cerámica, que ocurrieron antes de
la aparición de alfarería de estilo santamariano, hace
aproximadamente mil años. Tal lapso se ha llamado también Período
Formativo o Cerámico Temprano y Medio.
La
secuencia local se ha fundado en tendencias de cambio mostradas en un
perfil estratigráfico profundo en el sitio Bañado Viejo y en los
contenidos de sitios datados por radiocarbono. El conjunto de esa
información permitió discriminar tres fases:
- Chimpa, de ~100 al 450 años d. C.;
- Bañado, de 450 a 650 d. C. y
- Colalao, de 650 a 900 d. C.
Hacia
900 ó 1000 d. C. se inicia el período Tardío o de los Desarrollos
Regionales, que es coetáneo y bastante similar en su contenido al
Período Intermedio Tardío en los Andes del sur. Arquitectónicamente
se distingue por los grandes poblados aglomerados y pucarás
(fortalezas), que fueron la sede de curacas, artesanos y población
concentrada. El término «precalchaquí» del título se refiere a
los asentamientos aldeanos anteriores a estas poblaciones.
ABRIGOS
ROCOSOS
Fechados
más antiguos sin arquitectura, enterramientos en abrigos rocosos. Se
encurtan las primeras evidencias de asentamientos en estos sitios,
pero eso no significa mucho, solo que es en esas zonas donde se
encuentra la primera evidencia. Las poblaciones tempranas de los
valles pudieron ser tapadas por las densas ocupaciones posteriores.
LA
RADICACIÓN ALDEANA
Los
primeras instalaciones de poblaciones sedentarias del valle de Santa
María, con arquitectura permanente, en su mayoría fueron
escasamente registradas en excavaciones antiguas y pocas cuentan con
fechados. Se trata de conjuntos de viviendas de planta ya sea
circular como rectangular, dispersos o concentrados.
El
sitio CHIMPA (da nombre a la primera fase local del valle Sta M)
tiene unidades habitacionales, pero sin forma determinada, donde se
obtuvo mucha cerámica (estilo Vaquerías, negras y marrón pulidas).
Soria
2
sitio ocupaiconal mas antiguo en Sta María. 1940 ap. con recintos
subcuadrangulares adosados, areas de actividad domestica, variedad de
cerámica.
Hay
asentamientos de modulo circular tmb que se estudiaron…
En
Tesoro II, hay asentamientos de forma circular y semi circular con
cerámica tipo condorhuasi. Tesoro I (1700 AP, aprox), área de
cultivo. 65 estructuras de forma circular o subcircular. 50
habitacionales. Cerámica roja sobre ante, condorhuasi policromo y
tiestos negros pulidos. Desde Tesoro II, se puede controlar Tesoro
I, en II está la población aglutinada, mientras que en I esta el
área de producción (pastoreo, agricultura).
Da
otros ejemplos sobre sitios de la misma época con cerámicas varias
(principalmente vaquerías y condorhuasi), y la cualidad es que son
aglomeramientos, es decir, muchas habitaciones en torno a patios
donde se llevaba a cabo las actividades domesticas.
Los
sitios pudieron tener un rol en la comunicación y transito de
poblaciones en distintas zonas ecológicas.
Mientras
en los valles las estancias se expanden por fisión, en patrón de
residencias dispersas, en la puna y las quebradas altas, con una
mayor dedicación al pastoreo, las evidencias de sitios residenciales
apuntan a la ocupación recurrente de ciertos espacios, por lo que el
aspecto actual de los sitios es de montículos
formados
por agregación,
que contienen los fondos de cabañas, normalmente circulares,
apiñados o separados, de paredes de barro batido, en ocasiones con
zócalos de piedras y entremezclados con restos de basura y paredes
desmoronadas.
Las
señales más antiguas de radicación aldeana en el área de estudio
no corresponden a un sitio de habitación sino al montículo de El
Mollar, en el valle de Tafí, de cuya base se han reportado
dataciones de unos 2.296 años A. P. Se lo definió como un montículo
ceremonial.
Hay restos humanos, trae la idea de los ancestros en los túmulos, y
de refuerzo de vínculos.
Va
a hablar de que estos montículos, contenían monolitos (erosionados)
y que podría ser esto de el culto a los ancestros y trae la idea de
huancas (expresión material del alma del ancestro). Aparte de su
función protectora, tutelar, los monolitos permitieron canalizar
estrategias de inversión simbólica, objetivadas en la materia, y
muy convenientes para aumentar el capital de reconocimiento de una
cierta categoría social en relación con un orden sexuado,
genealógico, generacional y/o espacial.
En
cuanto al patrón edilicio, las unidades domésticas muestran cierto
rango de variación: de planta ortogonal o circular, simples o
compuestas, aisladas o congregadas, pero nunca densamente apiñadas.
Seria refuerzo de idea de multiculturalidad de las primeras aldeas.
Se encuentran cerca de sus terrenos productivos. Desde aún antes de
2000 años A.P. ya había una diferencia entre áreas de habitación
y ceremoniales, ya sean éstas funerarias o de otra naturaleza. La
gran variedad de formas de entierro refuerza la posibilidad de
etnicidad entreverada de los grupos. Plantean la posibilidad de
desigualdad social.
LABRAR
EL PAISAJE
Pasamos
a la siguiente fase: Bañado
(450-600 d. C.), los sitios agrícolas se hicieron visibles por las
laderas aluvionales y fondos de los valles y constituyeron extensas
áreas de paisaje modificado. Las fechas terminales de la fase
refieren la aparición y desaparición de ciertos atributos cerámicos
y no la real duración de la prolongada faena de labrado del paisaje
agrario.
Es
el momento de domesticar el paisaje, grandes superficies. A través
de muros de contención, paredes perimetrales de lotes de tierra,
limpieza y despedregado de superficies, nivelación de faldeos,
construcción de redes de riego y laboreo continuo de los terrenos.
Entre los canchones agrícolas se disponen las viviendas, caseríos
dispersos.
Sitio
ejemplo: Caspinchango-El Ciénago
estructuras agrarias y residenciales. Núcleo de habitación: 4
cuartso semisubterraneos de planta circular y subcuadrangular.
El
Ciénago: un extenso sitio agrícola: despedregados, canchones y
muros contenedores parecen demostrar un prolongado uso del conoide
superior para las labores del campo.
En
el valle de Tafí y Quebrada de La Cienaga se excavaron varios
núcleos residenciales de esta época. Robustas paredes de piedra,
unidades domesticas
recintos redodndos de habitación, comunicados a un gran patio
circular central donde se efectuaron actividades domesticas. Líneas
de piedra separan sectores del patio, incluyendo un area de tumbas
cilíndricas. Patio: actividades cotidianas + funerarias. Sigue
habiendo postes líticos frente a viviendas. Entierros: identidad,
continuidad.
Mas
al sur (piedemonte occuendal del Aconquija)
viviendas + canchones. Se prolonga ese modelo de ocupacion aquí por
mucho tiempo. Fechado de Loma Alta 1600 – 700 AP.
Al
oeste de Santa María, en la Puna, hay un patrón similar (Laguna
Blanca).
Intenso
uso de campos y renovación
unidades domesticas tiene que mantenerse cerca de cmapos de cultivo.
No en aldeas compactas. Por eso el espaciamiento sistematico del
patrón.
Hay
más sitios similares, y con montículos funerarios contiguos.
Otros
sitios: cerámica, Vaquería y Candelaria. En algunos sitios hay
monolitos.
El
sitio el Bañado (igual que la fase) tiene habitaciones
rectangulares. Arquitectura de piedra y barro. Esto es un sitio
“típicamente candelaria”. Pisos de piedra, con entierros por
debajo.
Fondo
del valle calchaquí, hay una plataforma ceremonial (pirámide
truncada). Alrededor de esta hay una pequeña aldea rural.
Reproduccion
de relacione ssociales en el espacio agrario tuvo que inclyucrar
relaciones de dominio, potestad sobre terrenos, división de parcelas
y rebaños, etc. momentos de congregación, de obras con división de
labores, etc. significaciones sociales y simbólicas.
Carácter
repetitivo y redundante de la arquitectura, de apariencia inmutable,
que generanlas practicas agrarias, no sebe hacer olvidar quee es un
sistema, aparentemente indiferenciado y autosuficiente. NO era
cerrado. Se inserta en un universo articulado , espacio global. Hay
circulación de bienes, amterias primas, artefactos. YCIRCULAN
PERSONAS. Oportunidad para coynutua, acontecimiento, temporalidad.
CAMBIO
DE ESCALA ESPACIAL: ORDENACIÓN ALDEANA
De
acuerdo con la cerámica hallada, los cementerios y lugares
residenciales de la Banda de Arriba de Cafayate, podrían
corresponder a la fase
Colalao (650-900
d. C.) o ser algo anteriores. Se han registrado unos quince sitios
formativos en los alrededores de Cafayate.
Final
de esta fase: uno de los primeor sejemplos de asentamiento
conglomerado en Santa maría. Sitio ejemplo: Morro
de las Espinillas.
Rara conjunción de una arquitectura similar a la de los poblados
conglomerados del período de Desarrollos Regionales con una cerámica
tipológicamente atribuible a lo que en antes se consideraba del
período Medio o Temprano. Los recintos habitacionales son
cuadrangulares, y el asentamiento se encuentra cercado por una valla
perimetral de piedra (posible acceso restringido). Aldea pequeña
pero concentrada. El espacio residencial compacto está separado de
la producción agraria, que sugiere una inversión en arquitectura
comunitaria: un lugar de habitación articulado espacialmente por
relaciones de interacción social concentrada. La restricción y la
separación permitirían ejercer control de los propios recursos
humanos al interior del espacio construido y hacia el exterior.
Antigüedad aproximada: 900 dC.
Lo
importante
es que son aldeas, y que algunas no tienen cerámica santamariana. Es
estilísticamente variable la cerámica. Rasgos de distitnas areas.
El
espacio deja de ser indiferenciado, y entonces la arquitectura
cotidiana comienza a distinguirse de la edificación para los eventos
extraordinarios, la distribución de la población en el espacio
pierde homogeneidad, se agruma por un lado y se esparce por otro.
Desde el punto de vista del diseño arquitectónico, se aprecia la
producción de lugares diferenciados y la especialización
constructiva
Entre
los siglos IX y X, las poblaciones prehispánicas reordenaron su
paisaje edilicio. A medida que se llenaron los vacíos, se
estabilizaron una variedad de modos de ocupación del espacio y se
configuraron modalidades de apropiación del paisaje que abarcaban
aldeas aglomeradas (Morro), sitios con túmulos (Lázaro), caseríos
dispersos o semiconglomerados (El Remate, Tafí, Ambato y
Tebenquiche), puestos de caza y pastoreo (Antofagasta de la Sierra),
y las ocupaciones iniciales de sitios que van a tener un desarrollo
posterior (Rincón Chico y Pichao). En las centurias de 800 y 900
d.C. se manifiesta una alta diversificación en los medios de
edificación, agrupamiento y concentración del espacio construido
pero según unos pocos principios de ordenación.
ÓRDENES
DE DIFERENCIACIÓN
No
dice nada nuevo, la gente decide organizarse, eso se puede ver en la
arquitectura, hay distintos órdenes. Siempre se requiere esfuerzo. Y
bla bla bla.--> era del blog. Resumi abajo.
Importante
ver los ppios de organización.
Fin
deHorizonte Medio en area Centro Sur andina: 2 modos de
estructuración del espacio arquitectónico:
- Lugares donde la edificación se baso en concnetracion de población. ej: Morro de las Espinillas, Molinos I, Morro del Fraile. Sede material de recursos ligados a posesión de una red duradera de relaciones de conocimiento y reconocimiento. De pertenencia a un grupo; recursos sociales, y de frueza de trabajo.
- Mas al sur, area de “centros ceremoniales Aguada”. El espacio se destaca a través de otros rasgos arquitectónicos sobresalientes: montículos y plataformas. Túmulos: medios de jerarquización distintivos. Erección o reactivación de construcciones ceremoniales. Medios de impacto visual y escenográfico en un espacio ceremonial. Ej: La Rinconada, Piedras Blancas, Choya 68. Sede de practica ritual, cosmología, transmisión de infromacion, herencia cultural.
Ambos
modos requiren esfuerzos corporativos, pero se aplican distintos
principios de inversión. En un caso son medios seculares profanos,
en el otro invierten en recursos ceremoniales, sacros. Ambos pueden
producir efecto simbolico. Una vez realizado, el paisaje queda
enriquecido.
Paisaje
contruido y arquitectura se constituyen en una especie de capital
agregado. Actua como monumento.
Paisaje
contruido puesto en juego en un ámbito de competición
recurso acumulado activo.
El
estudio de asentamientos del valle de Santa Maria y alrededores
durante el primer milenio no avalan idea de colapso rápido y
generalizado de montículos ceremoniales (como parece haber ocurrido
al sur), y el reemplazo reprentino de opblaciones.
Todo
avance en resolución de marcos cronológicos que permiten ver mas
detalles, pueden hacer variar la interpretación final del formativo
en Santa María.
Posiblemente
fue durante siglos IX a XI que las formas de inversión edilicia y de
confeccion de objetos artesanales produjeran en los distitntos valles
beneficios simbolicos diferenciados, y que la apropiación
diferencial de esos recursos cultruales por parte de las poblaciones,
pusiera en juego y activara sus posiciones estructurales reciprocas y
contribuyera a la construcción de identidades y medios de
legitimación distintivos.
Buenas noches Cristina, conversando con Georgina Bordón, sobre nuestra iniciativa de Museo Escolar de la Escuela N° 217, me cuenta que ud estuvo por aquí investigando, por eso quería que nos asesore.
ResponderBorrarHola. Esta es una página de resúmenes. Dudo que la autora del texto original lo lea.
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