Ir al contenido principal

ERGO - Morello Flavia 2005 Tecnología y métodos para el desbaste de lascas en el N de Tierra del Fuego: los núcleos del sitio Cabo San Vicente

Morello Flavia 2005
Tecnología y métodos para el desbaste de lascas en el N de Tierra del Fuego: los núcleos del sitio Cabo San Vicente

[Me baso en el resumen del artículo para estructurar lo que escribo, lo que esta con rojo es el resumen]
Estudio de la colección Cabo San Vicente 1 (CSV1). A partir del estudio detallado de los núcleos se aborda la problemática de los sistemas de desbaste líticos como conjunto de acciones planificadas dentro de un contexto cultural mayor. Se identifican y reconstruyen los esquemas operatorios de desbaste para discutir los conceptos técnicos empleados en su ejecución.
Resumen
Se entiende desbaste como el fracturamiento de la materia prima lítica para obtener soportes de instrumentos (pueden ser usados como portadores de filos naturales o productos posteriormente formalizados por retoque), representa una parte del subsistema tecnológico y por lo tanto se encuentra integrado en el sistema sociocultural representan acciones planificadas dentro de un cuadro cultural, siendo los instrumentos líticos medios de acción sobre la materia, elementos que deben ser aprehendidos en su relación a las tecnologías de adquisición y consumación de una sociedad. Boëda ha destacado que el desbaste está regido por un conjunto de criterios técnicos específicos, de consecuencias conocidas y buscadas y el núcleo portador del conjunto de esta estructura constituye el mejor elemento para reconocer el sistema de producción lítica adoptada. Toda esta propuesta teórico metodológica se basa en la orientación de la escuela francesa.
Concepto de cadena operatoria de Leroi-Gourhan trayectorias de transformación tecnológica que sufre la materia prima bruta hasta convertirse en un producto terminado, y ser finalmente abandonado (permite trazar operaciones efectuadas, medios de acción y conocimiento utilizado).
Problemática, 2 objetivos específicos:
  1. Identificar los sistemas de desbaste (¿oportunista o planificado?). conjuntos de núcleos y su variabilidad.
  2. Caracterizar los soportes potenciales o productos de los sistemas de desbaste, y su secuencia de producción (nos permite llegar a problemáticas de una economía del desbaste o una economía de MP).

Metodología
El debitage o desbaste es la acción de fraccional la MP con el fin de obtener soportes, se usa en caso de productos obtenidos intencionalmente por percusión o presión, y permite dividir los restos líticos en núcleos y derivados de núcleos. Por otro lado faconnage es una sucesión de operaciones de talla en donde el objetivo es fabricar un objeto, y uno sólo, tallando la MP según una forma deseada. Este modo de talla se puede insertar en cualquier fase de una cadena operativa, su fin es generar una morfología específica.
Identificación y caracterización de núcleos: primero, piezas sobre masa central que presentan solo negativos, luego, registro de negativos de extracciones potencialmente compatibles con algunos soportes de instrumentos manufacturados sobre lascas y las escasas láminas retocadas presentes en la colección. Un tercer criterio fue separar los percutores identificados a partir de sus aristas y bordes con esquirlas y triturados.
Metodología: 1. Clasificación general de organización de los negativos, planos de percusión y la orientación de las extracciones en relación con planos de fracturación (secante o paralelo); 2. Cada pieza sujeta a lectura detallada a partir de su esquema diacrítico (métodos de desbaste).

Método de talla proceder razonado y con una cantidad de gestos ejecutados gracias a uno a varias técnicas de aplicación de fuerza. Además implica un esquema conceptual elaborado, una especie de modelo, idea o imagen mental, conducente a la obtención de productos predeterminados y que guía las acciones y la sucesión recurrente de gestos técnicos (conductas aprendidas y transmitidas).

Esquema diacrítico un tipo de diseño esquemático de una pieza, permite mostrar de manera simple la concatenación de los últimos gestos que condujeron al estado de abandono del artefacto. La dirección, sentido y cronología de las extracciones son indicadas con fechas numeradas, y la presencia de bulbo o contrabulbo son indicadas con un punto en la base de la flecha respectiva.

Técnicas observadas: percusión directa dura y percusión sobre yunque, bipolar (fraccionamiento de pequeños guijarros, un desbaste de tipo semi controlado conocido como piezas de extremo esquirlados y Split.

Cabo San Vicente: el sitio arqueológico
El sitio se encuentra en una zona de terrazas, cercanas a una laguna estacional. Hay tres niveles de terraza, la baja de formación post 5.000 años AP, la media entre 6.000 y 7.000 años AP y alta. Presentándose ocupaciones múltiples, con superposiciones espaciales evidentes.

Material: restricciones y ventajas
El conjunto presenta problemas de representatividad debidos a las características de la recolección, parciales y selectivas, ya que hubo un sesgo hacia la recolección de instrumentos, generalmente artefactos grandes y piezas enteras. Aunque la selectividad presenta la ventaja de una gran cantidad de núcleos.

La colección: generalidades y MP
161 núcleos identificados. La mayoría de los restos líticos provienen de la terraza media, muy poco de la baja. MP: basalto, lutita silicificada, rocas silíceas, jaspe y madera fósil.
No se observan preferencias por ninguna roca en particular. La selección parece responder a una relación entre calidad y dimensión de los bloques. La calidad general de las MP es medianamente homogénea, de regular a buena. No se implementó una economía de MP (no rel. e/desbaste y una MP en particular).



Luego se intenta caracterizar los soportes potenciales de los sistemas de desbaste a partir de su secuencia de producción. Los resultados dan 4 tipos de desbaste de lascas:
  1. Levallois
  2. Unipolar de extracciones secantes a partir de lascas gruesas.
  3. Tajadas sobre yunque
  4. Discoideo

Método Levallois
Es desbaste Levallois se identificó en un 36% (58 núcleos) de los núcleos y mayormente se encontró en la terraza media. Desde su definición más clásica realizada pro Bordes, se pensaba que la técnica permitía obtener formas predeterminadas de lascas, por medio de una preparación especial del núcleo, incluían lasca, punta y lámina. Los núcleos eran preparados para generar una lasca por ves (método lineal). Luego Eric Boëda lo reevalúa y define criterios técnicos del método levallois a partir de una concepción volumétrica del núcleo y sus modos de explotación. Identificando un subtipo denominado levallois recurrente, del cual se obtienen extracciones predeterminadas de una misma superficie de desbaste y no solo una lasca preferencial.

Criterios específicos que definen y caracterizan este método tomados de estudio de Boëda:
  1. Incluye dos superficies delimitadas por un plano de intersección imaginario. Las dos superficies están jerarquizadas según el rol que cumplen en una misma secuencia de producción, una corresponde a la superficie de desbaste y la otra al plano o plataforma de percusión.
  2. Extracciones predeterminantes de ángulo secante con respecto al plan de intersección de las dos superficies, al menos sobre una superficie o ambas.
  3. Las lascas levallois deben presentar planos de fractura paralela o subparalela al plano de intersección y una extensión invasiva o semi extendida en la superficie de desbaste.
  4. Percusión directa con percutor duro.
  5. Las superficies del núcleo son asimétricas y convexas. La asimetría de las superficies del núcleo puede verse suprimida por la gestión del volumen que hemos denominado “doble”. A veces alguna superficie esta plana o cóncava porque hubo muchas extracciones predeterminadas o por el retomado del núcleo.
  6. La preparación y manejo de las extracciones secantes, generando convexidades laterales y distales en la superficie de desbaste, permiten predeterminar los productos. Así la preparación de convexidad distal se registró en 26 núcleos, esta disminución se explica por el modo de explotación Levallois que no es a lasca preferencia, es decir el método Levallois recurrente.
  7. Las extracciones predeterminantes del plano de percusión son secantes por definición y en algunos casos semi-extendidas e invasoras.
  8. El plano de percusión es preparado de manera de estar próximo a perpendicular al plano de intersección de las dos superficies del núcleo. En el 40% de los núcleos se registra la preparación del plano de percusión (como una prominencia).
Modo de explotación de superficies Levallois
Dos modos presentes en CSV:
1. Método lineal o a lasca preferencia. Todo núcleo que presente un solo negativo de lasca preferencial extendida por secuencia.
2. Método recurrente. La presencia de más de una lasca predeterminada, extendida o semiextendida, por secuencia.
Los núcleos que presentan dos superficies de desbaste Levallois en el momento de su abandono, se llaman “dobles”. Puede haber recurrente y lineal en el mismo núcleo. En gral. Tres modalidades de extracción: centrípeta, bipolar, y unipolar.
En los negativos de lascado se puede observar la lasca (en Gral. de forma oval y variables).

Inicialización y abandono
Análisis de 4 núcleos fallidos. El abandono puede explicarse por:
  1. Próximo a agotarse, en caso de núcleos reducidos.
  2. Por acumulación de accidentes de talla.
  3. Estado abrupto de ángulos de la superficie interior.
  4. Por problemas de la MP (x ej. Impurezas y líneas de clivaje).

Núcleos retomados
Retomo o reclamo de núcleos que se observa en material lítico por la identificación de pátinas diferenciales muy marcadas en su superficie.


Se discute la interrelación de estos cuatro métodos a la luz de la disponibilidad de MP, las secuencias de retomado de núcleos, y las evidencias de una estrategia técnica expeditiva en Cabo San Vicente.

Método unipolar secante sobre lasca espesa
Lo presentan 18 núcleos, se asemejan a cepillos (núcleo retomados como instrumentos cepillo).
Gestión y procedimientos técnicos:
  • Plano de percusión único, ligeramente convexo, formado por el positivo de una lasca espesa que constituye la masa central del núcleo.
  • Núcleos unipolares.
  • Percusión directa dura.
En los núcleos de desbaste unipolar sobre lasca espesa, ciertos criterios tecnológicos indican el retomado de piezas como instrumentos.
10 núcleos presentan patinas diferenciales relacionados con posibles retomados antrópicos o condiciones postdepositacionales.

Método en tajada sobre yunque
También llamado bipolar es una técnica de aplicación de la fuerza. Puede ser en Split o piezas esquirladas, es una aplicación de esta técnica de manera poco controlada. La morfología de los núcleos es poliédrica (son escasos en la muestra).
  • Desbaste en tajadas sobre yunque: con apariencia muy plana de superficie de desbaste (difícil diferenciar un lado positivo y no negativo), el punto de impacto del percutor muestra un aspecto triturado o aplastado, Angulo de 90°, accidente característico es una extracción simultánea a la fracturación de la lasca-producto.
    • Comienza sin preparación del núcleo, las extracciones se alternan entre centrípeta, bipolar y unipolar. Las primeras lascas pueden ser corticales, luego presentar distintos porcentajes de corteza sobre su cara dorsal.
    • MP: rocas de estructura similar al esquisto y propicios para esta técnica + otras MP de fractura concoidal.

Método discoideo
Presente en 4 núcleos. Este método se organiza a partir de dos superficies más o menos convexas y secantes, pero el criterio que diferencia de los núcleos Levallois es el carácter no jerarquizado de éstas, y el papel alternante de la superficie de desbaste y el plano de percusión. Frecuentemente las lascas superan la mitad de la longitud máxima de la pieza. Técnica de percusión directa con percutor duro.
Productos y métodos
Discoideo + Split - más circunstanciales.
Pocas extracciones laminares.
La producción de lascas grandes es obtenida principalmente por el método Levallois lineal y el desbaste en tajadas sobre yunque.



[Por último, se plantea el desarrollo de una economía de desbaste basada en el concepto Levallois y su carácter versátil o polivalente, considerándolo como un método de producción integrado de soportes diferenciales.]

Discusión
Cadenas operativas y estrategias tecno-económicas: los sistemas descriptos estuvieron vigentes de manera contemporánea, es posible la coexistencia de los métodos.

La adquisición: Suministro local de MP lítica. Difícil explicar la cantidad de reclamaciones detectadas.

La producción: cuatro técnicas de desbaste de producción de lascas. La autora quiere insertar la problemática de las estrategias tecnológicas, entendidas como parte de los procesos que se desarrollan para solucionar y responder de manera dinámica a situaciones cambiantes que dependen de la relación ente un grupo humano y su medio. Para entender las estrategias usa los conceptos de Nelson de Conservación (planificación anticipada de la preparación de los artefactos, en función de necesidades y problemas potenciales vinculados a su utilización o a su consumo futuro), estrategia expeditiva (planificación basada en condiciones previsibles) y oportunismo (condiciones circunstanciales).
El caso de San Vicente es coherente con tecnología expeditiva, donde las actividades y la ocupación de la costa se plantean cerca de las MP y los lugares de almacenamiento. La preparación de núcleos son más de planificación de talla que se oportunismo. Ausencia de estrés temporal, ya que los recursos son predecibles. El retorno y ocupación frecuente están evidenciados en los palimpsestos ocupacionales. El predominio de estrategias expeditivas de núcleos no excluye la posterior conservación, x ej. La producción de soportes específicos destinados a transportarse a otra parte (lascas).
La técnica Levallois responde a las características de un diseño versátil. Esto se basa en la presencia de un artefacto (núcleo) planeado para ser funcional en circunstancias variables, a partir del mantenimiento de una forma que permite una adecuación a necesidades diferentes (lascas grandes, medianas pequeñas, más o menos finas, pero regulares o recurrentes)

Cuestión de tradición cultural: método de desbaste = aprendizaje (evidenciado por la alta frecuencia de los métodos de desbaste) - implica empleo de estrategias tecnológicas expeditivas y una economía de desbaste Levallois.

Necesidad de mejorar el marco cronológico de todos modos.

Conclusiones
Modelo de utilización de litoral basadas en:
  • Existencia de 4 cadenas de desbaste, vinculadas con su suministro y secuencias de reclamación
  • Estrategia tecnológica expeditiva, actividades y empleo de costa
  • Economía de desbaste levallois por su carácter versátil y polivalente de métodos de producción integrado de soportes diferenciales.

Más estudios son necesarios.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni

DID G - Laura Basabe y Estela Cols En: El saber didáctico. Cap. 6 La enseñanza

Recorridos conceptuales Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Aspectos de esta definición (pobre definición): Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber. Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, y tiene que ver con esto, con estar resumiendo al fin. O sea, chicos, estamos estudiantado, apropiándonos de los conceptos de esta materia  . Implica una acción intencional de quien enseña. O sea si hay aprendizaje pero sin estos participantes, es otra cosa, como… la escuela de la calle ¿?. La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena o mala o efectiva o no efectiva enseñanza. Las definiciones elaboradas de enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”, señalan direcciones que son buenos