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ERGO - Perez de Micou 1997 Cestería. Caracterización y aplicación de una tecnologia prehistórica

Perez de Micou 1997 Cestería. Caracterización y aplicación de una tecnologia prehistórica
Tecnologías perecederas: cestería, tejido y trabajo en cuero.
Materias primas animales/vegetales tienen menor posibilidad de perdurar en el contexto arqueológico. (…) dura mucho en el uso, aunque no se conserva.
orígenes” a muchos les interesa buscar la más antigua y desentrañar que hay por detrás del invento. Además, se preguntan qué fue primero, cestería, tejido, cuero.
Cestería es de las más antiguas industria porque el material es universal – precedida por torsión y entrelazamiento vegetal cuerdas. La cestería es previa a la cerámica y tejido (derivan de ella).
Adovasio, King, dicen que la cestería es la segunda manufactura en antigüedad (después de cordelería y malla). Artes de materiales perecederos.
Cestería más temprana 7000 AP, neolítico, cercano oriente. Técnica desarrollada. Jarmo (Irán) hay impresiones de esteras de tejido llano. Entre 5250 – 4630 AC.


Definición de cestería
Da muchas diferentes…
P de Micou 1992 cestería elementos de distintos usos y funciones, muebles e inmuebles. Amplia gama de objetos (cestas, esteras, techos), indica ductilidad de la cestería como técnica que combina dos elementos (trama y urdimbre), produciendo superficies planas usando como materia prima fibras de origen vegetal (mayormente).
Cestería textil diferente a tejeduría. Son materiales sin hilar, y sin telar. Cestería denota tanto al proceso como al trabajo terminado.
En síntesis, cestería arqueológica Conjunto formado por artefactos completos o fragmentos en los que pueden observarse estructuras realizadas con:
  • Materias primas vegetales flexibles
  • No hiladas
  • Con técnicas textiles que vemos más adelante.
Esta a medio camino entre trabajo de la madera y tejeduría.
Incluye a la cordelería, conjunto de artefactos integrados por cuerdas y bozales de materia prima vegetal modificada por torsión y anudado.
Tecnología cestera. Propuestas de clasificación
Mason (museólogo) propone estudiar según estas subdivisiones:
  1. Definición del arte, sus materiales, herramientas, procesos y productos.
  2. Materiales para cestería, lista de materiales con todos los nombres (vulgar, científico).
  3. Construcción de cestas: recolección, preparación de materiales, manufactura, herramientas, procesos, técnicas.
  4. Decoración de cestas: formas y estructuras, decoración, diseños de técnicas y color.
  5. Simbolismo, su ausencia y su significado
  6. Usos de las cestas
  7. Variedades étnicas y provincias culturales antiguas y modernas. Nombres indios.
  8. Colecciones públicas y privadas
  9. Bibliografía.
Conocer actividades previas a la manufactura (recolección y preparación) y las posteriores (uso/simbolismo). Observa el contexto social de procesos.
Divide las técnicas cesteras en 2 clases:
  1. Cestería tejida; se construye con una trama. Lista de los tipos que incluye.
  2. Cestería espiral o cosida que se construye con una base de varillas, cañas o paja.
Mauss: hay dos tipos de cestería: tejida y en espiral.
  • Tejida: dos elementos se cruzan. Se entrecruzan como en el telar de tejidos
  • Espiral: cestería cosida sobre una armadura de ramas o varillas que forman la urdimbre, y se realiza con la ayuda de varilla o punzón.
Diferente a cordelería: torsión y nudos.
Leroi-Gourhan partiendo del análisis técnico, describe la posibilidad que tienen los objetos arqueológicos de develar las acciones que los hicieron posibles. Sin clasificación, se basa en las características de las materias primas.
Clasifica en: solidas estables, fibrosas, semiplasticas, plásticas o suaves,..
Cestería: solido liviano. Característica: inexistencia de útiles para trabajarlos. Es más importante el modo de entrecruzarse de los dos elementos que los dispositivos usados para lograrlo.
Técnicas:
  • diagonal: dos capas entretejidas de diferentes formas
  • espiral: hay distintos tipos: de tramos acordelados, espiral de trenzas tejidas, simple.. Lo que distingue a la espiral de las demás es que la urdimbre esta horizontal y la trama vertical.
  • Esta técnica responde a dos necesidades: mantener a separación constante dos urdimbres rígidas, o unir dos urdimbres blandas.
  • Tramas tejidas. Toma un elemento y deja otro en forma apretada o floja. Cestería tejida – guarda relación con tejido.
2 momentos críticos: comienzo y final.
Balfet se basa en CG y en colecciones etnog de museos.
Criterio de clasificación: el modo en que se entrecruzan urdimbre y trama. 5 tipos de URDIMBRE. 1 capa pasiva, paralelos, 1 capa o 2 de u activas, etc.
Y la TRAMA elementos movibles que fijan el conjunto de urdimbres y con los que se relacionan 3 formas: enroscándose alrededor en movimiento espiral, haciendo torsión alrededor de urdimbres de a dos o tres, tejiéndose con las urdimbres.
Hace un cuadro de doble entrada que le permite nombrar cada tipo de cestería por sus dos coordenadas. Clasificación general: 3 tipos:
  • Cestería espiralada
  • Cestería de urdimbres acordelada
  • Cestería de urdimbres tejidas
  • Coincide con clasificación especializada. Tmb habla del principio y fin. Después sigue hablando de otros tejidos…
AdovasioBasketry technology sin clasificación, sigue criterios de taxonomías usadas para plantas y animales. Primero divide los conjuntos en grupos o sus clases de tejidos. Sus clases se dividen en tipos tecnológicos. Parte de tres distintas subclases de tejido que se excluyen mutuamente.


Basketry technology:
  • Twining
  • Coiling
  • Plaiting
Atributos: producto directo de manipulaciones técnicas especificas, estandarizadas, prescriptas culturalmente. Refleja preferencia cultural y/o identificación. Las PAREDES son lo que definen las subclases.
Definiciones y comparaciones
Técnicas cesteras se clasifican según la relación urdimbre/trama
Acordelado (twining)
  • Urdimbre vertical, PASIVA.
  • Trama: por lo menos formada por dos elementos. Pasa alrededor de la urdimbre. Activa, horizontal.
Subdivision basada en el espacio entre tramas, numero, coloración y secuencia de tramas en cada cruce. …
Espiral (coiling)
  • Elemento activo (puntada) es vertical.
  • Elemento pasivo o fundación es horizontal.
Puntada un solo elemento. Es la costura de un elemento estatico horizontal (fundación). Tipos tecnológicos se basan en espacio entre fundación, tipo, número y composición de fund, tipo de puntada.
Llano (plaiting)
Los dos elementos (urdimbre y trama) son activos y suelen formarse por el mismo material y tamaño. Pasan en ángulo consistente. Tipos tecnológicos se basan en intervalo con que se relacionan los elementos.


Construcciones cesteras misceláneas no entran en ningún grupo. Se compone de tipos exóticos y aberrantes. Exóticos pueden adscribirse a las clases mayores. Los aberrantes, no. son derivados de patrones conocidos. Puede ser …..
Materiales de construcción: materiales sueltos empleados. Se dividen en: no modificados, a medio preparar, preparados.
Ítems únicos---


Cordelería
Cordeles/cuerdas/sogas forman parte siempre que sean de materia prima vegetal.
Leroi-gourhan hilado: fibras torsionadas en hilos.
Fibras vegetales: sin preparación por torsión. Para cuerdas: retorsión.
Trenzado: otra forma de unión. Trenza de tres elementos es entre hilado y tejido. De 4 o mas es tejido verdadero. Nudo otra forma de unión entre hilos.
Materia prima: 1) hard or leaf fibre las mas duras de tallos. 2) soft or bast fibres – flexibles y elongadas de corteza de plantas. 3) seed fibres: extraída de semillas (algodón).
Descripción: largo de cuerda, ángulo de torsión (flojo, medio, apretado).
Cordel c/componente de la cuerda. Angulo de la torsión es el opuesto al de la cuerda (¿).
Alma (¿) (core cord) cuerda. Elemento primario. Fundación sobre la que se coloca el resto.
Fibra componente más pequeño no torsionado.
Segmento mirando cuerda de frente, cada dibujo diagonal es un segmento.
Hilado fibras torsionadas en conjunto para producir un hilo corto. Dos tipos básicos:
  • Z torsión a la izquierda
  • S torsión a la derecha.
Tensión de la torsión: se determina por ángulo de torsión o numero de torsiones por cm.
Estos permiten la descripción de cordelería. Inferencias sobre materiales y posible uso. Permite comparaciones.
Frodin y Nordenskjold analizan hilado en América del sur. 2 tipos: Bakairi y Bororo. La mayoría hacen la torsión hacia la derecha… puede relacionarse a superstición o magia popular.
Herramientas relacionadas con la manufactura cestera
Se utilizan herramientas para recolección de materia prima, confección y acabado de piezas. Herramienta casi universal para manufactura de cestería espiral es un punzón de hueso. Pero rescatan la importancia del trabajo movimiento, etc del cestero.


Posibilidad de análisis de tecnología cestera en arqueología
Al ser perecederos, los cestos se liberan de la carga de ser “conducta fosilizada” (como pasa con lítico y cerámica y las tipologías). Tiene una base pobre para fundar tipos o desarrollar secuencias.
Hoy, la arqueología tiene otros intereses. Los artefactos se consideran como documentos de soc, dando info sobre relaciones y variabilidad.
Cestería materiales vegetales. Da info sobre uso de recursos naturales, formas de obtención, preparación, estacionalidad, cronología. Dan info sobre el contexto sistémico donde se produjeron. Los restos/improntas, etc. que se encuentran dan información sobre material, método, producción, etc. forman una guía de pueblos. Cestas, tipo confinados a regiones, etc. Mason: estudio de cestería como posibilidad de recuperación de una técnica primitiva. Cestas como emblema de un pueblo. Doble valor técnico y cultural.
Importancia de cestería el proceso técnico queda en el producto. Se nota. La cestería da información sobre una población, su nivel técnico general, sus prácticas de subsistencia, sus áreas de utilización, su relación intergrupales, su grado de conservatismo e innovación. Cualquier conjunto cestero apropiadamente analizado provee información.


Estudios cesteros en la arqueología argentina
Producción en cada región, con características diferentes en cada una. Da ejemplos de análisis de cestería en arqueo argentina. A partir de pagina 17.
Interesa la recuperación de procesos de obtención, preparación y manufactura de la cestería arqueológica. Intenta establecer posibles inferencias de cada proceso. La posibilidad de esbozar áreas de obtención,,,, distinción entre materia local y exótica.
Se puede recuperar info de la secuencia operativa y el ambiente y las actividades.









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