Perez
de Micou 1997 Cestería. Caracterización y aplicación de una
tecnologia prehistórica
Tecnologías
perecederas: cestería, tejido y trabajo en cuero.
Materias
primas animales/vegetales tienen menor posibilidad de perdurar en el
contexto arqueológico. (…) dura mucho en el uso, aunque no se
conserva.
“orígenes”
a muchos les interesa buscar la más antigua y desentrañar que hay
por detrás del invento. Además, se preguntan qué fue primero,
cestería, tejido, cuero.
Cestería
es de las más antiguas industria porque el material es universal –
precedida por torsión y entrelazamiento vegetal
cuerdas. La cestería es previa a la cerámica y tejido (derivan de
ella).
Adovasio,
King, dicen que la cestería es la segunda manufactura en antigüedad
(después de cordelería y malla). Artes de materiales perecederos.
Cestería
más temprana 7000 AP, neolítico, cercano oriente. Técnica
desarrollada. Jarmo (Irán) hay impresiones de esteras de tejido
llano. Entre 5250 – 4630 AC.
Definición
de cestería
Da
muchas diferentes…
P
de Micou 1992
cestería
elementos de distintos usos y funciones, muebles e inmuebles. Amplia
gama de objetos (cestas, esteras, techos), indica ductilidad de la
cestería como técnica que combina dos elementos (trama y urdimbre),
produciendo superficies planas usando como materia prima fibras de
origen vegetal (mayormente).
Cestería
textil diferente a tejeduría. Son materiales sin hilar, y sin telar.
Cestería denota tanto al proceso como al trabajo terminado.
En
síntesis, cestería arqueológica
Conjunto formado por artefactos completos o fragmentos en los que
pueden observarse estructuras realizadas con:
- Materias primas vegetales flexibles
- No hiladas
- Con técnicas textiles que vemos más adelante.
Esta
a medio camino entre trabajo de la madera y tejeduría.
Incluye
a la cordelería, conjunto de artefactos integrados por cuerdas y
bozales de materia prima vegetal modificada por torsión y anudado.
Tecnología
cestera. Propuestas de clasificación
Mason
(museólogo) propone estudiar según estas subdivisiones:
- Definición del arte, sus materiales, herramientas, procesos y productos.
- Materiales para cestería, lista de materiales con todos los nombres (vulgar, científico).
- Construcción de cestas: recolección, preparación de materiales, manufactura, herramientas, procesos, técnicas.
- Decoración de cestas: formas y estructuras, decoración, diseños de técnicas y color.
- Simbolismo, su ausencia y su significado
- Usos de las cestas
- Variedades étnicas y provincias culturales antiguas y modernas. Nombres indios.
- Colecciones públicas y privadas
- Bibliografía.
Conocer
actividades previas a la manufactura (recolección y preparación) y
las posteriores (uso/simbolismo). Observa el contexto social de
procesos.
Divide
las técnicas cesteras en 2 clases:
- Cestería tejida; se construye con una trama. Lista de los tipos que incluye.
- Cestería espiral o cosida que se construye con una base de varillas, cañas o paja.
Mauss:
hay dos tipos de cestería: tejida y en espiral.
- Tejida: dos elementos se cruzan. Se entrecruzan como en el telar de tejidos
- Espiral: cestería cosida sobre una armadura de ramas o varillas que forman la urdimbre, y se realiza con la ayuda de varilla o punzón.
Diferente
a cordelería: torsión y nudos.
Leroi-Gourhan
partiendo del análisis técnico, describe la posibilidad que tienen
los objetos arqueológicos de develar las acciones que los hicieron
posibles. Sin clasificación, se basa en las características de las
materias primas.
Clasifica
en: solidas estables, fibrosas, semiplasticas, plásticas o suaves,..
Cestería:
solido liviano. Característica: inexistencia de útiles para
trabajarlos. Es más importante el modo de entrecruzarse de los dos
elementos que los dispositivos usados para lograrlo.
Técnicas:
- diagonal: dos capas entretejidas de diferentes formas
- espiral: hay distintos tipos: de tramos acordelados, espiral de trenzas tejidas, simple.. Lo que distingue a la espiral de las demás es que la urdimbre esta horizontal y la trama vertical.
- Esta técnica responde a dos necesidades: mantener a separación constante dos urdimbres rígidas, o unir dos urdimbres blandas.
- Tramas tejidas. Toma un elemento y deja otro en forma apretada o floja. Cestería tejida – guarda relación con tejido.
2
momentos críticos: comienzo y final.
Balfet
se basa en CG y en colecciones etnog de museos.
Criterio
de clasificación: el modo en que se entrecruzan urdimbre y trama. 5
tipos de URDIMBRE. 1 capa pasiva, paralelos, 1 capa o 2 de u activas,
etc.
Y
la TRAMA elementos movibles que fijan el conjunto de urdimbres y con
los que se relacionan 3 formas: enroscándose alrededor en movimiento
espiral, haciendo torsión alrededor de urdimbres de a dos o tres,
tejiéndose con las urdimbres.
Hace
un cuadro de doble entrada que le permite nombrar cada tipo de
cestería por sus dos coordenadas. Clasificación general: 3 tipos:
- Cestería espiralada
- Cestería de urdimbres acordelada
- Cestería de urdimbres tejidas
- Coincide con clasificación especializada. Tmb habla del principio y fin. Después sigue hablando de otros tejidos…
AdovasioBasketry
technology
sin clasificación, sigue criterios de taxonomías usadas para
plantas y animales. Primero divide los conjuntos en grupos o sus
clases de tejidos. Sus clases se dividen en tipos tecnológicos.
Parte de tres distintas subclases de tejido que se excluyen
mutuamente.
Basketry
technology:
- Twining
- Coiling
- Plaiting
Atributos:
producto directo de manipulaciones técnicas especificas,
estandarizadas, prescriptas culturalmente. Refleja preferencia
cultural y/o identificación. Las PAREDES son lo que definen las
subclases.
Definiciones
y comparaciones
Técnicas
cesteras se clasifican según la relación urdimbre/trama
Acordelado
(twining)
- Urdimbre vertical, PASIVA.
- Trama: por lo menos formada por dos elementos. Pasa alrededor de la urdimbre. Activa, horizontal.
Subdivision
basada en el espacio entre tramas, numero, coloración y secuencia de
tramas en cada cruce. …
Espiral
(coiling)
- Elemento activo (puntada) es vertical.
- Elemento pasivo o fundación es horizontal.
Puntada
un solo elemento. Es la costura de un elemento estatico horizontal
(fundación). Tipos tecnológicos se basan en espacio entre
fundación, tipo, número y composición de fund, tipo de puntada.
Llano
(plaiting)
Los
dos elementos (urdimbre y trama) son activos y suelen formarse por el
mismo material y tamaño. Pasan en ángulo consistente. Tipos
tecnológicos se basan en intervalo con que se relacionan los
elementos.
Construcciones
cesteras misceláneas
no entran en ningún grupo. Se compone de tipos exóticos y
aberrantes. Exóticos pueden adscribirse a las clases mayores. Los
aberrantes, no. son derivados de patrones conocidos. Puede ser …..
Materiales
de construcción: materiales sueltos empleados. Se dividen en: no
modificados, a medio preparar, preparados.
Ítems
únicos---
Cordelería
Cordeles/cuerdas/sogas
forman parte siempre que sean de materia prima vegetal.
Leroi-gourhan
hilado: fibras torsionadas en hilos.
Fibras
vegetales: sin preparación por torsión. Para cuerdas: retorsión.
Trenzado:
otra forma de unión. Trenza de tres elementos es entre hilado y
tejido. De 4 o mas es tejido verdadero. Nudo
otra forma de unión entre hilos.
Materia
prima: 1) hard or leaf fibre
las mas duras de tallos. 2) soft or bast fibres – flexibles y
elongadas de corteza de plantas. 3) seed fibres: extraída de
semillas (algodón).
Descripción:
largo de cuerda, ángulo de torsión (flojo, medio, apretado).
Cordel
c/componente de la cuerda. Angulo de la torsión es el opuesto al de
la cuerda (¿).
Alma
(¿) (core cord)
cuerda. Elemento primario. Fundación sobre la que se coloca el
resto.
Fibra
componente más pequeño no torsionado.
Segmento
mirando cuerda de frente, cada dibujo diagonal es un segmento.
Hilado
fibras torsionadas en conjunto para producir un hilo corto. Dos tipos
básicos:
- Z torsión a la izquierda
- S torsión a la derecha.
Tensión
de la torsión: se determina por ángulo de torsión o numero de
torsiones por cm.
Estos
permiten la descripción de cordelería. Inferencias sobre materiales
y posible uso. Permite comparaciones.
Frodin
y Nordenskjold
analizan hilado en América del sur. 2 tipos: Bakairi y Bororo. La
mayoría hacen la torsión hacia la derecha… puede relacionarse a
superstición o magia popular.
Herramientas
relacionadas con la manufactura cestera
Se
utilizan herramientas para recolección de materia prima, confección
y acabado de piezas. Herramienta casi universal para manufactura de
cestería espiral es un punzón de hueso. Pero rescatan la
importancia del trabajo movimiento, etc del cestero.
Posibilidad
de análisis de tecnología cestera en arqueología
Al
ser perecederos, los cestos se liberan de la carga de ser “conducta
fosilizada” (como pasa con lítico y cerámica y las tipologías).
Tiene una base pobre para fundar tipos o desarrollar secuencias.
Hoy,
la arqueología tiene otros intereses. Los artefactos se consideran
como documentos de soc, dando info sobre relaciones y variabilidad.
Cestería
materiales vegetales. Da info sobre uso de recursos naturales, formas
de obtención, preparación, estacionalidad, cronología. Dan info
sobre el contexto sistémico donde se produjeron. Los
restos/improntas, etc. que se encuentran dan información sobre
material, método, producción, etc. forman una guía de pueblos.
Cestas, tipo confinados a regiones, etc. Mason: estudio de cestería
como posibilidad de recuperación de una técnica primitiva. Cestas
como emblema de un pueblo.
Doble valor técnico y cultural.
Importancia
de cestería
el proceso técnico queda en el producto. Se nota. La cestería da
información sobre una población, su nivel técnico general, sus
prácticas de subsistencia, sus áreas de utilización, su relación
intergrupales, su grado de conservatismo e innovación. Cualquier
conjunto cestero apropiadamente analizado provee información.
Estudios
cesteros en la arqueología argentina
Producción
en cada región, con características diferentes en cada una. Da
ejemplos de análisis de cestería en arqueo argentina. A partir de
pagina 17.
Interesa
la recuperación de procesos de obtención, preparación y
manufactura de la cestería arqueológica. Intenta establecer
posibles inferencias de cada proceso. La posibilidad de esbozar áreas
de obtención,,,, distinción entre materia local y exótica.
Se
puede recuperar info de la secuencia operativa y el ambiente y las
actividades.

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