ERGO - RATTO Y ORGAZ 2009 Poder, control y volcanes: El estado Inca en el volcán Incahuasi (Tinogasta, Catamarca, Argentina).
RATTO
Y ORGAZ 2009
Poder,
control y volcanes: El estado Inca en el volcán Incahuasi
(Tinogasta, Catamarca, Argentina).
Cambios
socioculturales y medioambientales en el oeste tinogasteño desde el
arcaico tardío (5000 AP) hasta la ocupación incaica (500 AP),
modelaron mecanismos de interacción entre el valle mesotrmico del
bolsón de Fiambalá (1450 – 2700 msnm) y el área puneña
cordillerana de Chaschuil (3500 – 6000 msnm).
En
este periodo hubo diferentes org sociales, económicas, políticas,
ideológicas que integraron ambas eco zonas. Se fueron transformando
en el tiempo. No necesariamente fue continua la interacción.
ESTE
TRABAJO se centra en demostrar esa continuidad en el tiempo,
discutiendo como fue usado por el estado Inca para legitimar el
control del territorio. Sitio Fiambalá 1 (5000 msnm) edificada
durante el Formativo (700 dc). Y luego utilizada en tiempos incas
SIN reformas arquitectónicas
algo inédito.
Abre
nuevas preguntas sobre las motivaciones de los del formativo para
ocupar esas alturas, y de por qué la incorporaron los incas en su
complejo arquitectónico-ceremonial, con sus implicancias
político-religiosas.
Antecedentes
de la región
Arqueológicos
Hasta
los 90s se conocían sociedades productoras de alimento
(agropastoril y/o estatal) en el valle de Abaucán y puna de
Chaschuil. Y se conocía el santuario de altura de Incahuasi Grande
con ofrendas imperiales.
‘94
Proyecto arqueológico Chaschuil-Abaucán
perspectiva regional. Se conoce más, más profundidad temporal, uso
diferenciado del espacio, etc. Enfatizan vinculación entre estos dos
lugares en la historia regional. Y se registran más edificaciones en
alturas (4 – 5 mil) formativas e incaicas.
Incaicos:
San Francisco, Las Coladas
ambas son RPC emplazadas en borde de vega. Y con aribalos,
aribaloides y platos pato. San Francisco se construye reclamando una
instalación formativa. Son los únicos dos sitios con clara
impronta estatal de la región de Chaschuil.
Formativos:
Laguna Salada, El Zorro, Pastos Amarillos. Recintos adosados
circulares y/o subcirculares en borde de vega. Trazado disperso
planeado. Cerámica: pucos, escudillas, pequeñas ollas
atributos del Periodo Temprano y Medio. Fechados TL 658-884 dC y 618
– 872 dc para el primer periodo, y para el 2do: 1025-1186 dc.
Paleoambiente
y vulcanismo
Análisis
de sedimentos lacustres
ambiente diferente al actual. Cambios en disponibilidad de agua.
Vegas de altura-
concentradoras de nutrientes.
Fases
húmedas en PEH y en torno a 2 mil, 5 mil y 9mil años ap.
Desarrollo
agropastoril coincide con fases de aridez hasta s XVII.
Estudios
vulcanológicos: erupción post 5480 ap.
Aldea
formativa Palo Blanco tiene evidencia de un hecho catastrófico. No
se sabe si causo el abandono del sitio o si fue posterior.
Eventos
catastróficos pudieron causar abandono de sitios, movilidad,
despoblamiento. Y actividades rituales para apaciguar montañas.
Actividad volcánica está en la memoria de los habitantes, se
materializa en prácticas religiosas, uso del espacio, estructurando
la vida cotidiana.
El
sitio arqueológico Fiambalá 1
5mil
msnm, estepa graminosa, arbustiva, desierto de líquenes y vega.
Sitio emplazado en la confluencia entre volcanes Incahuasi Grande y
Chico (de más de 6mil msnm).
Arquitectura:
5 estructuras pircadas circulares/subcirculares. 1 a 7 mts, el resto
comparte muros. Construido de rocas volcánicas locales. Descripción
detallada de las estructuras que se excavaron. Pág. 9.
Evidencia
artefactual y ecofactual. Techos colapsados de esteras de gramíneas
unidas por cordeles. Troncos: vigas. No hay lítico, metal ni
cerámica. Un “bastón del caminante” encuentran.
2
fechados:
- 1294 AP del fogón de la estructura 1
- 465 AP gramíneas del techo de estructura 2.
Hay
dos momentos de ocupación:
- el 1ro es el fogón de la estructura 1 asociado a poca evidencia artef/ecofactual. Tiempos del formativo tardío. Uso del espacio m a intensivo que momentos posteriores. Una roca con pigmento rojo puede sugerir ritual.
- 2do estructura 2. Única evidencia es el techo colapsado, sin más RA, salvo el bastón del caminante. Momento de ocupación incaica de la región. Ocupación muy efímera y/o de tipo ceremonial sin generación de residuos.
Discusión
NOA
no hay evidencia arqueo preincaicos de carácter ceremonial en altas
cumbres.
Se
piensa que el culto a volcanes es preincaico, pero todavía no hay
evidencia de esto. Esta situación, piensan los autores, se debe a:
- Existencia de preconcepto que considera que todo lo de altas cumbres es incaico. A veces solo examinando por encima, sin ver si son ocupaciones con multicomponentes.
- Condicionamiento por lo efímero de la evidencia material generada por prácticas culticas. Difícil de ver arqueológicamente.
- Ausencia de fuentes históricas es otro limitante (que no está en momentos incaicos, que si hay fuentes).
Importancia
de Fiambalá 1para tiempos formativos
contexto artefactual y ecofactual discreto, y la roca con pintura
roja como lugar de construcción.
- Sostienen que fue ritual al volcán.
A
diferencia del formativo, la presencia incaica en altas cumbres puede
interpretarse como estrategia religiosa, apoyada con evidencias de
distintas regiones de los andes. Lugares sagrados relacionados a
sostenimiento ideológico de su burocracia política y económica.
Control de espacios sagrados
justifica posición de privilegio y legitima anexión de territorios.
En
Andes centrales, la incorporación de huacas locales
forma de manipulación del poder religioso. Similar sucedió en
Titicaca. El inca hace modificaciones en la arquitectura religiosa
(ej.: Pachacamac).
Importancia
de aspecto religioso en ocupación se ve en el NOA. Humahuaca
(Jujuy)
Los Amarillos, “conquista ritual; y en Yocavil (Catamarca)
Ampajango II
mayor significación política al culto ritual y se incorpora al
culto estatal.
Capacocha
ritual incaico religiosos y de legitimación de poder
sacrificio de niños y doncellas. Integración a geografía imperial
+ intensificación de lazos de dependencia. Altas cumbres, santuarios
de altura.
En
el marco de lo expuesto, Fiambalá 1 pudo ser un lugar de pernocte
previo y posterior a la ceremonia central en el volcán Incahuasi.
Se incorporo a la arquitectura ceremonial estatal, integrando lugares
sagrados de sociedades formativas tardías.
Se
enmarca en el trabajo que hace que es para ver que el Formativo es un
proceso... Y que los grupos perduraron en el tiempo más allá del
tiempo fijado por la periodización cultural tradicional del NOA.
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