Ir al contenido principal

ERGO - RATTO Y ORGAZ 2009 Poder, control y volcanes: El estado Inca en el volcán Incahuasi (Tinogasta, Catamarca, Argentina).

RATTO Y ORGAZ 2009
Poder, control y volcanes: El estado Inca en el volcán Incahuasi (Tinogasta, Catamarca, Argentina).
Cambios socioculturales y medioambientales en el oeste tinogasteño desde el arcaico tardío (5000 AP) hasta la ocupación incaica (500 AP), modelaron mecanismos de interacción entre el valle mesotrmico del bolsón de Fiambalá (1450 – 2700 msnm) y el área puneña cordillerana de Chaschuil (3500 – 6000 msnm).
En este periodo hubo diferentes org sociales, económicas, políticas, ideológicas que integraron ambas eco zonas. Se fueron transformando en el tiempo. No necesariamente fue continua la interacción.
ESTE TRABAJO se centra en demostrar esa continuidad en el tiempo, discutiendo como fue usado por el estado Inca para legitimar el control del territorio. Sitio Fiambalá 1 (5000 msnm) edificada durante el Formativo (700 dc). Y luego utilizada en tiempos incas SIN reformas arquitectónicas algo inédito.
Abre nuevas preguntas sobre las motivaciones de los del formativo para ocupar esas alturas, y de por qué la incorporaron los incas en su complejo arquitectónico-ceremonial, con sus implicancias político-religiosas.
Antecedentes de la región
Arqueológicos
Hasta los 90s se conocían sociedades productoras de alimento (agropastoril y/o estatal) en el valle de Abaucán y puna de Chaschuil. Y se conocía el santuario de altura de Incahuasi Grande con ofrendas imperiales.
94 Proyecto arqueológico Chaschuil-Abaucán perspectiva regional. Se conoce más, más profundidad temporal, uso diferenciado del espacio, etc. Enfatizan vinculación entre estos dos lugares en la historia regional. Y se registran más edificaciones en alturas (4 – 5 mil) formativas e incaicas.
Incaicos: San Francisco, Las Coladas ambas son RPC emplazadas en borde de vega. Y con aribalos, aribaloides y platos pato. San Francisco se construye reclamando una instalación formativa. Son los únicos dos sitios con clara impronta estatal de la región de Chaschuil.
Formativos: Laguna Salada, El Zorro, Pastos Amarillos. Recintos adosados circulares y/o subcirculares en borde de vega. Trazado disperso planeado. Cerámica: pucos, escudillas, pequeñas ollas atributos del Periodo Temprano y Medio. Fechados TL 658-884 dC y 618 – 872 dc para el primer periodo, y para el 2do: 1025-1186 dc.
Paleoambiente y vulcanismo
Análisis de sedimentos lacustres ambiente diferente al actual. Cambios en disponibilidad de agua. Vegas de altura- concentradoras de nutrientes.
Fases húmedas en PEH y en torno a 2 mil, 5 mil y 9mil años ap.
Desarrollo agropastoril coincide con fases de aridez hasta s XVII.
Estudios vulcanológicos: erupción post 5480 ap.
Aldea formativa Palo Blanco tiene evidencia de un hecho catastrófico. No se sabe si causo el abandono del sitio o si fue posterior.


Eventos catastróficos pudieron causar abandono de sitios, movilidad, despoblamiento. Y actividades rituales para apaciguar montañas. Actividad volcánica está en la memoria de los habitantes, se materializa en prácticas religiosas, uso del espacio, estructurando la vida cotidiana.


El sitio arqueológico Fiambalá 1
5mil msnm, estepa graminosa, arbustiva, desierto de líquenes y vega. Sitio emplazado en la confluencia entre volcanes Incahuasi Grande y Chico (de más de 6mil msnm).
Arquitectura: 5 estructuras pircadas circulares/subcirculares. 1 a 7 mts, el resto comparte muros. Construido de rocas volcánicas locales. Descripción detallada de las estructuras que se excavaron. Pág. 9.
Evidencia artefactual y ecofactual. Techos colapsados de esteras de gramíneas unidas por cordeles. Troncos: vigas. No hay lítico, metal ni cerámica. Un “bastón del caminante” encuentran.
2 fechados:
  • 1294 AP del fogón de la estructura 1
  • 465 AP gramíneas del techo de estructura 2.
Hay dos momentos de ocupación:
  • el 1ro es el fogón de la estructura 1 asociado a poca evidencia artef/ecofactual. Tiempos del formativo tardío. Uso del espacio m a intensivo que momentos posteriores. Una roca con pigmento rojo puede sugerir ritual.
  • 2do estructura 2. Única evidencia es el techo colapsado, sin más RA, salvo el bastón del caminante. Momento de ocupación incaica de la región. Ocupación muy efímera y/o de tipo ceremonial sin generación de residuos.


Discusión
NOA no hay evidencia arqueo preincaicos de carácter ceremonial en altas cumbres.
Se piensa que el culto a volcanes es preincaico, pero todavía no hay evidencia de esto. Esta situación, piensan los autores, se debe a:
  1. Existencia de preconcepto que considera que todo lo de altas cumbres es incaico. A veces solo examinando por encima, sin ver si son ocupaciones con multicomponentes.
  2. Condicionamiento por lo efímero de la evidencia material generada por prácticas culticas. Difícil de ver arqueológicamente.
  3. Ausencia de fuentes históricas es otro limitante (que no está en momentos incaicos, que si hay fuentes).
Importancia de Fiambalá 1para tiempos formativos contexto artefactual y ecofactual discreto, y la roca con pintura roja como lugar de construcción.
  • Sostienen que fue ritual al volcán.


A diferencia del formativo, la presencia incaica en altas cumbres puede interpretarse como estrategia religiosa, apoyada con evidencias de distintas regiones de los andes. Lugares sagrados relacionados a sostenimiento ideológico de su burocracia política y económica. Control de espacios sagrados justifica posición de privilegio y legitima anexión de territorios.
En Andes centrales, la incorporación de huacas locales forma de manipulación del poder religioso. Similar sucedió en Titicaca. El inca hace modificaciones en la arquitectura religiosa (ej.: Pachacamac).
Importancia de aspecto religioso en ocupación se ve en el NOA. Humahuaca (Jujuy) Los Amarillos, “conquista ritual; y en Yocavil (Catamarca) Ampajango II mayor significación política al culto ritual y se incorpora al culto estatal.


Capacocha ritual incaico religiosos y de legitimación de poder sacrificio de niños y doncellas. Integración a geografía imperial + intensificación de lazos de dependencia. Altas cumbres, santuarios de altura.


En el marco de lo expuesto, Fiambalá 1 pudo ser un lugar de pernocte previo y posterior a la ceremonia central en el volcán Incahuasi. Se incorporo a la arquitectura ceremonial estatal, integrando lugares sagrados de sociedades formativas tardías.

Se enmarca en el trabajo que hace que es para ver que el Formativo es un proceso... Y que los grupos perduraron en el tiempo más allá del tiempo fijado por la periodización cultural tradicional del NOA. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni

DID G - Laura Basabe y Estela Cols En: El saber didáctico. Cap. 6 La enseñanza

Recorridos conceptuales Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Aspectos de esta definición (pobre definición): Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber. Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, y tiene que ver con esto, con estar resumiendo al fin. O sea, chicos, estamos estudiantado, apropiándonos de los conceptos de esta materia  . Implica una acción intencional de quien enseña. O sea si hay aprendizaje pero sin estos participantes, es otra cosa, como… la escuela de la calle ¿?. La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena o mala o efectiva o no efectiva enseñanza. Las definiciones elaboradas de enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”, señalan direcciones que son buenos