Rodríguez
2003
El
espacio
El
paisaje como construcción cultural
Todo paisaje se construye y se
percibe culturalmente. La forma de moverse en el espacio, de
establecer puntos de referencia, materializar memorias o apropiarse
de los lugares difiere en cada cultura, aunque existen rasos comunes
dentro de distintas clases de complejidad. En el paisaje se codifican
los principios que estructuran el comportamiento de un grupo, pero
también pueden servir para expresar conflicto o para negociar las
posiciones sociales, el paisaje se ha usado históricamente para
reclamar
la posesión de un territorio o para justificar su conquista.
En comunidades más complejas,
el espacio construido sirve para explicar y transmitir la idea de
cosmos y los principios del orden social. El cosmos
se manifiesta en la vivienda, porque suele ser el centro de la
geografía mítica, el espacio humano por antonomasia, el centro de
la vida, sonde se nade y donde se muere, en donde el mito se
encuentra materializado (x ej. Los nuer, círculos concéntricos,
jerarquizado).
El
espacio colectivo: los asentamientos
Los asentamientos permiten
adentrarse en la organización social del grupo. Pero son complejos y
ambiguos en su significado, y jamás llegaremos a saber cómo se
organizaba el poblado, teniendo en cuenta las intrincadas redes de
parentesco que dan lugar a una determinada ocupación del espacio.
Las relaciones entre las
familias son uno de los condicionantes más presentes en la
estructuración del espacio
hasta para decidir dónde ubicar la casa o como estructurarla según
relaciones de afinidad o no.
Las bandas cazadoras
recolectoras, los pastores, y los agricultores intensivos muestran
tres formas diferentes de construir sus poblados, aunque al interior
de ellos hay gran diversidad.
Cazadores
recolectores
- Ocupación más sutil y difícil de recuperar arqueológicamente
- En términos de Binford, similitudes entre CR, que se debe a un principio estructurado básico: el cuerpo humano. El cuerpo como mecanismo material dotado de unas dimensiones y propiedades físicas que disponen los artefactos de maneras especificas en sus actividades diarias.
- Entre los !Kung se materializa la proximidad entre cabañas y la centralidad, en espacios comunitarios. Además puede encontrarse una distribución en la que se materialicen principios de género y edad.
Pastores
- Habitan en campamentos formados por tiendas individuales, cada una de las cuales contiene una unidad de producción y consumo. También entre los pastores la proximidad de las tiendas suele indicar afinidad familiar.
- Asentamientos amplios que crecen en extensión, no en altura.
- Los problemas para los arqueólogos son identificar los múltiples episodios ocupacionales.
- La densidad de un poblado es el resultado de nuclearización y dispersión. Y hay mayor concentración en zonas con mayor a acceso a recursos, situaciones topográficas favorables.
- El paso a una vida más sedentaria se ha documentado en Jordania, y los grupos siguen teniendo un alto grado de movilidad pese a la construcción de asentamientos permanentes. En este caso se pasó de nómade a trashumante estacional.
- A una mayor sedentarización corresponde un incremento en la cantidad de las estructuras y en la cercanía de unas respecto de otras.
Agricultores
y ganaderos sedentarios
- Muchos estudios en Próximo Oriente. Etnoarqueología [todo la caracterización es en base a casos etno].
- Los espacios de una aldea cambian de función con suma facilidad, y obvio es difícil ver entonces a que perteneció cada habitación si esto es tan cambiante.
- Es difícil también la identificación de casas adentro de un poblado, porque muchas veces una casa o unidad puede ser la conjunción de muchas estructuras, no una sola casa con techo y algunas habitaciones como uno lo puede interpretar desde nuestra mirada occidental. Incluso un núcleo familiar puede disponer de dos grupos de casas relativamente alejados.
El
espacio familiar, la vivienda. Técnicas de análisis del espacio
construido
El espacio doméstico y la
arquitectura constituyen, en las sociedades ágrafas, el mejor libro
en el que plasmar ideas sobre el orden, la familia, la sociedad, el
poder y el cosmos.
Herramientas propuestas por
Hillier y Hanson para su abordaje:
- Análisis de permeabilidad: es trazar las líneas de interconexión entre habitaciones y permite ver el grado de segregación o integración de las habitaciones y la relación entre los habitantes y lo habitantes con los extraños. [Algo así como la accesibilidad].
- Mapa axial: trazar ejes horizontales largos, lo que permite comprender la integración y complejidad de los distintos espacios y las posibilidades de deambulación.
- Mapa convexo: se analizan las superficies. Por ejemplo desde el umbral de un vano vemos que se puede ver, nos indica la intimidad de las habitaciones, que pueden ver los que están adentro, o que pueden ver los extraños.
A partir de estos análisis se
pueden hacer análisis de la percepción, y el uso social del espacio
sobre bases más firme y que permiten la comparación e/≠ contextos
y momentos cronológicos.
Amos Rapoport
la vivienda pose un papel fundamental en la organización del
significado, del tiempo y de la comunicación. Son medios no verbales
de comunicación, en los que la transmisión de significado a veces,
es la principal función.
Escenario (setting según
Rapoport)
conjunto de las distintas trazas, escenarios interrelacionados A su
vez, un medio que define una situación, recuerda a los ocupantes las
reglas adecuadas y, de este modo, los comportamientos apropiados a la
situación definida por el escenario.
A la vez que el cuerpo
determina la organización del espacio, éste determina el uso del
cuerpo, la vivienda se percibe como un ser orgánico y activo, que
sirve para pensar.
La vivienda no solo permite
demostrar pertenencia, sino también distinción, que puede ser
intrafamiliar, intracomunitaria o extracomunitaria. La vivienda tiene
capacidad de estructurar los principios sociales, por ello supone un
medio privilegiado de acceder a los cambios en el orden social y la
mentalidad.
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