Ir al contenido principal

ERGO - Williams El uso del espacio a nivel estatal en el sur del Tawantisuyu

Ergo U4 - Arquitectura
Williams
El uso del espacio a nivel estatal en el sur del Tawantisuyu

Resumen
Propone analizar la espacialidad plantada por las sociedades prehispánicas que habitaron el sector medio del valle Calchaquí y norte del valle Yocavil en la provincia de Salta, durante el 1.000 dC. y 1536 d.C (Período de Desarrollos Regionales e Inca).
Se consideran las transformaciones en el uso del espacio en ambos periodos y se analiza el papel simbólico y coercitivo de la arquitectura.

Introducción
Al comienzo la investigación inca se basó en las fuentes escritas. Ahora hay un auge en el estudio arqueológico.

Poder y control del Tawantisuyu
El proceso de expansión fue diverso en las distintas áreas conquistadas. Hay un mosaico ecológico y político en el Área Andina.
En algunos casos hubo un sistema de administración efectivo (poblaciones locales integradas a las estructuras políticas, económicas e ideológicas del inca). Este proceso trajo en las comunidades locales la tensión de aceptar las políticas del estado, por adhesión voluntaria o por imposición del estado debido a circunstancias de resistencia social. En otros casos, si bien no hay RA visible, se puede suponer mecanismos ideológicos que pudieron suceder.
La arquitectura inca además de ser una decisión constructiva o monumental fue un acto simbólico de apropiación de la tierra.
Utiliza los conceptos de Asociación y Expulsión → explican las distintas alternativas sobre la lógica de la organización espacial.









SIN TERMINAR

Comentarios

  1. The Wynn buffet announces reopening date | KLAS-TV
    Wynn Las Vegas will no longer be taking reservations to the buffet until late June 2020, the Las 과천 출장마사지 Vegas 성남 출장안마 Metropolitan 대구광역 출장마사지 Police 김천 출장안마 confirmed 강릉 출장샵

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc...

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni...

FOLK - CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL

Colaboraciones: CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL El folklore es un fenómeno cultural, pero no todo lo cultural es folklore. El folklore llega a serlo a través de un proceso cultural, no se manifiesta en lugares escritos y se desarrolla en lugares casi aislados, remotos, rústicos. Este se manifiesta siempre en VARIANTES y se da en expresiones típicas y regionales. Cuando hablamos de RELTIVIDAD DEL FOLKLORE es porque nada es folklore en sí mismo, llega a serlo. Esa relatividad puede ser temporal o histórica. Algo folklórico puede dejar de serlo. El dinamismo socio-cultural permite que las transculturaciones, las supervivencias autóctonas, las transferencias de un grupo folk a otro lleguen a ser folklore. Diversos factores influyen en la aceptación del proceso de folklorizacion. Las supervivencias provenientes de culturas autóctonas subsisten a veces aisladamente al nivel FOLK que se construye sobre las ruinas (conquista). Los transpasos ...