Ir al contenido principal

PVM - Resúmenes por Unidad (2014)

Les pasamos los PDFs de resúmenes para la materia Prehistoria del Viejo Mundo con la nueva cátedra de Nora Franco.
Estos eran los textos del primer año de la nueva cátedra (2014) no variaron mucho respecto al 2015.

Unidad 1 Los primeros homínidos en el contenten africano y los origines de la fabricación de artefactos.
Unidad 2 LA COLONIZACIÓN HUMANA DE LAS LATITUDES MEDIAS Y ALTAS: EL PALEOLÍTICO INFERIOR EN ASIA Y EUROPA
Unidad 3 El paleolítico medio y sus autores
Unidad 4 LA MIDDLE STONE AGE AFRICANA Y LOS ORIGENES DEL COMPORTAMIENTO MODERNO
Unidad 5 El paleolítico superior en el Próximo Oriente
Unidad 5 Fichas
Unidad 6 Los CR del Holoceno
Unidad 7 El sedentarismo y la producción de alimentos
Unidad 8 Redman Los orígenes de la sociedad urbana

Práctico 6 Heishilwood 2001, 2004, Conard 2007, Mellars 2005
Práctico 7 Sanchidrian 2001, Apenzeller 1998, Maure Romanillo 1988
Práctico 8 Hayden 1981, Mithen 1996, Mellars 1999
Práctico 9 Redman 1990
Práctico 10 Redman Las primeras comunidades aldeanas



Comentarios

  1. Chicas, genial que esté todo digitalizado y con acceso abierto. A l@s estudiantes que consulten estos resúmenes, les quería avisar que hay pequeños errores de tipeo. No revisé todos pero vi algunos nombres de sitios que están mal (nada grave, por ejemplo Karpina en vez de Krapina; o exceptuación en vez de exaptación). La moraleja: lean al menos una vez los textos originales jaja. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Dónde estabas hace 5 meses!??
    Realmente te necesité..me hiciste falta..
    Pasé largas noches pensando dónde podrías estar..

    Por suerte fui fuerte y lo superé sin vos. A duras penas, con mucho esfuerzo y ayuda de gente que me aprecia. Apenas lo logré.. pero bueno, un 5 es un 5, loco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay resúmenes de viejo mundo igual! Desde hace mucho...
      Estos los subimos ahora porque los pasamos para dar el final en febrero...

      Borrar
    2. Jaja lo sé, pero habría sido algo más fácil con este resumen por unidades. Igual aprobé usando muchos (si no todos) de los resúmenes de acá. Así que sepan que les estoy (y les estaré) agradecido de por vida!

      Borrar
  3. Me interesa mucho estudiar paso a paso esta unidad, la historia y la antropología son mis pasiones, publiquen algún material gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dinos, hay varias cosas sobre esas unidades, busca un poco más por autores o por materias.
      Si te interesa también podes buscar alguno de los autores que se nombran y buscar los textos acá trabajados, siempre la fuente original es mejor!
      Mucha suerte!

      Borrar
  4. Muchas gracias por la información, aunque coincido con Dinos, se echa en falta más material. Igualmente muchas gracias, la info es genial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto es un resumen de toda la materia para un final, es muy reducido. Hay más resúmenes (y más extensos) si buscas por la materia (arriba hay una solapa para buscar por materia). Y tené en cuenta que siguen siendo resúmenes, podés buscar los PDFs originales en la web, son mucho más ricos de información.

      Borrar
  5. Grandes consejos los que nos das , espero sigas así
    te deseo buena salud
    hasta pronto

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni

DID G - Laura Basabe y Estela Cols En: El saber didáctico. Cap. 6 La enseñanza

Recorridos conceptuales Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Aspectos de esta definición (pobre definición): Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber. Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, y tiene que ver con esto, con estar resumiendo al fin. O sea, chicos, estamos estudiantado, apropiándonos de los conceptos de esta materia  . Implica una acción intencional de quien enseña. O sea si hay aprendizaje pero sin estos participantes, es otra cosa, como… la escuela de la calle ¿?. La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena o mala o efectiva o no efectiva enseñanza. Las definiciones elaboradas de enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”, señalan direcciones que son buenos