Ir al contenido principal

DID G - Lundgren – Teoría del curriculum y escolarización


Cap 1: El curriculum: conceptos para la investigación

Un método de investigación.
La reconstrucción cognitiva subjetiva del mundo que nos rodea interviene en nuestras acciones y, al ser así, modifica las condiciones objetivas de nuestro contexto social y cultural.
Da un ejemplo, el del concepto del tiempo, y dice que es social la forma en que uno concibe el tiempo de forma lineal, antes era de forma cíclica, porque estaba asociado a la naturaleza.
Va a describir estos conceptos:
  • Los procesos de producción, es decir, el establecimiento de las necesidades de vida social y de creación de conocimiento a partir del cual se puede desarrollar la producción
  • Los procesos de reproducción, es decir, la re-creación y reproducción del conocimiento de una generación a la siguiente; la reproducción del conocimiento y las destrezas de producción, pero también la reproducción de las condiciones para la producción
  • El contexto social y cultural, es decir, el mundo y clase social en que vivimos, incluyendo los símbolos que se utilizan para dar vida a un significado y las reglas que ordenan la vida social.
  • Las condiciones de contexto social, es decir, las imposiciones objetivas dentro de las cuales se forman y ordenan la visa social y cultural.
  • Los modelos de pensamiento, es decir, nuestra representación objetiva del mundo que nos rodea.
Cuando los procesos de producción y de reproducción están unidos de un modo inextricable, el problema de la reproducción esta íntimamente relacionado con los problemas de producción. El problema de aprender es una parte de la producción. Un aprendiz lento significa una producción más lenta, EL resultado de la enseñanza se refleja en la producción. No obstante cuando los procesos de producción se separan de los de reproducción aparece el problema de la representación, que es como representar los procesos de reproducción de forma que el hecho de que puedan ser reproducidos se convierta en un problema. EL problema de la representación se convierte en el objeto de discurso educativo y por consiguiente, en la eterna cuestión de la pedagogía como campo de estudio.
Cuando los procesos de producción están separados de los de reproducción se forman dos contextos sociales separados: uno para la producción y otro para la reproducción. Pero estos procesos están todavía en intercambio pero ahora esta relación será indirecta y la comunicación dependerá principalmente de los textos.
El concepto de curriculum cubre el los textos producidos para solucionar el problema de la representación. Esto significa que un curriculum es:
  • Una selección de contenidos y fines para la reproducción social, o sea, una selección de que conocimiento y que destrezas han de ser transmitidos por la educación
  • Una organización del conocimiento y las destrezas
  • Una indicación de métodos relativos a como han de empeñarse los contenidos seleccionados; por ejemplo su secuencia y control.
Detrás de cualquier curriculum debe haber un conjunto de principios según los cuales se formen la selección, la organización y los métodos de transmisión. Lo que la autora denomina código curricular.
Cuando se establece el procedo de elaborar un curriculum, hay también una separación del contexto de reproducción en dos contextos sociales: el contexto de formulación y el contexto de realización.

Después va a hablar de la escuela y da cuatro períodos históricos:
  1. Un período de formación en el que se configuran las ideas de la educación y los fines de la misma
  2. Durante la edad media se establece la educación como institución ordenándose la actividad pedagógica y surgiendo también un lenguaje para la educación
  3. La formación literaria paso a ocupar un lugar fundamental: la enseñanza se centraba en determinados textos; la forma de leerlos e interpretarlos se convirtió en la base de lo se entendía por conocimientos
  4. Siglo XVIII nacimiento de una cultura histórica y científica.
Por ultimo va a hablar de la obligatoriedad de la escuela producto de un cambio en la sociedad europea en el siglo XIX )cambios económicos, surgimientos de nuevas clases sociales, etc)




Comentarios

  1. ¿Qué factores históricos influyeron en la concreción de la educación obligatoria en el siglo XIX?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que algo de eso se menciona al final del texto. Esto es solo un resumen. Podés buscarlo en el texto original.
      Mucha suerte!

      Borrar
  2. ¡Muchas gracias! Me re sirve.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni

DID G - Laura Basabe y Estela Cols En: El saber didáctico. Cap. 6 La enseñanza

Recorridos conceptuales Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Aspectos de esta definición (pobre definición): Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber. Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, y tiene que ver con esto, con estar resumiendo al fin. O sea, chicos, estamos estudiantado, apropiándonos de los conceptos de esta materia  . Implica una acción intencional de quien enseña. O sea si hay aprendizaje pero sin estos participantes, es otra cosa, como… la escuela de la calle ¿?. La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena o mala o efectiva o no efectiva enseñanza. Las definiciones elaboradas de enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”, señalan direcciones que son buenos