Cap 1: El curriculum: conceptos para la investigación
Un método de investigación.
La reconstrucción cognitiva subjetiva del mundo que nos rodea
interviene en nuestras acciones y, al ser así, modifica las
condiciones objetivas de nuestro contexto social y cultural.
Da un ejemplo, el del concepto del tiempo, y dice que es social la
forma en que uno concibe el tiempo de forma lineal, antes era de
forma cíclica, porque estaba asociado a la naturaleza.
Va a describir estos conceptos:
- Los procesos de producción, es decir, el establecimiento de las necesidades de vida social y de creación de conocimiento a partir del cual se puede desarrollar la producción
- Los procesos de reproducción, es decir, la re-creación y reproducción del conocimiento de una generación a la siguiente; la reproducción del conocimiento y las destrezas de producción, pero también la reproducción de las condiciones para la producción
- El contexto social y cultural, es decir, el mundo y clase social en que vivimos, incluyendo los símbolos que se utilizan para dar vida a un significado y las reglas que ordenan la vida social.
- Las condiciones de contexto social, es decir, las imposiciones objetivas dentro de las cuales se forman y ordenan la visa social y cultural.
- Los modelos de pensamiento, es decir, nuestra representación objetiva del mundo que nos rodea.
Cuando los procesos de producción y de reproducción están unidos
de un modo inextricable, el problema de la reproducción esta
íntimamente relacionado con los problemas de producción. El
problema de aprender es una parte de la producción. Un aprendiz
lento significa una producción más lenta, EL resultado de la
enseñanza se refleja en la producción. No obstante cuando los
procesos de producción se separan de los de reproducción aparece el
problema de la representación, que es como representar los procesos
de reproducción de forma que el hecho de que puedan ser reproducidos
se convierta en un problema. EL problema de la representación se
convierte en el objeto de discurso educativo y por consiguiente, en
la eterna cuestión de la pedagogía como campo de estudio.
Cuando los procesos de producción están separados de los de
reproducción se forman dos contextos sociales separados: uno para la
producción y otro para la reproducción. Pero estos procesos están
todavía en intercambio pero ahora esta relación será indirecta y
la comunicación dependerá principalmente de los textos.
El concepto de curriculum cubre el los textos producidos para
solucionar el problema de la representación. Esto significa que un
curriculum es:
- Una selección de contenidos y fines para la reproducción social, o sea, una selección de que conocimiento y que destrezas han de ser transmitidos por la educación
- Una organización del conocimiento y las destrezas
- Una indicación de métodos relativos a como han de empeñarse los contenidos seleccionados; por ejemplo su secuencia y control.
Detrás de cualquier curriculum debe haber un conjunto de principios
según los cuales se formen la selección, la organización y los
métodos de transmisión. Lo que la autora denomina código
curricular.
Cuando se establece el procedo de elaborar un curriculum, hay también
una separación del contexto de reproducción en dos contextos
sociales: el contexto de formulación y el contexto de realización.
Después va a hablar de la escuela y da cuatro períodos históricos:
- Un período de formación en el que se configuran las ideas de la educación y los fines de la misma
- Durante la edad media se establece la educación como institución ordenándose la actividad pedagógica y surgiendo también un lenguaje para la educación
- La formación literaria paso a ocupar un lugar fundamental: la enseñanza se centraba en determinados textos; la forma de leerlos e interpretarlos se convirtió en la base de lo se entendía por conocimientos
- Siglo XVIII nacimiento de una cultura histórica y científica.
Por ultimo va a hablar de la obligatoriedad de la escuela producto de
un cambio en la sociedad europea en el siglo XIX )cambios económicos,
surgimientos de nuevas clases sociales, etc)
¿Qué factores históricos influyeron en la concreción de la educación obligatoria en el siglo XIX?
ResponderBorrarCreo que algo de eso se menciona al final del texto. Esto es solo un resumen. Podés buscarlo en el texto original.
BorrarMucha suerte!
¡Muchas gracias! Me re sirve.
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